El primer gol de Costa Rica en un Mundial Mayor Femenino lo convirtió hace casi nueve años la atacante Raquel Rodríguez Cedeño (Nº 11) ante España y lo festejó con sus compañeras Carol Sánchez, Diana Sáenz, Melissa Herrera y Carolina Venegas. Sucedió en la cita de Canadá 2015, el 9 de junio de ese año en el Estadio Olímpico de Montreal, Quebec. Ese día, la FIFA le entregó una distinción como la más valiosa del partido (foto Minas Panagiotakis, de AFP; FIFA.com/archivo de Rodrigo Calvo).

El fútbol femenino de Costa Rica dio un salto mayúsculo al asistir a su primer Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en la categoría mayor, la edición de Canadá 2015. Se convirtió, entonces, en la quinta cita mundialista a la que a la Tricolor acudía dentro de su recorrido histórico. Esta marca fue, posteriormente, aumentada a más desafíos mundialistas de la Tricolor al registrar dos copas en la división Sub-17 (Nueva Zelanda 2008 y Costa Rica 2014), otras cuatro en Sub-20 (Alemania 2010, Canadá 2014, Costa Rica 2022 y la que se viene para Colombia 2024) y dos copas a nivel mayor: la mencionada de Canadá 2015 y la de Australia y Nueva Zelanda 2023.

Las mujeres costarricenses retornaron el año pasado a la máxima competencia en su segundo Copa Mundial mayor de la FIFA. De aquel seleccionado del 2015 –dirigido por la entrenadora Amelia Valverde y capitaneado por la experimentada Shirley Cruz– “sobrevivieron” 10 jugadoras en el equipo tricolor del 2023, que representó el 43,48% de las 23 convocadas en la Sele del 2015; se trató de las defensoras Gabriela Guillén, Carol Sánchez, Mariana Benavides y María Paula Coto; las volantes Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez, Gloriana Villalobos, Cristín Granados y Emilie Valenciano; así como la delantera Melissa Herrera.

Eso sí, casi nueve años más tarde, se produjo la sensible ausencia en la cita mundialista de la legendaria Shirley Cruz, la futbolista más importante de la historia del fútbol femenino costarricense, quien a sus 37 años deseaba retirarse después del Mundial, pero tuvo que adelantar su despedida del fútbol profesional después de 26 años de carrera, al no ser convocada por Valverde en la pre-lista divulgada el 8 de junio del 2023.

Además fueron excluidas de la aventura tica en “Australia y Nueva Zelanda 2023” otras líderes del combinado tico que asistieron en el Mundial canadiense del 2015, como la guardameta Noelia Bermúdez, las defensoras Daniela Cruz y Lixy Rodríguez, así como la goleadora Carolina Venegas. Cruz fue por una lesión y las otras por “decisiones deportivas” de la entrenadora.

Tampoco fueron consideradas otras jugadoras de la competencia universal anterior que aún están activas, en los casos de la portera Dinnia Díaz, hoy en Dimas Escazú; las zagueras Diana Sáenz, del Sporting FC, y Fabiola Sánchez, legionaria en el FC Ramat HaSharon de Israel. De ese equipo del 2015, Yirlania Arroyo, Wendy Acosta, María Fernanda Barrantes, Karla Villalobos y Adriana Venegas ya están retiradas de balompié.

Para la Selección mundialista del 2023, la entrenadora Amelia Valverde escogió a 13 debutantes en Copas Mundiales mayores (el 56,52%): Las porteras Daniela Solera, Priscilla Tapia y Génesis Pérez; las defensoras Fabiola Villalobos, Valeria del Campo y María Paula Elizondo; las volantes Priscilla Chinchilla, Sheika Scott, Mariela Campos y Alexandra Pinell; así como las artilleras Sofía Varela, María Paula Salas y Catalina Estrada. De ellas, Tapia, Pérez, Villalobos, Elizondo, Pinell, Varela y Salas ya disputaron Mundiales de la FIFA, pero en la categoría menor, específicamente en Sub-17 y Sub-20.

El 69,56% del seleccionado 2023, 16 jugadores de las 23 convocadas, provenían entonces de tres clubes nacionales. Ocho pertenecían en ese momento al Saprissa FF, en los casos de la portera Priscilla Tapia, las zagueras Mariana Benavides (hoy en el fútbol colombiano con el Millonarios FC) y María Paula Elizondo, las mediocampistas Katherine Alvarado, Gloriana Villalobos y Mariela Campos Alvarado; y las delanteras Sofía Varela (hoy está vinculada a Dimas Escazú) y Catalina Estrada (hoy figura en el fútbol ruso con el FC Zenit de San Petersburgo). Seis provienen del hexacampeón Liga Deportiva Alajuelense, con las defensoras Gabriela Gaby Guillén, Fabiola Villalobos y María Paula Coto; además de las volantes Alexandra Pinell, Sheika Scott y Emilie Valenciano. Y dos están en el subcampeón, Sporting FC, con las experimentadas Carol Sánchez, zaguera, y Cristín Granados, mediocampista ofensiva.

De la Tricolor en el Mundial del 2023 hubo tres jugadoras que estaban libres, sin club, pero que hoy ya están vinculados en equipos de Rusia y México. La portera titular del equipo nacional, Daniela Solera, hoy integra la Liga MX de México con el Atlas FC, de Guadalajara; la mediocampista ofensiva y delantera Priscilla Chinchilla, de 22 años y quien juega en el Zenit de San Petersburgo del Campeonato ruso; y la atacante María Paula Salas, de 21 y militante también en el Atlas FC de Guadalajara, de la Primera División de México.

Hubo cuatro legionarias de la Tricolor en el Mundial Femenino del 2023 que militaban entonces en clubes de Estados Unidos, Francia y México. La defensora Valeria del Campo milita en el Club Monterrey, de México; la experimentada Raquel Rodríguez Cedeño pasó este año del Portland Thorns, campeón profesional de Estados Unidos, a la nueva franquicia angelina, el Angel City FC, en la National Women’s Soccer League (NWSL); y la portera Génesis Pérez, quien juega a nivel universitario en el equipo de fútbol de la University of Central Florida.

Rodríguez Cedeño, de 30 años, fue mundialista en el Sub-17 de Nueva Zelanda 2008 (hizo el primer gol tico en una Copa de la FIFA contra Corea del Norte) y luego en el Sub-20 en Alemania 2006. También fue histórica con el seleccionado tico al convertirse hace ocho años en la anotadora del primer gol en el Mundial mayor, que fue ante España (igualdad de 1-1) en Canadá 2015.

“Era la ‘Sele’ al fin al cabo, no importó si era un hombre o una mujer portando la camisa de la Tricolor. La participación fue simbólica, de tantos años de esfuerzo, creo que muchas mujeres futbolistas o no, se vieron reflejadas en esa selección que participó en Canadá. Esa participación fue una digna representación de Costa Rica, era la primera vez que participábamos, el grupo que nos tocó fue bastante fuerte. Fue importante porque en Costa Rica la gente nos empezó a seguir, tuvimos más exposición que en el pasado. Este Mundial marcó el final de una etapa y el inicio de una nueva era”, revivió Raquel Rocky Rodríguez en el 2020 en una entrevista con la Fedefútbol.

La Tricolor debutó en su primer Mundial Femenino de la FIFA el 9 de junio del 2015 ante las ibéricas en el estadio Olímpico de Montreal, Canadá, y el marcador final fue empate a uno. El gol tico lo marcó Raquel. “Anotar en el primer Mundial mayor fue un sueño hecho realidad, para cualquier futbolista anotar para su Selección es un sentimiento único. Lo vi como una oportunidad, yo sabía que quería hacer el gol y lo tomé como un reto personal, y cuando sucedió no lo podía creer. Cuando terminó el partido e íbamos de regreso al hotel, iba llorando porque todas las jugadoras que estaban en esa selección tenían la calidad y pudieron haberlo anotado; entonces para mí fue un honor inmenso ser parte de la historia de Costa Rica”, contó Rodríguez Cedeño en el mismo artículo.

Mientras tanto, la veloz atacante Melissa Herrera, de 27 años, registró experiencias anteriores en equipos del exterior, al comenzar en Estados Unidos con el Indiana FC, luego en Colombia con el Independiente de Santa Fe y después en la Liga 1 de Francia, primero con el Stade de Reims y luego con el Bordeaux; hoy figura en el Club Tijuana Femenil. Opinó, precisamente, que el Mundial canadiense en el 2015 fue la gran oportunidad para muchas jugadoras como ella de abrirse puertas, profesionalmente, e iniciar carreras deportivas como foráneas.

“El Mundial mayor lo defino como una experiencia a nivel profesional inolvidable, nos ayudó a crecer como futbolistas y como personas. Es una experiencia que ha estado en nuestros corazones y estará el resto de la vida. Después de cinco años me ayudó a madurar tanto dentro como fuera de la cancha, y en lo profesional, nos abrió las puertas a muchas de nosotras para cumplir nuestros sueños”, valoró Herrera en el 2020 en el sitio web de la entidad federativa.

En lo que respecta a anotar en aquel inolvidable Mundial canadiense, Melissa también relató que también lloró al marcar en el segundo juego ante Corea del Sur (empate 2-2), el 13 de junio del 2015 en Montreal. “Ese gol estará en mi mente en cada momento… Sabía que detrás de ese gol lo estaban celebrando mucha gente, como mi familia que ha sido pieza fundamental en toda mi carrera como futbolista, y muchos sueños que se me vinieron a la mente en ese momento y hasta lágrimas se me salieron. Un gol siempre es sinónimo de alegría y de sentimientos encontrados”, recalcó Herrera a la Fedefútbol.

A propósito del Día Internacional del Fútbol Femenino y en el noveno aniversario en este 2024 de haber asistido al primer Mundial Femenino en “Canadá 2015” -y después de que en el año anterior se produjera la segunda experiencia mundialista de las ticas en la cita 2023 de la FIFA en Australia y Nueva Zelanda 2023-, el sitio digital deportivo Buzón de Rodrigo le rinde este homenaje a aquel histórico equipo femenino de Costa Rica, a sus 23 integrantes, al cuerpo técnico y a la dirigencia, porque han sido pioneras en el país en este tipo de competencias universales en la categoría mayor. Por ello, se repasan aquí los conceptos positivos escritos por analistas de la FIFA, como el ente rector del balompié mundial.

FIFA vio así a la Selección Femenina tica del 2015

A los ojos de los analistas del ente rector del fútbol universal, la Sele de Costa Rica no desentonó hace nueve años en la VII Copa Mundial Femenina de “Canadá 2015”, a pesar de su condición de debutante en la categoría mayor, y ofreció un nivel y orden táctico que le hizo sobresalir en un grupo complicado frente a las españolas, las surcoreanas y las brasileñas, en las ciudades canadienses de Montreal y Moncton.

El libro oficial de la FIFA del Mundial Femenino de “Canadá 2015” fue editado en Zúrich, Suiza, con 232 páginas ilustradas, sobre la actuación de los 24 países participantes.

“Costa Rica luce un buen engranaje entre líneas, una defensa compacta, disciplinada y bien organizada”, suscribieron las 16 miembros del Grupo de Estudio Técnico en el libro oficial de esta copa de damas, publicado en setiembre del 2015 por el ente rector del balompié, 60 días después de haber finalizado el torneo universal.

También resaltó que la Tricolor mostró un buen contrataque, “una rápida transición de ataque a defensa” y una “gran determinación” al enfrentar a España (1-1), Corea del Sur (2-2) y al campeón suramericano, Brasil (resistió 0-0 hasta el 83′ y cayó por 1-0).

El reporte especializado incluyó un resumen del grupo E y detalló que “Costa Rica actuó por encima de sus expectativas (…), al conseguir dos sorpresivos empates y al impresionar con su exquisito fútbol. Sin embargo, los dos puntos no fueron suficientes para clasificarse a la segunda fase de los octavos de final”.

Añadió que Brasil fue la única escuadra en ganar todos sus encuentros de grupo, en la primera ronda, junto con Japón en la llave C. Corea del Sur se alzó con la segunda plaza, aunque con cierta dificultad por la oposición que le dio Costa Rica en el dramático empate 2-2. Y España, la otra integrante del bloque E, terminó última “a pesar de su interesante juego ofensivo y defensivo”.

“Equipos como Costa Rica y Nigeria mostraron que la competición internacional al más alto nivel propicia el desarrollo deportivo”, fue una de las conclusiones del entonces presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, al escribir sobre el Mundial de Mujeres en el editorial de la revista oficial del organismo, The FIFA Weekly, del 3 de julio del 2015.

Por su parte, la canadiense Sylvie Béliveau, directora del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, expresó al respecto en el 2015 que “la mayoría de los recién llegados al Mundial ofrecen un buen rendimiento en relación a los equipos consolidados, sobre todo Camerún, Suiza o Holanda, que plantaron cara a Japón, o Costa Rica contra Brasil”.

La revista “The FIFA Weekly”, del 10 de julio del 2015, afirmó que Costa Rica y las demás naciones debutantes en el Mundial Femenino “Canadá 2015” dejaron una buena impresión al fútbol mundial.

La misma especialista destacó que, de los 24 seleccionados, ocho contaban con una mujer al frente del cuerpo técnico, como fueron los debutantes Ecuador, Suiza, Tailandia y Costa Rica, que llevó a una joven entrenadora, Amelia Valverde, quien hasta finales del 2014 era la asistente técnica del estratega uruguayo-costarricense Carlos Garabet Avedissián, al aque reemplazó a comienzos del 2015 luego de que el suramericano renunciara al cargo por razones personales y tras recibir entonces una oferta económica superior para dirigir a las Selecciones Femeninas de Puerto Rico.

“Desde los primeros Mundiales Femeninos, esta función ha evolucionado mucho. Ahora hay ‘un gran equipo detrás del equipo’, que el entrenador también debe administrar”, puntualizó Sylvie Béliveau sobre el rol de las directoras técnicas en el fútbol moderno, como lo ha ejercido Valverde en la Tricolor.

A la vez, Béliveau resaltó el papel en el Mundial de las porteras de los 24 equipos, incluida la costarricense Dinnia Díaz (entonces en el equipo de Moravia y hoy con 36 años en Dimas Escazú). “Es impresionante ver el progreso de las guardametas en el plano atlético, la técnica y la participación en el juego, tanto en el aspecto defensivo como ofensivo. Probablemente, sea el mejor torneo para las arqueras, a escala general”, concluyó la experta de la FIFA.

En el tema individual, la FIFA ponderó a la delantera costarricense Karla Villalobos, quien apareció dentro del grupo de 20 futbolistas que acudieron a Canadá 2015 y anotaron goles tras ingresar positivamente al campo como relevos. La tica lo hizo ante Corea del Sur (2-2), luego de que reemplazara a María Fernanda Barrantes en el minuto 76 y lograra en forma dramática la igualada 13 minutos más tarde al 89′.

Las más destacadas y el cuadro base

A nivel individual, el reporte oficial de la FIFA centró hace nueve años los elogios en tres jugadores ticas a las que consideraron las más destacadas del plantel costarricense en aquel Mundial Femenino “Canadá 2015”. Ellas son la volante ofensiva Raquel Rodríguez Cedeño (Angel City FC, Estados Unidos), la volante central y subcapitana Katherine Alvarado (Saprissa FF), y la lateral izquierdo Lixy Rodríguez (Club León de México).

Raquel le marcó el tanto a España, que le sirvió Lixy en una gran asistencia de gol, en el debut mundialista; mientras que Katherine se lució con dos asistencias de gol a sus compañeras Melissa Herrera y Karla Villalobos, para que le anotaron dianas en el sufrido empate 2-2 ante las surcoreanas.

Más adelante, el reporte técnico y estadístico resaltó que buena parte del 52% de las integrantes del equipo tico (12 de las 23 convocadas) fueron la base de Costa Rica en la copa y, a la vez, reunían experiencia en anteriores Campeonatos Mundiales con límite de edad de la FIFA, en categorías Sub-17 y Sub-20; incluso ocho de ellas acumulaban dos copas menores y las cuatro restantes una.

La alineación base de Costa Rica en el Mundial Femenino “Canadá 2015”; este fue el equipo que hace ocho años igualó 2-2 con Corea del Sur, el 13 de junio del 2015 en Montreal, Canadá. Arriba: Carol Sánchez, Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez, Wendy Acosta, María Fernanda Barrantes y Dinnia Díaz. Abajo: Shirley Cruz, Melissa Herrera, Cristín Granados, Diana Sáenz y Lixy Rodríguez (AFP).

De copas pasadas en divisiones menores, los estudiosos citaron a las volantes Katherine Alvarado (Mundiales 2008 y 2010), Raquel Rodríguez Cedeño (2008 y 2010), Gloriana Villalobos (dos copas en el 2014) y Emilie Valenciano (2014); así como las atacantes Carolina Venegas (2008 y 2010) y Melissa Herrera (2014).

Igualmente, la FIFA mencionó a las defensoras Daniela Cruz (2008 y 2010), Gabriela Guillén (2008 y 2010), Fabiola Sánchez (2008 y 2010), Mariana Benavides (2014) y María Paula Coto (dos copas en el 2014), además de la portera Noelia Bermúdez (2014).

Sobre Melissa Herrera y su gol a las surcoreanas, la FIFA subrayó que fue necesario la aplicación de la nueva tecnología de la línea de meta para determinar que la conquista de la actual artillera del Club Tijuana Femenil, de México, fue válida y que la zaguera asiática, Hwang Boram, sacó el balón adentro de la portería cuando ya había sobrepasado la línea de sentencia.

El remate de la alera tica, Melissa Herrera (Nº 7) supera hace nueves años a las surcoreanas Hwang Boram (Nº 6) y la portera Kim Jungmi. El balón ingresó a la portería y Borma la sacó de adentro. La FIFA tuvo que recurrir a la tecnología para avalar la anotación de Costa Rica, el 13 de junio en Montreal (AFP).

“El sistema tecnológico de detección automática de los goles no distingue sexos y se aplicó también por primera vez en el Mundial de fútbol femenino, como se hizo en el masculino en Brasil 2014”, advirtió la FIFA al reseñar que el dispositivo se utilizó con éxito en ocho encuentros del Mundial canadiense en que hubo dudas si el balón ingresó o no en la portería, como en el gol de Herrera a las surcoreanas.

En este mismo partido con Corea del Sur, la FIFA escogió a la mediocampista Cristín Granados (entonces del Saprissa y hoy, a los 34 años, en el Sporting FC) como la mejor futbolista y la más valiosa del encuentro en la sede de Montreal. Raquel Rodríguez Cedeño también fue premiada como la mejor del encuentro de apertura frente a las españolas.

Un detalle que ponderan las expertas del Grupo de Estudio Técnico fue que Costa Rica se ubicó entre las cinco selecciones más jóvenes del Mundial Femenino, con un promedio en esa ocasión de 23 años, junto a Colombia, Ecuador, México y Nigeria.

El campeón mundial del 2015, Estados Unidos, fue el equipo de mayor edad de la competencia de la FIFA, con una media entonces de 29 años.

LAS MEJORES DE COSTA RICA PARA LA FIFA

Raquel Rodríguez Cedeño

“Mediocampista que enlaza defensa y ataque; habilidosa bajo presión, sabe encontrar líneas de pase en espacios cortos”.

Lixy Rodríguez

“Lateral con peso específico, difícil de superar en el uno contra uno y que sube la banda con facilidad”.

Katherine Alvarado

“Mediocampista disciplinada que no pierde nunca la posición; de grandes pases, conecta defensa y ataque”.

MÁS ELOGIOS Y EL RANQUIN DE LA FIFA

En resúmenes anteriores publicados hace nueve años, en el 2015, por el sitio digital de la FIFA (FIFA.com), los analistas del máximo organismo del fútbol mundial también elogiaron el nivel táctico de las costarricenses, durante la primera ronda, y en su opinión dejaron huella antes de despedirse de la competencia.

“Costa Rica brilló tácticamente a las órdenes de la seleccionadora Amelia Valverde, de 28 años (hoy tiene 37), uno menos que Shirley Cruz, la líder dentro de la cancha. Después de aguar la fiesta a España y a Corea del Sur, las ticas estuvieron a punto de repetir contra Brasil. Sin embargo, no alcanzó. Para su entrenadora, ‘nuestras jugadoras se han comportado como guerreras’…”, escribieron los estudiosos de la FIFA.

En su análisis, la FIFA rindió tributo a figuras de los ocho países que dejaron la Copa Mundial al finalizar la primera fase, entre ellas a la exvolante internacional Shirley Cruz, entonces de 30 años (hoy tiene 38), quien jugaba esa vez por cuarta temporada seguida en el París Saint-Germain de Francia y el año pasado se retiró del fútbol profesional con la Liga Deportiva Alajuelense, luego de que no pudo despedirse en el Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda al no ser escogida por Amelia Valverde en el grupo de seleccionadas mundialistas del 2023.

“La costarricense Shirley Cruz fue la encargada de mover los hilos del mediocampo de la Selección tica. La capitana del conjunto centroamericano, quien se convirtió en la prolongación de su entrenadora sobre el césped, hizo posible que su equipo mantuviera hasta el final la esperanza de avanzar a la siguiente ronda”, recalcó el Grupo de Estudio Técnico en el 2015 en el sitio FIFA.com.

“Al final, los empates frente a España (1-1) y Corea del Sur (2-2), junto con la derrota por la mínima cedida con Brasil (1-0), no bastaron para estar en los octavos de final”, resumieron los especialistas de la FIFA.

Este resultado histórico de nuestro balompié de mujeres se reflejó por partida doble, pues la Tricolor terminó en la casilla 18 entre las 24 selecciones participantes en la cita universal de Canadá 2015 y la número 26 entre 32 países que intervinieron hasta ese momento, según la tabla histórica de posiciones en las siete ediciones del Mundial femenino que se habían disputado desde la primera cita en China 1991.

Shirley Cruz, capitana de Costa Rica, protege hace nueve años la pelota frente a la estrella ibérica, la mediocampista Verónica Boquete, el 9 de junio del 2015 durante el debut mundialista ante España (1-1), en el estadio Olímpico de Montreal, Canadá. La FIFA realzó el rol de líder que ejerció ella en la ‘Tricolor’ (AFP).

La Selección de Costa Rica, además, alcanzó en aquella oportunidad su mejor posición histórica desde la creación del ranquin femenino de la FIFA, al ascender de la casilla 37 a la 34. Actualmente, a mayo del 2024 figura en el puesto 44 con un acumulado de 1.533 puntos; el líder actual del escalafón es el campeón vigente del mundo, España, con 2.086 unidades.

En esta clasificación de la FIFA que se presentó en el 2015 luego del Mundial canadiense, las estadounidenses recuperaron casualmente el liderato del ranquin de damas, tras su triunfo entonces en la Copa Mundial mayor de la FIFA y al aventajar en 74 puntos (2.189 por 2.115) a Alemania, a la que derrotaron por 2-0 en el duelo de semifinales.

Entre sus conclusiones, la FIFA escribió: “De costa a costa, con unas expectativas más humildes, pero con el lema del certamen ‘Hacia grandes metas’ por bandera, los ochos combinados debutantes, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, España, Tailandia, Holanda, Suiza y Camerún, saltaron por primera vez a la palestra internacional y en su mayoría causaron buena impresión (…), con un prometedor juego ofensivo. Es más, los tres últimos incluso alcanzaron los octavos de final”.

De acuerdo a la FIFA, el juego de la Tricolor aplicó un sistema de juego 4-3-3 (cuatro zagueras, tres volantes y tres atacantes), en el cual alternó “un fútbol de armado lento y juego directo”, que le dio prioridad a la posesión de la pelota y al comenzar siempre con balón dominado desde el sector defensivo.

“El resto de debutantes, con futbolistas tan talentosas como Asisat Oshoala (Nigeria), Verónica Boquete (España) o Shirley Cruz (Costa Rica) aportaron aire fresco a la competición y pusieron de manifiesto que el fútbol femenino marcha viento en popa, a toda vela, en todos los rincones del planeta”, apuntó la entidad en su evaluación del Mundial Femenino “Canadá 2015”, el primero de Costa Rica en categoría mayor.

Al momento del Mundial canadiense, la joven mediocampista de Costa Rica, Gloriana Villalobos (esa vez como integrante del Deportivo Saprissa, como en la actualidad), llegó a la competencia con 15 años y 10 meses de edad, incluso pudo convertirse en la más joven de la historia del Mundial femenino; pero al final no actuó al lesionarse previo al último partido contra Brasil que iba a jugar, según su entrenadora, Amelia Valverde. Hoy ella tiene 24 años y posee un amplio futuro dentro del balompié femenino costarricense.

Las guardametas como la costarricense Dinnia Díaz brillaron en el Mundial Femenino de Canadá por su físico, técnica, confianza y presencia en el juego defensivo y ofensivo del equipo, según las expertas de la FIFA. Aquí, la arquera de Moravia corta un balón en el partido con Corea del Sur, el 13 de junio en Montreal (foto Facebook de Dinnia Díaz).

A nivel de clubes, el Deportivo Saprissa Fútbol Femenino (FF) se ubicó como en un quinto escalón entre los equipos que aportaron más jugadoras al torneo mundialista de hace nueve años con ocho figuras, igual cantidad que el FFC Francfort de Alemania y el Chicago Red Stars de Estados Unidos. Curiosamente, para la última edición del 2023 en Australia y Nueva Zelanda, el conjunto saprissista volvió a ser el equipo costarricense que aportó más jugadoras para el seleccionado nacional con ocho integrantes, seguida por la Liga Deportiva Alajuelense, con seis figuras; el Sporting FC aportó esa vez a dos futbolistas, mientras que con una legionaria aparecieron el Bordeaux de Francia, el Portland Thorns de Estados Unidos, el Monterrey de México y la estadounidense University of Central Florida.

Precisamente, el Seleccionado de Costa Rica llevó en esta oportunidad a 16 jugadoras de tres clubes nacionales, mientras que hubo una futbolista de la Liga 1 de Francia, otra del monarca de Estados Unidos, una que jugaba en la Liga femenil azteca MX y una portera becada que integraba una casa estadounidense de estudios superiores.

El club internacional que más futbolistas llevó al Mundial de Canadá 2015, entre los distintos seleccionados nacionales, fue el Olympique de Lyon (Francia), con 14, seguido por el París Saint-Germain (Francia), con 12; el primero, exequipo de Shirley Cruz del 2007 al 2012 y el segundo el anterior conjunto parisino de la capitana de la Tricolor, entre el 2012 y el 2017, cuando lo dejó para irse a conjuntos del fútbol de China, Estados Unidos y Costa Rica hasta su retiro el año anterior del balompié profesional, a la edad entonces de 37 años.

Aunque integran o integraron la Tricolor, el deporte no es lo único que estaban entonces en la vida de las 23 seleccionadas que fueron al Mundial del 2015, el primer certamen mayor de la Tricolor. Diez de ellas combinaban entonces el fútbol con algún trabajo, ocho estudiaban en centros de educación superior y seis ya habían conseguido un título académico, en universidades de Costa Rica y Estados Unidos.

El Mundial de las mujeres del 2015 representaba su sétima edición desde 1991. “Canadá 2015” reunió por primera vez a seleccionados de 24 países y a ocho debutantes, entre ellos al equipo de Costa Rica. Hoy, el Mundial Femenino 2023 se amplió a 32 naciones participantes.

Dicha copa del 2015 convirtió a la Selección de Estados Unidos en el primer país que ganaba tres títulos mundiales femeninos, tras golear 5-2 al anterior monarca, Japón, monarca del 2011 en Alemania, durante la final del 5 de julio del 2015 en Vancouver, Canadá. La siguiente cita universal se presento en la edición de “Francia 2019” y volvió a repetir Estados Unidos al vencer 2-0 a Holanda.

Para el certamen universal del 2023, con su máxima estrella Alex Morgan, las estadounidenses lucían como amplias favoritas a la caza de un inédito tercer título consecutivo, con el propósito de defender su reinado en la cita universal con un equipo en transición que despidiera a la icónica Megan Rapinoe y alumbrara a la próxima generación de figuras. Promesas como Trinity Rodman, hija de la ex estrella NBA Dennis Rodman, o Sophia Smith estaban llamadas a tomar el relevo de Rapinoe o Morgan, referentes durante una década de una selección que conquistó cuatro de los ocho Mundiales femeninos y ganado también importantes batallas por la igualdad fuera de las canchas. Sin embargo, Estados Unidos no fue el mismo equipo poderoso y fue eliminado por penales contra Suecia, en la segunda fase de los octavos de final. Esta vez, hubo relevo en la cima del fútbol mundial de mujeres y la mejor selección fue la de España, que se coronó monarca mundial en el 2023 tras doblegar 1-0 a Inglaterra en la final por el título.

La foto oficial de la Selección Femenina de Costa Rica que participó en el Mundial de la FIFA “Canadá 2015”. Ocupó el puesto 18 entre 24 selecciones, en su debut oficial en una Copa Mundial de categoría mayor (foto Prensa de la Fedefútbol).

Partidos del recuerdo en el Mundial Femenino Canadá 2015

FICHA TÉCNICA: ESPAÑA 1 – COSTA RICA 1

Fecha: Martes 9 de junio del 2015; 4 p. m., local (2 p. m., hora tica).
Estadio: Olímpico de Montreal, Canadá.
Goles: 1-0 (13′): Vicky Losada (España), tras pase de Sonia Bermúdez. 1-1 (14′): Raquel Rodríguez Cedeño (Costa Rica), asistida por Lixy Rodríguez.
Árbitras: Salomé Di Iorio (Argentina), central; María Rocco (Argentina) y Mariana De Almeida (Argentina), asistentes; Marilin Miranda (Paraguay), cuarta árbitra.
Alineaciones:
Selección de España:
Ainhoa Tirapu; Celia Jiménez (Ruth García, a los 62′), Marta Torrejón, Irene Paredes y Leire Landa; Natalia Pablos, Vicky Losada, Alexia Putellas y Sonia Bermúdez (Marta Corredera, a los 72′); Verónica Boquete (capitana) y Jennifer Hermoso (Priscila Borja, a los 84′). Director técnico: Ignacio Quereda (español).
Selección de Costa Rica: Dinnia Díaz; Diana Sáenz, Carol Sánchez, Wendy Acosta y Lixy Rodríguez; Katherine Alvarado, Shirley Cruz (capitana) y Raquel Rodríguez Cedeño; Melissa Herrera (Gabriela Guillén, a los 88′), Carolina Venegas (Cristín Granados, a los 80′) y María Fernanda Barrantes (Karla Villalobos, a los 74′). Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).
Tiempo efectivo: 53 minutos y 26 segundos.
Amonestadas: Una, Celia Jiménez (44′), en España. No hubo tarjetas amarillas en Costa Rica.
Terreno: Aceptable.
Clima: Nuboso (22 grados).
Asistencia: 10.175 espectadores.
Jugadora del partido para la FIFA: Raquel Rodríguez Cedeño (Costa Rica).
Motivo: Primera fecha del grupo E del Mundial Femenino de la FIFA “Canadá 2015″.

Felicidad en las tiendas ticas hace nueve años en Montreal, Canadá, cuando Costa Rica igualó 1-1 con España en el duelo inaugural del grupo E del Mundial Femenino del 2015. Raquel Rodríguez (derecha) fue la anotadora y fue felicitada por Katherine Alvarado (izquierda), Diana Sáenz, Melissa Herrera y Carolina Venegas (foto AFP).

FICHA TÉCNICA: COREA DEL SUR 2 – COSTA RICA 2

Fecha: Sábado 13 de junio del 2015; 7 p. m., local (5 p. m., hora tica).
Estadio: Olímpico de Montreal, Canadá.
Goles: 0-1 (17′): Melissa Herrera (Costa Rica), en pase de Katherine Alvarado. 1-1 (21′): Soyun Ji (Corea del Sur), de penal, tras falta de Cristín Granados contra Younga Yoo. 2-1 (25’): Gaeul Jeon (Corea del Sur), de cabeza, en centro de Yumi Kang. 2-2 (89’): Karla Villalobos (Costa Rica), asistida por Katherine Alvarado.
Árbitras: Carina Vitulano (Italia), central; Michelle O’Neill (Irlanda) y Tonja Paavola (Finlandia), asistentes; Marilin Miranda (Paraguay), cuarta árbitra.
Alineaciones:
Selección de Corea del Sur:
Jungmi Kim; Eunmi Lee, Seoyeon Shim, Boram Hwang y Hahnul Kwon; Gaeul Jeon, Sohyun Cho (capitana), Soyun Ji, Yumi Kang (Seolbin Jung, a los 63’), Younga Yoo (Geummin Lee, a los 77’) y Hyeri Kim (Seonjoo Lim, a los 84’). Director técnico: Dukyeo Yoon (surcoreano).
Selección de Costa Rica: Dinnia Díaz; Diana Sáenz, Carol Sánchez, Wendy Acosta y Lixy Rodríguez; Katherine Alvarado, Shirley Cruz (capitana), Raquel Rodríguez, Melissa Herrera, María Fernanda Barrantes (Karla Villalobos, a los 76’); Cristín Granados. Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).
Tiempo efectivo: 51 minutos y 44 segundos.
Amonestadas: Hyeri Kim (69’), Geummin Lee (81’) y Boram Hwang (86’), en Corea del Sur. No hubo tarjetas amarillas en Costa Rica.
Terreno: Aceptable.
Clima: Nuboso (22 grados).
Asistencia: 28.623 espectadores.
Jugadora del partido para la FIFA: Cristín Granados (Costa Rica).
Motivo: Segunda fecha del grupo E del Mundial Femenino de la FIFA “Canadá 2015″.

La delantera Melissa Herrera (Nº 7) se llena la boca de gol luego de que convirtió el primer gol de la Selección de Costa Rica ante la de Corea del Sur, que necesitó la ayuda tecnológica de la FIFA para ser avalado hace nueve años. El juego del Mundial de la FIFA en el 2015 finalizó empatado 2-2 en Montreal, Canadá (foto FIFA.com).

FICHA TÉCNICA: COSTA RICA 0 – BRASIL 1

Fecha: Miércoles 17 de junio del 2015; 7 p. m., local (5 p. m., hora tica).
Estadio: Moncton, de Moncton, Canadá.
Gol: 0-1 (83′): Raquel Fernandes (Brasil), asistida por Andressa.
Árbitras: Thalia Mitsi (Grecia), central; Chrysoula Kourompylia (Grecia) y Angela Kyriakou (Chipre), asistentes; Marilin Miranda (Paraguay), cuarta árbitra.
Alineaciones:
Selección de Costa Rica:
Dinnia Díaz; Diana Sáenz, Carol Sánchez, Wendy Acosta y Lixy Rodríguez; Katherine Alvarado (Fabiola Sánchez, a los 86′), Shirley Cruz (capitana) y Raquel Rodríguez Cedeño; Melissa Herrera, Cristín Granados (Carolina Venegas, a los 57′) y María Fernanda Barrantes (Karla Villalobos, a los 72′). Directora técnica: Amelia Valverde (costarricense).
Selección de Brasil: Luciana; Poliana, Mónica (Gessica, a los 66′), Rafaelle, Tamires, Raquel Fernandes, Maurine (capitana), Andressa, Rosana, Darlene (Beatriz, a los 59′) y Gabriela (Rafaela, a los 78′). Director técnico: Vadao (brasileño).
Tiempo efectivo: 51 minutos y 45 segundos.
Amonestadas: No hubo tarjetas amarillas en ninguna de las dos selecciones.
Terreno: Bueno.
Clima: Soleado (20 grados).
Asistencia: 9.543 personas.
Jugadora del partido para la FIFA: Andressa (Brasil).
Motivo: Tercer y última fecha del grupo E del Mundial Femenino de la FIFA “Canadá 2015″.

El rostro triste de la eliminación del seleccionado de Costa Rica en el Campeonato Mundial de Canadá 2015, hace nueve años, tras perder 1-0 en los últimos minutos contra Brasil por el grupo E, el 17 de junio de ese año en Moncton, Canadá. La agónica derrota causó dolor en Carol Sánchez (derecha), Karla Villalobos (centro) y Lixy Rodríguez (foto AFP/archivo de Rodrigo Calvo).

ASÍ QUEDÓ EL MUNDIAL FEMENINO “CANADÁ 2015”

Fechas: 6 de junio al 5 de julio del 2015.
Sedes (6): Edmonton, Moncton, Montreal, Ottawa, Vancouver y  Winnipeg, en Canadá.
Participantes (24): Alemania, Australia, Brasil, Camerún, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Inglaterra, Japón, México, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Suecia, Suiza y Tailandia.

-POSICIONES FINALES.

1. Estados Unidos, 19 puntos (+11).
2. Japón, 18 puntos (+3).
3. Inglaterra, 15 puntos (+4).
4. Alemania, 11 puntos (+14).

5. Francia, 9 puntos (+7).
6. Canadá, 8 puntos (+1).
7. Australia, 7 puntos (0, 5-5).
8. China, 7 puntos (0, 4-4).

9. Brasil, 9 puntos (+3).
10. Noruega, 7 puntos (+5).
11. Camerún, 6 puntos (+5).
12. Colombia, 4 puntos (-1, 4-5).
13. Holanda, 4 puntos (-1, 3-4).
14. Corea del Sur, 4 puntos (-4).
15. Suiza, 3 puntos (+6).
16. Suecia, 3 puntos (-3).

17. Tailandia, 3 puntos (-7).
18. COSTA RICA, 2 puntos (-1, 3-4).
19. Nueva Zelanda, 2 puntos (-1, 2-3).
20. España, 1 punto (-2).
21. Nigeria, 1 punto (-3).
22. México, 1 punto (-6).
23. Costa de Marfil, 0 puntos (-13).
24. Ecuador, 0 puntos (-16).

La Selección de Estados Unidos es la máxima ganadora de títulos en Mundiales Femeninos de la FIFA con cuatro, en 1991, 1999, 2015 y 2019. Este festejo de hace nueve años corresponde a la edición de Canadá 2015, que alcanzó en forma invicta (foto FIFA.com).

GOLEADORAS

  • Con seis goles: Celia Sasic (Alemania) y Carli Lloyd (Estados Unidos).
  • Con cinco goles: Anja Mittag (Alemania).
  • Con tres goles: Eugenie Le Sommer (Francia), Marie Laure Delie (Francia), Ramona Bachmann (Suiza), Gaelle Enganamouit (Camerún), Fabienne Humm (Suiza), Kyah Simon (Australia), Ada Hegerberg (Noruega) y Fara Williams (Inglaterra).
  • Con dos goles: Hubo 20 jugadoras.
  • Con un gol: Hubo 59 jugadoras, entre ellas las costarricenses Raquel Rodríguez Cedeño, Melissa Herrera y Karla Villalobos.
  • Goles anotados: 146 (un promedio de 2,8 por partido).
  • Equipo más goleador: Alemania, con 20 tantos (17 de jugada y tres a balón parado), con un promedio de seis dianas por partido.
  • Mejor ataque: Alemania, con 183 intentos, 20 goles marcados, 42 remates a marco rechazados, 47 remates a marco atajados y 74 remates desviados.
  • Promedio de remates a marco por equipo y partido: 28,2.
  • Promedio de tarjetas por partido: 2,1, amarillas; y 0,1, rojas.
  • Asistencia de público: 1.353.506 espectadores; promedio por juego: 26.029.
La exdelantera estadounidense Carli Lloyd recibió el premio como la mejor futbolista de la Copa Mundial Femenino de la FIFA “Canadá 2015. También compartió el título de goleo con la alemana Celia Sasic, con seis tantos. Actualmente, a los 41 años, Lloyd es embajadora de la FIFA después de su retiro del fútbol profesional (foto FIFA.com).

PREMIOS INDIVIDUALES

  • Mejor jugadora (Balón de Oro): Carli Lloyd (Estados Unidos).
  • Segunda mejor jugadora (Balón de Plata): Amandine Henry (Francia).
  • Tercera mejor jugadora (Balón de Bronce): Aya Miyama (Japón).
  • Mejor goleadora (Bota de Oro): Celia Sasic, Alemania (seis goles, 23 remates a marco y una asistencia) (*).
  • Segunda mejor goleadora (Bota de Plata): Carli Lloyd, Estados Unidos (seis goles, una asistencia).
  • Tercera mejor goleadora (Bota de Bronce): Anja Mittag, Alemania (cinco goles, dos asistencias).
  • Mejor guardameta (Guante de Oro): Hope Solo (Estados Unidos), con 15 paradas y solo tres goles recibidos.
  • Mejor jugadora joven: Kadeisha Buchanan (Canadá), de 19 años.
  • Premio Juego Limpio (Fair Play) de la FIFA: Francia.
  • Equipo ideal de la FIFA: Porteras: Hope Solo (Estados Unidos), Nadine Angerer (Alemania) y Karen Bardsley (Inglaterra). Defensoras: Julie Johnston y Meghan Klingenberg (Estados Unidos); Lucy Bronze y Steph Houghton (Inglaterra); Wendie Renard (Francia), Kadeisha Buchanan (Canadá) y Saori Ariyoshi (Japón). Volantes: Rumi Utsugi, Mizuho Sakaguchi y Aya Miyama (Japón); Amandine Henry (Francia), Anja Mittag (Alemania), Elise Kellond-Knight (Australia) y Megan Rapinoe (Estados Unidos). Delanteras: Elodie Thomas y Eugénie Le Sommer (Francia), Celia Sasic (Alemania), Carli Lloyd (Estados Unidos), Ramona Bachmann (Suiza) y Lisa de Vanna (Australia). Resumen: Estados Unidos, con 5 jugadoras; Japón y Francia, con 4; Alemania e Inglaterra, con 3; Australia, con 2; Canadá y Suiza, con 1. Total: 23 futbolistas de ocho países.

(*) Celia Sasic (Alemania) conquistó la Bota de Oro por delante de Carli Lloyd (Estados Unidos) por haber disputado menos minutos.

El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA eligió a las 23 mejores futbolistas que más destacaron en el Campeonato Mundial Mayor Femenino de Canadá 2015. Aparecen cinco jugadores de Estados Unidos, cuatro de Japón, cuatro de Francia, tres de Alemania, tres de Inglaterra, dos de Australia, una de Canadá y una de Suiza (FIFA.com).

FUENTES CONSULTADAS: Informe Técnico y Estadístico del Mundial Femenino de la FIFA “Canadá 2015”, sitio del Mundial Femenino 2015 en FIFA.com y la revista del organismo rector del fútbol, “The FIFA Weekly”, del 3 y 10 de julio del 2015, así como el archivo del sitio “Buzón de Rodrigo”. YouTube: Fedefútbol, FIFA TV, Andrés Torres, CR Hoy y “Buzón de Rodrigo”. Fotografías: Fedefútbol, FIFA, agencias AFP, EFE y AP, y el archivo de Rodrigo Calvo.

Previous article¿Por qué Alajuelense no asistió al Mundial de Clubes 2004?
Next articleCosta Rica 1-Escocia 0: Comienza la proeza de Italia ’90
Tiene 43 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).