Zagreb (Croacia). Pocos hubieran vaticinado que aquel niño pequeño y muy tímido, durante un tiempo pastor de cabras y más tarde refugiado de la guerra que desmembró Yugoslavia, se convertiría en el mejor jugador del mundo en el año 2018. Pero esa ha sido la vida del croata Luka Modric, marcada por la superación, la humildad y el talento.
En el 2018, el futbolista croata de 33 años coronó su carrera con los mayores premios en el mundo del fútbol, durante años acaparados por los astros Cristiano Ronaldo y Lionel Leo Messi.
Con el Real Madrid ganó otra Liga de Campeones de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), con Croacia fue subcampeón en el Mundial de Rusia 2018, donde además fue elegido mejor jugador, y luego los premios de la UEFA al Mejor Jugador en Europa, el Mejor Jugador del Mundo por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y este mes el Balón de Oro, de la prestigiosa revista France Football, de París, Francia.
A este “niño de la guerra” proveniente de una aldea remota de los escarpados montes de Velebit lo rechazó algún club cuando era muy joven por su baja estatura, algo que, lejos de desanimarle, lo convenció de que su desventaja física tenía que suplirla con destreza.
A los cinco años el pequeño Modric, nacido en 1985, pastoreaba cabras en un monte con lobos y a los seis perdió a uno de sus seres más queridos, su abuelo Luka, de quien recibió el nombre y que fue asesinado por paramilitares serbios.
La familia tuvo que abandonar el lugar después de que los paramilitares quemaran su casa, cuya ruina calcinada continúa en un paraje en el que todavía hoy se alerta de la existencia de minas de la guerra. “Apostaban a quien llegaba primero al hotel”, se describe en su libro Hijo de la Guerra.
En los aparcamientos de la ciudad costera de Zadar fue donde Modric comenzó a jugar al fútbol, a veces con bombardeos cercanos, y esa entereza ha marcado su carácter en sus posteriores destinos en Zagreb, Mostar, Londres o Madrid.
Zadar fue bombardeada con frecuencia entre 1991 y 1993 por las milicias serbias durante la guerra (1991-1995).
“La guerra me hizo más fuerte, fue un momento muy difícil para mí y para mi familia. No quiero arrastrar eso conmigo para siempre, pero tampoco quiero olvidarlo”, declaró en una ocasión Modric, que no suele hablar mucho de su pasado.
Esas dificultades -también los problemas económicos de su familia- forjaron su enorme resistencia física y mental, según coinciden también sus amigos.
“Todo estaba contra él, el pobre lugar en el que nació, la guerra y el destierro, incluso su baja estatura por la que fue rechazado por el Hajduk Split. Pero las dificultades de crecer con condiciones materiales precarias y las tragedias de la guerra formaron en él un carácter inquebrantable, y con trabajo y paciencia convirtió sus inconvenientes físicos en ventajas”, resume uno de sus biógrafos, el periodista Goran Cop.
“Felicitaciones, Luka (Modric), por ganar merecidamente el ‘Balón de Oro’. Los logros de equipo son lo mejor en el fútbol, pero recibir premios individuales también es muy bonito”.
El Rey Pelé, tricampeón del mundo con Brasil, en su Twitter.
DE REFUGIADO A ESTRELLA DEL FÚTBOL
Modric empezó a entrenarse a los siete años como refugiado en el NK Zadar, captado por un entrenador que había oído que a un niño le gustaba tanto el fútbol que incluso dormía con su balón. No tardó en destacar y en que grandes del fútbol croata, como el Dínamo, se fijaran en él.
“Lo había visto cuando todavía jugaba con los cadetes y enseguida me enamoró. Se notaba esa enorme precisión técnica, su enorme versatilidad de movimientos, cosas tremendamente importantes, pero también estaba ese “factor X” que sientes cuando ves algo extraordinario”, recuerda Zoran Mamic, su entrenador en el primer equipo del Dinamo.
Antes de llegar a la primera plantilla del Dínamo jugó cedido en varios equipos, donde siempre influyó en el juego. En el 2003, en el HSK Zrinski de Mostar, de la primera división bosnia, maravilló al público al superar con su técnica a jugadores mucho más corpulentos.
Para el 2004 recaló en el Inter Zapresic, club de una localidad cercana a Zagreb que con Modric logró su mejor clasificación como subcampeón de liga.
Con Modric ya en el Dínamo de Zagreb, este club ganó la liga croata a partir de 2005 y en 2008, con 22 años, fichó por el Tottenham y se fue a vivir a Londres.
Su carácter tímido no le hace rehuir la responsabilidad y en todos sus equipos ha liderado la creación, con una gran influencia en el ritmo de juego.
Ese papel en la elaboración fue determinante para que el Real Madrid lo fichara en 2012. Modric ha sido fundamental en un equipo de leyenda que ha ganado cuatro de las cinco últimas Ligas de Campeones.
Su humildad y liderazgo son elogiadas por sus compañeros, incluida la otra gran estrella de la selección croata, el azulgrana Ivan Rakitic. “Luka no es solo el mejor jugador de todos los tiempos, sino también una gran persona, un líder que seguimos”, dijo Rakitic.
Descrito como un tipo muy callado y que mantiene un perfil bajo fuera del fútbol, el volante creatico está casado desde el 2010 con la economista Vanja Bosnic, con quien tiene tres hijos, uno de ellos llamado Iván, en honor a su abuelo asesinado, y las otras son Ema y Sofía. Luka Modric es el hijo de la guerra que conquistó al mundo del fútbol durante el 2018.
El “Balón de Oro 2018” en frases
El croata Luka Modric aseguró que el “Balón de Oro 2018”, otorgado por la revista parisiense France Football, es “un premio a su trayectoria”, al tiempo que reconoció que supone “el sueño que tenía de niño”.
– “Esto es increíble, es una sensación única . Estoy feliz, orgulloso y es un honor. Hay muchísimas emociones que son difíciles de expresar en palabras. Es un sueño hecho realidad. Me gustaría dar las gracias a mis compañeros de equipo, jugadores y técnicos y todos los que trabajan en el Real Madrid, en la Selección de Croacia, a todos los que me han votado, a mi mujer, a mis hijos y a mi familia. Soñaba de pequeño con jugar en equipos importantes y ganar títulos importantes. Es un gran honor y un privilegio ganar este trofeo, el Balón de Oro era más que un sueño . Es increíble, no solamente porque lo gano después de dos jugadores excepcionales como Messi y Cristiano, sino que hay otros jugadores importantes y con talento como Mbappé y Griezmann que también competían. El 2018 es un año especial”.
– “¿Las claves de mi éxito? La constancia, la fe en uno mismo, la persistencia… Las mejores cosas no se consiguen nunca fácilmente. Para mí, no lo ha sido, desde luego. Antes o después te va a aparecer oportunidades importantes y hay que aprovecharlas”, ampliaba el ’10’ del Real Madrid. ” El cambio de posición me ayudó muchísimo a crecer , antes era más ofensivo y retrasé mi posición y me ayudó a mejorar mi visión en el juego. En mi segundo año en el Tottenham empecé a jugar como mediocampista”.
– “Cada trofeo es muy importe y bonito. Yo prefiero los títulos colectivos pero cuando ganas algo así te llena de orgullo y estás contento de que otros te reconozcan tu trabajo y tu juego este año”.
– “Hasta ahora decían que Kaká era el último en ganar antes de que empezaran Messi y Ronaldo, ahora dirán que yo se lo quité. Pero yo estoy muy contento por ganar, más que por otras cosas”.
– “Esto no es solo por el trabajo de este año, que ha sido espectacular, es por toda mi trayectoria, por todo lo que he conseguido y el nivel que estoy mostrando en los últimos años. En el fútbol la constancia es importante y en los últimos años he sido constante. La gente ha reconocido eso y me alegro mucho”.
– “Es un año de sueños y no puedes elegir mejor año. Si me dijeran que escribiera lo que quiero ganar, no habría puesto tanto. Pero siempre quiero superarme, sobre todo por el equipo, al que le quedan muchas cosas para ganar”.
– “Me gustaría retirarme en Madrid. Un par de años más y luego veremos. Estoy contento en Madrid, disfrutando, y mi familia también. Quiero seguir disfrutando de este gran club, que ha sido muy importante”.
“Balón de Oro 2018”: Modric termina reinado de Messi y Cristiano Ronaldo
La revista ‘France Football’ otorgó el “Balón de Oro” desde 1956, y creó este año un premio para la rama de mujeres y otro para la mejor promesa joven Sub-21.
La revista France Football, de París, Francia, escogió un año más a los 30 mejores jugadores del mundo durante la temporada 2018, pero algunos datos de la votación sorprendieron a principios de diciembre.
Al adueñarse del “Balón de Oro 2018”, Luka Modric se convirtió en el primer jugador en la última década que rompió con la hegemonía de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi a la hora de ser galardonados como los mejores del mundo.
Además, las votaciones del prestigioso semanario calificaron a los que serían los 30 mejores jugadores del mundo en el 2018 y hubo sorpresas como que Lionel Messi sea quinto a casi 500 puntos de distancia con el ganador o que Neymar Jr, que la temporada pasada fue tercero, sea ahora 12º.
Por su parte, el Real Madrid es el club con más presencia con hasta 9 representantes contando a Ronaldo y Courtois y LaLiga el torneo con más presencia con 15 representantes, es decir, la mitad de los mejores jugadores del mundo juegan en España, ya que Atlético y Barcelona aportan a 3 jugadores elegidos cada uno.
Los puntos se otorgan en función de la votación de los miembros del jurado internacional de periodistas que otorgaron 6, 4, 3, 2 y 1 punto a cinco futbolistas de los 30 nominados elegidos por France Football.
Al mismo tiempo, el semanario anunció que un francés, el astro adolescente Kylian Mbappé, delantero del París Saint-Germain, de 19 años, revelación y campeón del mundo en Rusia 2018, obtuvo el trofeo “Raymond Kopa”, otorgado por primera vez al mejor jugador joven.
Por su parte, la delantera noruega Ada Hegerberg se proclamó ganadora del primer trofeo entregado en la categoría de mujeres. Hegerberg, de 23 años, ganó tres veces la Liga de Campeones con el Olympique de Lyon, Francia; la temporada anterior, ella impuso un récord del certamen, con 15 goles.
Así se repartieron los votos del “Balón de Oro 2018” en la rama masculina:
1º. Luka Modric (Real Madrid), 753 puntos.
2º. Cristiano Ronaldo (Real Madrid, Juventus), 476 puntos.
3º. Antoine Griezmann (Atlético Madrid), 414 puntos.
4º. Kylian Mbappé (París Saint-Germain, PSG), 347 puntos.
5º. Lionel Messi (FC Barcelona), 280 puntos.
6º. Mohamed Salah (Liverpool), 188 puntos.
7º. Raphael Varane (Real Madrid), 121 puntos.
8º. Eden Hazard (Chelsea), 119 puntos.
9º. Kevin De Bruyne (Manchester City), 29 puntos.
10º. Harry Kane (Tottenham Hotspur), 25 puntos
11º. N’Golo Kanté (Chelsea), 24 puntos.
12º. Neymar Jr. (PSG), 19 puntos.
13º. Luis Suárez (FC Barcelona), 17 puntos.
14º. Thibaut Courtois (Chelsea, Real Madrid), 12 puntos.
15º. Paul Pogba (Manchester United), 9 puntos.
16º. Sergio ‘Kun’ Agüero (Manchester City), 7 puntos.
17º. Gareth Bale (Real Madrid), 6 puntos.
18º. Karim Benzemá (Real Madrid), 6 puntos.
19º. Roberto Firmino (Liverpool), 4 puntos.
20º. Ivan Rakitic (FC Barcelona), 4 puntos.
21º. Sergio Ramos (Real Madrid), 4 puntos.
22º. Edinson Cavani (PSG), 3 puntos.
23º. Sadio Mané (Liverpool), 3 puntos.
24º. Marcelo (Real Madrid), 3 puntos.
25º. Alisson (Roma, Liverpool), 2 puntos.
26º. Mario Mandzukic (Juventus), 2 puntos.
27º. Jan Oblak (Atlético Madrid), 2 puntos.
28º. Diego Godín (Atlético Madrid), 2 puntos.
29º. Isco (Real Madrid), 0 puntos.
30º. Hugo Lloris (Tottenham Hotspur), 0 puntos.
GALERÍA DE FOTOS: UN AÑO DE RECONOCIMIENTOS
El mediocampista croata Lukia Modric fue, a sus 33 años, subcampéon del mundo con su selección en Rusia 2018, campeón de la ‘Champions League’ con el Real Madrid, ganó los premios ‘Mejor Jugador de la UEFA, ‘The Best’ de la FIFA, “Balón de Oro” del Mundial ruso y “Balón de Oro” de la revista ‘France Football’, en París, Francia.
Ficha técnica de Luka Modric
Real Madrid iguala al Barcelona con 11 Balones de Oro
Con el “Balón de Oro 2018” concedido este mes al croata Luka Modric, el Real Madrid suma once jugadores que lo ganaron vistiendo su camiseta, por lo que empata con el Barcelona al frente de la clasificación de clubes.
Además del logrado por Modric, el Real Madrid cuenta con cuatro de los cinco del portugués Cristiano Ronaldo (2013, 2014, 2016 y 2017), dos de Alfredo Di Stefano (1957 y 1959) y uno del francés Raymond Kopa (1958), el italiano Fabio Cannavaro (2006), el brasileño Ronaldo (2002) y el portugués Luis Figo (2000).
El Barcelona tiene los cinco del argentino Leo Messi (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015), uno de los tres de Johan Cruyff (1973 y 1974), el de los brasileños Ronaldinho (2005) y Rivaldo (1999), el del búlgaro Hristo Stoichkov (1994) y el del español Luis Suárez (1960).
Con el galardón de este lunes, la liga española amplía su ventaja como la más destacada, con 21 triunfos, tres más que la italiana.
A continuación, los ganadores del “Balón de Oro” por campeonatos y equipos en los que jugaban cuando fueron designados:
*POR LIGAS:
1- España, 21 trofeos.
2- Italia, 18.
3- Alemania 9.
4- Inglaterra 6.
5- Otras naciones, 9.
*POR CLUBES:
FC Barcelona (España), 11 trofeos.
Real Madrid CF (España), 11.
Juventus Turín (Italia), 8.
AC Milan (Italia), 8.
Bayern Múnich (Alemania), 5.
Manchester United (Inglaterra), 4.
Hamburgo SV (Alemania), 2.
Dynamo Kiev (Unión Soviética/Ucrania), 2.
Inter de Milán (Italia), 2.
*GANADORES DE MÁS DE UN “BALÓN DE ORO”:
5 trofeos – Lionel Messi (Argentina): 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015, FC Barcelona (España).
5 – Cristiano Ronaldo (Portugal): 2008, 2013, 2014, 2016 y 2017, Real Madrid (España).
3 – Johan Cruyff (Holanda): 1971 y 1973, Ajax (Holanda); 1974, FC Barcelona (España).
3 – Michel Platini (Francia): 1983, 1984, 1985, Juventus de Turín (Italia).
3 – Marco van Basten (Holanda): 1988, 1989, 1992, AC Milan (Italia).
2 – Alfredo Di Stefano (España): 1957, 1959, Real Madrid (España).
2 – Frank Beckenbauer (Alemania): 1972, 1976, Bayern Múnich (Alemania).
2 – Kevin Keegan (Inglaterra): 1978, 1979, Hamburgo (Alemania).
2 – Karl Heinz Rummenigge (Alemania): 1980, 1981 Bayern Múnich (Alemania).
2 – Ronaldo (Brasil): 1997, Inter de Milán (Italia), 2002, Real Madrid (Alemania).
*CON UN “BALÓN DE ORO”:
Luka Modric (Croacia): 2018, Real Madrida CF (España).
Kaká (Brasil): 2007, AC Milan (Italia).
Fabio Cannavaro (Italia): 2006, Real Madrid CF (España).
Ronaldinho (Brasil): 2005, FC Barcelona (España).
Andriy Shevchenko (Ucrania): 2004, AC Milan (Italia).
Pavel Nedved (República Checa): 2003, Juventus Turín (Italia).
Michael Owen (Inglaterra): 2001, Liverpool FC (Inglaterra).
Luis Figo (Portugal): 2000, Real Madrid CF (España).
Rivaldo (Brasil): 1999, FC Barcelona (España).
Zinedine Zidane (Francia): 1998, Juventus Turín (Italia).
Matthias Sammer (Alemania): 1996, Borussia Dormund (Alemania).
George Weah (Liberia): 1995, AC Milan (Italia).
Hristo Stoichkov (Bulgaria): 1994, FC Barcelona (España).
Roberto Baggio (Italia): 1993, Juventus Turín (Italia).
Jean-Pierre Papin (Francia): 1991, Olympique de Marsella (Francia).
Lothar Matthäus (Alemania): 1990, Inter de Milán (Italia).
Ruud Gullit (Holanda): 1987, AC Milan (Italia).
Igor Belanov (Unión Soviética): 1986, Dynamo Kiev (Unión soviética).
Paolo Rossi (Italia): 1982, Juventus Turín (Italia).
Allan Simonsen (Dinamarca): 1977, Borussia Mönchenglabach (Alemania).
Oleg Blokhin (Unión Soviética): 1975, Dynamo Kiev (Unión Soviética).
Gerhard ‘Gerd’ Müller (Alemania): 1970, Bayern Múnich (Alemania).
Gianni Rivera (Italia): 1969, AC Milan (Italia).
George Best (Irlanda del Norte): 1968, (Manchester United (Inglaterra).
Florian Albert (Hungría): 1967, Ferencvaros (Hungría).
Robert ‘Bobby’ Charlton (Inglaterra): 1966, Manchester United (Inglaterra).
Eusébio da Silva Ferreira (Mozambique/Portugal): 1965, Benfica (Portugal).
Denis Law (Escocia): 1964, Manchester United (Inglaterra).
Lev Yashin (Unión Soviética): 1963, Dinamo Moscú (Unión Soviética).
Josef Masopust (Checoslovaquia): 1962, Dukla Praga (Checoslovaquia).
Enrique Omar Sívori (Argentina/Italia): 1961, Juventus Turín (Italia).
Luis Suárez (España): 1960, FC Barcelona (España).
Raymond Kopa (Francia): 1958, Real Madrid CF (España).
‘Sir’ Stanley Matthews (Inglaterra): 1956, Blackpool (Inglaterra).
FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la FIFA, UEFA, Real Madrid CF, ‘France Football’, “Balón de Oro 2018”, La Nación.com, las cadenas ‘ESPN’ y ‘Fox Sports’, Yahoo Deportes y Agencias de Noticias (AP, AFP, EFE y Reuters).