¡Arriba el telón! La Selección de Costa Rica juega su primer partido del año 2019, que se enmarca en el acto inicial de un nuevo proceso tricolor al mando del seleccionador mayor, el uruguayo Gustavo Matosas. Un amistoso como visitante ante su similar de Estados Unidos, en ruta al largo peregrinaje hacia la Copa del Mundo de Catar 2022.
Es el sexto uruguayo nombrado en este cargo luego de las experiencias en el pasado con Rubén Amorín, José Pepe Etchegoyen, Orlando de León (solo estuvo designado dos horas), Gustavo de Simone y Héctor Pichón Núñez.
El estreno en el banquillo tico de Matosas este sábado 2 de febrero (2:50 p.m m., hora tica) en el estadio Avaya, de San José, California, no contempla a las principales figuras que fueron base de los últimos dos Mundiales del 2014 en Brasil y 2018 en Rusia, debido que no pudieron ser convocados a sus respectivos clubes que no los iban a ceder por tratarse de juego ubicado en una una fecha que no es oficial del calendario internacional de la FIFA.
Por tanto, el equipo nacional de 23 seleccionados entre miembros de la Primera División costarricenses y de la Major League Soccer (MLS) estadounidense muestra nueve caras nuevas que hacen sus primeras armas en el ámbito internacional, con vistas a este. Ellos son el guardameta Kevin Chamorro, los defensores Keysher Fuller, Pablo Arboine y Jaikel Medina; los volantes Marvin Loría, Ronaldo Araya y José Alfaro; y los atacantes Jean Scott y Alberth Villalobos, quien reemplazó al lesionado Jimmy Marín.
“Estoy sorprendido por la intensidad y entrega de los jugadores, pero ahora falta mostrarlo en la cancha. Encontré jugadores en el campeonato local que me entusiasmaron mucho, más allá que será el debut de muchos de ellos en la selección quiero que la ilusión de los jugadores que convoque se conviertan en una realidad”, valoró el técnico sudamericano, de 51 años, un día antes del amistoso, en una rueda de prensa en suelo norteamericano.
Matosas, nacido en Argentina pero naturalizado uruguayo, resaltó desde Estados Unidos que desea triunfar y aprovechar el fogueo para analizar si la Sele captó al pie de la letra su idea de juego, así como para analizar la reacción de algunos jóvenes que también debutan con la selección mayor.
“Mas que el resultado quiero ver la reacción de los más jóvenes, el carácter, lo que muestran y si están listos para seguir con la Selección. Al contar solo con jugadores de la MLS y nacionales va a ser importante ver si tienen las condiciones para ser parte de este equipo, pero si me preguntan si quiero ganar, es obvio que quiero”, aseveró Gustavo Matosas, de acuerdo a un comunicado de la Fedefútbol emitido en San José, California.
Aunque el seleccionador aseguró que en el fútbol debe existir un equilibrio, de manera clara y directa manifestó que pretende identificar a un cuadro patrio sin limitaciones y que se muestre a la ofensiva.
“El sistema de juego lo tengo definido desde hace tiempo y lo hemos trabajado, pero como entrenador tengo un plan B, por lo que voy a insistir sobre unos nuevos aspectos que quiero ver en la Selección. Queremos un equipo que ataque, que tenga opciones de gol, quiero ver jugadores que no tengan limitaciones en la cancha”, acotó el director técnico, quien designó a Francisco Calvo, del Minnesota United FC, capitán de la Tricolor en este duelo frente a los norteamericanos.
Sobre la nueva Selección de Estados Unidos, a cargo de Gregg Berhalter, exestratega de Waylon Francis en el Columbus Crew, el estratega de la Naciónal comentó estar claro del adversario que enfrentan este 2 de febrero, “un equipo renovado” que los presionará desde el arranque. “Tiene mucha movilidad, he mirado muchos vídeos y tengo claro a lo que van a jugar, por eso sé que va a ser un rival duro, porque cuentan con un excelente entrenador y muy buenos jugadores”, afirmó Matosas.
La Tricolor viene de cumplir seis amistosos después de su fallida participación en el Mundial de Rusia, que estuvieron al mando del técnico interino Ronald González. Cayó primero en Asia ante Corea del Sur (0-2) y Japón (0-3), y luego en Norteamérica con México (2-3) y Colombia (1-3). Y triunfo en su visita a Sudamérica ante Perú (3-2) y Chile (3-2), por primera vez en 67 años en el Cono Sur desde las lejanas victorias contra Paraguay (1-0) y Venezuela (3-1), en los primeros Juegos Deportivos Panamericanos, realizados en 1951, en Buenos Aires, Argentina.
ANTE ESTADOS UNIDOS, ENTRE RIVALES Y COMPAÑEROS
Su rival, Estados Unidos, viene de triunfar la semana anterior contra Panamá por 3-0, en Glendale, Arizona, en el debut en el banquillo del exseleccionado local, Gregg Berhalter.
Precisamente, en la lista de la Tricolor solo sobreviven dos que estuvieron en el pasado Mundial ruso, lo que habla de la renovación en el conjunto nacional. Ellos son el defensor Francisco Calvo y el volante David Guzmán.
De manera curiosa, en ambas convocatorias, se presentan casos de jugadores de Costa Rica y Estados Unidos que han sido compañeros dentro de la MLS. Mientras, el lateral izquierdo Waylon Francis jugó al mando del entrenador estadounidense Gregg Berhalter y junto a Wil Trapp y Zack Steffen con el Columbus Crew, antes de unirse a Cristian Roldán al Seattle Sounders FC, la temporada pasada.
Calvo se complementó con el ariete local Christian Ramírez con el Minnesota United FC, antes de que el delantero de Estados Unidos se mudara al equipo Los Ángeles FC, a mediados del 2018.
Guzmán y el novato Marvin Loría son compañeros de equipo actuales con el atacante estadounidense Jeremy Ebobisse en el Portland Timbers. Entre tanto, el lateral izquierdo Joseph Mora juega a la par de Paul Arriola y Russell Canouse en D. C. United.
Y el volante Allan Cruz, procedente del campeón Club Sport Herediano, se alineará para el club de expansión de la MLS, el FC Cincinnati, en su venidero torneo inaugural de la Copa MLS del 2019.
LEVE VENTAJA DE COSTA RICA EN EL BALANCE HISTÓRICO
Históricamente, Costa Rica y Estados Unidos se han enfrentado 37 veces desde 1975. El balance es favorable levemente a al Tricolor, con 16 victorias, seis empates y 15 derrotas.
La última vez que se midieron fue durante la anterior hexagonal final del Premundial de la Concacaf, el 1º de setiembre del 2017, cuando la Sele doblegó 2-0 a los estadounidenses, gracias a dos goles de Marco Ureña (hoy en Alajuelense) en el Estadio Red Bull Arena, de Harrison, Nueva Jersey, en un resultado histórico que prácticamente le dio la clasificación a la Copa Mundial de Rusia 2018.
Como detalle adicional, esta es versión Nº 38 de duelo interselecciones y la tercera ocasión que ambos equipos se enfrentan el 2 de febrero. Los anteriores fue un triunfo 2-0 de Costa Rica en la Copa Marlboro de 1990 en Miami, Florida; y otra victoria 2-0 a favor de Estados Unidos, en la final de la Copa de Oro de la Concacaf en el 2002.
También, como dato adicional, se han celebrado ya ocho amistosos entre ambos países. El balance favorece al equipo tico con cinco triunfos, dos empates y un solo triunfo estadounidense.
En su tierra natal, Estados Unidos sostiene una fuerte ventaja histórica sobre Costa Rica tras 25 encuentros disputados. El balance le favorece a los locales con 15 triunfos, cuatro empate y seis reveses. La última vez que vencieron a la Sele como local fue 2-0 en la semifinal de la Copa de Oro de Concacaf 2017, en choque celebrado en Arlington, Texas.
Esta es la segunda vez que el equipo del Tío Sam juega en el estadio Avaya, de San José, California. En la primera oportunidad, Estados Unidos goleó 6-0 a la Honduras de Jorge Luis Pinto, el 24 de marzo del 2017, en ruta al Mundial ruso, que se definió con un triplete del ya retirado Clint Dempsey, así como los goles de Sebastian Lletget, Michael Bradley y Christian Pulisic.
FICHA TÉCNICA DEL AMISTOSO
ESTADOS UNIDOS VS. COSTA RICA
Fecha: Sábado 2 de febrero del 2019; 2:50 p. m., hora costarricense.
Sede: Estadio Avaya, en San José, California, Estados Unidos. Se inauguró hace más de tres años, el 22 de marzo del 2015, y tiene una capacidad para 18.000 espectadores. Es la casa del equipo profesional San José Earthquakes, en la Major League Soccer (MLS), de Estados Unidos.
Alineaciones:
Estados Unidos: Zack Steffen; Nick Lima, Aaron Long (capitán), Daniel Lovitz y Walker Zimmerman; Wil Trapp, Cristian Roldán, Djordje Mihailovic y Corey Baird; Gyasi Zardes y Paul Arriola. Director técnico: Gregg Berhalter (estadounidense).
Costa Rica: Esteban Alvarado; Keysher Fuller, Pablo Arboine, Francisco Calvo (capitán) y Waylon Francis; David Guzmán, Allan Cruz, José Rodolfo Alfaro, Ronaldo Araya y Marvin Loría; José Guillermo Ortiz. Director técnico: Gustavo Matosas.
Motivo: Partido amistoso de carácter internacional, que sirve de preparación para la próxima Copa de Oro 2019, de la Concacaf.
LISTA COMPLETA DE COSTA RICA
PORTEROS (3): Esteban Alvarado (Alajuelense; 11 partidos internacionales de clase A/0 goles anotados), Kevin Chamorro (Carmelita; 0/0) y Marco Madrigal (San Carlos; 1/0).
DEFENSORES (7): Yostin Salinas (Saprissa; 2 partidos internacionales de clase A/0 goles anotados), Keysher Fuller (Herediano; 0/0), Pablo Arboine (Santos de Guápiles; 0/0), Francisco Calvo (Minnesota United FC / USA; 43/4), Jaikel Medina (Saprissa; 0/0), Waylon Francis (Seattle Sounders FC, Estados Unidos; 5/0) y Joseph Mora (DC United,Estados Unidos; 2/0).
MEDIOCAMPISTAS (9): José Miguel Cubero (Alajuelense; 51 partidos internacionales de clase A/2 goles anotados), David Guzmán (Portland Timbers, Estados Unidos; 52/0), Néstor Monge (Cartaginés; 5/0), José Rodolfo Alfaro (Carmelita; 0/0), Ronaldo Araya (Cartaginés; 0/0), Marvin Loría (Portland Timbers, Estados Unidos; 0/0) y Barlon Sequeira (Alajuelense; 1/0).
DELANTEROS (4): Jonathan McDonald (Alajuelense; 11 partidos internacionales de clase A/1 gol anotados), Yendrick Ruiz (Herediano; 8/0), José Guillermo Ortiz (Herediano; 6/2), Jean Scott (Guadalupe; 0/0) y Alberth Villalobos (San Carlos; 0/0), quien reemplazó al lesionado Jimmy Marín (Herediano; 3/0).
Director técnico: Gustavo Matosas (uruguayo).
LISTA COMPLETA DE ESTADOS UNIDOS
PORTEROS (2): Sean Johnson (FC de Nueva York; 6 juegos internacionales de clase A/0 goles anotados) y Zack Steffen (SC de Columbus Crew; 7/0).
DEFENSORES (8): Reggie Cannon (FC Dallas; 2 partidos internacionales de clase A/0 goles anotados), Nick Lima (San Jose Earthquakes; 1/0), Aaron Long (New York Red Bulls; 3/0), Daniel Lovitz (Montreal Impact, Canadá; 1 / 0), Mark McKenzie (Philadelphia Union; 0/0), Keegan Rosenberry (Colorado Rapids; 0/0), Auston Trusty (Philadelphia Union; 0/0) y Walker Zimmerman (Los Ángeles FC; 5/2).
MEDIOCAMPISTAS (10): Paul Arriola (DC United; 18 partidos internacionales de clase A/2 goles anotados), Corey Baird (Real Salt Lake; 1/0), Michael Bradley (Toronto FC, Canadá; 143/17), Russell Canouse (DC United; 0/0) ), Marky Delgado (Toronto FC, Canadá; 6/0), Jonathan Lewis (New York City FC; 1/0), Sebastian Lletget (Los Ángeles Galaxy; 6/1), Djordje Mihailovic (Chicago Fire; 1/1), Cristian Roldan (Seattle Sounders FC; 6/0) y Wil Trapp (Columbus Crew SC; 12/0).
DELANTEROS (3): Jeremy Ebobisse (Portland Timbers, 1 juego internacional de clase A/0 goles anotados), Christian Ramírez (Los Ángeles FC; 1/1) y Gyasi Zardes (Columbus Crew SC; 41/6).
DIRECTOR TÉCNICO: Gregg Berhalter (estadounidense).
GALERÍA DE FOTOS: LA NUEVA TRICOLOR DE MATOSAS
FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) y la Federación de Fútbol de Estados Unidos; sitios web de “La Nación” y “Teletica”; las agencias de noticias EFE, AP y AFP; Yahoo Deportes, YouTube y datos del sitio “Buzón de Rodrigo” y del periodista Luis Quirós (“Satélite Deportivo”).