Está más que comprobado que el exitoso personaje de Hernán Evaristo Medford Bryan es de estirpe ganadora. Lo fue como futbolista y ahora lo demuestra con creces como director técnico, con 15 títulos acumulados en su carrera deportiva, de los cuales siete han sido en el terreno de juego y ocho por ahora en el banquillo.
Así lo confirmó el estratega josefino de 47 años con la última alegría que estampó la noche de este sábado 14 de mayo como responsable del Club Sport Herediano en l final del Torneo de Verano 2016, al guiarlo a la estrella número 25 de su historia en la Primera División del fútbol costarricense.
Y lo hizo con marca perfecta luego de su tercera final ganada de tres disputadas aquí, dos con el Saprissa y una con el Team. Su rendimiento fue del 76% desde que asumió el 22 de febrero anterior en lugar de Odir Jacques, con 17 juegos dirigidos, de los cuales ganó 12, empató tres y perdió solo dos.
“El sello de mis títulos es por la calidad de jugadores que he tenido a mi cargo. Sé manejar la tensión y el ambiente de una final, pero ellos (los futbolistas) son los que han ganado campeonatos. Esto me ha ayudado a ganar los títulos”, confesó el timonel josefino en entrevista dominical con Deportes Repretel.
El Pelícano es un coleccionista de títulos como entrenador, porque ya lleva ocho galardones como monarca en tres distintos países, en Costa Rica, Guatemala y Honduras; y va camino a emular al máximo ganador de cetros de nuestro país, el exjugador y entrenador Marvin Rodríguez, quien sumó 22 campeonatos y subcampeonatos locales y en naciones del Istmo.
Declaraciones de Hernán Medford, técnico del Herediano, campeón del Torneo de Verano 2016.
“El sello de mis títulos es por la calidad de jugadores que he tenido a mi cargo. Sé manejar la tensión y el ambiente de una final, pero ellos (los futbolistas) son los que han ganado campeonatos”
Hernán Medford, técnico del Herediano
“Queremos volver a ser campeones. Vamos por el bicampeonato y la ConcaChampions, porque quiero llevar al Herediano al Mundial de Clubes. Uno también está ilusionado… vamos a ir a buscar el título del área. Sin duda, el reto ahora es ganar la Concacaf, es difícil, pero no imposible”, fue el mensaje de Medford que reiteró en cada entrevista con la prensa, tras conquistar la serie final del Torneo de Verano del 2016 con dos triunfos en fila sobre Alajuelense, con el 1-0 en Alajuela y el 2-0 en Heredia.
Este nuevo éxito en su carrera lo convirtió en el quinto entrenador en la historia del balompié tico en ganar campeonatos con clubes diferentes, como había sucedido con Santiago Bonilla (Herediano y Uruguay), Luis Cartín (Orión FC y La Libertad), Odir Jacques (Herediano y Alajuelense) y Marvin Rodríguez (Saprissa, Herediano y Municipal Puntarenas).
“Logramos el campeonato y se obtuvo bien. Al quedar en el primer lugar y ganar la parte final, para confirmar que tenemos el mejor equipo. Uno es parte de esto. Yo me quedo muy contento con el trato que tuve en Heredia”, manifestó el Pelícano con orgullo y en forma tajante.
Después resaltó que el Team ratificó como la mejor escuadra del campeonato, que ganó con solvencia la etapa de clasificación con 50 puntos en 22 juegos y luego la fase de semifinales por ventaja deportiva sobre Belén FC por dos juegos igualados a un gol y la gran serie final que se dominó frente a los rojinegros.
“La forma de agradecer a esta afición fue dándole el campeonato. Aquí hay una estructura bien montada y se logra por todo un equipo de trabajo. Todos logramos el título. Solo tengo agradecimiento para este equipo”, acotó Medford con emoción.
GANADOR EN EL BANQUILLO
De acuerdo a su registro oficial, el estratega suma tres coronas del Campeonato de la Primera División en nuestro país, de los cuales dos son con el Saprissa, en la temporadas oficiales del 2003-2004 y 2005-2006, y uno con el Team, en el Verano 2016.
Además con los tibaseños obtuvo un cetro de la Copa Uncaf (2003), otro de la Liga de la Concacaf (2005) y un histórico tercer lugar para figurar en el podio del Mundial de Clubes de la FIFA en Japón (2005).
Con la Selección Nacional de Costa Rica se adjudico la Copa de Naciones de la Uncaf en El Salvador (2007) y superó la primera ronda eliminatoria de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica (2010).
Entre otros logros en el banquillo figuran un certamen nacional con Xelajú Mario Camposeco en el Torneo de Clausura 2012 de Guatemala; y otro con el Real España durante el Torneo de Apertura del 2013 en Honduras.
En un ocasión con el Xelajú chapín, se adjudicó en el 2012 el grupo 8 de la Liga de Campeones de la Concacaf ante el Chivas de Guadalajara (México) y el W Connection (Trinidad y Tobago).
Medford fue elegido una vez entrenador mundial Nº 18, tercero de América y primero de la Concacaf. Dos veces nombrado el técnico del año en Costa Rica y una vez en Guatemala; y es el segundo entrenador de Centroamérica en lograr tres campeonatos en distinto países, como sucedió antes con el tico Marvin Rodríguez.
Hernán Medford acumuló desde febrero pasado un rendimiento del 76% en el banquillo del Club Sport Herediano, tras dirigir en 17 partidos en el Torneo de Verano 2016, de los que ganó 12 veces, empató tres y perdió solo en dos ocasiones.
Ahora, Hernán Medford forma parte del reducido grupo de 14 entrenadores ganadores de los 25 cetros que adornan las vitrinas del conjunto rojiamarillo.
Además, es uno de los 39 ticos que figuran dentro de los 63 directores técnicos de nueve distintas nacionalidades que desfilaron por el banco florense desde 1921.
Sobresalen dentro de los estrategas ganadores de títulos los casos de los exjugadores Eladio Rosabal Cordero e Ismael Melo Quesada, quienes le dieron al Herediano cuatro galardones cada uno.
Rosabal lo hizo como artillero, capitán general y líder del Team, en los albores de la Primera División, en los años 1920 y 1930.
Melo Quesada obtuvo su tetracampeonato en las décadas de los 40 y 50, merced a las conquistas de 1947, 1948, 1951 y 1955.
A ambos ya los superó Odir Jacques Ferreira, con cinco títulos con la entidad rojiamarilla. Sin embargo, dentro de la consideración anterior, valga mencionar que cuatro los consiguió bajo la nacionalidad tica (1981, 1985, Verano 2012 y Verano 2015) y uno con la de su tierra natal, Brasil (1978).
Y GANADOR EN EL CAMPO DE JUEGO
Situado como uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol costarricense, el mundialista infantil de China 1985 y Mayor en Italia 1990 y Japón y Corea del Sur 2002 también recopiló titulos como futbolista, pues primero obtuvo tres de la Primera División y uno de la Liga de la Concacaf con el Saprissa.
También se adjudicó los campeonatos que le dieron el boleto de ascenso a la máxima categoría al Rayo Vallecano español (temporada 1991-1992) y al Pachuca mexicano (1995-1996), así como el cetro de la Concacaf con la Tricolor en 1989, al ganar la ronda final de la región hacia el Mundial de Italia 90.
En su historial se recoge que Hernán Medford asistió a tres Mundiales (dos mayores en 1990 y el 2002 y uno infantil en 1985), dos Copas América (1997 y 2001), además de una Copa Uncaf (1995) y tres Copas de Oro (1991, 2000 y 2002).
Apenas en edad infantil, con 16 años en 1985, fue protagonista en el Premundial de la Concacaf en México, al marcarle el gol a Canadá que clasificó a Costa Rica a su primera Copa Mundial, que fue en la categoría Sub-16 de la FIFA en China 1985.
En esa copa asiática le tocó anotar hace más de tres décadas el primer gol de la Tricolor en una fase final mundialista, que fue contra Arabia Saudita (se cayó por 1-4) en la ciudad de Dalián, China.
Conquistó otros goles legendarios, como el que le convirtió a Suecia (se ganó 2-1), en plena Campeonato Mundial de Italia 1990, que le dio a la Sele su primera y única clasificación a la segunda ronda de octavos de final de un Mundial mayor.
O aquel famoso gol del Aztecazo sobre México (victoria histórica por 2-1) en la hexagonal final del 2001, que le otorgó a Costa Rica su primer triunfo en México en un Premundial de la Concacaf.
La huella indeleble de Hernán Medford Bryan, todo un ganador que, como jugador, brilló en 10 clubes de seis países, en Costa Rica, Yugoslavia, Austria, España, Italia y México.
Una estirpe vencedora que igualmente trasladó al banquillo, con una estela de éxitos que no se detiene en su caso y que ratificó este fin semana al guiar al Herediano a la estrella 25ª de su larga trayectoria futbolística, que empezó hace 95 años desde 1921.
ESTE ES MEDFORD
- – Nombre: Hernán Evaristo Medford Bryan.
- – Edad: 47 años. Nació el 23 de mayo de 1968, en San José.
- – Familia: Sus padres, Herman Medford Sterling y Gloria Bryan Givans. Sus hermanas, Madeline y Kenia. Divorciado, sus hijas son Rashani y Kanisha.
- – Profesión: Director técnico de fútbol. Licenciatura en fútbol, en la Universidad de San José (Costa Rica).
TRAYECTORIA COMO FUTBOLISTA
- – Clubes: Barrio México (1980 a 1985), en ligas menores y la Segunda División; Sagrada Familia (1986); Deportivo Saprissa (1987 a 1990 y 1993-1994); Dinamo Zagreb, Yugoslavia (1990); Rapid de Viena, Austria (1991); Rayo Vallecano, España (1991-1992); Foggia, Italia (1992-1993); Pachuca, México (1994 a 1997); León de Guanajuato, México (1997 al 2000); y Necaxa, México (2000 al 2002, año de su retiro oficial).
- – Temporadas: 29 en ligas superiores, que se desglosan así: seis campañas en Costa Rica, una en Yugoslavia, una en Austria, una en España, una en Italia, y 19 en México (dos campañas largas en segunda y 17 cortas en la Primera, entre Verano e Invierno).
- – Debut oficial: El 28 de setiembre de 1986, en el juego Cartaginés y Sagrada Familia (2-2), en el estadio Fello Meza de Cartago.
- – Primer gol: El 4 de enero de 1987 al arquero Rodolfo Jarret, en el minuto 81 del juego Limonense y Sagrada Familia (4-2).
- – Goles anotados: 136 en clubes profesionales de seis países, de los cuales 60 los convirtió en Costa Rica (dos en Sagrada Familia y 58 en Saprissa), cuatro en Yugoslavia (Dinamo Zagreb), cinco en Austria (Rapid de Viena), seis en España (Rayo Vallecano), una en Italia y 60 en México (36 en Pachuca, 18 en León y seis en Necaxa).
- – Expulsiones: Tres; una en la final de la Copa austriaca, cuando jugó en el Rapid (1991), y las otras dos en México; una con el Pachuca, en la Primera A (1995-96), y otra con el León, en el Invierno (1997).
- – Títulos: Con Saprissa, tres títulos nacionales (1988, 1989 y 1993-1994) y uno de la Concacaf (1993). En Rayo Vallecano, campeón de Segunda División y ascenso (1991-1992). Con Pachuca, monarca de la Primera A y ascenso (1995-1996). Con la Selección mayor, se adjudicó el título de la Concacaf en 1989, durante la eliminatoria al Mundial de Italia 1990.
- – Representaciones nacionales: Selección Infantil (1985), con ocho goles en 11 partidos internacionales; un tanto se lo hizo a Arabia Saudita (1-4), durante el Mundial Sub-16 de 1985 en China. En la Selección Mayor (1987 al 2002) registró 18 goles en 89 juegos internacionales de clase A; uno de sus tantos fue histórico, ante Suecia (2-1) en Italia 90, pues aseguró el boleto a Costa Rica a la segunda ronda de octavos de final, en su debut mundialista; y otra diana la consiguió durante el famoso del Aztecazo de la Sele a México (2-1) en la hexagonal final por el Premundial de la Concacaf en el 2001, para quitarle al Tri un largo invicto en partidos eliminatorios en el Estadio Azteca.
- – Eventos americanos y mundiales: Disputó tres Mundiales como jugador, primero en la Copa de la FIFA Sub-16 en categoría infantil, disputada en Dalián, China (1985); y después en dos certámenes a nivel mayor, en Italia (1990) y Japón y Corea del Sur (2002). Disputó tres Copas de Oro (1991, 2000, 2002), una Copa Uncaf (1995) y dos Copas América (1997 y 2001).
- – Juegos especiales: Participó con selecciones de estrellas mundiales, durante las despedidas del arquero inglés Peter Shilton, (1990) y del volante brasileño Dirceu Guimaraes (1991).
- – Otros logros: La dirigencia del Pachuca le brindó un homenaje al retirar de por vida su camiseta número 17. También se convirtió con el Dinamo Zagreb en el primer centroamericano en disputar la Copa de la UEFA (hoy Europa League), junto a Ronald González. Fue elegido el futbolista costarricense más destacado en la década de 1990-1999.
TRAYECTORIA COMO DIRECTOR TÉCNICO
- – Equipos: Deportivo Saprissa (2003-2006), Selección Nacional de Costa Rica (2006-2008), León de México (2009), Xelajú Mario Camposeco de Guatemala (2011-2013 y 2015-2016), Real España de Honduras (2013-20114), Selección de Honduras (2014), Real España de Honduras (2015) y Club Sport Herediano (2016).
- – Logros: Ganó con Saprissa dos títulos nacionales (2003-2004 y 2005-2006), uno de la Copa Uncaf (2003), uno de la Copa de Campeones de la Concacaf (2005) y un tercer lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA en Japón (2005); uno con el Xelajú M. C. en Guatemala (Clausura 2012), otro con el Real España en Honduras (Apertura 2013); y uno con el Club Sport Herediano (Verano 2016). Fue subcampeón con el Saprissa de la Copa de Campeones de la Concacaf (2004).
- – Otros cetros: Con la Selección ganó la Copa Uncaf en El Salvador (2007) y superó la primera ronda eliminatoria al Mundial de Sudáfrica (2010). Una vez ganó con el Xelajú chapín el grupo 8 de la Liga de Campeones de la Concacaf 2012-2013 ante el Chivas de Guadalajara (México) y el W Connection (Trinidad y Tobago).
- – Galardones: Fue elegido una vez entrenador mundial Nº 18, tercero de América y primero de la Concacaf (2006). Dos veces nombrado el técnico del año en Costa Rica y una vez en Guatemala (2012); segundo entrenador de Centroamérica en lograr tres campeonatos en distinto países, junto al nacional Marvin Rodríguez. Nombrado el entrenador 176º del mundo y el segundo técnico de Centroamérica de la última década.
HUELLA DE MEDFORD EN EL BANQUILLO
TÉCNICOS CAMPEONES CON HEREDIANO
- Hernán Medford Bryan se convirtió en el entrenador número 14 que gana títulos con el Club Sport Herediano, que entre todos suman 25 en el fútbol de la Primera División de Costa Rica. Los primeros técnicos en los años 20 y 30 fungían como capitanes generales, que eran los líderes del equipo encargados de hacer las alineaciones y dar las instrucciones.
- – Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez. Costarricense; ganó dos títulos (1921 y 1922).
- – Eladio Rosabal Cordero. Costarricense; obtuvo cuatro títulos (1924, 1927, 1930 y 1931).
- – Braulio Morales. Costarricense; consiguió dos títulos (1932 y 1935).
- – Gilberto Beto Arguedas. Costarricense; ganó un título (1933)
- – Milton Valverde. Costarricense; obtuvo un título (1937).
- – Ismael Melo Quesada. Costarricense; consiguió cuatro títulos (1947, 1948, 1951 y 1955).
- – Santiago Bonilla. Costarricense; ganó un título (1955).
- – Eduardo Toba Muiño. Español; obtuvo un título (1961).
- – Odir Jacques Ferreira. Brasileño y costarricense; consiguió cinco títulos (1978, 1981, 1985, Verano 2012, Verano 2015).
- – Marvin Rodríguez. Costarricense; ganó un título (1979).
- – Antonio Moyano Reina. Español; obtuvo un título (1987).
- – Juan Luis Hernández Fuertes. Español; consiguió un título (1992-1993).
- – Marvin Solano. Costarricense; ganó un título (Verano 2013).
- – Hernán Medford. Costarricense; obtuvo un título (Verano 2016).
TÉCNICOS DEL ‘TEAM’
Hernán Medford Bryan es el director técnico costarricense 39º y el número 63 de la historia del Club Sport Herediano, en la Primera División del fútbol costarricense.
- Costarricenses: 39.
- Eladio Rosabal Cordero, Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez, Braulio Morales, Gilberto Beto Arguedas, Milton Valverde, Aníbal Ñeco Varela, Ismael Melo Quesada, Santiago Bonilla, Francisco Pachico Sánchez, Mario Murillo, Manuel Ibo Arias, Edgar Quesada, José Rafael Fello Meza, Hernán Alvarado, Fernando Bonilla, Maximiliano Max Villalobos, Óscar Cuico Bejarano, Manrique Quesada, Odir Jacques Ferreira (dirigió como brasileño y costarricense), Marvin Rodríguez, Rolando Villalobos, Álvaro Grant McDonald, Alexandre Borges Guimaraes (brasileño naturalizado costarricense), Henry Duarte, Roger Flores, Carlos Watson, Freddy Morales, Ronald Macho Mora, Javier Delgado, Paulo César Wanchope, Kénneth Paniagua, Luis Diego Arnáez, Jafet Soto, Claudio Miguel Jara, Mauricio Solís, Marvin Solano, Mauricio Wright, Minor Díaz y Hernán Medford.
- Uruguayos: 9. Orlando de León, Luis Borghini, Gustavo de Simone, Carlos Miloc, Carlos Oria, Fernando Sosa, Carlos Linaris, Ildo Maneiro y César Eduardo Méndez.
- Españoles: 6. Domingo Borja, Eduardo Toba Muiño, Carlos Farrés, Antonio Moyano Reina, Juan Luis Hernández Fuertes y José Ramón Vecino. Enrique Rodríguez llegó en abril del 2003, firmó con el club, lo presentaron a la prensa, pero como recibió críticas renunció 24 horas después y regresó a su país.
- Argentinos: 3. Carlos Barbieri, Salvador Ragusa y Alejandro Giuntini.
- Chilenos: 2. Román Soto Vergara y Hugo Tassara Olivares.
- Checos: 1. Josef Bouska.
- Peruanos: 1. Gustavo Merino.
- Croatas: 1. Zlatko Petricevik.
- Portugueses: 1. Guillerme Farinha.
FUENTES: Datos de los periodistas Gerardo Coto (Canal 13), Christian Sandoval (Radio Columbia), Luis Quirós (Satélite Deportivo) y Rodrigo Calvo (Cronica.cr).
ENTREVISTAS RECIENTES A HERNÁN MEDFORD