Buzón de Rodrigo

Geovanny y Claudio Jara entre los 52 grupos de hermanos en los Mundiales

Los costarricenses Geovanny y Claudio Jara fue una de las siete parejas de hermanos que participaron en el Mundial de Italia 90 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTA:
Me podría dar la lista completa de los hermanos que participaron en los Campeonatos Mundiales de Fútbol.
Carlos Eduardo Solís Monge (San Juan de Dios de Desamparados, San José).

Los Campeonatos Mundiales de Fútbol registran 52 grupos de hermanos que compartieron la convocatoria en 20 de las 21 copas disputadas hasta hoy. De todos ellos, hubo campeones del mundo con los alemanes Ottmar y Fritz Walter en Suiza 1954 y los británicos Robert Bobby y Jackie Charlton en Inglaterra 1966.

Los Mundiales de Fútbol han dejado mil y un anécdotas para recordar como es el caso de los hermanos que han jugado juntos para las selecciones nacionales de un país. Algunos de los más recordados son Michael y Brian Laudrup, de Dinamarca, y Frank y Ronald de Boer, de Holanda.

En el primer certamen hace 90 años, en la edición de Uruguay 1930, tres equipos presentaron parejas de hermanos: Argentina, Francia y México (2). Estos futbolistas fueron los argentinos Mario y Juan Evaristo, los franceses Lucient y Jean Laurent, y los mexicanos Felipe y Manuel Rosas, así como sus compatriotas aztecas Rafael y Francisco Garza. Curiosamente, estos combinados integraron el Grupo 1.

A partir de entonces, hermanos de sangre han defendido a capa y espada, cada cuatro año la honra, el orgullo y la dignidad de sus respectivos países en los Campeonatos Mundiales, organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Un hecho sobresaliente de fraternidad en las citas universales del balompé se dio en Suiza 1954, cuando el capitán Fritz Walter y su hermano Ottmar jugaron para Alemania Occidental y contribuyeron en el cuadro titular en el primer título mundial conseguido por los teutones.

En la cita de Inglaterra 1966 surgieron los citados hermanos Charlton, Bobby y Jackie, quienes fueron fundamentales y conquistaron el título mundial con la selección inglesa en el Mundial disputado en casa. Para México 1970 repitieron con Inglaterra y llegaron a la segunda ronda de los cuartos de final.

Los gemelos René y Willy Van Der Kerkhof dieron la cara por Holanda en el terreno de juego en Alemania 1974 y Argentina 1978, y en ambos casos, lograron accedieron a las finales y se quedaron con el subcampeonato del mundo. Hasta ahora son incluso los únicos gemelos en lograr un gol cada uno en un Mundial de la FIFA.

En España 1982 fueron los hermanos Karl-Heinz y Bernd Förster quienes llamaron la atención, tras compartir la cancha portando el uniforme de Alemania Occidental. Ambos fueron incluso en la final ante Italia, aunque se quedaron con las ganas de conquistar el título.

Brian y Michael Laudrup, dos los mejores escandinavos de la historia, integraron Dinamarca que en 1998 llegó a los cuartos de final en el Mundial de Francia. Pero ambos no pudieron ante Brasil, que los eliminó por 3-2 (foto Daniel Szwarc, del sitio 90min Argentina).

Esa larga lista incluye a los costarricenses Geovanny y Claudio Jara Granados, integrantes de la delegación tricolor en Italia 90, que curiosamente ha sido conocido como “el Mundial de los Hermanos” o “la Copa de la consaguineidad o de la fraternidad”, porque hubo siete parejas de hermanos –tres de ellas gemelos–, con las representaciones de Emiratos Árabes Unidos, Yugoslavia, Egipto, Camerún y Holanda.

Para Geovanny Jara, entonces lateral derecho del Club Sport Herediano, su caso fue muy significativo para el equipo nacional debido a que había sido declarado “el novato del año”, cuando apenas tenía cuatro meses de jugar en la Primera División del fútbol tico, algo que, en alguna u otra medida, llamó la atención de la opinión pública y del periodismo deportivo de entonces, ante el inminente debut de la Sele en un Mundial mayor de la FIFA.

Junto con los ticos, fueron convocados para aquel “verano italiano” los gemelos egipcios Ibrahim y Hossam Hassan, los holandeses Erwin y Ronald Koeman, los cameruneses François-Omam y André-Kana Biyik, otros mellizos, los yugoslavos Zoran y Zlatko Vujovic, y las dos parejas de hermanos árabes Eissa e Ibrahim Meir Abdulrahman -gemelos– y Khalil y Mubarak Ghanim Mubarak.

El caso de los dos pares de hermanos del equipo de Emiratos Árabes Unidos en un Mundial de Fútbol no ha sido el único en la historia del torneo, pues México en la cita de 1930, Haití en la de 1974, y Costa de Marfil en la de Alemania 2006 también concurrieron con dos parejas de hermanos.

Los hondureños Johnny, Jerry y Wilson Palacios hicieron historia en el 2010, cuando jugaron el Mundial de Sudáfrica 2010. Jerry y Wilson repitieron en Brasil 2014 (foto FIFA.com).

Y una vez más Holanda, pero ahora en Estados Unidos 1994 y Francia 1998 con los hermanos Frank y Ronald De Boer, zaguero y mediocampista respectivamente, que se conformaron con el cuarto lugar, tras caer en penales ante Brasil en las semifinales. Ambos hermanos también llegaron a jugar juntos con el Barcelona de España.

En Francia 1998 causaron sensación Michael y Brian Laudrup, los hermanos que jugaron para la selección de Dinamarca y alcanzaron la segunda fase de octavos de final. En ese Mundial, el delantero Brian logró dos goles y el mediocampista Michael consiguió otro tanto.

Costa de Marfil no se queda atrás en este rubro, pues con la ayuda de los hermanos Kolo y Yaya Touré, el conjunto africanos se clasificó por primera vez a un Mundial en Alemania 2006 y repitieron con los “Elefantes” en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Entre los casos más curiosos para la historia está, sin duda, el de los hondureños Johnny, Jerry y Wilson Palacios, quienes en Sudáfrica 2010 se convirtieron en la única tripleta de hermanos que ha participado en una Copa del Mundo. Por si fuera poco, Jerry y Wilson, regresaron con Honduras para Brasil 2014, ampliando su récord como los únicos hermanos centroamericanos que asistieron a dos Mundiales.

Distinción aparte merece el caso de los hermanos Boateng, Kevin-Prince y Jérôme, que jugaron para dos selecciones diferentes en los Mundiales Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 (Ghana y Alemania, respectivamente). Pero la curiosidad no quedó ahí, pues tuvieron que enfrentarse en ambos Campeonatos Mundiales de la FIFA por la fase de grupos.

Kevin (Ghana) y Jerome Boateng (Alemania) se saludan previo al duelo entre ambas selecciones nacionales, durante el Mundial Brasil 2014 (foto fifa.com).

Listado de parejas de hermanos en las Copas del Mundo

URUGUAY 1930 (4):

ITALIA 1934 (1):

FRANCIA 1938 (1):

BRASIL 1950 (2):

Los hermanos Ottmar y Fritz Walter fueron monarcas mundiales con Alemania Occidental en la Copa de Suiza 1954 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

SUIZA 1954 (4):

SUECIA 1958 (3):

CHILE 1962 (0):

INGLATERRA 1966 (1):

‘Sir’ Robert “Bobby” Charlton y su hermano Jack fueron campeones mundial con Inglaterra en casa durante la Copa Mundial de 1966 (foto FIFA.com).

MÉXICO 1970 (2):

ALEMANIA 1974 (3):

ARGENTINA 1978 (1):

ESPAÑA 1982 (4):

Los mellizos Willy y René van der Kerkhof fueron subcampeones mundiales en forma consecutivas con Holanda, en Alemania 1974 y Argentina 1978 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

MÉXICO 1986 (2):

ITALIA 1990 (7):

Los gemelos Frank y Ronald de Boer participaron con Holanda en dos Mundiales consecutivos, en Estados Unidos 1994 y Francia 1998 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

ESTADOS UNIDOS 1994 (2):

FRANCIA 1998 (5):

COREA DEL SUR Y JAPÓN 2002 (3):

ALEMANIA 2006 (3):

Los hermanos Robert y Niko Kovac defendieron a Croacia en dos Mundiales consecutivos, para Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

SUDÁFRICA 2010 (5):

BRASIL 2014 (4):

RUSIA 2018 (4):


Las camisetas de Jordan Ayew y Andre Ayew, de Ghana, cuelgan en el vestuario antes de un partido de la Copa Mundial de la FIFA en “Brasil 2014” (foto FIFA.com)

¡Haga su consulta!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos rodrigoc.buzon@gmail.com.

Exit mobile version