La Champions League es el trofeo mas prestigioso de Europa, en el cual el futbolista tiene que enfrentarse a los mejores jugadores del mundo y a clubes con una prestigiosa historia deportiva.
En mi caso, yo tengo más de 10 años de estar en Francia y, gracias a que siempre me he esforzado, he sido titular todos esos años. Me ha tocado disputar la Liga de Campeones de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) en la rama femenina desde el 2007.
Por lo tanto, he tenido la dicha de acumular amplia experiencia y conocimiento en esta famosa competencia del fútbol mundial, al disputar ocho semifinales y cuatro finales de la Champions, debido a las compañeras que me han rodeado, al cuerpo técnico y al trabajo profesional.
Primero lo hice con el Olympique de Lyon (del 2007 al 2012) y luego con el París Saint-Germain (a partir del 2012), de las cuales gané trofeos y medallas en dos ediciones como campeona (2011 y 2012) y en otras dos como subcampeona (2010 y 2015).
Este jueves 1º de junio del 2017 volveré a disputar por quinta ocasión la final de la Champions League femenina y el deseo personal es poder ganarla por tercera vez, ahora con el París en la cita decisiva en Cardiff, Gales, que será ante mi exequipo, el Lyon.
Siempre será un orgullo y un honor levantar “La Orejona”. Cuando se obtiene una copa de una Champions League, nadie se ha preguntado en lo primero que piensa un jugador o jugadora.
Lo único que se escucha son los agradecimientos de colegas futbolistas, familias y personas que significaron mucho en su trayectoria deportiva.
La realidad es que todo empieza desde la pretemporada, en el trabajo físico de sufrimiento que alguna vez quisiste abandonar, pero en el que pudo más el objetivo del grupo, que ya se tenía claro y se siguió; aparte de las agotadoras prácticas para establecer un sistema de juego, acorde a las cualidades de los jugadores; además de ensayar varios sistemas, en caso de aplicar un plan B o C hasta lograr una armonía en todas las lineas.
De hecho, la mayoría de los equipos que llegan a las finales de las Champions League, son instituciones deportivas que están en buenas posiciones en los campeonatos respectivos, así que no es obra del destino, sino el trabajo de equipo realizado durante la pretemporada y la temporada regular.
Por eso, cuando estas levantando “La Orejona”, como me tocó a mí en dos oportunidades en el 2011 y 2012, se disfruta de la compañía de tus compañeros o compañeras, porque todos sufrieron por igual para cumplir un objetivo común.
Los títulos quedaran para la historia del fútbol mundial, pero las vivencias o momentos que pasaron, son las que marcan la carrera de un jugador o jugadora.
Esa escena retrospectiva de emociones son las que vive una como futbolista profesional, cuando se realiza el sueño de jugar en el mejor equipo del mundo.
Ahora, con el portero Keylor Navas en el prestigioso Real Madrid, tuvimos la oportunidad de ver nuestra bandera, la de Costa Rica, nuevamente en esta prestigiosa competición.
Con mucho orgullo, profesionalismo y capacidad, Keylor ya ganó el año pasado “La Orejona” y está a las puertas de conseguir la segunda en forma consecutiva, porque la Casa Blanca posee una estructura que lo respalda por historia y por la planilla de jugadores talentosos que tiene.
El hecho de que Navas sea protagonista como el arquero titular de los merengues en la Champions League le da un sabor diferente, tanto para él como para el pueblo costarricense. Soy una enamorada del fútbol y, por eso, me encanta ver a jugadores costarricenses triunfando en el extranjero.
MIS FINALES DE ‘CHAMPIONS LEAGUE’
FINAL CHAMPIONS 2010
El Olympique de Lyon, con Shirley Cruz como titular, perdió su primera final de Champions League femenina, el 20 de mayo del 2010. El juego contra el Potsdam de Alemania finalizó 0-0 luego de 120 minutos (la costarricense no finalizó la contienda y fue reemplazada en el tiempo extra) y se definió en forma dramática en los penales, por 7-6. El frustrante juego para la costarricense se disputó ante 10.372 espectadores en el estadio Alfonso Pérez, de Getafe, España.
“Es lo más duro que me pasó en el fútbol. Teníamos un 90% de posibilidades de ganar, al tener dos penales de ventaja. Pero, con el trofeo al frente, lo dejamos pasar por desconcentraciones”, describió Cruz al recordar la final de hace siete años.
FINAL CHAMPIONS 2011
Por segunda vez consecutiva, Shirley Cruz saltó a la cancha como titular en una final de la Champions League de la UEFA, el 26 de mayo del 2011. Ella disputó los 90 minutos en la histórica victoria, por 2-0, del Olympique de Lyon, para anexarse su primer cetro femenino en Europa. La víctima fue el mismo rival del 2010, el Turbine Potsdam en un viejo estadio, el Craven Cottage, del Fulham donde jugó Bryan Ruiz, con 14.303 aficionados citados en Londres, Inglaterra.
“Los errores de la final anterior se pagaron caro y se lloró. Por eso, al año siguiente, conseguimos tomar la revancha en la Champions, por la experiencia que teníamos. Esa segunda final fue algo increíble: era la primera vez que se ganaba la Liga de Campeones. Al día siguiente, analizamos lo que hicimos en Londres. Fue algo muy emocionante”, revivió Cruz.
FINAL CHAMPIONS 2012
El grito sonoro de “bicampeonas de Europa” resonó la tarde del 17 de mayo del 2012, cuando el Olympique de Lyon, Francia, con Shirley Cruz como protagonista, ganó su segundo trofeo consecutivo en la Champions League. La tica jugaba así su tercera final europea seguida y fue clave: provocó un penal y sirvió un pase decisivo para los goles del triunfo, por 2-0, ante el FFC Fráncfort alemán, frente a 50.212 personas (récord para el torneo), en el mítico estadio Olímpico de Múnich, Alemania, el mismo escenario que fue sede de la final del Mundial de 1974.
“Cuando subimos por la medalla de oro, me di cuenta que lo que andaba en la espalda era el pabellón nacional, y luego recibir tal premio.. Es un orgullo ser tica, en cualquier parte del mundo. Otra cosa muy importante fue haber ayudado al equipo con la falta de penal que me cometieron. Fue ahí cuando empezamos a ganar el partido. Eso es algo que nunca olvidaré y que vale mucho para mí”, expresó Shirley Cruz sobre la final que ganó en el 2012.
FINAL CHAMPIONS 2015
El París Saint-Germain (PSG), con la actuación como titular de Shirley Cruz, tuvo una ruta muy complicada para alcanzar la final de la Champions League en el 2015, tras eliminar en el camino al Twente holandés y a dos excampeones del torneo, el Lyon y el Wolfsburgo alemán. Pero el 14 de mayo del 2015 la perdieron 2-1 contra el FFC Fráncfort germano, en Berlín, Alemania.
“Queríamos ganar la final (contra Fráncfort), pero no se dio. Teníamos dos suspendidas en el mediocampo (la gala Kheira Hamraoui y la sueca Carolina Seger) y hubo que correr para poner a dos jugadores en posiciones que no debían jugar. Nos ganaron al final y yo tuve una opción, pero no entró. Son cosas del fútbol”, dijo Shirley a Cronica.cr en mayo del 2015.
“Los primeros 25 minutos fueron bastante complicados y ellas (las del Fráncfort) hicieran el gol. Luego anotamos nosotras y fue importante terminar el primer tiempo empatadas. Pero al final no sé que pasó… nos hicieron el gol. Es muy duro encajar un gol en el último minuto. Nos dimos cuenta que tuvimos una gran temporada, pero al final no ganamos ningún título. Fue algo frustrante, pero esperamos que sea un buen aprendizaje para ganar el trofeo en el futuro”, añadió esa vez con resignación.
FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales del París Saint-Germain (PSG) y la UEFA; Yahoo Deportes y tomo 5 de la colección “Legionarios” (2012), del diario “La Nación”.