Veinte años después de lograrlo en su templo de Saint Denis, en París, con Didier Deschamps como capitán y con Zinedine Zidane de gran figura, la Selección de Francia impuso ante Croacia la ley del más fuerte en el vibrante Mundial de Rusia 2018, al derrotarlo por 4-2 en la final universal con más goles en más de medio siglo, para convertirse por segunda vez en su historia en campeona del mundo, esta vez en Moscú.
El coliseo del Luzhniki fue el magno escenario de un cambio de orden, quizá de estilo tras el buen gusto del juego combinativo de España en la cita de Sudáfrica 2010 y de Alemania en la de Brasil 2014. En la Eurocopa del 2016, Portugal le superó con esta misma medicina.
Esta vez, Francia lideró un modo que apuesta más por la firmeza defensiva, por el orden, el equilibrio, el aprovechamiento al máximo del balón parado y el vértigo de ese joven descarado que se llama Kylian Mbappe junto al Principito Antoine Griezmann, convertido en nuevo rey. Ya ha logrado lo que otros grandes astros como Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar Jr., a cuya mesa quería sentarse, no han conseguido.
Quedarán grabadas para siempre las imágenes del festejo francés, bajo un aguacero y la tropa de jugadores que se abrió paso en la rueda de prensa de su técnico Didier Deschamps, bailando sobre la mesa antes de bañarle con champaña y agua.
Extasiado por una victoria que avalaba su propuesta conservadora, el técnico de Francia Didier Deschamps se explayó con su diagnóstico. “Los equipos con los niveles más altos de posesión fueron vapuleados por atacantes rápidos”, señaló. “Cuando defiendes, tienes la garantías de dos o tres oportunidades al contragolpe”.
La Croacia del técnico Zlatko Dalic no decepcionó, ni mucho menos. Jugó sus armas con todo lo que el corazón le dio tras el gran desgaste acumulado, pero un autogol y un gol de penal señalado a través del VAR (video arbitraje) dinamitaron su moral. Con el tercer tanto francés ya se vino abajo. La montaña era demasiado alta como para pensar en la hazaña.
Dalic apuntó al triunfo del juego colectivo cuando mencionó que los equipos dependientes de grandes figuras, como la Argentina de Messi y el Portugal de Cristiano Ronaldo, ya estaban “en la playa” en la última semana del torneo. En cambio los que llegaron más lejos fueron los “unidos y compactos”. “Ha sido la Copa del Mundo más extraña. El fútbol mundial ha avanzado tanto que cualquier equipo puede tener una defensa bien organizada, así que no hay grandes márgenes para ganar y el equipo lo es todo”, añadió Delic a los periodistas.
Hace dos décadas, los galos golearon por 3-0 a Brasil en la final de 1998. Ahora, el equipo azul con Deschamps en el banquillo llegó con la ventaja 2-1 al descanso, favorecido por un gol en propia meta de Mario Mandzukic –el primero de estas características en una final mundialista– (minuto 18) y por un penal señalado por mano de Ivan Perisic (38′), tras revisar las imágenes digitales. Entre ambos, el propio Perisic había logrado el empate (28′).
Tras el descanso, el volante Didier Pogba (59′), quien acumuló un gran trabajo en el torneo y la final, y el joven atacante Kylian Mbappé (65′) sentenciaron la victoria francesa, pese a la resistencia del rival, que volvió a creer en el milagro por un grave error del meta Hugo Lloris, al intentar regatear a Mandzukic (69′) que sirvió en bandeja el gol al propio atacante croata.
Precisamente, habían pasado 60 años desde que alguien más joven que Mbappé (19 años) marcó por última vez en una final de la Copa Mundial. Un tal Pelé anotó contra Suecia en 1958 cuando apenas tenía 17 años. La de Rusia 2018 fue, además, la final con más goles al cabo de 90 minutos desde la de Suecia 1958.
La conquista de Francia tiene mucho mérito. Efectivamente aprendió la lección de Portugal. Lo ha demostrado en todo el torneo. Didier Deschamps, que se une al grupo de Mario Zagallo y Franz Beckenbauer como únicos que se han proclamado campeones mundiales como jugadores y entrenadores, supo recomponer la figura de un conjunto armado, un bloque sólido con esas dosis de gran calidad y eficacia que son imprescindibles para hacer algo tan grande como ganar un Mundial.
Por su parte, el tercer lugar le correspondió a Bélgica, que derrotó 2-0 a Inglaterra en San Petersburgo, Rusia. Es la mejor posición de los Diablos Rojos en la historia de los Mundiales, pues supera el cuarto puesto conseguido en la Copa de México 1986.
¡VAYA MUNDIAL DE FÚTBOL!
Fue un gran Mundial, quizás uno de los mejores de la historia, perfecto corolario de un torneo que archivará para el recuerdo una colección importante de vibrantes partidos. Por sus resultados sorpresivos, por un cambio generacional, por la importancia del esfuerzo colectivo en lugar de la dependencia respecto de las individualidades de las estrellas.
Los astros del balompié mundial, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, regresaron a casa tras los octavos de final en el torneo que había sido identificado como la última oportunidad que tenían para añadir el título que les falta a sus colosales pergaminos. Neymar Jr. llegó a una instancia más lejos con Brasil, pero ahora mismo es un imán de memes por ser demasiado propenso a simular faltas durante los encuentros de la Copa de la FIFA.
Para los libros de la historia quedará que, en Rusia 2018, un seleccionado europeo se coronó por cuarta edición seguida y Sudamérica no apareció en el cuarteto de semifinalistas.
Alemania se convirtió en el tercer campeón defensor consecutivo en quedar eliminado en la fase de grupos. España saboteó su propia causa cuando despidió a su entrenador, Julen Lopetegui (hoy en el Real Madrid CF), en la víspera del torneo universal y claudicó por penales ante la anfitriona Rusia en los octavos de final, poniendo con ello en entredicho el camino del tiki-taka.
Esa fue la apuesta táctica de los españoles que les iluminó a proclamarse campeones en el 2010. Pero la posesión del balón no es el único recurso.
En su marcha al título, Francia lo demostró con el 4-3 que le endosó a la Argentina de Messi en los octavos de final, partido en que el nuevo fenómeno Kylian Mbappé, con 19 años, se destapó con su potente zancada y facilidad pasmosa para desmarcarse de los defensores rivales. También se pudo apreciar cómo un delantero de los quilates de Antoine Griezmann no ponía pero alguno para colaborar en tareas defensivas.
El trabajo colectivo fue la nota sobresaliente con los contragolpes perfectamente ejecutados por Bélgica. Todo el empeño para sacar provecho de las jugadas con pelota detenida, en boga al conseguirse 73 de los 169 goles del torneo por esa vía (el 43%), con Inglaterra como el equipo modelo en ese renglón.
Por quinta ocasión en la historia de los Mundiales, el mundo del fútbol fue testigo de unas semifinales 100% europeas. Francia eliminó a Bélgica (1-0) y Croacia hizo lo mismo a Inglaterra (2-1). Este fenómeno eminentemente europeo siempre se presentó en Mundiales de la FIFA organizados en Europa, tras las citas de 1934, 1966, 1982, 2006 y 2018. Además, la última vez que los semifinalistas actuales alcanzaron esta ronda fue de la siguiente forma: Bélgica en 1996, Inglaterra en 1990, Croacia en 1998 y Francia en el 2006. Los duelos, esta vez, serán Francia ante Bélgica, el martes 10 de julio en San Petersburgo; e Inglaterra frente a Croacia, el miércoles 11 en Moscú.
En la fase anterior, los Octavos de Final estuvieron emocionantes con las clasificaciones de Francia sobre Argentina, Uruguay sobre Portugal, Rusia sobre España, Croacia sobre Dinamarca, Brasil sobre México, Bélgica sobre Japón, Suecia sobre Suiza e Inglaterra sobre Colombia. Ahora, se vienen los cuartos de final, en procura de definir a los semifinalistas del torneo, con los duelos Uruguaya-Francia y Brasil-Bélgica, este viernes 6 de julio; Suecia-Inglaterra y Rusia-Croacia, el pasado sábado 7 de julio.
El mayor grueso de los encuentros, un total de 48, ofreció un repertorio de momentos especiales en la Copa del Mundo, con la clasificación de las 16 mejores selecciones del planeta-fútbol y la eliminación de otras 16; Costa Rica no avanzó y ocupará la casilla 29 entre 32 equipos, muy lejos del octavo lugar de hace cuatro años, en Brasil 2014. Uruguay, Croacia y Bélgica fueron los únicos que firmaron una labor perfecta entre los ocho bloques, cada seleccionado con tres triunfos en igual cantidad de juegos.
Asimismo, la máxima cita mundialista de la FIFA registró marcadores sorpresivos en esta primera fase, siendo el más impactante la derrota 0-2 que sufrió el vigente campeón del mundo, Alemania, que le deparó su primera eliminación en la primera ronda. Tras los encuentros celebrados hasta el pasado 28 de junio, se confirmó el primer lugar de cada llave para Uruguay, España, Francia, Croacia, Brasil, Suecia, Bélgica y Colombia avanzaron a la segunda etapa de octavos de final.
Finalmente, la tabla de goleadores la dominó el inglés Harry Kane, con seis tantos (vino de más a menos en el torneo), seguido con cuatro por los franceses Antoine Griezman y Kylian Mbappé, el belga Romelu Lukaku y el portugués Cristiano Ronaldo.
En síntesis, Francia es un campeón mundial con un esfuerzo meritorio, pero uno que dio la impresión de que hizo el mínimo esfuerzo y siempre apostó a explotar el error rival.
Pese a ello, los galos tienen a Mbappé, el segundo futbolista más caro del mundo y aún en la adolescencia apenas despunta. Su objetivo apunta desde ya revalidar el título, en cuatro años, durante el próximo Mundial de Catar 2022.
CIFRAS – MUNDIAL 2018
Partidos jugados: 64.
Goles anotados: 169.
Promedio de goles por juego: 2,64.
Goleador del torneo: Harry Kane (Inglaterra), con seis.
Líder de asistencias a gol: Antoine Greizmann (Francia), con cuatro pases-gol.
Selección con más goles anotados: Bélgica, con 16, en siete juegos.
Delantero con más remates a marco: Neymar Jr. (Brasil), con 27, en cinco encuentros.
Portero con más remates detenidos: Thibaut Courtois (Bélgica), con 27, en siete partidos.
Únicas selecciones invictas: Francia, España y Dinamarca.
Autogoles cometidos: 12 (récord para la competición).
Goles de cabeza: 31 (récord para la competición); Yerry Mina (Colombia), con tres; John Stones (Inglaterra), con dos; Romelu Lukaku, Jan Vertonghen y Marouane Fellaini (Bélgica); Harry Kane, Harry Maguire y Dele Alli (Inglaterra); Cristiano Ronaldo y Pepe (Portugal), José María Giménez y Edinson Cavani (Uruguay); Thiago Silva y Renato Augusto (Brasil); Andrej Kramaric y Domagoj Vida (Croacia); Artem Dzyuba y Mario Fernandes (Rusia); Raphael Varane y Samuel Umtiti (Francia); Aziz Bouhaddouz (Marruecos) –autogol a favor de Irán–, Steven Zuber (Suiza), Yuya Osako (Japón), Grzegorz Krychowiak (Polonia), Aleksandar Mitrovic (Serbia), Dylan Bronn (Túnez), Youssef En Nesyri (Irán) y Kendall Waston (Costa Rica), con un gol de cabeza cada uno.
Goles de tiro libre: Siete; Aleksandr Golovin (Rusia) a Arabia Saudita, Cristiano Ronaldo (Portugal) a España, Aleksandar Kolarov (Serbia) a Costa Rica, Juan Fernando Quintero (Colombia) a Japón, Toni Kroos (Alemania) a Suecia, Luis Suárez (Uruguay) a Rusia y Keiran Trippier (Inglaterra) a Croacia.
Tarjetas amarillas: 219 amonestaciones (promedio: 3,42 por juego).
Expulsiones: Cuatro; Carlos Sánchez (Colombia), Jerome Boateng (Alemania), Igor Smolnikov (Rusia) y Michael Lang (Suiza).
Penales cometidos: 29 (récord para la competición).
Penales anotados: 22; Harry Kane (Inglaterra) y Antoine Greizmann (Francia), con tres; Mile Jedinak (Australia) y Andreas Granvist (Suecia), con dos cada uno; Cristiano Ronaldo (Portugal), Luka Modric (Croacia), Ferjani Sassi (Túnez), Shinji Kagawa (Japón), Mohamed Salah (Egipto), Eden Hazard (Bélgica), Carlos Vela (México), Salman Al-Faraj (Arabia Saudita), Karim Ansarifard (Irán), Victor Moses (Nigeria), Gylfi Sigurdsson (Islandia) y Artem Dzyuba (Rusia), cono cada uno.
Penales detenidos: Cuatro; Hannes Halldorsson (Islandia) detuvo cobro de penal a Lionel Messi (Argentina); Essam Elhadary (Egipto) detuvo cobro de penal a Fahad Al Muwallad (Arabia Saudita); Alí Beiranvand (Irán) detuvo cobro de penal a Cristiano Ronaldo (Portugal); y Kasper Schmeichel (Dinamarca) detuvo cobro de penal a Luka Modric (Croacia).
Penales fallados: Uno; Bryan Ruiz (Costa Rica) estrelló el balón en el poste ante Suiza; el rebote pegó en el arquero Yann Sommer y se fue al fondo de la portería helvética.
Penales botados: Dos; Christian Cueva (Perú) remató desviado el cobro ante Dinamarca; y Gylfi Sigurdsson (Islandia) remató desviado el cobro ante Nigeria.
RESULTADOS – MUNDIAL “RUSIA 2018”
FASE DE GRUPOS
-JUEVES 14 DE JUNIO:
Rusia 5 – Arabia Saudita 0, por el grupo A, en el estadio Luzhniki, de Moscú (9 a. m., hora tica). Tantos rusos de Iury Gazinski (12′), Denis Cheryshev (43′ y 92′), Artem Dzyuba (67′) y Aleksandr Golovin (94′ –tiro libre–).
-VIERNES 15 DE JUNIO:
Egipto 0 – Uruguay 1, por el grupo A, en el estadio Ekaterinburgo Arena, de Ekaterinburgo (6 a. m.). Gol charrúa de José María Giménez (89′).
Marruecos 0 – Irán 1, por el grupo B, en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (9 a. m.). El tanto iraní fue un autogol del marroquí Aziz Bouhaddouz (95′).
Portugal 3 – España 3, por el grupo B, en el estadio Fisht, de Sochi (12 m.). Goles portugueses de Cristiano Ronaldo (4′ –penal–, 44′ y 88′ –tiro libre) y de los españoles Diego Costa (24′ y 55′) e Ignacio Nacho Fernández (58′).
-SÁBADO 16 DE JUNIO:
Francia 2 – Australia 1, por el grupo C, en el estadio Kazán Arena, de Kazán (4 a. m.). Goles galos de Antoine Greizmann (58′), de penal, y del australiano Aziz Behich (81′); así como del australiano Mile Jedink (62′), de penal.
Argentina 1 – Islandia 1, por el grupo D, en el estadio Spartak, de Moscú (7 a. m.). Tanto argentino de Sergio Kun Agüero (19′) y el islandés Alfred Finnbogason (24′); el portero Hannes Halldorson paró un penal al astro Lionel Messi (64′).
Perú 0 – Dinamarca 1, por el grupo C, en el estadio Mordovia Arena, de Saransk (10 a. m.). Gol del danés Yussuf Yurary Poulsen (59′); además, el inca Christian Cueva remató desviado un penal (45′).
Croacia 0 – Nigeria 2, por el grupo D, en el estadio Kaliningrado Arena, de Kaliningrado (1 p. m.). Tantos croatas del nigeriano Oghenekaro Etebo (autogol al 32′) y Luka Modric (71′), de penal.
-DOMINGO 17 DE JUNIO:
Costa Rica 0 – Serbia 1, por el grupo E, en el estadio Samara Arena, de Samara (6 a. m.). Gol serbio de Aleksandar Kolarov (56′), de tiro libre.
Alemania 0 – México 1, por el grupo F, en el estadio Luzhniki, de Moscú (9 a. m.). Tanto azteca de Hirving Chucky Lozano (35′).
Brasil 1 – Suiza 1, por el grupo E, en el estadio Rostov Arena, de Rostov (12 m.). Goles del brasileño de Philippe Coutinho (20′) y del suizo Steven Zuber (50′).
-LUNES 18 DE JUNIO:
Suecia 1 – Corea del Sur 0, por el grupo F, en el estadio Nizhny Novgorod Arena, de Nizhny Novgorod (6 a. m.). Gol sueco de Andres Granvist (65′), de penal.
Bélgica 3 – Panamá 0, por el grupo G, en el estadio Fisht, de Sochi (9 a. m.). Tantos belgas de Dries Mertens (48′) y Romelu Lukaku (65′ y 71′).
Túnez 1 – Inglaterra 2, por el grupo G, en el estadio Volgogrado Arena, de Volgogrado (12 m.). Goles ingleses de Harry Kane (11′ y 91′) y del tunecino Ferjani Sassi (35′), de penal.
-MARTES 19 DE JUNIO:
Colombia 1 – Japón 2, por el grupo H, en el estadio Mordovia Arena, de Saransk (6 a. m.). Goles japoneses de Shinji Kagawa (6′, de penal) y Yuya Osako (73′), y del colombiano Juan Fernando Quintero (39′), de tiro libre. Tarjeta roja directa para el cafetero Carlos Sanchez, tras ser expulsado al minuto 3.
Polonia 1 – Senegal 2, por el grupo H, en el estadio Spartak, de Moscú (9 a. m.). Hubo un autogol del polaco Thiago Cionek (37′) y un tanto del senegalés Mbaye Niang (60′); descontó el polaco Grzegorz Krychowiak (86′).
Rusia 3 – Egipto 1, por el grupo A, en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (12 m.). Se presentó un autogol del capitán egipcio Ahmed Fathi (47′), además de tantos rusos de Denis Cheryshev (59′) y Artem Dzyuba (62′); descontó el egipcio Mohamed Salah (73′), de penal.
-MIÉRCOLES 20 DE JUNIO:
Portugal 1 – Marruecos 0, por el grupo B, en el estadio Luzhniki, de Moscú (6 a. m.). Gol portugués de Cristiano Ronaldo (4′).
Uruguay 1 – Arabia Saudita 0, por el grupo A, en el estadio Rostov Arena, de Rostov-On-Don (9 a. m.). Gol charrúa de Luis Suárez (23′).
Irán 0 – España 1, por el grupo B, en el estadio Kazán Arena, de Kazán (12 m.). Gol español de Diego Costa (54′).
-JUEVES 21 DE JUNIO:
Dinamarca 1 – Australia 1, por el grupo C, en el estadio Samara Arena, de Samara (6 a. m.). Goles del danés Christian Eriksen (7′) y del australiano Mile Jedinek (38′), de penal.
Francia 1 – Perú 0, por el grupo C, , en el estadio Ekaterinburgo Arena, de Ekaterinburgo (9 a. m.). Gol del francés Kylian Mbappé (34′).
Argentina 0 – Croacia 3, por el grupo D, en el estadio Nizhny Novgorod Arena, de Nizhny Novgorod (12 m.). Goles croatas de Ante Rebic (53′), Luka Modric (80′) y Ivan Raketic (91′).
-VIERNES 22 DE JUNIO:
Brasil 2 – Costa Rica 0, por el grupo E, en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (6 a. m.). Tantos brasileños de Philippe Coutinho (91′) y Neymar Jr. (97′).
Nigeria 2 – Islandia 0, por el grupo D, en el estadio Volgogrado Arena, de Volgogrado (9 a. m.). Goles nigerianos de Ahmed Musa (49′ y 75′).
Serbia 1 – Suiza 2, por el grupo E, en el estadio Kaliningrado Arena, de Kaliningrado (12 m.). Tanto serbio de Aleksandar Mitrovic (5′), así como de los helvéticos Granit Xhaka (53′) y Xherdan Saqiri (90′).
-SÁBADO 23 DE JUNIO:
Bélgica 5 – Túnez 2, por el grupo G, en el estadio Spartak, de Moscú (6 a. m.). Goles de Eden Hazard (6′ –de penal– y 51′), Romelu Lukaku (16′ y 45′) y Michy Batshuayi (90′), para Bélgica; Dylan Bronn (18′) y Wahbi Khazri (93′), para Túnez.
Corea del Sur 1 – México 2, por el grupo F, en el estadio Rostov Arena, de Rostov-On-Don (9 a. m.). Goles de Carlos Vela (26′, de penal) y Javier Chicharito Hernández (66′), para México; Son Heung-Min (93′), para Corea del Sur.
Alemania 2 – Suecia 1, por el grupo F, en el estadio Fisht, de Sochi (12 m.). Goles del sueco Ola Toivonen (32′) y los alemanes Marco Reus (48′) y Toni Kroos (95′, de tiro libre). Fue expulsado el germano Jerome Boateng (82′), por acumulación de tarjetas amarillas.
-DOMINGO 24 DE JUNIO:
Inglaterra 6 – Panamá 1, por el grupo G, en el estadio Nizhny Novgorod Arena, de Nizhny Novgorod (6 a. m.). Goles de John Stones (8′ y 40′), Harry Kane (22′, 45′ –ambos de penal– y 62′) y Jesse Lingard (36′), para Inglaterra; Felipe Baloy (78′), para Panamá.
Japón 2 – Senegal 2, por el grupo H, en el estadio Ekaterinburgo Arena, de Ekaterinburgo (9 a. m.). Goles de Sadio Mané (11′) y Moussa Waghe (72′), para Senegal; Takashi Inui (34′) y Heisuke Honda (78′), para Japón.
Polonia 0 – Colombia 3, por el grupo H, en el estadio Kazán Arena, de Kazán (12 m.). Goles cafeteros de Yerry Mina (40′), Radamel Falcao (70′) y Juan Guillermo Cuadrado (75′).
-LUNES 25 DE JUNIO:
Arabia Saudita 2 – Egipto 1, por el grupo A, en el estadio Volgogrado Arena, de Volgogrado (8 a. m.). Goles de Mohamed Salah (22′), para Egipto; Salman Al-Faraj (45′, de penal) y Salem Al-Dawari (95′), para Arabia Saudita. Además, el arquero egipcio Essam Elhadary detuvo cobro de penal al árabe Fahad Al Muwallad (40′).
Uruguay 3 – Rusia 0, por el grupo A, en el estadio Samara Arena, de Samara (8 a. m.). Tantos charrúas de Luis Suárez (10′, de tiro libre) y Edinson Cavani (90′), así como un autogol del ruso Denis Cheryshev (23′).
España 2 – Marruecos 2, por el grupo B, en el estadio Kaliningrado Arena, de Kaliningrado (12 m.). Goles de Khalid Boutaib (14′) y Youssef En Nesyri (81′), para Marruecos; Isco (19′) e Iago Aspas (91′), para España.
Irán 1 – Portugal 1, por el grupo B, en el estadio Mordovia Arena, de Saransk (12 m.). Gol de Ricardo Quaresma (45′), para Portugal; Karim Ansarifard (93′, de penal), para Irán. Asimismo, el portero iraní Alí Beiranvand detuvo cobro de penal al astro lusitano Cristiano Ronaldo (52′).
-MARTES 26 DE JUNIO:
Dinamarca 0 – Francia 0, por el grupo C, en el estadio Luzhniki, de Moscú (8 a. m.). No hubo anotaciones; el primer partido del Mundial 2018 que finalizó sin goles, después de 37 juegos.
Australia 0 – Perú 2, por el grupo C, en el estadio Fisht, de Sochi (8 a. m.). Goles incas de André Carrillo (18′) y Paolo Guerrero (50′).
Islandia 1 – Croacia 2, por el grupo D, en el estadio Rostov Arena, de Rostov-On-Don (12 m.). Goles de Milan Badelj (53′) e Ivan Perisic (90′), para Croacia; Gylfi Sigurdsson (76′, de penal), para Islandia.
Nigeria 1 – Argentina 2, por el grupo D, en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (12 m.). Goles de Lionel Messi (14′) –el tanto Nº 100 de la Copa Mundial 2018– y Marcos Rojo (86′), para Argentina; Victor Moses (51′, de penal), para Nigeria.
-MIÉRCOLES 27 DE JUNIO:
Corea del Sur 2 – Alemania 0, por el grupo F, en el estadio Kazán Arena, de Kazán (8 a. m.). Goles surcoreanos de Kim Young-Gwon (93′) y Son Heung-Min (96′).
México 0 – Suecia 3, por el grupo F, en el estadio Ekaterimburgo Arena, de Ekaterimburgo (8 a. m.). Tantos suecos de Ludwig Augustinsson (50′) y Andreas Granqvist (62′, de penal), así como un autogol del azteca Édgar Ávarez (74′).
Serbia 0 – Brasil 2, por el grupo E, en el estadio Spartak, de Moscú (12 m.). Goles brasileños de Paulinho (36′) y Thiago Silva (68′).
Suiza 2 – Costa Rica 2, por el grupo E, en el estadio Nizhny Novgorod, de Nizhny Novgorod (12 m.). Tantos de Blerim Dzemaili (31′) y Josip Drmic (88′), para Suiza; Kendall Waston (56′) y autogol del arquero suizo Yann Sommer (94′). Además, el capitán tico Bryan Ruiz falló el cobro de un penal, al estrellar el balón en el poste (94′); el rebote pegó en Yann Sommer y se fue al fondo de la portería helvética, para sellar el definitivo 2-2.
-JUEVES 28 DE JUNIO:
Senegal 0 – Colombia 1, por el grupo H, en el estadio Samara Arena, de Samara (8 a. m.). Gol cafetero de Yerry Mina (74′).
Japón 0 – Polonia 1, por el grupo H, en el estadio Volgogrado Arena, de Volgogrado (8 a. m.). Gol polaco de Jan Bednarek (60′). Esta llave eliminatoria se definió por aspectos disciplinarios, por primera vez en la historia de los Mundiales. Japón avanzó a la segunda ronda de octavos de final por haber recibido menos tarjetas amarillas que Senegal (cuatro amonestaciones contra seis de los africanos).
Inglaterra 0 – Bélgica 1, por el grupo G, en el estadio Kaliningrado Arena, de Kaliningrado (12 m.). Gol belga de Adnan Janazaj (51′).
Panamá 1 – Túnez 2, por el grupo G, en el estadio Mordovia Arena, de Saransk (12 m.). Autogol a favor de Panamá, cometido por el tunecino Yassine Meriah (33′); y tantos de Fakhreddine Ben Youssef (52′ –el gol 2.500 en la historia de los Mundiales de Fútbol–) y Wahbi Khazri (66′), para Túnez.
OCTAVOS DE FINAL
-SÁBADO 30 DE JUNIO:
Francia 4 – Argentina 3, en el estadio Kazán Arena, de Kazán (8 a. m.). Goles de Antoine Griezmann (13′, de penal), Benjamin Pavard (57′) y Kylian Mbappé (64′ y 68′), para Francia; Ángel Di María (41′), Gabriel Mercado (48′) y Sergio Kun Agüero (93′), para Argentina.
Uruguay 2 – Portugal 1, en el estadio Fisht, de Sochi (12 m.). Goles del uruguayo Edinson Cavani (7′ y 62′) y del portugués Pepe (55′).
-DOMINGO 1º DE JULIO:
España 1 – Rusia 1 (3-4, en penales), en el estadio Luzhniki, de Moscú (8 a. m.). Autogol a favor de España, cometido por el ruso Sergey Ignashevich (12′), y tanto local conseguido por Artem Dzyuba (41′, de penal). Serie de penales: Rusia venció 4-3 a España, con los cobros anotados por Fedor Smolov, Sergey Ignashevich, Aleksandr Golovin y Denis Cheryshev; convirtieron los españoles Andrés Iniesta, Gerard Piqué y Sergio Ramos; el portero ruso Igor Akinfeev detuvo los cobros a Koke e Iago Aspas.
Croacia 1 – Dinamarca 1 (3-2, en penales), en el estadio Nizhny Novgorod Arena, de Nizhny Novgorod (12 m.). Goles del danés Mathias Jorgensen (55 segundos) y del croata Mario Mandzukic (4′). Además, el portero danés Kasper Schmeichel detuvo cobro de penal al croata Luka Modric (116′). Serie de penales: Croacia derrotó 3-2 a Dinamarca, con los cobros anotados por Andrej Kramaric, Luka Modric e Ivan Rakitic; el arquero danés Kasper Schmeichel detuvo los cobros a Milan Badelj y Josip Pivaric. Convirtieron los daneses Simon Kjaer y Michael Krohn-Delhi; el portero croata Danijel Subasic detuvo los cobros a Christian Eriksen, Lasse Schone y Mathias Jorgensen.
LUNES 2 DE JULIO:
Brasil 2 – México 0, en el estadio Samara Arena, de Samara (8 a. m.). Goles brasileños de Neymar Jr. (51′) y Roberto Firmino (88′).
Bélgica 3 – Japón 2, en el Rostov Arena, de Rostov-On-Don (12 m.). Goles de Genki Haraguchi (48′) y Takashi Inui (52′), para Japón; Jan Vertonghen (69′), Marouane Fellaini (74′) y Nacer Chadli (94′), para Bélgica.
-MARTES 3 DE JULIO:
Suecia 1 – Suiza 0, en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (8 a. m.). Gol sueco de Emil Forsberg (67′). Además, el danés Michael Lang fue expulsado (93′).
Colombia 1 – Inglaterra 1 (3-4, en penales), en el estadio Spartak, de Moscú (12 m). Goles del ingles Harry Kane (57′, de penal) y del colombiano Yerry Mina (93′). Serie de penales: Inglaterra doblegó 4-3 a Colombia, con los cobros anotados por Harry Kane, Marcus Rashford, Kieran Trippier y Eric Dier; el guardameta cafetero David Ospina detuvo el cobro a Jordan Henderson. Anotaron los colombianos Radamel Falcao, Juan Guillermo Cuadrado y Luis Muriel; mientras el cafetero Mateus Uribe falló el cobro al estrellar el balón en el horizontal, el arquero inglés Jordan Pickford detuvo el cobro de Carlos Bacca.
CUARTOS DE FINAL
-VIERNES 6 DE JULIO:
Uruguay 0 – Francia 2, en el estadio Nizhni Novgorod, de Nizhny Novgorod (8 a. m.). Goles anotados por Raphael Varane (40′) y Antoine Greizmann (61′), para Francia.
Brasil 1 – Bélgica 2, en el Kazán Arena, de Kazán (12 m.). Autogol cometido por el brasileño Fernandinho (13′) y tanto de Kevin de Bruyne (31′) –gol 150 del torneo–, para Bélgica; Renato Augusto (76′), para Brasil.
-SÁBADO 7 DE JULIO:
Suecia 0 – Inglaterra 2, en el estadio Samara Arena, de Samara (8 a. m.). Goles de Harry Maguire (30′) y Dele Alli (59′), para Inglaterra.
Rusia 2 – Croacia 2 (3-4, en penales), en el estadio Fisht, de Sochi (12 m.). Goles de Denis Cheryshev (31′) y Mario Fernandes (115′), para Rusia; Andrej Kramaric (39′) y Domagoj Vida (101′), para Croacia. Serie de penales: Croacia venció 4-3 a Rusiia, con los cobros anotados por Marcelo Brozovic, Luka Modric, Domagoj Vida e Ivan Rakitic; el guardameta ruso Igor Akinfeev detuvo el cobro de Mateo Kovacic. Por los rusos marcaron su penal Alan Dzagoev, Sergey Ignashevich y Daler Kuziaev; el portero croata Danijel Subasic detuvo un penal a Fedor Smolov, mientras que Mario Fernandes remató desviado su cobro de penal.
SEMIFINALES
-MARTES 10 DE JULIO:
Francia 1 – Bélgica 0, en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (12 m.). Gol del francés Samuel Umtiti (51′).
-MIÉRCOLES 11 DE JULIO:
Inglaterra 1 – Croacia 2, en el estadio Luzhniki, de Moscú (12 m.). Goles de Keiran Trippier, de tiro libre, para Inglaterra; Ivan Perisic (68′) y Mario Mandzukic (109′), para Croacia.
TERCER PUESTO
-SÁBADO 13 DE JULIO:
Bélgica 2 – Inglaterra 0, en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (8 a. m.). Goles belgas de Thomas Meunier (4′) y Eden Hazard (84′).
FINAL
-DOMINGO 14 DE JULIO:
Francia 4 – Croacia 2, en el Estadio Luzhniki, de Moscú, Rusia (9 a. m.). Los goles franceses fueron un autogol del croata Mario Mandzukic (18′), Antoine Greizmann (38′), Paul Pogba (59′) y Kylian Mbappé (65′); así como Ivan Perisic (28′) y Mario Mandzukic (69′), para Croacia. ¡Francia, campeón mundial por segunda vez en su historia!
GOLEADORES DEL MUNDIAL DE RUSIA 2018
Gracias a los seis goles que marcó con la Selección de Inglaterra, el delantero Harry Kane, de 24 años, se llevó la Bota de Oro del Mundial de Rusia 2018, galardón que lo acredita como el máximo goleador de la competencia. Es el segundo inglés que consigue este galardón, después de Gary Lineker, también con seis en México 1986.
Con un total de seis goles marcados en 573 minutos jugados, divididos en seis partidos, el atacante del club Tottenham Hotspur FC se convirtió en el romperredes de la Copa del Mundo 2018, quedando por delante del belga Romelu Lukaku, el ruso Denis Cheryshev, el portugués Cristiano Ronaldo y los galos Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, todos ellos con cuatro anotaciones.
Su actuación más destacada en el Mundial de Rusia 2018 fue en el encuentro entre Inglaterra y Panamá, donde el Huracán se despachó con tres goles en la victoria del equipo de la rosa por 6-1 sobre los canaleros, incluidos dos anotaciones de penal; previamente anotó doblete frente a Túnez.
Aunque en la fase final del torneo tuvo la “pólvora mojada”, Kane sumó una diana más de penal frente a Colombia en los Octavos de Final, a la postre dicho tanto le valió alcanzar la cima de goleo de la competencia.
CON SEIS GOLES: Harry Kane (Inglaterra).
CON CUATRO GOLES: Antoine Greizmann y Kylian Mbappé (Francia); Cristiano Ronaldo (Portugal), Romelu Lukaku (Bélgica) y Denis Cheryshev (Rusia).
CON TRES GOLES: Ivan Perisic y Mario Mandzukic (Croacia); Artem Dzyuba (Rusia), Diego Costa (España), Edinson Cavani (Uruguay), Yerry Mina (Colombia) y Eden Hazard (Bélgica).
CON DOS GOLES: Philippe Coutinho y Neymar Jr. (Brasil); Luka Modric (Croacia), Mile Jedink (Australia), Andreas Granqvist (Suecia), Mohamed Salah (Egipcio), Luis Suárez (Uruguay), Ahmed Musa (Nigeria), Wahbi Khazri (Túnez), Son Heung-Min (Corea del Sur), John Stones (Inglaterra), Sergio Kun Agüero (Argentina) y Takashi Inui (Japón).
CON UN GOL: Driest Mertens, Michy Batshuayi, Adnan Januzaj, Jan Vertonghen, Marouanne Fellaine, Nacer Chadli, Kevin de Bruyne y Thomas Meunier (Bélgica); Ante Rebic, Ivan Rakitic, Milan Badelj, Andrej Kramaric y Domagoj Vida (Croacia); Steven Zuber, Granit Xhaka, Xherdan Saqiri, Blerim Dzemaili y Josip Drmic (Suiza); Lionel Messi, Marcos Rojo, Ángel Di María y Gabriel Mercado (Argentina); Shinji Kagawa, Yuya Osako, Heisuke Honda y Senki Haraguchi (Japón); Paulinho, Thiago Silva, Roberto Fermino y Renato Augusto (Brasil); Jesse Lingard, Harry Maguire, Dele Alli y Keiran Trippier (Inglaterra); Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti y Paul Pogba (Francia); Hirving Chucky Lozano, Carlos Vela y Javier Chicharito Hernández (México); Mbaye Niang, Sadio Mané y Moussa Wague (Senegal); Juan Fernando Quintero, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado (Colombia); Ignacio Nacho Fernández, Isco e Iago Aspas (España); Ferjani Sassi, Dylan Bronn y Fakhreddine Ben Youssef (Túnez); Yussuf Yurary Poulsen, Christian Eriksen y Matthias Jorgensen (Dinamarca); Ola Toivonen, Ludwig Augustinsson y Emil Forsberg (Suecia); Iury Gazinski, Aleksandr Golovin y Mario Fernandes (Rusia); Aleksandar Kolarov y Aleksandar Mitrovic (Serbia); Marco Reus y Toni Kroos (Alemania); Salman Al-Faraj y Salem Al-Dawsari (Arabia Saudita); Khalid Boutaib y Youssef En Nesyri (Marruecos); André Carrillo y Paolo Guerrero (Perú); Grzegorz Krychowiak y Jan Bednarek (Polonia); Ricardo Quaresma y Pepe (Portugal); José María Giménez (Uruguay), Gylfi Sigurdsson (Islandia), Felipe Baloy (Panamá), Karim Ansariford (Irán), Victor Moses (Nigeria), Kim Young-Gwon (Corea del Sur) y Kendall Waston (Costa Rica).
AUTOGOLES: 12; Aziz Bouhaddouz (Marruecos), a favor de Irán; Aziz Behich (Australia), a favor de Francia; Oghenekaro Etebo (Nigeria), a favor de Croacia; Thiago Cionek (Polonia), a favor de Senegal; Ahmed Fathi (Egipto), a favor de Rusia; Denis Cheryshev (Rusia), a favor de Uruguay; Édgar Álvarez (México), a favor de Suecia; Yann Sommer (Suiza), a favor de Costa Rica; Yassine Meriah (Túnez), a favor de Panamá; Sergey Ignashevich (Rusia), a favor de España; Fernandinho (Brasil), a favor de Bélgica; y Mario Mandzukic (Croacia), a favor de Francia.
ASISTENCIAS DE GOL – MUNDIAL 2018
El atacante francés Antoine Griezmann, de 27 años, se convirtió en el mejor fabricante de anotaciones del Campeonato Mundial de Fútbol “Rusia 2018”, al conseguir cuatro tantos y brindar cuatro asistencias de gol para sus compañeros.
El nuevo campeón del mundo, que pertenece al Atlético de Madrid, España, consiguió sus dianas ante Australia, Argentina, Uruguay y Croacia. Y sus cuatro asistencias se dieron contra los australianos, los charrúas, los belgas y los croatas.
A Griezmann lo escoltaron los rusos Aleksandr Golovin y Artem Dzyuba, el belga Eden Hazard, el croata Mario Mandzukic, el suizo Xherdan Shaqiri y el sueco Viktor Claesson, con tres asistencias cada uno.
Asistencia de gol es toda aquella acción que provoca la anotación en un partido de fútbol, incluidas jugadas de rebote, jugadores que provocan manos del rival en su área y faltas de penal o de tiro libre, que anteceden un gol de su equipo.
CON CUATRO ASISTENCIAS: Antoine Greizmann (Francia).
CON TRES ASISTENCIAS: Aleksandr Golovin y Artem Dzyuba (Rusia); Xherdan Shaqiri (Suiza), Viktor Claesson (Suecia), Eden Hazard (Bélgica) y Mario Mandzukic (Croacia).
CON DOS ASISTENCIAS: Youri Tielemans, Thomas Meunier, Toby Alderweireld y Kevin de Bruyne (Bélgica); Olivier Giroud, Blaise Matuidi, Paul Pogba y Lucas Hernández (Francia); Raheem Sterling, Harry Kane y Jesse Lingard (Inglaterra); Sergio Busquets y Andrés Iniesta (España); James Rodríguez y Juan Fernando Quintero (Colombia); Ever Banega y Lionel Messi (Argentina); Roman Zobnin (Rusia), Cristiano Ronaldo (Portugal), Idrissa Gana Gueye (Senegal), Carlos Sánchez (Uruguay), Gylfi Sigurdsson (Islandia), Wahbi Khazri (Túnez), Rodrigo Bentancur (Uruguay), Shinji Kagawa (Japón), Philippe Coutinho (Brasil) y Sime Vrsaljko (Croacia).
CON UNA ASISTENCIA: John Stones, Harry Maguire, Keiran Trippier, Jesse Lingard, Ruben Loftus-Cheek, Ashley Young y Dele Alli (Inglaterra); Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic, Josip Pivoric, Milan Badelj, Luka Modric, Ivan Perisic y Demagoj Vida (Croacia); Marcelo, Gabriel Jesús, Douglas Costa, Neymar Jr. y William (Brasil); Keisuke Honda, Yuto Nagatomo, Takashi Inui y Gaku Shibasaki (Japón); Gonçalo Guedes, Joao Moutinho, Adrien Silva y Raphael Guerreiro (Portugal); Isco, Andrés Iniesta, Daniel Dani Carvajal y Asensio (España); Dries Mertens, Vincent Company, Romelu Lukaku y Nacer Chadli (Bélgica); Bakhreddine Ben Youssef, Hamdi Naguez y Oussama Haddadi (Túnez); Javier Chicharito Hernández, Andrés Guardado e Hirving Chucky Lozano (México); Lee Jae-Sung, Jang Heung-Min y Ju Sejong (Corea del Sur); Mario Gavranovic, Breel Embolo y Denis Zakaria (Suiza); Diego Lxalt, Diego Godín y Luis Suárez (Uruguay); Victor Moses, Kenneth Omeruo y Leon Balogun (Nigeria); Christian Eriksen, Mathias Jorgensen y Thomas Delaney (Dinamarca); Marcus Berg, Isaac Kiese Thelin y Ola Toivonen (Suecia); Mario Fernandes, Ilya Kutepov y Alan Dzagoev (Rusia); Kylian Mbappé y Corentin Tolisso (Francia); Marcos Rojo y Gabriel Mercado (Argentina); Aaron Mooy y Mathew Leckie (Australia); Aleksandar Mitrovic y Dusan Tadic (Serbia); Mario Gómez y Marco Reus (Alemania); Fahad Al-Muwallad y Abdullá Otayf (Arabia Saudita); Paolo Guerrero y Christian Cueva (Perú); Joel Campbell y Bryan Ruiz (Costa Rica); Youssouf Sabaly y Mbaye Nigang (Senegal); Mohamed Salah y Abdallá Said (Egipto); Ehsan Haji Safi y Sardar Azmoud (Irán); Kamil Grosicki y Rafal Kurzawa (Polonia); Ricardo Ávila y José Luis Rodríguez (Panamá); Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado (Colombia); Faycal Fajr (Marruecos).
POSICIONES FINALES – FASE DE GRUPOS
LLAVE DEFINITIVA – MUNDIAL DE RUSIA 2018
PREMIOS DE LA FIFA – MUNDIAL RUSIA 2018
Después de la gran final en Moscú, el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA no le hizo caso al resultado y le entregó al capitán croata Luka Modric, subcampeón, el premio al mejor jugador del Mundial Rusia 2018. Así, el futbolista de Real Madrid, de 33 años, se convirtió en el sexto jugador consecutivo (y el sétimo en toda la historia) en alzar este premio sin consagrarse campeón.
Los anteriores ‘Balones de Oro’ del Mundial, desde 1982, son el italiano Paolo Rossi (España 1982), el argentino Diego Maradona (México 1986), el italiano Salvatore Schillaci (Italia 1990), el brasileño Romario (Estados Unidos 1994), el brasileño Ronaldo (Francia 1998), el alemán Oliver Kahn (Corea y Japón 2002), el francés Zinedine Zidane (Alemania 2006), el uruguayo Diego Forlán (Sudáfrica 2010) y Lionel Messi (Brasil 2014).
El francés Kylian Mbappé, quien era el máximo candidato a quedarse con el ‘Balón de Oro’, finalmente fue elegido como el mejor jugador joven de la Copa. Además, la FIFA le entregó al belga Eden Hazard el ‘Balón de Plata’ y a Antoine Giezmann el de Bronce.
Tras el error de Hugo Lloris en la final del Mundial, la organización optó por Thibaut Courtois, de Bélgica, de 26 años, como el mejor arquero del campeonato, como merecido ganador del ‘Guante de Oro’. Es el segundo belga que recibe este galardón luego de Michel Preuh’homme.
Por otro lado, el Botín de Oro fue para Harry Kane, goleador de 24 años con seis tantos, el segundo inglés que lo consigue desde Gary Lineker en 1986; mientras tanto la Selección de España, eliminada en octavos de final ante Rusia, fue premiada por la FIFA con el trofeo del Fair Play (juego limpio).
La siguiente es una lista de los Premios de la FIFA a los mejores jugadores del Mundial de Rusia 2018, según determinó el Grupo de Estudio Técnico del organismo rector del balompié universal.
MEJOR JUGADOR:
-Balón de oro: Luka Modric (Croacia).
-Balón de plata: Eden Hazard (Bélgica).
-Balón de bronce: Antoine Griezmann (Francia).
GOLEADOR
-Botín de oro: Harry Kane (Inglaterra), seis goles.
-Botín de plata: Antoine Griezmann (Francia), cuatro goles (*).
-Botín de bronce: Romelu Lukaku (Bélgica), cuatro goles (*).
(*) Antoine Griezmann (Francia) se lleva el botín de plata por un mayor número de asistencias (cuatro).
MEJOR PORTERO:
-Guantes de oro: Thibaut Courtois (Bélgica).
MEJOR JUGADOR JOVEN:
-Kylian Mbappé (Francia), con 19 años.
JUEGO LIMPIO (‘FAIR PLAY’):
-Trofeo juego limpio de FIFA: España.
JUGADOR DEL PARTIDO (FINAL):
-Antoine Griezmann (Francia).
POLÉMICO EQUIPO IDEAL DE LA FIFA – MUNDIAL RUSIA 2018
El equipo ideal del Mundial de Rusia 2018, que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) dio a conocer este martes 17 de julio, causó polémica en las redes sociales al generar fuertes críticas de los aficionados que consideran que hay nombres que faltan y otros que sobran. La lista incluye a cuatro franceses, dos brasileños, dos ingleses, dos croatas y un belga.
Según la entidad, el mejor equipo del campeonato que la FIFA hizo oficial se distribuyó con un sistema de juego 4-4-2, con cuatro defensores, cuatro mediocampistas y dos delanteros.
De acuerdo a la elección de su Grupo de Estudio Técnico, el portero es Hugo Lloris (Francia), mientras que la defensa la componen Kieran Trippier (Inglaterra), Raphaël Varane (Francia), Dejan Lovren (Croacia) y Ashley Young (Inglaterra).
Los volantes son Luka Modric (Croacia; el mejor jugador de la edición de Rusia 2018), Paulinho (Brasil) y Eden Hazard (Bélgica), mientras que el ataque lo conforman Antoine Griezmann (Francia), Neymar Jr. (Brasil) y Kylian Mbappé (Francia).
Principalmente, la controversia por este combinado se produjo al incluirse los nombres de Paulinho y Neymar Jr., como parte del equipo sudamericano que quedó descalificado en la ronda de los cuartos de final, sin pena ni gloria. Igualmente fue rechazado la designación del volante lateral inglés Ashley Young, debido a su irregular rendimiento en el campeonato.
Los seguidores de este deporte extrañaron las notorias ausencias del francés Ngolo Kanté, el mejor volante central del torneo para la prensa deportiva acreditada en Rusia, y sus compañeros Paul Pogba y Lucas Hernández, así como los belgas Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku.
Tampoco se encuentra el ariete de Inglaterra, Harry Kane, pese a ser goleador de la copa con seis tantos; sin dejar atrás a su compatriota, el belga Thibaut Courtois, ganador del “Guante de Oro” como el mejor arquero del Mundial, según la misma FIFA.
Por eso, muchos usuarios llenaron de memes las redes sociales y, además, consideraron en sus observaciones que el escogimiento de los especialistas de la FIFA se atribuye más por un tema comercial que futbolístico. Aquí cabe pregunta: ¿Está de acuerdo con el once ideal del Mundial? ¿Qué nombres faltan a la lista?
POSICIONES FINALES DEL MUNDIAL DE RUSIA 2018
Estas son las posiciones finales del Mundial de Fútbol Rusia 2018, entre el primer lugar y el 32º. Costa Rica estuvo lejos de la labor en Brasil 2014, donde finalizó invicta en cinco partidos, solo recibió dos goles y fue octava del planeta-fútbol, pues en esta ocasión quedó eliminada en la primera fase y ocupó la casilla 29. Algunos puestos se determinaron por los datos de tarjetas amarillas y rojas, cuando hubo igualdad de puntos y goles.
-FINALES Y SEMIFINALES DEL TORNEO: 1) Francia (campeón mundial; invicto). 2) Croacia. 3) Bélgica. 4) Inglaterra.
-CUARTOS DE FINAL: 5) Uruguay. 6) Brasil. 7) Suecia. 8. Rusia.
-OCTAVOS DE FINAL: 9) Colombia. 10) España (invicto). 11) Dinamarca (invicto). 12) México. 13) Portugal. 14) Suiza. 15) Japón. 16) Argentina.
-PRIMERA FASE DE GRUPOS: 17) Senegal. 18) Irán. 19) Corea del Sur. 20) Perú. 21) Nigeria. 22) Serbia. 23) Alemania. 24) Túnez. 25) Polonia. 26) Arabia Saudita. 27) Marruecos. 28) Islandia. 29) Costa Rica. 30) Australia. 31) Egipto. 32) Panamá.
FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la FIFA y el Mundial de Rusia 2018, en redes sociales; los diarios”ABC”, “Marca” y “Sport” (España); YouTube, Yahoo Deportes y agencias de noticias.