Yendrick Ruiz en su noche histórica el 31 de octubre del 2020, cuando ingresó en la historia del Club Sport Herediano como el goleador histórico de la institución rojiamarilla. Ese día anotó un doblete al portero Adonis Pineda, del Sporting FC, para alcanzar los 99 tantos y dejar atrás la marca anotadora de Claudio Jara. Hoy suma 123 tantos con el "Team Florense" (fotos archivos del Club Sport Herediano y Rodrigo Calvo/arte de Mario Calvo Castro).

Las lesiones lo han perseguido en forma estricta y lo han alejado varias veces de la práctica del balompié, al igual que las salidas de la institución rojiamarilla han sido constantes para explorar en la legión extranjera en ligas de la India, Tailandia y Bolivia, por lo que dicho aspecto atentó con su continuidad goleadora con el Team Florense en el torneo local.

Pero todas esas circunstancias negativas no fueron obstáculo para que Yendrick Alberto Ruiz González cumpliera con el sueño anhelado como artillero en el equipo que lo acogió en el 2012, la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, que lo convirtió en ídolo, referente de la entidad casi centenaria y, desde la noche del 31 de octubre del 2020, en el máximo goleador florense en la historia del fútbol profesional costarricense de la Primera División a partir de 1921.

Ese día resultó mágico para el ariete josefino, de 36 años, al transformarse en leyenda herediana del gol por superar la marca de otra mítica figura del ataque, ya retirada, Claudio Miguel Jara Granados, de 64, mundialista destacado en Italia 1990 y toda una gloria indiscutible de esta Asociación Deportiva, ya que fue su mejor realizador en la red contraria durante los últimos 25 años.

Ante el Sporting FC (victoria florense por 4-2), en el Estadio Nacional de Costa Rica en San José y por la fecha 12 del Torneo de Apertura 2020, Yendrick consiguió un doblete en los minutos 40 –de penal– y 75 –derechazo ante la asistencia del capitán florense Randall Azofeifa–, que lo puso por encima de la estadística de Jara con 99 anotaciones con el Team Florense contra 98 del mundialista del 90. Este detalle histórico derivó en la designación de Ruiz como el mejor atleta del país en el mes de octubre del 2020, según el sitio digital deportivo Buzón de Rodrigo.

“La verdad es un día muy especial para mí y mi familia, costó mucho, pero hoy se me dio. Quiero rescatar el trabajo de todos mis compañeros y los cuerpos técnicos que he tenido en el Herediano y me han respaldado. Obviamente le dedico este récord a mi esposa, mis hijos y mi madre, quienes han estado conmigo en las buenas y las malas”, declaró Ruiz a la prensa local tras la jornada histórica en la cual se puso arriba de todos los anotadores del Herediano en los Campeonatos Nacionales, hoy en 102 años de historia en la Primera División.

“Dios me premia y me da la bendición de poder hacer historia, tal vez inconscientemente me había presionado en lograr la marca. Puede que sea algo que no pensaba tanto, trataba de pensar más en el partido, pero siempre estaba la espinita de poder llegar a esta cifra, ahora si Dios lo permite quiero llegar a más anotaciones”, agregó en sus declaraciones brindadas a la cadena televisiva del fútbol mayor tico FUTV.

Desde su primera anotación con los rojiamarillos el 2 de setiembre del 2012, el nativo de Alajuelita, San José, mantuvo un rendimiento constante en el gol a pesar de que una serie de lesiones lo alejaron de las canchas en distintos momentos en este lapso de más de diez años. Hoy Yendrick Ruiz registra 140 anotaciones en toda su trayectoria futbolística desde el 2006, de las cuales la mayoría, 123, las convirtió con la camiseta del Herediano a 18 clubes distintos; 13 dianas las logró con el Puntarenas FC y cuatro con la Liga Deportiva Alajuelense.

Yendrick Ruiz agradece a Dios por sus dos anotaciones el 31 de agosto anterior ante Sporting FC, que lo confirmaron en el máximo goleador de todos los tiempos del Herediano en la Primera División del fútbol nacional (foto Facebook del C. S. Herediano).

Su historial de diversos descalabros de salud, que ameritó cirugías en algunos casos, fueron persistentes con el Team, según el sitio web español Transfermarkt. Estuvo 18 días fuera de la actividad y cuatro partidos oficiales sin jugar en el torneo local, de setiembre a octubre del 2012, por un desgarro de cuatro centímetros en la parte superior de su rodilla izquierda; acumuló otros nueve juegos y 36 días de ausencia, de octubre a noviembre del 2012; tres encuentros y nueve días sin jugar, en febrero del 2015; 12 duelos y 91 días separado del primer equipo florense, en su alejamiento más prolongado, de abril a julio del 2015, luego de una astroscopía en su rodilla derecha para tratar una contusión ósea; se ausentó cinco confrontaciones y estuvo 23 días sin fútbol, de octubre a noviembre del 2016; y tras su regreso del fútbol boliviano, en junio del 2019, registró varias lesiones, por lo cual le costó agarrar ritmo el año anterior.

Lo más grave en la carrera de Yendrick se presentó entre julio y noviembre del 2022, con su ausencia de las canchas más prolongada durante 117 días. La causa fue una fractura de cabeza humeral, que se refiere a la ruptura parcial o total de la parte superior del húmero, que es el hueso del brazo unido por la articulación del hombro y la del codo. Retornó para el Torneo de Clausura 2023 y alcanzó su gol número 123 con los rojiamarillos frente a San Carlos en Ciudad Quesada, que finalizó con triunfo visitante por 2-3 luego de remontar el 2-0 parcial en favor de los locales. Luego le sobrevino una nueva lesión que lo apartó por completo del campeonato. Se espera que regrese pronto de los terrenos de juego en las filas florenses, con vistas al próximo Torneo de Apertura 2023.

“Quedar en la historia es muy bonito. Dios sabe que pasé por momentos muy duros, por algunas lesiones graves, pero pude salir adelante. Creo que inconscientemente me había presionado un poco, estaba esa espinita y llegar a los 99 anotaciones en la Primera División con el Herediano, fue algo muy bonito. Este gol 99 es el más importante de mi carrera y significa mucho para mí”, manifestó el emocionado artillero, el 31 de octubre anterior.

Días antes de concretarse la hazaña, luego de que el 23 de octubre del 2020 Yendrick lograra ante el Municipal Grecia su diana número 97, un chat de historiadores y estadígrafos del deporte nacional (Gustavo Retana, Gerardo Coto, Cristian Sandoval, José Antonio Pastor, Alex Calderón, Juan Rosales, Luis Enrique Bolaños, Daniel Calderón, Joseph Fernández, Alex Gaitán, Carlos Retana y Rodrigo Calvo) llegó al consenso de que Ruiz estaba a sólo dos goles de superar el récord de Claudio Jara como máximo anotador del Team.

El grupo de especialistas fijó que Claudio tenía 98 y no 99 anotaciones acumulados, también a 18 equipos diferentes, entre 1982 y 1995, al sumar dos períodos distintos con los rojiamarillos. Todo se dio luego de que se determinó que un tanto que se le había concedido por error durante la temporada 1994-1995 fue en realidad un autogol del zaguero rojinegro Mauricio Montero, casualmente en un duelo de Alajuelense ante Herediano (triunfo manudo por 3-1), que se disputó el 23 de noviembre de 1994 en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela.

Casualmente, dicha investigación fue respaldada por un video del archivo del noticiero NC4, de Repretel, que fue aportado por Gaitán y Fernández, en el que se observa que no fue diana de Jara, sino un claro tanto en contra de Montero. Así lo había consignado el informe del ya desaparecido árbitro de ese juego, Carlos Luis Astúa, que en esa época había sido incluido entre los apuntes del estadígrafo Gustavo Retana, de Canal 2, y del periodista Rodrigo Calvo, que laboraba esa vez en el diario Al Día, luego de que le hicieran la consulta a Édgar Zúñiga, funcionario administrativo de la Fedefútbol.

Parte del grupo de historiadores y estadígrafos que realizó la investigación sobre los goles con el Herediano de Claudio Jara y Yendrick Ruiz en el Campeonato Nacional de la Primera División. De izquierda a derecha: Gerardo Coto, Rodrigo Calvo, Carlos Retana, Gustavo Retana, Cristian Sandoval y Alex Calderón (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Yendrick Ruiz con mejores números que Claudio Jara

El paso de Yendrick Ruiz por el Club Sport Herediano ha sido sobresaliente, de acuerdo a estadísticas de especialistas del balompié tico. El ariete florense llegó a superar las cifras Claudio Miguel Jara con un promedio de gol muy superior, al contabilizar también una menor cantidad de partidos que el mundialista de Costa Rica en Italia 1990.

“Claudio Jara anotó 98 goles en 375 juegos, por lo que promedió un gol cada 3,8 partidos jugados, mientras que Yendrick Ruiz consiguió sus 99 goles en 247 encuentros; es decir, 128 juegos menos que Jara. Su promedio es un gol cada 2,5 partidos jugados”, según explicó Cristian Sandoval, periodista y estadígrafo de Teletica Radio en sus redes sociales.

Por su parte, el periodista Gerardo Coto Cover, historiador de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut) y del Facebook El Zar de las Estadísticas, reveló en el sitio oficial del organismo rector del fútbol costarricense un dato poco divulgado en el 2020, en la época en que rompió la marca de goleo de los florenses: Yendrik también se erigió desde 1921 hasta la fecha como el mejor goleador del Herediano como equipo local (58 dianas) y visitante (41), porque en ambos casos, de todos los futbolistas que pasaron por el Team, Ruiz fue el que más aportó.

Coto añadió otros aspectos interesantes del ariete florense. No solo es el tercer florense con más dobletes en la historia, con 14, sino que se puso muy cerca de convertirse en el primer jugador del Herediano que marca más de 100 goles con esta camiseta; lo consiguió poco después y hoy suma 123 dianas. De de los equipos tradicionales del país en el tema de títulos, solo el Team no contaba con esta distinción ya que en el Cartaginés Leonel Hernández consiguió 160 tantos, en Alajuelense lo hizo Errol Daniels con 196 y en el Saprissa el dueño del gol es Evaristo Coronado con 148. Otro equipo local que lo consiguió fue el Orión FC, en pies de Guido Peña, al sobrepasar esa barrera con 108 concreciones.

Además, el goleo histórico de Claudio Jara se registró hasta finales de los años 90 del siglo pasado en 128 tantos en toda su carrera con cuatro clubes del país, a partir de 1982 (Herediano, Alajuelense, Guanasteca y Carmelita), mientras que Yendrick Ruiz sumó 140 dianas en otras cuatro instituciones desde la campaña 2009-2010 (Alajuelense, Brujas FC, Puntarenas FC y Herediano).

El 3 de diciembre del 2018, con un doblete ante Alajuelense, Ruiz se transformó en el futbolista nacional numero 35 en alcanzar los 100 goles en la Primera División costarricense. El récord a nivel local lo posee el exjugador dominicano-tico Víctor Mambo Núñez con 246 goles.

Como detalle adicional, Yendrick posee con el Herediano seis campeonatos nacionales (Veranos 2013, 2015 y 2016; Aperturas 2018, 2019 y 2021), cuatro títulos de goleo (Invierno 2014, Verano 2016, Invierno 2016 y Apertura 2021), dos cetros de la Supercopa (2020 y 2022), otro de la Liga de la Concacaf (2018), uno de goleo en la misma Liga de la Concacaf (2018) y de mejor jugador del Apertura 2021.

Por su parte, Claudio Jara acumuló con el Team Florense dos campeonatos locales de la máxima categoría, en los torneos de 1985 y 1987, una Copa Camel de Norte y Centroamérica en 1988 y un título de máximo goleador local en 1987.

Ambos han tenido experiencias en el extranjero como legionarios. Jara lo hizo con el Atlético Bucaramanga de Colombia, en 1994, y el Alianza FC de El Salvador, en 1995; mientras tanto, Ruiz actuó en el exterior con el Pune City FC de la India (2015), el Chiangmai FC de Tailandia (2017) y el Club Deportivo Oriente Petrolero, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2019).

Esta imagen se divulgó en el 2020 con los dos máximos goleadores del Club Sport Herediano en la historia de la Primera División costarricense desde 1921. Yendrick Alberto Ruiz (derecha), entonces con 99 dianas, y Claudio Miguel Jara, con 98. Hoy Yendrick registra 123 dianas con los florenses y 140 en total, al agregar las estadísticas con Alajuelense (4) y Puntarenas FC (13) (fotos archivo del C. S. Herediano y Rodrigo Calvo; montaje de Mario Calvo).

Claudio Jara felicita a Yendrick Ruiz por superar su récord, pero…

En la misma fecha en que Yendrick Ruiz se convirtió en goleador histórico del Team Florense, un registro que duró 25 años en ser superada, su antecesor, el exfutbolista Claudio Miguel Jara aseguró el 31 de octubre del 2020 a la prensa tica que “no es egoísta” y felicitó a Ruiz por romper su récord, pero sostuvo que la actual figura herediana se vio beneficiada por la confianza que le dio el técnico, Jafet Soto, para cobrar los penales, pues en su caso no era el encargado de ejecutar los disparos desde el manchón blanco.

“Yo no soy egoísta, nunca me glorifiqué tanto por ser el máximo anotador. Yendrick ha tirado mucho gol de penal. Los goles que realizaba yo era jugando como puntero derecho y, durante muchos años, fui el mejor asistidor por mi posición, asistía a todos los centro delanteros”, explicó el exdelantero rojiamarillo al reflexionar con tono sincero en una entrevista con el periodista José Pablo Alfaro, de Columbia Deportiva, por Radio Columba.

“Creo que esto se lo debe a Jafet que lo pone a tirar los penales, y además los récords son para romperse. Felicitarlo a él por este logro y ojalá los goles sirvan para que Herediano consiga ganar el título”, agregó Jara.

El exfutbolista afirma estar contento por Yendrick, que entró en la historia rojiamarilla después de anotar un doblete frente a Sporting FC y llegar a los 99 tantos en 247 cotejos disputados. Jara se quedó en 98 goles, luego de afrontar 375 duelos con el Team Florense.

Sobre la decisión de un grupo de historiadores y estadígrafos nacionales de revisar los goles de Ruiz y Jara, y determinar que un tanto de Claudio Miguel de 1994 fue en realidad un autogol del zaguero liguista Mauricio Montero frente al Herediano en Alajuela, el mundialista del 90 dijo no recordar esta acción, aunque es muy probable que, en cualquier circunstancia, Yendrick llegara a superarlo.

“Ojalá Yendrick pase los 100 tantos y anote la mayoría de goles que pueda y que ayude al Herediano a ser campeón”, insistió en ese momento Claudio Miguel Jara al reportero de Columbia Deportiva. Hoy, Ruiz registra 123 perforaciones con los rojiamarillos.

El papel más recordado de Claudio Jara lo cumplió hace 33 años, como mundialista en la Copa de Italia 1990, cuando los muchachos del serbio Velibor Bora Milutinovic avanzaron a la segunda ronda de octavos de final. Y el de Yendrick Ruiz como pieza decisiva del Herediano tanto en la obtención de su primer título oficial de carácter internacional, que fue hace cinco años la Liga de la Concacaf en el 2018, como el que alcanzó en el 2020, como el máximo goleador histórico del Team Florense con 99 conquistas.

Mientras Jara está retirado por completo de la dirección técnica, Ruiz sigue vinculado con un contrato con el Herediano, que finalizará en diciembre del 2025.

Esta llamativa circunstancia histórica entre Claudio Jara y Yendrick Ruiz, un pulso por el goleo oficial del equipo florense en la máxima categoría, que hoy ostenta el segundo personaje luego de que el primero lo lució por 25 años, se presentó durante el centenario de fundación que la Asociación Deportiva Club Sport Herediano cumplió el 12 de junio del 2021, y que festejó orgullosamente con sus apasionados seguidores.

Claudio Miguel Jara, mundialista de Italia 90, guarda con cariño los recuerdos de la gesta en la primera Copa del Mundo de Costa Rica, hace 33 años. Aquí en una entrevista concedida al “Diario Extra”, publicada en junio del 2015 (foto archivo del “Diario Extra”).

Yendrick Ruiz con el Herediano: 123 goles

Registro oficial por temporada de Yendrick Alberto Ruiz González, el goleador histórico del Club Sport Herediano, durante el Campeonato Nacional de la Primera División, entre el 2012 y el 2015, 2015 al 2016, 2017 al 2018 y del 2019 a la fecha, según la averiguación de los hermanos Alex y Daniel Calderón, historiadores del fútbol costarricense.

  • Torneo de Invierno 2012: 6 goles.
  • Torneo de Verano 2013: 11 goles.
  • Torneo de Invierno 2013: 3 goles.
  • Torneo de Verano 2014: 5 goles.
  • Torneo de Invierno 2014: 15 goles (campeón goleador).
  • Torneo de Verano 2015: 3 goles.
  • Torneo de Verano 2016: 11 goles (campeón goleador).
  • Torneo de Invierno 2016: 13 goles (campeón goleador).
  • Torneo de Clausura 2018: 9 goles.
  • Torneo de Apertura 2018: 7 goles.
  • Torneo de Apertura 2019: 4 goles.
  • Torneo de Clausura 2020: 9 goles.
  • Torneo de Apertura 2020: 3 goles.
  • Torneo de Clausura 2021: 7 goles.
  • Torneo de Apertura 2021: 10 goles (campeón goleador).
  • Torneo de Clausura 2022: 6 goles.
  • Torneo de Apertura 2022: 0 goles.
  • Torneo de Clausura 2023: 1 gol.
  • TOTAL: 123 goles.
El gol número 97 del atacante Yendrick Ruiz González con el Club Sport Herediano, el 23 de octubre del 2020. Aquí cuando llevaba el balón en el minuto 90 ante el Municipal Grecia, tras descontar el marcador al anotar de penal en el estadio Allen Riggioni, de Grecia, Alajuela (foto Facebook del Club Sport Herediano).

Registro oficial de los 18 clubes a los que Yendrick Alberto Ruiz González le anotó por temporada con el Herediano en la máxima categoría, de acuerdo a la misma indagación de Alex Calderón y su hermano, Daniel Calderón.

  • Municipal Pérez Zeledón: 17 goles.
  • Club Sport Cartaginés: 15 goles.
  • Liga Deportiva Alajuelense: 13 goles.
  • Asociación Deportiva San Carlos: 12 goles.
  • Santos de Guápiles: 10 goles.
  • Limón FC: 7 goles.
  • Asociación Deportiva Belén FC: 7 goles.
  • Deportivo Saprissa: 7 goles.
  • Asociación Deportiva Carmelita FC: 6 goles.
  • Puntarenas FC: 4 goles.
  • Club de Fútbol Universidad de Costa Rica: 4 goles.
  • Club Sport Uruguay, de Coronado: 4 goles.
  • Municipal Grecia: 4 goles.
  • Sporting FC: 4 goles.
  • Municipal Liberia: 3 goles.
  • Guadalupe FC: 3 goles.
  • Asociación Deportiva Guanacasteca: 2 goles.
  • Jicaral Sercoba: 1 gol.
  • TOTAL: 123 goles.
El delantero nacional Yendrick Ruiz González festeja de manera particular su gol número 98 con el Club Sport Herediano, que igualó la marca histórica de Claudio Jara. Lo hizo el 31 de octubre del 2020 ante el Sporting FC, en el Estadio Nacional, durante la jornada 12 del Torneo de Apertura 2020 (foto Facebook del Club Sport Herediano).

Ficha técnica de Yendrick Ruiz

  • Nombre completo: Yendrick Alberto Ruiz González.
  • Fecha y lugar de nacimiento: 12 de abril de 1987, en Alajuelita, San José.
  • Edad: 36 años.
  • Puesto en el fútbol: Delantero.
  • Clubes donde jugó en la Primera División: Liga Deportiva Alajuelense (2006-2010), Brujas FC (2010), Puntarenas FC (2011-2012) y Club Sport Herediano (2012-2015, 2015-2016, 2017-2018 y desde el 2019), en Costa Rica; Pune City FC (2015), en la India; Chiangmai FC (2017), en Tailandia; y Oriente Petrolero (2019), en Bolivia.
  • Temporadas en la máxima categoría: 20, desde el 12 de noviembre del 2006.
  • Goles oficiales en la Primera División tica: 140 (123 con el Herediano).
  • Selección Nacional de Costa Rica: Ocho partidos internacionales y 0 goles anotados, entre el 2013 y el 2018. Disputó tres juegos en una Copa de Oro de la Concacaf (2013), cuatro duelos amistosos y un juego eliminatorio de la Concacaf ante Panamá (3-1), en ruta al Mundial de Rusia 2018.
  • Logros: Seis veces campeón nacional con el Herediano, en los Torneos de Verano 2013, 2015 y 2016, así como los de Apertura 2018, 2019 y 2021; cuatro veces máximo goleador de la Primera División costarricense, en el Invierno 2014 (15 tantos), Verano 2016 (11 dianas), Invierno 2016 (13 conquistas) y Apertura 2021 (10 goles); ganador de la Liga de la Concacaf 2018 y la Supercopa 2020; “Balón de Oro” al mejor anotador de la Liga de la Concacaf 2018 (cinco goles), nuevo goleador histórico del Herediano (123 tantos) y Mejor jugador del Torneo de Apertura 2021.
El festejo de Yendrick Ruiz (izquierda) de su anotación número 99, que lo ratificó como el goleador histórico del Club Sport Herediano en la Primera División desde 1921. Su víctima, el portero Adonis Pineda, del Sporting FC, lamenta la conquista florense, el 31 de octubre del 2020 en el Estadio Nacional (foto Facebook del C. S. Herediano).

Claudio Miguel Jara en el Herediano: 98 goles

Registro oficial de Claudio Miguel Jara Granados por temporada con el Club Sport Herediano, durante el Campeonato Nacional de la Primera División, de 1982 a 1992 y de 1994 a 1995, dictaminó la investigación del periodista e historiador Alex Calderón.

  • Campeonato de 1982: 6 goles.
  • Campeonato de 1983: 5 goles.
  • Campeonato de 1984: 8 goles.
  • Campeonato de 1985: 7 goles.
  • Campeonato de 1986: 5 goles.
  • Campeonato de 1987: 19 goles (campeón goleador).
  • Campeonato de 1988: 7 goles.
  • Campeonato de 1989: 6 goles.
  • Campeonato de 1991: 22 goles.
  • Campeonato de 1992: 9 goles.
  • Campeonato de 1994-1995: 4 goles.
  • TOTAL: 98 goles.
Claudio Miguel Jara convierte uno de los tres goles de su carrera a la Asociación Deportiva Ramonense, dentro de los 98 que consiguió con el Herediano. Esta imagen es del torneo de 1987, cuando finalizó como el máximo goleador nacional (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Registro oficial de los 18 clubes a los que Claudio Miguel Jara Granados le anotó por campaña con el Herediano en la máxima categoría, de acuerdo a la misma búsqueda profesional de Alex Calderón.

  • Asociación Deportiva Limonense: 14 goles.
  • Asociación Deportiva Guanacasteca: 12 goles.
  • Deportivo Saprissa: 11 goles.
  • Liga Deportiva Alajuelense: 10 goles.
  • Municipal Puntarenas: 10 goles.
  • Asociación Deportiva San Carlos: 7 goles.
  • Club Sport Cartaginés: 6 goles.
  • Club Sport Uruguay, de Coronado: 5 goles.
  • Asociación Deportiva Sagrada Familia: 4 goles.
  • Municipal Curridabat: 4 goles.
  • Asociación Deportiva Ramonense: 3 goles.
  • Asociación Deportiva Turrialba FC: 3 goles.
  • Municipal San José: 2 goles.
  • Asociación Deportiva Carmelita FC: 2 goles.
  • Asociación Deportiva Municipal Generaleña: 2 goles.
  • Asociación Deportiva Municipal Palmares: 1 gol.
  • Municipal de Pérez Zeledón: 1 gol.
  • Asociación Deportiva Belén FC: 1 gol.
  • TOTAL: 98 goles.

Ficha técnica de Claudio Jara

  • Nombre completo: Claudio Miguel Jara Granados.
  • Fecha y lugar de nacimiento: 6 de mayo de 1959, en Heredia.
  • Edad: 64 años.
  • Puesto en el fútbol: Delantero.
  • Clubes donde jugó en la Primera División: Club Sport Herediano (1982-1992 y 1994-1995), Liga Deportiva Alajuelense (1992-1994), Club Atlético Bucaramanga de Colombia (1994), Club Alianza de El Salvador (1995), Asociación Deportiva Guanacasteca (1995-1996) y Asociación Deportiva Carmelita (1996-1997).
  • Temporadas en la máxima categoría: 15, entre 1982 y 1997, año oficial de su retiro del fútbol activo.
  • Goles oficiales en la Primera División tica: 128 (98 con el Herediano).
  • Selección Nacional de Costa Rica: 46 partidos internacionales y 11 goles anotados, entre 1983 y 1994.
  • Logros como jugador: Campeón nacional con Herediano en 1985 y 1987, máximo goleador de la temporada 1987, ganador de la Copa Camel de Norte y Centroamérica (1988), máximo goleador de la historia del Herediano durante 25 años (1994-2020), mundialista de Italia 1990; monarca y mejor anotador de la Copa Uncaf en 1991.
  • Trayectoria como director técnico: Asociación Deportiva Sagrada Familia (2010), Club Sport Herediano (2012) y Jacó Rays FC (2014). Subcampeón nacional con los florenses en el Torneo de Invierno 2012.
Hace 33 años, Claudio Miguel Jara se lució ante Suecia y su juego veloz le complicó la marca de Joakim Nillson, en el Mundial de Italia 1990. Esa vez, Costa Rica hizo historia el 20 de junio de 1990, cuando doblegó 2-1 a los vikingos y avanzó contra todos los pronósticos a la segunda fase de octavos de final, en su primer Mundial de la FIFA (foto AFP/archivo de Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTADAS: Las páginas digitales del diario “La Nación”, la cadena estadounidense “ESPN”, “Deportivas Columbia” (Radio Columbia) y archivo del sitio web “Buzón de Rodrigo”. Aportes de historiadores del fútbol nacional: Gustavo Retana, Gerardo Coto, Cristian Sandoval, José Antonio Pastor, Alex Calderón, Juan Rosales, Luis Enrique Bolaños, Daniel Calderón, Joseph Fernández, Alex Gaitán, Carlos Retana y Rodrigo Calvo. Video: “Deportivas del Trece” (Sinart) en Youtube. Fotografias: Club Sport Herediano y archivo de Rodrigo Calvo.

Previous articleHistórico triunfo del “Team” en primer clásico contra la “furia” española
Next articleLos 102 años de la Fedefútbol
Tiene 42 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).