Hexacampeon 1
El Deportivo Saprissa registró hace 45 años, el 29 de enero de 1978, su máxima proeza futbolística en el Campeonato Nacional de la Primera División, al conquistar su sexto título consecutivo, alcanzado en los certámenes de 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977. Una hazaña que tuvo figuras legendarias del calibre de Hernán Morales, Fernando "Príncipe" Hernández, Wilberth Barquero, Carlos Solano, Francisco "Chico" Hernández y Heriberto Rojas (Ilustración: Alexánder Salazar/arte: Mario Calvo Castro/fotos archivo de Rodrigo Calvo).

Tengo 59 años de edad y puedo decir que recuerdo los seis campeonatos consecutivos del Deportivo Saprissa, pero en lo que se me hace un colocho fue en los partidos que Saprissa campeonizó en esos años. Recuerdo que en 1975 el Saprissa venció 1-0 al Club Sport Herediano (gol de Hernán Morales) y en el 1977 derrotó 2-0 al Club Sport Cartaginés (goles de Miguel Ángel Mansilla y Nelson Bastos). Me parece que hay un 5-0 a San Ramón y un 4-1 al Cartaginés, pero me gustaría que me ayudara con la secuencia del título número 1 al número 6, así como detalles de esos seis campeonatos seguidos en la Primera División del fútbol costarricense.
Alexis Soto Sánchez (Guadalupe, de Goicoechea, San José).

La noche era fría en el estadio José Rafael Fello Meza, de Cartago. Había mucha neblina y hubo que quemar llantas, en una jornada en la cual el arquero morado, Marco Antonio Rojas, se vistió de héroe.

La artillería del Club Sport Cartaginés fue implacable sobre la portería del Deportivo Saprissa, pero Marcos lo paró todo y hasta los postes le ayudaron para impedir los goles de Carlos Solano, Alfredo Chatillo Piedra, del salvadoreño Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata y del argentino Ricardo Carreño.

“No creo que haya sido una de mis mejores actuaciones. Yo solo hice mi trabajo, que es atajar, para eso estoy… De todas maneras, un portero no gana un partido”, recordó Rojas sobre aquella gran jornada en un reportaje que se publicó en el diario La Nación, el 20 de enero del 2008, que fue antesala de una proeza de la casa morada que aún perdura en la Primera División de Costa Rica.

El 0-0 no se varió en el primer juego de la final del campeonato de 1977 y quedó la mesa servida para sellar la faena ante su público, en el Coloso de Tibás, el estadio Ricardo Saprissa, hoy conocido como la Casa del Monstruo.

La victoria por 2-0 le sonrió al Saprissa, con los goles en la segunda parte del uruguayo Miguel Ángel Mansilla y del lateral Nelson Bastos que dejaron tendidos al guardameta brumoso, Rodolfo Bobby Álvarez, quien llegó en una mala mañana. En el primer tanto, el portero del Cartaginés el balón lo sobrepasó dada la curva del centro de tiro de esquina de Gerardo Solano y el fuerte viento, mientras que en el segundo el bólido de Bastos llevaba mucha fuerza y el balón le pasó en medio de las piernas.

El histórico resultado se produjo hace 45 años, un 29 de enero de 1978, y le deparó al cuadro tibaseño la conquista de su sexto campeonato consecutivo, un récord nacional difícil de superar por muchos años y que todavía perdura en el balompié costarricense.

“Cartaginés merecía ser el campeón. Tenía un equipazo. Tuvo unas cuatro vueltas muy buenas y quedaron de primeros. Pero nosotros éramos un equipo de rachas en pentagonales y… con permiso”, revivió el exvolante Manuel Gerardo Puro Ureña en la misma entrevista del 2008.

En ese tiempo, los tibaseños emprendieron jornadas de gloria en el naciente y efímero Torneo Centroamericano de la Fraternidad, que se adjudicó en las ediciones de 1972, 1973 y 1978, aparte del Torneo de Copa Juan Santamaría en 1973.

Sin duda, el hexacampeonato representaba una marca muy complicada de superar. En esos años, sólo equipos del calibre del Rácing Club de Avellaneda, Argentina (siete cetros en fila, de 1913 al 1919), el Hércules de El Salvador (siete galardones seguidos, de 1928 a 1934), el Quequeisque cuscatleco (seis trofeos consecutivos de 1941 a 1946) y el Olimpia de Asunción, Paraguay (seis títulos en fila, de 1978 a 1983), habían conseguido registros parecidos o cercanos en América Latina.

De 1940 a 1946, el Diriangén FC de Nicaragua consiguió seis campeonatos de forma consecutiva, siendo el primer club centroamericano en convertirse en hexacampeón nacional.

Inicio de la proeza saprissista

La marca de las seis coronas consecutivas para el Saprissa comenzó en la temporada de 1972, en una época de futbol vistoso y muy técnico, en la que tuvo a Marvin Rodríguez como el entrenador del primer equipo y vencedor de los primeros cuatro galardones, en 1972, 1973, 1974 y 1975. El cetro de 1976 lo alcanzó el binomio integrado por Geovanny Rodríguez y Guillermo Coco Hernández, mientras que el de 1977 lo cosechó el entrenador checoslovaco Joseph Karel.

La confirmación de que el cuadro tibaseño estaba integrado por auténticos ganadores se dio en cada una de las seis campañas, que fueron exitosas y con números indiscutibles, con 361 goles anotados (60,2 tantos por cada torneo), 270 encajados (45 dianas por certamen) y 194 juegos disputados, de los cuales ganó 106, empató 58 y sólo 30 derrotas, para un elevado rendimiento del 69,6%.

“El secreto de ese equipo, que fue un ejemplo para las nuevas generaciones, era la unión y el compañerismo con una identificación de excelentes jugadores a defender los colores del equipo, que no tienen los de ahora que piensan más en lo económico”, manifestó el exportero, Marco Antonio Rojas.

“El secreto de ese equipo era el compañerismo. Había mucha unión y muy buenos jugadores por línea, con puestos específicos que se complementaban muy bien”, subrayó, por su parte, el exjugador Wilberth Barquero.

En aquellos años, el Saprissa campeonizó en el torneo de 1972 luego de vencer 2-0 al Cartaginés. Contra el mismo rival brumosos alcanzaron el título en la cuadrangular final de 1973, al golearlo 4-1; también al ocupar el primer lugar en la segunda fase del certamen de 1974, al superar 2-0 a los cartagineses; y también por ese marcador de 2-0 ante el equipo azul de la Vieja Metrópoli, en el juego de vuelta de la final nacional de 1977 que finalizó en enero de 1978. El cetro de 1975 lo obtuvo al vencer 1-0 al Herediano, en la fecha de cierre de la cuadrangular final, y el de 1976 al apabullar 4-0 a Ramonense, al concluir la pentagonal final.

“Mantuvimos desde 1972, un grupo muy compacto. Casi ninguno se fue del equipo y pudimos conformar un 11 o un 16, porque no éramos tantos. Alternábamos entre 16 o 17 jugadores. Así que llegamos a entendernos muy bien en la cancha”, revivió el exdelantero Francisco Chico Hernández.

“Teníamos muy buenos jugadores y todo se resumió a que teníamos una forma de jugar muy práctica y sencilla. Pero, sobre todo, había una gran amistad que aún perdura con amigos de toda la vida”, enfatizó, entre tanto, el exvolante y comentarista de televisión, Hernán Morales.

“Al integrar el Saprissa, uno confiaba plenamente de que íbamos a ser campeones siempre. Habíamos recibido un mensaje de Catato Cordero, Alex Sánchez y Giovanni Rodríguez de querer siempre ser el mejor. Queríamos mucho la camisa. Era una educación que don Ricardo Saprissa nos inculcaba desde ligas menores”, consideró, por su lado, el exvolante y hoy técnico Manuel Gerardo Puro Ureña.

Los entrevistados coincidieron que el título más complicado de los seis que ganaron fue el último, porque el club se “debilitó” con la salida del talentoso volante Asdrúbal Yuba Paniagua, quien pasó al Herediano, y del goleador Carlos Solano, que saltó al Cartaginés.

“El sétimo campeonato seguido en 1978 se perdió cuando la directiva fue desarmando al equipo al no reconocer algunas cositas que pidieron los jugadores, y todos, que éramos muy saprissistas, terminamos peleados y en desacuerdo”, afirmó el exlateral izquierdo Wílberth Barquero.

Además, el cambio de entrenador hacia la escuela checa, con la llegada del checoslovaco Joseph Karel, fue un impacto para los más talentosos del grupo, por el futbol de marca que caracteriza al europeo.

“Nosotros teníamos estructura de equipo y presionaba mucho al rival, con mucho trabajo en espacio reducido y situación de remate. Nosotros nunca fuimos a la montaña. Karel decía: ‘se juega en la cancha’. Él desglosaba el juego para entrenar”, dijo Puro Ureña.

Morados con trofeo 1977
Los jugadores del Deportivo Saprissa levantan el trofeo correspondiente al Campeonato mayor de 1977, cuando lograron el sexto título consecutivo de su historia, todo un récord nacional hasta la fecha. El acto se realizó en febrero de 1978, en las instalaciones del Costa Rica Tennis Club, en San José. De izquierda a derecha: Nelson Bastos, Francisco “Chico” Hernández, Wilberth Barquero, el argentino Rubén Schroh, Marco Antonio Rojas, Manuel Gerardo “Puro” Ureña y Rodrigo “Pigo” Soto, entre otros (archivo de José Antonio Pastor).

Irrepetible en la historia del fútbol tico

Esta hazaña de los seis campeonatos seguidos no se ha vuelto a repetir y constituye toda una marca en el futbol costarricense de Primera División. Comenzó en la temporada de 1972 con un inusual desempeño del 88% –una cifra pocas veces alcanzada en la historia del balompié nacional–, dentro de una época en que tuvo a Marvin Rodríguez como el entrenador del primer equipo y al delantero brasileño Odir Jacques como su máximo anotador –18 goles–.

Precisamente, el mejor momento de los seis campeonatos en fila obtenidos por los morados fue el año del ’72, cuando el Saprissa arrasó con todos sus rivales, propinándoles goleadas históricas al Herediano (7-0), Puntarenas (8-0), Alajuelense (4-0) y Ramonense (5-1).

Ese mismo año se inauguró el 27 de agosto de 1972 el estadio Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan de Tibás, San José, en una cuadrangular internacional que se adjudicó en forma invicta ante Alajuelense, el Comunicaciones de Guatemala y el Madureira de Brasil.

Sólo dos de los seis campeonatos los obtuvo el Saprissa en la Cueva del Monstruo, en las citas de 1974 y 1977, mientras que los cuatro restantes galardones los ganó en el Estadio Nacional, de La Sabana, San José.

Los equipos que han estado más cerca son el Herediano, que ganó cuatro títulos seguidos entre 1930 y 1933; Alajuelense, con otros cuatro consecutivos, del 2000 al 2003; y el mismo Saprissa al obtener cinco cetros entre la temporada 2005-2006 y el Invierno 2008.

“Yo creo que sí se puede lograr porque los demás equipos están muy distantes y eso sin ser Saprissa un gran equipo”, opinó Barquero.

“Ahora podría ser que se logre el hexacampeonato, porque ahora son dos torneos por año. Si ahora tiene tres, en dos campeonatos puede llegar también a alcanzar esa meta”, resaltó, por su lado, Chico Hernández.

“Los récords están para romperse. Cuánto tiempo dure esto es impredecible. Alajuelense ya alcanzó cuatro campeonatos seguidos y acarició romper esa marca. Saprissa vuelve a repetir tres campeonatos seguidos y está en esa ruta”, aseguró Hernán Morales.

“Nuestro futbol ha bajado tanto y no es muy competitivo. Un equipo como Saprissa lo pueden superar con la maquinaria que tiene actualmente, por lo que no creo que un Carmelita o un Brujas sea campeón. Alajuela podría ser el campeón, pero no anda bien”, reconoció Marcos Rojas.

La hazaña del Deportivo Saprissa, la de hexacampeonato, se concretó hace 45 años, el 29 de enero de 1979, y sigue vigente. Constituye todo un récord nacional en la historia del fútbol costarricense de la Primera División.

A lo largo de la historia del balompié mundial, 10 o más títulos de ligas alcanzados de manera consecutiva es toda una marca que ya alcanzaron 19 equipos de Oceanía, Europa, Asia y África, según los estadísticas de Silvio Maverino, analista de datos de la revista “El Gráfico” de Argentina. El primer lugar de este Top universal lo encabeza un desconocido equipo, el Tafea FC de la isla de Vanuatu, en el continente oceánico, al sumar 15 trofeos seguidos entre 1994 y 2009. En Europa, por ejemplo, el récord es compartido por las 14 coronas levantadas por el Skonto de Riga, de Letonia (1991-2004), y el Lincoln de Gibraltar (2003-2016).

Artículo publicado en la sección de Deportes del diario “La Nación”, el 20 de enero del 2008. Actualizado en enero del 2023.

FRASES SAPRISSISTAS

“El último campeonato no lo merecíamos, pero lo logramos. Lo merecía Cartago. Hizo todo para ser campeón, pero les tocó jugar la final en el Saprissa y ahí salimos airosos con un 2-0. Fue un éxito los seis campeonatos”
Francisco Chico Hernández
Exjugador del Saprissa

“En futbol, es imposible planear esto… Si ganar un partido cuesta, ganar un título es mucho más difícil. Y ganar seis campeonatos es más difícil todavía. Así que es muy difícil decir que se puede volver a ganar seis campeonatos. Yo creo que lo mejor es no proponérselo y lograrlo”.
Enrique Weisleder,
Extesorero y expresidente morado

Homenaje a hexacampeones 2019
Homenaje a un grupo de los históricos hexacampeones del Deportivo Saprissa, que la institución morada organizó la noche del 27 de marzo del 2019 en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José. Fila de atrás, de izquierda a derecha: Manuel Gerardo “Puro” Ureña, Carlos Solano, Guillermo “Coco” Hernández, Hernán Morales, Juan Gutiérrez, Marco Antonio Rojas y Ramón Dagoberto Díaz. De frente: Heriberto Rojas, Édgar Marín, Wilberth Barquero y Héctor Ricardo Palma (foto Prensa del Deportivo Saprissa).

LOS PARTIDOS DEL RECUERDO

Club Sport Cartaginés 0 – Deportivo Saprissa 0

Fecha y hora: Miércoles 25 de enero de 1978; 8 p. m.

Estadio: José Rafael Fello Meza, de Cartago, Costa Rica.

Goles: No hubo.

Alineaciones:

Club Sport Cartaginés: Rodolfo Bobby Álvarez; Fernando Solano, Wálter Elizondo, Alfonso Magús Brenes y Mario Esquivel; Giovanni Alfaro, Ricardo Carreño –argentino– y Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata –salvadoreño–; Alfredo Chatillo Piedra, Carlos Solano y Carlos Alvarado. Director técnico: Wálter Elizondo, quien no realizó sustituciones.

Deportivo Saprissa: Marco Antonio Rojas; Nelson Bastos, Carlos Luis García, Luis Bolívar Quirós y Wilberth Barquero; Manuel Gerardo Puro Ureña, Mario Arce y Hernán Morales; Francisco Chico Hernández, Miguel Ángel Mansilla –uruguayo– y Gerardo Solano (Édgar Marín, en la segunda parte). Director técnico: Joseph Karel (checoslovaco).

Árbitros: Luis Paulino Siles Calderón, central; Fernando Song y José A. Rizzo, guardalíneas.

Motivo: Primer partido de la serie final por el título del Campeonato Nacional de 1977.

Asistencia y recaudación: No fue reportada por la prensa nacional de la época.

Final Saprissa vs CSC 1977 1
El portero morado Marco Antonio Rojas (N° 9) sale por el balón hace 45 años ante el acoso de los brumosos Wálter Elizondo (N° 3) y el argentino Ricardo Carreño (N° 8), en una acción dramática en el área saprissista, el 25 de enero de 1978 Sucedió en una noche con densa neblina en el estadio José Rafael “Fello” Meza, de Cartago, durante el juego de ida de la serie final entre el Cartaginés y el Saprissa por el título de1977 (foto archivo de José Antonio Pastor).
Cronica CSC Saprissa LR
Crónica del diario “La República” sobre juego de ida de la final de 1977 entre el Cartaginés y el Saprissa, publicada el 26 de enero de 1978 (reproducción del diario “La República”).

Deportivo Saprissa 2 – Club Sport Cartaginés 0

Fecha y hora: Viernes 29 de enero de 1978; 11:30 a. m.

Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José, Costa Rica.

Goles: 1-0 (minuto 55): Miguel Ángel Mansilla, de cabeza (Saprissa). 2-0 (60′): Nelson Bastos (Saprissa).

Alineaciones:

Deportivo Saprissa: Marco Antonio Rojas; Nelson Bastos, Carlos Luis García, Luis Bolívar Quirós y Wilberth Barquero; Manuel Gerardo Puro Ureña, Mario Arce y Hernán Morales; Francisco Chico Hernández (Édgar Marín, a los 53′), Miguel Ángel Mansilla –uruguayo– (Emilio Pity Valle, a los 86′) y Gerardo Solano. Director técnico: Joseph Karel (checoslovaco).

Club Sport Cartaginés: Rodolfo Bobby Álvarez; Fernando Solano, Wálter Elizondo, Alfonso Magús Brenes y Mario Esquivel; Giovanni Alfaro, Ricardo Carreño –argentino– y Luis Baltazar Ramírez Pelé Zapata –salvadoreño–; Alfredo Chatillo Piedra (Walford Wally Vaughns, a los 56′), Carlos Solano y Carlos Alvarado (Leonel Hernández, a los 56′). Director técnico: Wálter Elizondo.

Árbitros: José Luis Chepito Valverde, central; Luis Alberto Rojas y Boanarges Mora, guardalíneas.

Dedicado: Terence Todman, subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de los Estados Unidos y exembajador norteamericano en Costa Rica.

Motivo: Segundo juego de la serie final por el título del Campeonato Nacional de 1977. En el balance general, el marcador global fue de 2-0 para que los morados se adjudicaran la estrella número 15 de los 37 cetros de su historia en el fútbol de la Primera División.

Asistencia: 16.694 espectadores.

Recaudación: ¢341.145.

Infografia Saprissa CSC 29 1 2023
Infografia: Randall Corella Vargas.

Datos y estadísticas de los seis títulos seguidos del Deportivo Saprissa

El Deportivo Saprissa impuso una marca nacional que se mantiene vigente al alcanzar seis campeonatos consecutivos de la Primera División en el fútbol costarricense, en los certámenes de 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977. Solo el último torneo, en enero de 1978, se definió en una final; fue contra el Cartaginés, que finalizó con un empate 0-0 en Cartago y un triunfo morado 2-0 en San Juan de Tibás, San José, con goles del uruguayo Miguel Ángel Mansilla (55’) y del lateral Nelson Bastos (60’). En esa época, los tibaseños se adjudicaron tres veces el Torneo Centroamericano de la Fraternidad, en 1972, 1973 y 1978, aparte del Torneo de Copa Juan Santamaría en 1972.

Junta directiva de 1972-1977

Ricardo Saprissa Aymá, presidente; Eduardo Ramírez y Leonidas Poveda, vicepresidentes; Enrique Weisleder, tesorero; Jorge Guillén, fiscal; Carlos Luis Trabado, secretario; Guido Miranda, Alberto Franco, Juan Manuel Fernández, Jorge Castro, Carlos Fernando Castro y Bernardo Méndez, vocales.

Directores técnicos

Marvin Rodríguez (1972-1976); Geovanni Rodríguez y Guillermo Coco Hernández (1976); y Joseph Karel –checoslovaco– (1977).

Tecnicos del hexa Saprissa
Los cuatro directores técnicos en el hexacampeonato del Deportivo Saprissa, entre 1972 y 1977 (archivos de José Antonio Pastor y Rodrigo Calvo).

Jugadores del hexacampeonato morado

Porteros: Juan Gutiérrez, Marco Antonio Rojas, Gerardo Granja, Gerardo Alvarado, Sergio Salazar, Román González y Édgar Ica Baltodano.
Defensas: Fernando Solano, Guillermo Coco Hernández, Heriberto Rojas, Wílberth Barquero, Javier Michelín Masís, Nelson Bastos, Luis Bolívar Quirós, Gerardo Laterza (paraguayo), Carlos Luis García, Francisco Cisco Jiménez, Jorge Pacheco, Ramón Dagoberto Díaz, Abelardo Alfaro, Rafael Víquez y Abelardo Vásquez.
Mediocampistas: Fernando Príncipe Hernández, Asdrúbal Yuba Paniagua, Hernán Morales, Jaime Jimmy Grant, Carlos Santana, Luis Diego González, Eddy Zamora, Enenilson Franco (brasileño), Manuel Gerardo Puro Ureña, Mario Arce, Daniel Silveira (uruguayo), Sigifredo Álvarez y Jorge Rodríguez.
Delanteros: Édgar Marín, Francisco Chico Hernández, Carlos Solano, Odir Jacques (brasileño), Eduardo Flaco Chavarría, Luis Aguilar, Gerardo Solano, Rolando Zelaya, Héctor Ricardo Palma, Carlos Losilla, José Francisco Catalán, Marco Valverde, Rafael Angel Oviedo, Daniel Vásquez (argentino), Miguel Angel Mansilla (uruguayo), Emilio Pity Valle, Rodrigo Pigo Soto y Rubén Schroh (argentino).

Goleadores de hexacampeones
Goleadores principales de los hexacampeonatos del Deportivo Saprissa, que se registraron de 1972 a 1977 (Twitter del Deportivo Saprissa).

Goleadores del hexacampeón saprissista

1972: Odir Jacques, con 18 tantos (goleador nacional); Edgar Marín, 13; Eduardo Flaco Chavarría, 6; y Hernán Morales, 4.
1973: Carlos Solano, 11; Gerardo Solano, 11; Odir Jacques, 10; y Hernán Morales, 7.
1974: Asdrúbal Yuba Paniagua, con 12; Carlos Solano, 11; Hernán Morales, 7; y Gerardo Solano, 5.
1975: Odir Jacques, con 15; Hernán Morales, 8; Gerardo Solano, 7; Edgar Marín, 6; y Francisco Chico Hernández, 6.
1976: Carlos Solano, 24 (goleador nacional); Gerardo Solano, 14; Carlos Santana, 8; y Hernán Morales, 7.
1977: Miguel Ángel Mansilla, 25 (goleador nacional); Gerardo Solano, 17; Carlos Santana, 8; y Rodrigo Pigo Soto, 7.

Resumen de los seis campeonatos: Gerardo Solano, 57 goles; Carlos Solano, 49; Odir Jacques, 43; Hernán Morales, 38; Edgar Marín, 31; Miguel Ángel Mansilla, 25; Asdrúbal Yuba Paniagua, 20; y Carlos Santana, 18.
Estadísticas generales: 194 encuentros disputados en forma oficial, en las seis temporadas. Ganó 106 juegos, empató 58 y perdió solo 30, con 361 goles marcados y 270 recibidos.

Plantel del Saprissa 1973
Plantel de la Primera División del Deportivo Saprissa que conquistó el bicampeonato nacional en 1973. Arriba, de izquierda a derecha: Marvin Rodríguez –director técnico–, Heriberto Rojas, Carlos Solano, Marco Antonio Rojas, Guillermo “Coco” Hernández, Luis Diego González, Hernán Morales, Jorge Pacheco y Rodrigo Pacheco –kinesiologo–. Abajo: Édgar Marín, Ramon Dagoberto Díaz, Asdrúbal “Yuba” Paniagua, Javier “Michelín” Masis, Fernando “Príncipe” Hernández, Francisco “Chico” Hernández, Odir Jacques –brasileño– y Gerardo Solano (fotografía de la revista “Sol y Sombra”).
Plantel del Saprissa 1976
El plantel completo del primer equipo del Deportivo Saprissa, en la temporada de 1976. Primera fila, arriba, de izquierda a derecha: Geovanny Rodríguez –director técnico–, Eddy Zamora, Asdrúbal “Yuba” Paniagua, Édgar Marín, Héctor Ricardo Palma, Francisco “Chico” Hernández, Jorge Pacheco, Manuel Gerardo “Puro” Ureña, Guillermo “Coco” Hernández y Juan de Dios May –utilero–. Segunda fila, arriba: Eugenio Murillo –masajista–, Marvin Rodríguez –director técnico–, Rodrigo Pacheco –kinesiólogo–, Édgar “Ica” Baltodano, Juan Gutiérrez, Hernán Morales, Marco Antonio Rojas, Fernando “Príncipe” Hernández, Luis Diego González y Sergio “Chizo” Salazar. Tercera fila, abajo: aparecen sentados los directivos Eladio Gómez, Alberto Franco, Jorge Castro, Juan Manuel Fernández, Carlos Luis Trabado, Ricardo Saprissa Aymá, Eduardo Ramírez, Leonidas Poveda, Enrique Weisleder y Jorge Guillén. Cuarta fila, abajo, de cuclillas: Carlos Santana, Wilberth Barquero, Mario Arce, Heriberto Rojas, Carlos Solano, Nelson Bastos, Gerardo Solano, Javier “Michelín” Masís, Luis Bolívar Quirós y Francisco “Cisco” Jiménez (fotografía de Julio Laínez/archivo de José Antonio Pastor).

Los partidos decisivos que les otorgó el título al Saprissa durante el hexacampeonato

Campeonato 1972: Deportivo Saprissa 2 – Club Sport Cartaginés 0, con goles de Jaime Jimmy Grant y Eduardo Flaco Chavarría, por la Cuadrangular Final, el 13 de agosto de 1972 en el Estadio Nacional, de La Sabana, San José.

Campeonato 1973: Deportivo Saprissa 4 – Club Sport Cartaginés 1, por la Cuadrangular Final el 16 de diciembre de 1973, en el Estadio Nacional, de La Sabana, San José. Tres de las anotaciones las convirtió el brasileño Odir Jacques y el otro tanto fue obra de Hernán Morales, mientras que Jorge Di Palma anotó el gol de descuento de los brumosos.

Campeonato 1974: Deportivo Saprissa 2 – Club Sport Cartaginés 0, para concluir en el primer puesto al concluir la segunda fase del campeonato, el 20 de noviembre de 1974 en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José. Goles saprissistas de Hernán Morales y Carlos Solano.

Campeonato 1975: Deportivo Saprissa 1 – Club Sport Herediano 0, en la jornada de cierre de la Cuadrangular Final, el 11 de febrero de 1976 en el Estadio Nacional, de La Sabana, San José. Solitaria anotación de Hernán Morales.

Campeonato 1976: Deportivo Saprissa 4 – Asociación Deportiva Ramonense 0, al cerrar la Pentagonal Final el 3 de noviembre de 1976, en el Estadio Nacional, de La Sabana, San José. Tantos morados de Gerardo Solano, Édgar Marín, Hernán Morales y Carlos Solano.

Campeonato 1977: Deportivo Saprissa 2 – Club Sport Cartaginés 0, en el partido de vuelta de la Serie Final por el título nacional, el 29 de enero de 1978 en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José. Goles tibaseños del uruguayo Miguel Ángel Mansilla y Nelson Bastos.

Hexacampeones 1972 1977
Fotografía histórica de un plantel legendario del Deportivo Saprissa, todos hexacampeones del fútbol costarricense de la Primera División, hazaña alcanzada en el Campeonato Nacional de 1977. Fila de arriba, de izquierda a derecha: Juan de Dios May –utilero–, Joseph Karel –director técnico checoslovaco–, Miguel Ángel Sánchez –masajista–, Miguel Ángel Mansilla –uruguayo–, Carlos Luis García, Sergio “Chizo” Salazar, Hernán Morales, Juan Gutiérrez, Emilio “Pity” Valle, Eliécer Sánchez –masajista–, Rigoberto “Feo” Rojas –asistente técnico– y Geovanny Rodríguez –asistente técnico–. Fila en el medio: Édgar Marín, Nelson Bastos, Rubén Schroh –argentino–, Francisco “Chico” Hernández, Daniel Silveira –uruguayo– y Manuel Gerardo “Puro” Ureña. Fila de abajo: Guillermo “Coco” Hernández, Mario Arce, Luis Bolívar Quirós, Javier “Michelín” Masís, Wilberth Barquero, Carlos Santana y Gerardo Solano. Fotos de recuadro: Heriberto Rojas, a la izquierda; y Marco Antonio Rojas, a la derecha (foto archivo de José Antonio Pastor).

Imágenes del hexacampeonato del Deportivo Saprissa

Primer gol en estadio Saprisa 27 8 1972
Momento inolvidable en la historia del Deportivo Saprissa. Eduardo “Flaco” Chavarría festeja su gol al Comunicaciones de Guatemala, que lo convirtió en el primer futbolista costarricense en anotar un tanto oficial durante la inauguración en estadio Ricardo Saprissa Aymá, el 27 de agosto de 1972 (foto archivo de José Antonio Pastor).
Carlos Solano 1973
Golazo de cabeza anotado por Carlos Solano ante Alajuelense, en un clásico local de 1973, en el estadio Ricardo Saprissa (foto archivo de José Antonio Pastor).
Jugadores morades anos 70
Jugadores del Saprissa en los años 70. De izquierda a derecha: Hernán Morales, Carlos Solano, Asdrúbal “Yuba” Paniagua, Wilberth Barquero y Juan Gutiérrez (foto “Diario Extra”).
Entrenamiento del Saprissa 1977
Entrenamiento del Deportivo Saprissa durante el Campeonato de 1977, en el estadio morado, que estuvo a cargo del técnico checoslovaco Joseph Karel (de espaldas) y sus asistentes técnicos Geovanny Rodríguez y Rigoberto “Feo” Rojas (foto archivo de José Antonio Pastor).
Homenaje de Oduber a hexacampeones
Los futbolistas del Deportivo Saprissa, en conjunto con el cuerpo técnico y la dirigencia, durante la entrega del trofeo ganado en el Campeonato de 1977, en un acto de homenaje del entonces presidente de la República, Daniel Oduber Quirós, a los hexacampeones nacionales, realizado en febrero de 1978 en las instalaciones del Costa Rica Tennis Club, en San José (foto archivo de José Antonio Pastor).
Jugadores morales 1977
Después de la obtención del hexacampeonato nacional, glorias del Deportivo Saprissa recibieron un homenaje de la institución tibaseña en el comienzo del torneo de 1978. De izquierda a derecha: Heriberto Rojas, Eduardo “Flaco” Chavarría, Mario “Flaco” Pérez y Édgar Marín (foto revista “Sol y Sombra”).

Clubes con más títulos consecutivos en el fútbol mundial

El desconocido equipo Tafea FC de Vanuatu (Oceanía) posee el récord mundial de ligas conquistadas consecutivamente, al encabezar la lista de los principales equipos del mundo con mayor cantidad de campeonatos ganados consecutivamente, con 15 campeonatos de la Liga de Port Vila, desde su creación, en 1994, hasta el 2009, de acuerdo a los cifras de Silvio Maverino, analista de datos de la revista “El Gráfico” de Argentina.

Al Tafea FC lo escoltan dos clubes europeos, el Skonto de Riga FK, de Letonia, entre 1991 y el 2004; y el Lincoln Red Imps Football Club, de Gibraltar, entre el 2003 y 2016, ambos con 14 trofeos obtenidos en forma seguida.

En Europa, por ejemplo, el Rosenborg Trondheim se adjudicó la liga de Noruega 13 veces consecutivas entre 1992 y el 2004, en tanto que el BATE Borisov tuvo una serie igual en Bielorrusia entre el 2006 y el 2018. Cerca de estos clubes se asoma el Dinamo de Zagreb en Croacia con 11 campeonatos en hilera, entre el 2006 y el 2016.

El año pasado se presentaron tres casos especiales de clubes con rachas vigentes en el balompié. El Ludogorets de Bulgaría logró su undécima liga de manera consecutiva entre el 2012 y el 2022, la mayor serie vigente en la actualidad, una más que el poderoso equipo alemán Bayern Múnich, que suma 10 cetros seguidos entre la temporada 2012-2013 y la 2021-2022. La otra situación particular la registra el Salzburgo de Austria, con nueve consecutivos del 2014 al 2022.

Como dato curioso está el Dynamo de Berlin ganó 10 veces seguidas el título en Alemania Oriental entre 1979 y 1988, pero no en la Bundesliga. El denominado “equipo de la policía secreta” lo hizo en la “Fußball-Oberliga”, la máxima categoría del fútbol en la República Democrática Alemana desde 1949 hasta la reunificación de Alemania en 1990.

También hay otro equipo de una liga exótica del mundo del balón, el FC Nauti de Tuvalu, de Oceanía, que en dos oportunidades impuso registros impresionantes de marcada hegemonía en su país, pues primero sumó 11 galardones consecutivos, de 1980 a 1990, y posteriormente se adjudicó 10 trofeos en fila, entre el 2007 y el 2016.

En un balompié más profesional, el Celtic FC de Glasgow consiguió en dos ocasiones marcas históricas en la conocida Scottish Premiership, que es la máxima categoría del fútbol profesional en Escocia. Curiosamente con nueve campeonatos seguidos en cada caso; la primera vez de 1966 a 1974 y la segunda del 2012 al 2020.

Tafea FC Vanuatu
Este desconocido equipo de Oceanía, el Tafea FC de Vanuatu, procede de un fútbol totalmente aficionado, en la Liga de Port Vila, y suma una hegemonía sin precedentes en el balompié mundial, como la institución que más trofeos consecutivos ha ganado en su país, un total de 15, desde su fundación en 1994 hasta el 2009 (sitio https://www.taringa.net/archivo de Rodrigo Calvo).

A continuación el listado de los 26 primeros equipos del planeta-fútbol con más campeonatos consecutivos en la historia de este deporte, de los cuales 19 instituciones consiguieron anexarse 10 o más campeonatos de manera consecutiva.

1) TAFEA FC (Vanuatu), de Oceanía, con 15 títulos en fila (1994-2009).

2) SKONTO DE RIGA (Letonia), de Europa, con 14 cetros seguidos (1991-2004).

3) LINCOLN RED IMPS FC (Gibraltar), de Europa, con 14 trofeos consecutivos (2003-2016).

4) AL-FAYSALY FC (Jordania), de Asia, con 13 títulos en fila (1959-1974).

5) ROSENBORG BK (Noruega), de Europa, con 13 cetros seguidos (1992-2004).

6) FC BATE BORISOV (Bielorrusia), de Europa, con 13 trofeos consecutivos (2006-2018).

7) FC NAUTI (Tuvalu), de Oceanía, con 11 títulos en fila (1980-1990).

8) AL-ANSAR FC (Líbano), de África, con 11 cetros seguidos (1988-1999).

9) LOTOHA’APAI UNITED FC (Tonga), de Oceanía, con 11 trofeos consecutivos (1998-2008).

10) GNK DINAMO ZAGREV (Croacia), de Europa, con 11 títulos en fila (2006-2016).

11) PFC LUDOGORETS RAZGRAD (Bulgaria), de Europa, con 11 cetros seguidos (2012-2022) (*).

12) MTK BUDAPEST FC (Hungría), de Europa, con 10 trofeos consecutivos (1914-1925).

13) BFC DYNAMO DE BERLÍN (Alemania Oriental), de Europa, con 10 títulos en fila (1979-1988).

14) SK DÍNAMO DE TIFLIS (Georgia), de Europa, con 10 cetros seguidos (1990-1999).

15) TAIWÁN POWER COMPANY FC (Taiwán), de Asia, con 10 trofeos consecutivos (1994-2004).

16) FC PYUNIK YEREVAN (Armenia), de Europa, con 10 títulos en fila (2001-2010).

17) FC SHERIFF TIRASPOL (Moldavia), de Europa, con 10 cetros seguidos (2001-2010).

18) FC NAUTI (Tuvalu), de Oceanía, con 10 trofeos consecutivos (2007-2016)

19) FC BAYERN MUNICH (Alemania), de Europa, con 10 títulos en fila (2013-2022) (*).

20) AL-AHLY SPORTING CLUB (Egipto), de África, con 9 cetros seguidos (1949-1959).

21) CELTIC FC DE GLASGOW (Escocia), de Europa, con 9 trofeos consecutivos (1966-1974).

22) RANGERS FC (Escocia), de Europa, con 9 títulos en fila (1989-1997).

23) FC DINAMO KIEV (Ucrania), de Europa, con 9 cetros seguidos (1993-2001).

24) CELTIC FC DE GLASGOW (Escocia), de Europa, con 9 trofeos consecutivos (2012-2020).

25) JUVENTUS FC DE TURÍN (Italia), de Europa, con 9 títulos en fila (2012-2020).

26) FC RED BULL SALZBURGO (Austria), de Europa, con 9 cetros seguidos (2014-2022) (*).

(*) Rachas vigentes en el fútbol mundial.

FUENTE: Silvio Maverino, de la revista “El Gráfico” (Argentina).

Bayern Munich con mas titulos seguidos
El guardameta Manuel Neuer (centro) levanta el trofeo que acredita al Bayern Múnich como ganador de su décimo título consecutivo en la Bundesliga de Alemania, durante una ceremonia celebrada en abril del 2022. De esta forma, los bávaros son los dueños absolutos de la Primera División germana con 31 vueltas olímpicas (un total de 32, incluyendo uno anterior a la creación de la Bundesliga) y un imperio construido desde la 2012-2013, cuando le interrumpió un bicampeonato al Borussia Dortmund (foto Twitter del Bayern Múnich).

FUENTES CONSULTADAS: Libros “Historia del Deportivo Saprissa” (1987) y “El Libro Morado” (2010), de José Antonio Pastor Pacheco, así como “Eternamente Cartaginés, El libro histórico de los brumosos” (2020), de Andrey Xavier Muñoz Rojas; periódicos “La Nación”, “La República”, “Excelsior”, “La Prensa Libre” y “Diario Extra”; revistas “Sol y Sombra” (Costa Rica) y “El Gráfico” (Argentina). Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”, del Sistema Nacional de Bibliotecas, del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. Videos: YouTube del Deportivo Saprissa. Fotografías: Archivos de José Antonio Pastor y Rodrigo Calvo; Deportivo Saprissa, “Diario Extra”, “TD Más”, revista “Sol y Sombra”, Bayern Múnich y sitio sitio https://www.taringa.net. Ilustración: Alexánder Salazar. Arte principal: Mario Calvo Castro. Infografia: Randall Corella Vargas.

Previous articleApertura 2023 de fútbol femenino comienza cargado de desafíos
Next articleBarrio México y el accidente que enlutó al fútbol de Costa Rica
Tiene 42 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).