PREGUNTA: Me podría publicar una breve reseña con la historia del Club Sport La Libertad, que esta semana celebró 115 años de fundación. Gerardo Méndez Salas (La Uruca, San José).
El Club Sport La Libertad es desde su fundación, el 3 de noviembre de 1905, un referente en el deporte costarricense por su trabajo integral con la juventud del país, al dignificarlo y brindar un ejemplo vivo de orientación, disciplina y respeto a la institucionalidad. Este equipo glorioso es el decano de los centros deportivos del país, con 115 años de existencia.
Estos objetivos en pro de la actividad física están debidamente identificados en el segundo artículo de sus estatutos. “Tiene como fines fomentar el ‘sport’, el estudio y la temperancia: para fomentar el primero se usará de todos los juegos de ‘sport’ posible; y para lo demás, el club tendrá un salón de conferencias y una biblioteca, todo regido por sus respectivos reglamentos”, reza en sus principios.
La primera junta directiva estuvo integrada por sus fundadores, a saber Roberto Quesada (presidente), Ricardo Sánchez (secretario), Francisco Blen (vicepresidente), Eduardo Garnier (tesorero), Édgar Baltodano (vocal) y Jaime G. Bennett (presidente honorario). También participaron Guillermo Tristán (propuso el nombre), Juan José Carazo, Rafael Bolandi, Marco Tulio Von Bulow, Alfredo Lutchauning, Joaquín Lizano, Miguel Ángel Castro y Máximo Polini, entre otros.
Desde entonces, el conjunto liberto se distinguió prácticamente en todas las disciplinas deportivas de manera competitiva, con campeones nacionales en ajedrez, atletismo, automovilismo, baloncesto, béisbol, billar, boxeo, ciclismo, fútbol, lucha greco-romana, natación pelota vasca, polo acuático, polo y tenis de campo y de mesa entre otras más.
Desde la fundación en 1905 ya impulsaba al fútbol, las competencias de atletismo en 1908, el béisbol en 1916, el ajedrez en 1918, el baloncesto masculino y femenino en 1920, el ciclismo en 1921, las carreras de resistencia a Puntarenas en 1928 y el billar en 1933.
Ganó el primer trofeo de balompié el 22 de noviembre de 1907, tras golear 5-0 al Cristóbal Colón de Heredia, donado por el entonces presidente del país, Cleto González Víquez. Por su lado, el primer partido oficial en este deporte se dio 3 de julio de 1921 frente a la Sociedad Gimnástica Limonense (triunfo 1-0), con gol de Rafael Ángel Macho Madrigal, concedido en el primer tiempo por el árbitro central Juan Rafael Bonilla, de acuerdo a los historiadores Miguel Ángel Ulloa, Miguel Romero y Juan Rosales.
“La jugada se originó desde el sector derecho y terminó en gol, en circunstancias muy discutibles. El puntero (Salvador) ‘Papas’ Tabasch se llevó un balón desde su posición y centró casi sin ángulo hacia la portería contraria. El arquero de los limonenses (Carlos Alfaro) estaba un poco salido… El balón pegó en un espectador, que metió el pie, y el rebote lo aprovechó ‘Macho’ Madrigal para rematar de derecho, rasante y con potencia para decretar la ventaja”, describió a la ya desaparecida revista deportiva “Triunfo” (edición Nº 100, del 7 de abril de 1985) el historiador Miguel Ángel Ulloa Zamora, un testigo que observó esa primera diana de los campeonatos ticos, en una cancha abierta de la explanada de La Sabana, San José.
Los josefinos poseen seis títulos en la Primera División del fútbol tico, en 1925, 1926, 1929, 1934, 1942 y 1946; así como siete subcampeonatos locales, que obtuvo en 1922, 1923, 1932, 1936, 1941, 1944 y 1947.
Algunas de sus marcas más significativas fueron los dos certámenes que alcanzó de manera invicta en 1925 y 1929; el de 1925 fue el primero que consiguió un equipo tico, en toda la historia de la Primera División del balompié tico. En 1926 contrató al cubano Frank Mejías y se convirtió en el primer conjunto local en contar con extranjeros en su planilla.
También en fútbol fueron campeones de Torneos de Copa, en otras seis ocasiones: 1925 (Benguria), 1929 (Federación), 1933 (Cafiaspirina), 1934 (Gambrinus y Olímpica), 1935 (White Horse) y 1937 (Cocomalt).
Su registro histórico, además, señala que los libertos conquistaron seis campeonatos en la Segunda División, en 1921, 1922, 1929, 1930, 1933 y 1934; mientras que en la tercera categoría cosechó cuatro cetros, en 1925, 1929, 1933 y 1937.
La Libertad también fue pionero en el impulso del fútbol femenino en el país, después de que lo fijó el Deportivo Costa Rica por primera vez con los entrenamientos iniciales en marzo de 1949. Sucedió a principios de los años 50, con partidos de exhibición tanto aquí como en Centroamérica.
Su trayectoria balompédica fue reconocida hace 30 años por la Federación Costarricense de Futbol durante la Copa Mundial de la FIFA “Italia 1990”, cuando la Tricolor vistió en su camiseta las rayas blanquinegras de La Libertad, en los juegos contra Brasil (0-1) y Suecia (2-1).
Monarca centroamericano de atletismo en 1908, este club de la provincia de San José también registra un cetro oficial del béisbol local en 1923, así como 12 en el básquet en los años 30, 40 y 50, de los cuales siete fueron en la rama masculina y cinco en la femenina.
Otro hecho histórico se presentó hace cuatro décadas, cuando el equipo de La Libertad fue declarado “Decano del Deporte Nacional”, mediante el decreto ejecutivo número 11987-C, del 27 de octubre de 1980, cuando la entidad celebró el aniversario 75º de su fundación. El documento fue firmado por el entonces Presidente de la República, Rodrigo Carazo Odio, y la Ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Marina Volio.
Años antes, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) había declarado a La Libertad el 6 de diciembre de 1978 “decano” del balompié tico, como un merecido galardón por su prolífera gestión deportiva en el país. Muchos de sus ilustres deportistas en diferentes disciplinas ingresaron a la inmortalidad, como miembros de la Galería Costarricense del Deporte.
En el 2007, se creó la Fundación Club Sport La Libertad para el cantón josefino de Pavas, que empezó con 160 niños en riesgo social y se mantiene al día de hoy con la ayuda a unos 100 menores, detalló su dirigente Juan Rosales. El principal objetivo de esta entidad es “promover el desarrollo integral de la niñez y adolescencia a través del deporte, la educación, la ciencia, la cultura y el arte”.
Actualmente, bajo la presidencia del Dr. Rodrigo Álvarez, el club blanquinegro compite todavía pero con equipos de liga menor, con jugadores promesas entre los 5 y 17 años, en los campeonatos del fútbol aficionado (Anafa) y del Comité Cantonal de Deportes de San José.
Rosales detalló que los 190 trofeos y copas ganadas en 115 años, en juegos locales e internacionales, además de giras a Cuba, Panamá, México, Guatemala, Colombia y Ecuador, están en custodio dentro de la empresa de Mario Sequeira, jerarca de la citada fundación liberta.
La Libertad en imágenes históricasen el deporte
¡Haga su consulta!
Escriba al periodista Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y Rodrigo@demo.buzonderodrigo.com