El 13 de setiembre de 1925, hace 95 años, el defensor cubano Frank Mejías debutó en las filas del Club Sport La Libertad y se convirtió en el primer futbolista extranjero que disputó un partido oficial en el Campeonato Nacional de la Primera División de Costa Rica.
Ese domingo, los libertos se enfrentaron al Club Sport Herediano, en el Estadio Nacional de San José. El juego finalizó empatado 2-2 y, según las crónicas de la época, fue uno de los mejores partidos del torneo.
“Ayer renació en las personas amantes del deporte, el entusiasmo por estos encuentros que ya habían sido casi olvidados debido a la poca intensidad de los partidos que se efectuaron anteriormente. El Estadio Nacional se vio el domingo, si no como en uno de aquellos días famosos para el deportismo nacional, por lo menos con un número crecido de espectadores, que acudían a presencia el sensacional encuentro”, afirmó el cronista que firmó con el seudónimo de Spectator, en el Diario de Costa Rica.
El partido, de hecho, fue bastante esperado por la afición nacional, debido a que la baja calidad de los encuentros anteriores había disminuido los ingresos por taquilla del Estadio Nacional, recién inaugurado a finales de diciembre de 1924, y se esperaba que el duelo entre los mejores equipos de aquel momento levantaría la emoción de los aficionados.
Desde varios días antes del partido, los diarios anunciaron detalles llamativos del duelo, como el debut de Mejías, el arbitraje del inglés Martel Marshall y la participación de un referente del equipo florense, Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez, recién llegado de Estados Unidos.
Los periódicos de la época no detallan específicamente la labor de Frank Mejías en el juego, pero sí señalan que la ausencia de un jugador durante los primeros minutos del cotejo le dio mucho trabajo a la defensa liberta.
De hecho, los heredianos –que entonces jugaban vestidos de blanco y azul– anotaron su primer gol cuando los josefinos –con uniforme blanco y negro– aún no habían completado los 11 hombres sobre el terreno de juego. Lo convirtió su atacante Guillermo Zapa Pérez.
La Libertad pudo terminar de reunir a todo el plantel hasta el minuto 12, cuando ingresó el atacante Miguel Ángel Ulloa Zamora, quien había jugado temprano un partido casi en su totalidad con el plantel liberto de la Segunda División, que igualó 1-1 ante el equipo Colón; así que, curiosamente, disputó dos partidos en un solo día, aquel 13 de setiembre de 1925. Ulloa perteneció a la institución blanquinegra, de 1923 a 1936, y con el paso de los años se convirtió en periodista, narrador de radio, árbitro, dirigente deportivo, farmacéutico e historiador del fútbol costarricense.
Después las acciones del encuentro se equilibraron, aunque por momentos se excedió en el juego brusco de parte de los futbolistas. Vino un segundo tanto florense de Claudio Cayito Arguedas, pero La Libertad se repuso e igualó a dos la contienda con las conquistas de su eterno goleador, Rafael Ángel Macho Madrigal, en la primera parte; y luego del célebre volante Juan Gobán, en la etapa complementaria.
Frank Mejías jugó poco en el país
La llegada de Frank Mejías al país se dio en junio de 1925. Provenía de La Habana, Cuba, en el mismo barco que atracó en Limón donde viajaba también la delegación del equipo antillano Fortuna, de la capital cubana e integrado por futbolistas de esa nacionalidad, húngaros y españoles, que lo transformó en el primer club extranjero en jugar en Costa Rica.
El Fortuna realizó aquí presentaciones en el Estadio Nacional, entre el 28 de junio y el 5 de julio de ese año, al realizar tres encuentros ante las selecciones provincial y josefina. Los visitantes se fueron invictos del territorio nacional, al sumar dos victorias y un empate, pero Mejías no participó en ninguno de esos encuentros amistosos.
“Entonces el fútbol cubano era profesional. Incluso muchos de sus jugadores eran europeos que ganaban importantes cantidades en los torneos que realizaban en la isla, por lo que es una verdadera incógnita cómo llegó Mejías al cuadro liberto, ya que en nuestro país no se pagaba en ningún deporte”, explica el historiador José Antonio Pastor en su libro “Historias de luchas, pasión y goles“, de la Unafut (2018).
Lo que trascendió años después, entre historiadores del fútbol local y de Cuba consultados sobre el tema, fue que no se le asignó ningún antecedente destacado a Mejías, incluso se ratificó que nunca estuvo inscrito en ningún equipo de la Primera División cubana y, por lo tanto, nunca jugó un partido oficial de campeonato, quizás solo a nivel aficionado. Solo se le incluye allá como el primero de esa nacionalidad que actuó en Costa Rica como futbolista extranjero; el siguiente caso de un cubano aquí se presentó 93 años más tarde, con la contratación del atacante Marcel Hernández en el Club Sport Cartaginés, a partir del 2018.
Lo cierto es que Frank procuraba hacer “fortuna” en el país, trabajar en lo que fuera y reunir algún dinero que le permitiera viajar a Estados Unidos, en busca del sueño americano. El historiador liberto, Juan Rosales, explicó que pagarle a un jugador era mal visto socialmente en los primeros años de nuestro balompié y La Libertad tampoco podía hacerle frente a un gasto tan significativo, por lo que es de suponer que Mejías debió arreglárselas como pudo mientras permaneció en el país.
El isleño se vinculó a La Libertad para jugar fútbol, al ser inscrito a finales de julio del 25, cuando ya el Fortuna había regresado a Cuba. La intención liberta era reforzar al equipo, tras la salida de Mayid Barzuna a la Liga Deportiva Alajuelense. De hecho, Frank fue registrado como “nuevo socio” del equipo en la sesión del 28 de julio de 1925, junto con Bernabé López, José Díaz y Constantino Díaz.
Según estadísticas del periodista Alexánder Gaitán, Mejías sólo disputó cinco partidos en Costa Rica, de los cuales tres fueron oficiales y dos de carácter amistoso, antes de trasladarse a Estados Unidos el 13 de octubre de 1925, contratado por una compañía de ópera. Nunca más se volvió a tener noticias suyas en la prensa nacional.
En aquella temporada de 1925, el Club Sport La Libertad se coronó campeón nacional de la máxima categoría, que resultó el primer título oficial de su historia, ganado de forma invicta, en los ocho partidos disputados, con un rendimiento del 94%, producto de siete victorias, un empate, cero derrotas, 10 goles a favor y sólo dos en contra.
Dentro de su nómina de monarcas figuró este singular defensor cubano Frank Mejías, que quedó en la historia como el primer jugador extranjero en el balompié federado costarricense de la Primera División, hace 95 años.
Partido del recuerdo
Herediano 2
La Libertad 2
Fecha y hora: Domingo 13 de setiembre de 1925; 10 a. m.
Lugar: Estadio Nacional, de La Sabana, San José.
Resultado del primer tiempo: Herediano 2-La Libertad 1.
Motivo: Campeonato Nacional de 1925, por la Primera División del fútbol de Costa Rica.
Alineaciones:
Club Sport Herediano: Enrique de Mezerville; Gilberto Beto Arguedas y Jesús Conejo; Rafael M. Piedra, Eladio Rosabal y Francisco Gutiérrez; Guillermo Zapa Pérez, Claudio Cayito Arguedas, Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez, Braulio Morales y Angelín Bernini.
Club Sport La Libertad: Manuel Manolo Rodríguez; Frank Mejías y Arturo Aymerich; Miguel Jiménez, Juan Gobán y Miguel Montero; Salvador Papas Tabasch, Rafael Ángel Macho Madrigal, Pedro Quirce y Juan Fonseca. Al minuto 12, los libertos completaron el equipo con el arribo de Miguel Ángel Ulloa.
Árbitro: Martel Marshall (Inglaterra).
Goles: 1-0: Guillermo Zapa Pérez. 2-0: Claudio Cayito Arguedas. 2-1: Rafael Ángel Macho Madrigal. 2-2: Juan Gobán.
Incidencias: Los florenses se quedaron al final del primer tiempo con 10 jugadores, debido a la lesión que sufrió el volante Francisco Gutiérrez en su rodilla, al intentar frenar un remate del ariete liberto Rafael Ángel Macho Madrigal, que lo obligó a ser sacado del campo de juego; Gutiérrez regresó en la segunda parte para completar el grupo, pero no rindió igual pues jugó herido y adolorido.
FUENTES CONSULTADAS: Libro ‘Historia de lucha, pasión y goles’ (Unafut, 2018), de José Antonio Pastor y Javier Rojas; revistas ’75 aniversario del Club Sport La Libertad’ (1980), de Fernando Naranjo; y ‘Estadio Nacional: Historias de Sol y Sombra’ (‘La Nación’, 2011), de Rodrigo Calvo; periódicos ‘Diario Costa Rica’ y ‘La Nueva Prensa’; archivos de José Antonio Pastor y el sitio web ‘Buzón de Rodrigo’. Fotografías: Revista ’75 aniversario del Club Sport La Libertad’ (1980) y archivo de Rodrigo Calvo.