Buzón de Rodrigo

El penal indirecto se hace leyenda con Cruyff y Messi

Zúrich (Suiza) y Barcelona (España). El penal es un duelo entre el lanzador y el guardameta… Bueno, casi siempre, porque en raras ocasiones, ¡quien está bajo los tres palos se enfrenta a dos rivales!

Eso le sucedió este 14 de febrero a Sergio Álvarez en el Camp Nou, de Barcelona. El arquero del Celta de Vigo se preparaba para intentar atajar una pena máxima cobrada por Lionel Messi.

Pero la Pulga desconcertó a propios y extraños cuando, en lugar de optar por un disparo potente para buscar su gol 300º en la Liga española, la raseó, mansa, ¡a su derecha!

Hasta allí llegaba a toda velocidad Luis Suárez, quien marcó a placer al minuto 80, en una anotación singular… una obra de arte para la historia del fútbol.

Terminado el partido, con un marcador de 6-1 favorable al FC Barcelona, Neymar Jr. explicaba lo sucedido en la cancha, durante las entrevistas post-partido. “El pase era para mí. ¡Lo habíamos practicado en los entrenamientos!, pero Luis estaba más próximo y lo ha rematado él”, decía con una sonrisa.

“Estamos muy contentos por ello. Nuestra amistad es lo más importante, no importa quién hace los goles”, concluía el brasileño antes de marcharse.

Al parecer Neymar y Messi habían estado ensayando el penalti, así que debía de ser el 11 el que la metiera, pero cómo explicó, Suárez estaba más cerca. Además, todos los jugadores comentaban la jugada. Jordi Alba desconocía totalmente las intenciones de Messi, mientras que Alves sí lo sabía, aunque les advirtió de que “si lo meten, excelente, si lo fallan, quedan retratados”.

Los jugadores del Celta, por su parte, no vieron el penal como una falta de respeto, es más, Cabral comentaba que “duele más el gol que cómo se ha tirado el penal”. Además, Planas, canterano del Barça, explicaba que en el vestuario vigués se había pedido ver de nuevo el penal, por si Suárez estaba adelantado.

Por último, los entrenadores comentaron sobre el penal. Berizzo dijo que “está ejecutado de forma diferente”, para después dejar claro que no le molestaba, diciendo que “cada uno tira los penales cómo puede y cómo quiere”.

Por último, el estratega azulgrana, Luis Enrique decía que “más o menos sabía por donde iban los remates”. Además recalcó que la jugada traera polémica, ya que en España se acepta más un patadón que una filigrana.

A los aficionados más veteranos o con más memoria, este penal indirecto les recordó a otro anotado un día de diciembre de 1982.

El Ajax ganaba 1-0 al Helmond Sport cuando Johan Cruyff sufrió un penal. El sensacional atacante se dispuso a ejecutarlo él mismo pero, en lugar de lanzar, envió el balón hacia un lado, a la trayectoria de su compañero Jesper Olsen. Éste atrajo hacia él al número “1” del Helmond, Otto Versfeld, antes de devolver el esférico a Cruyff, quien lo empujó sin oposición al fondo de las mallas.

“Me quedé atónito”, reconoció el arquero. “¡No comprendía lo que acababa de ocurrir!” Cruyff añadió: “Era en vísperas de Navidad, ¡así que quise regalar a nuestros hinchas un bonito recuerdo!”

Entonces, los titulares de los periódicos de todo el mundo señalaron que Cruyff y Olsen habían inventado el penal a dos toques, pero la realidad es que esta ingeniosa manera de cobrar una pena máxima, la misma que homenajearon Messi y Suárez, ya se había visto antes en Bruselas y en Irlanda del Norte.

CRUYFF: “ME HIZO MUCHA ILUSIÓN LO QUE HIZO MESSI”

Desde Barcelona, el holandés Johan Cruyff, exjugador y exentrenador del Barcelona, admitió este martes que le hizo “mucha ilusión” el penal indirecto lanzado por Leo Messi y culminado por Luis Suárez ante el Celta, que rememora el que él lanzó en 1982 siendo jugador del Ajax de Amsterdam.

En declaraciones a ‘El Periódico de Cataluña‘ y ‘Sport‘, Cruyff considera que en ningún caso se puede considerar el lanzamiento como una falta de respeto hacia el rival.

“En aquella época, a nadie se le pasó esa idea por la cabeza. Es fútbol, es diversión, es un juego. Y es lo que hace Messi, divertirse y que la gente se divierta. ¿Y cómo va a ser una falta de respeto con lo bien que jugó el Celta?”, se preguntó el exastro tulipán.

Cruyff considero que sería “una falta de respeto” no reconocer el gran partido que hizo el Celta, “que Bravo fue uno de los mejores, que salvó un par o tres de goles, y que hasta ese momento al Barça le costó mucho”, por lo que “cuando un equipo juega así de bien, no le falta el respeto”.

El exjugador holandés Johan Cruyff recibió con alegría la jugada que se inventaron Luis Suárez y Lionel Messi con el FC Barcelona ante el Celta de Vigo, el pasado 14 de febrero en Barcelona (fotos FIFA.com).

El extécnico del Barcelona reseñó que vio el partido por televisión y que cuando vio la jugada sintió un cosquilleo por todo el cuerpo.

“Me hizo mucha ilusión lo que hizo Messi. No sé si había visto la jugada, igual sí, pero si alguien puede hacer algo así es él”, resaltó Johan.

Poco después de marcar el penal, Cruyff se dio cuenta de que todo el mundo hablaba de su penal, aquella acción que pactó con su compañero Olsen cuando jugaron en 1982 contra el Helmond Sport, una acción que dio la vuelta al mundo, pese a que no fue pionera.

“Enseguida vi que se hablaba de mi penal. Es una alegría que se acuerden de ti después de tantos años. Es bonito, son cosas que da el fútbol”, aseguró Johan Cruyff con emoción, similar con la que comunicó el sábado anterior de que los últimos resultados sobre el tratamiento del cáncer de pulmón que padece están siendo “muy positivos”.

El holandés recordó que la prensa de la época elogió aquel penal que marcó en 1982. “La vio como una genialidad y así se ha visto desde entonces, por eso no entiendo que haya polémica con lo que se vio el domingo pasado en el Camp Nou. El fútbol es para divertirse, no para entrar en guerras ni provocaciones”, finalizó.

LO HICIERON REALIDAD

La primera vez que se presentó un gol de penal indirecto fue hace casi 60 años, durante un encuentro de clasificación para la Copa del Mundo de la FIFA hacia Suecia 1958 que enfrentaba a Bélgica e Islandia.

Ya cerca del descanso, cuando el casillero señalaba un 6-1 a favor de los Diablos Rojos, el delantero Rik Coppens, de 27 años, tuvo la oportunidad de ampliar la renta de los suyos desde los 11 metros.

Pero en lugar de apuntar directamente a la portería, hizo una pared con André Piters, que obligó a salir al arquero Bjorgvin Hermannson. Coppens no tuvo más que dar un suave toque para marcar aquel el curioso gol aquel 5 de junio de 1957.

“Dentro de la cancha era muy extrovertido”, reconoció de Coppens su excompañero Theo van Rooy. “Le encantaba hacer cosas que dejaban boquiabierta a la gente, y todo el estadio se quedó boquiabierto aquel día. Menos mal que marcó, ¿se imaginan lo que habría dicho la gente si hubiese fallado algo así?”.

En Costa Rica, los hermanos Miguel y Érick Marín convirtieron un par de goles en encuentros de la Liga de Ascenso, en la Segunda División, mientras ambos militaron en el equipo Barrio México.

Un mes antes, el 1º de mayo, ya lo habían probado también con éxito, dos norirlandeses Danny Blanchflower y Jimmy McIlroy, quien anotó el segundo gol del 3-0 con el que se impuso Irlanda del Norte a Portugal, en un partido de la eliminatoria mundialista de Europa disputado en Belfast.

No sabemos si Messi y Suárez pensaron en las posibles consecuencias de fallar el penal antes de ejecutarlo, en esta acción que representó un homenaje a Cruyff, pero sí sabemos el revuelo que se organizó cuando Robert Pires y Thierry Henry intentaron homenajear con poco acierto esta modalidad en el 2005.

El dúo galo del Arsenal de Londres se medía al Manchester City en un partido de la Liga Premier de Inglaterra, y Pires se situó en el punto de penal. Su intención era asistir a Henry, pero midió mal y golpeó la pelota tan levemente que ni uno ni otro lograron rematar a a portería. Parados y desconcertados ante el balón, tras la fallida combinación, la defensa se llevó el balón…

El riesgo es tan grande como la gloria. ¿Qué jugadores serán los próximos en probar suerte?

SECUENCIA DE UNA JUGADA FABULOSA

El argentino Lionel Messi (centro pasa el balón al urugauyo Luis Suárez (derecha) en lugar de patear el penal directamente al arco en el partido que Barcelona goleó 6-1 al Celta de Vigo por la liga española el 14 de febrero de 2016 en el estadio Camp Nou, en Barcelona (foto Josep Lago, de AFP).
Lionel Messi (derecha), del FC Barcelona, sirve a su compañero de equipo Luis Suárez (fuera de foco), desde el punto de penal que representó el cuarto gol de su club durante el partido de Liga ante el Celta de Vigo,este 14 de febrero en el Camp Nou, de Barcelona, España (foto FIFA.com).
Luis Suárez se apresta a anotar al Celta de Vigo tras el pase de su compañero, Lionel Messi, en el cuarto gol del Barcelona, este 14 de de febrero en el Camp Nou, de Barcelona, España (foto FIFA.com).
El uruguayo Luis Suárez (centro) se anticipa a su compañero, Neymar Jr., y anota el cuarto gol del FC Barcelona al Celta de Vigo, después de ser asistido por Lionel Messi (derecha) en el Camp Nou, de Barcelona , España (foto FIFA.com).
El uruguayo Luis Suárez (segundo, a la izquierda) celebra el cuarto gol en la victoria 6-1 del Barcelona sobre el Celta de Vigo, en partido de la Liga española, jugado el 14 de febrero de, 2016 en el estadio Camp Nou, en Barcelona (foto Josep Lago, de AFP).
El delantero uruguayo de Barcelona, Luis Suárez (centro), celebra su gol con el brasileño Neymar (izquierda), con el arquero Sergio Álvarez, del Celta de Vigo en el suelo, vencido por cuarta vez por la temida delantera del FC Barcelona, en el estadio Camp Nou, de Barcelona, España (foto FIFA.com).
Luis Suárez festeja con sus compañeros Lionel Messi y Jordi Alba, que significó el cuarto gol del FC Barcelona ante el Celta de Vigo, este 14 de febrero en el Camp Nou, en Barcelona, España (foto FIFA.com).
Lionel Messi felicita a Suárez al celebrar el gol en acción curiosa de penal durante el partido liguero entre el FC Barcelona y el Celta de Vigo, jugado este domingo 14 de febrero en el estadio Camp Nou, de Barcelona (foto Lluís Gené, de AFP).
Luis Suárez (izquierda) celebra con sus compañeros Neymar Jr. (Nº 11) y Lionel Messi uno de los seis goles del FC Barcelona que venció 6-1 al Celta de Vigo durante el partido liguero del 14 de febrero en el Camp Nou, en Barcelona, España (foto FIFA.com).
Neymar Jr., Lionel Messi y Luis Suárez tuvieron otra jornada goleadora con el FC Barcelona en la Liga española, al vencer 6-1 en casa al Celta de Vigo. Messi, incluso, en cinco de los tantos (foto FIFA.com).

ANTECEDENTES DEL PENAL DE MESSI Y SUÁREZ

La jugada creada este domingo 14 de febrero por Lionel Messi y Luis Suárez, cuando el argentino en lugar de lanzar un penal cedió la pelota hacia la derecha al uruguayo, que marcó el cuarto gol en la victoria contra el Celta por 6-1, no fue la primera de este tipo en la historia del fútbol, como muestran algunos antecedentes.

RIK COPPENS (BÉLGICA – ISLANDIA, 1957).

El delantero belga, Rik Coppens, podría ser el inventor de este penal de dos toques.

En un partido de la fase de clasificación hacia el Mundial de Suecia 1958, que Bélgica ganó por 8-3 a Islandia en 1957, Coppens pasó el balón a su compañero Andre Piters, que se la devolvió a Coppens y éste marcó.

Coppens murió en el 2015 a la edad de 84 años.

MIKE TREBILCOCK (PLYMOUTH ARGYLE – MÁNCHESTER CITY, 1964).

Mike Trebilcock es conocido por marcar dos goles con el Everton en la final de la Copa F. A. de Inglaterra en 1966 contra Sheffield Wednesday, pero dos años antes marcó otro memorable gol para Plymouth en un partido de la Segunda División contra el Mánchester City.

“Estaba jugando para Plymouth Argyle cuando Malcolm Allison era el técnico. Fue una de sus locas ideas”, confesó Trebilcock al Liverpool Echo en el 2005.

“Nuestro capitán, John Newman, era el encargado de tocar la pelota, mientras que yo tenía que disparar. Lo practicamos algunas veces y fue en un partido contra el Mánchester City que pudimos intentarlo. Ganamos el partido por 3-2, pero creo que íbamos 0-0 cuando hicimos esa jugada”.

JOHAN CRUYFF Y JESPER OLSEN (AJAX – HELMOND SPORT, 1982).

En un partido de la liga holandesa, en diciembre de 1982, el Ajax de Amsterdam ganaba por 1-0 cuando Cruyff, que era entonces un veterano de 35 años, obtuvo un penal.

Cruyff pasó el balón a su izquierda al danés Jesper Olsen, quien se la devolvió a Cruyff para que el astro marcara.

El perplejo portero del Helmond Sport se quedó de pie con las manos en la cintura, mientras celebraban los jugadores del Ajax, que ganaron el partido por 5-0.

THIERRY HENRY Y ROBERT PIRES (ARSENAL – MÁNCHESTER CITY, 2005).

Los franceses Thierry Henry y Robert Pires eran las estrellas del Arsenal y quisieron repetir la jugada de Cruyff en un partido de la Liga Premier inglesa del 2005 contra el Mánchester City en Highbury, pero fallaron.

Pires intentó ceder el balón a su izquierda para que Henry marcara.

Pero Robert apenas tocó levemente la pelota y dos defensas del City despejaron la pelota.

BAGHDAD BOUNEDJAH (ETOILE DU SAHEL – MARSELLA, 2015).

La jugada del argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez no fue tan siquiera la primera de este tipo esta temporada.

En un amistoso de pretemporada en Túnez, en julio del año pasado, Youssef Mouihbi, del Etoile du Sahel, iba a disparar el penal, pero como el portero del Marsella, Steve Mandanda, se lanzó antes de tiempo, Mouihbi pasó la pelota a la izquierda a Bounedjah, quien marcó el tanto del honor de su equipo, que perdió por 5-1.

FUENTES: Sitios ‘web’ de la FIFA (www.fifa.com), Liga BBVA de España, YouTube, Yahoo Noticias y la Agencia France-Presse (AFP).

Exit mobile version