Escena del primer partido oficial de la Selección de Costa Rica en un Mundial Femenino de la FIFA, que se presentó en la categoría Sub-17 en la cita universal de "Nueva Zelanda 2008". En la acción, la mediocampista de Alemania, Turid Kanaak, se dispone a anotar el cuarto de los cinco goles del partido disputado el 29 de octubre del 2008 en Christchurch, Nueva Zelanda. Lo sufren -de izquierda a derecha- las costarricenses Gabriela "Gaby" Guillén, Fabiola Sánchez, Priscilla Tapia y Daniela Cruz (foto FIFA/archivo de Rodrigo Calvo).

La primera Selección Femenina de Costa Rica en disputar una Copa Mundial de la FIFA se presentó hace más de 15 años, en octubre del 2008, cuando se enfrentó en la primera fase de grupos a los fuertes combinados de Alemania, Corea del Norte -posterior monarca universal- y Ghana. Y lo hizo en la categoría infantil Sub-17, aunque no logró superar la primera ronda del certamen disputado en Nueva Zelanda.

El cuadro tricolor era dirigido por el entrenador Juan Diego Quesada Samuels y reunía a promesas de nuestro balompié de damas, que luego integraron a la denominada “generación de oro” que acumularon más Campeonatos Mundiales del organismo rector del balompié universal, como el Sub-20 de Alemania 2010 y los Mundiales mayores de Canadá 2015 y el último realizado de Australia/Nueva Zelanda 2023.

Las más reconocidas futbolistas de aquel lejano proceso fueron la portera Priscilla Tapia -una de las revelaciones del torneo en Oceanía, según la FIFA-, las zagueras Gabriela Gaby Guillén, Daniela Cruz y Fabiola Sánchez; las mediocampistas Katherine Alvarado -la capitana- y Marielos Campos Alfaro, así como las delanteras Carolina Venegas y Raquel Rodríguez Cedeño.

Curiosamente, Tapia, Guillén, Alvarado y Rodríguez Cedeño fueron titulares en el 2008, en su primer Mundial menor cuando eran unas adolescentes menores de 17 años, y retornaron a territorio neozelandés 15 almanaques después, para tomar parte en la última Copa Mundial absoluta de la FIFA del 2023. En un reportaje para el sitio digital de la Fedefútbol, dos de ellas recordaron con emoción en la sede de Christchurch aquella lejana experiencia y en cómo atravesaron un proceso constante de cambio y de crecimiento en el balompié de mujeres.

“Desde el último Premundial -en Monterrey, México- estaba en mi mente el volver acá, en Nueva Zelanda, donde fue nuestro primer Mundial. Éramos muy chiquillas, teníamos alrededor de 14 o 16 años y es super bonito volver. Volver a un Mundial Mayor cuando las cosas han cambiado tanto. Es muy gratificante, porque vemos todo lo que hemos conseguido. Nos ilusiona mucho poder estar aquí. Hemos recordado entre nosotras lo bonito que fue pero muy claras que tenemos una nueva oportunidad para hacer grandes cosas. Ver las fotos es un bonito recuerdo y no se nos puede olvidar todo el camino recorrido, que no ha sido fácil. Ahora estamos acá y queremos disfrutar y vivir esta nueva experiencia”, expresó con nostalgia la defensora Gabriela Gaby Guillén, en la entrevista publicada el 12 de julio del año anterior desde el país de Oceanía.

Por su parte, su compañera de aventuras, la portera Priscila Tapia, también revivió en ese momentos gratas remembranzas en aquel Mundial Infantil del 2008. “Es un bonito recuerdo que tenemos de ese primer Mundial para Costa Rica y muy feliz de pertenecer a esa linda historia y regresar 15 años a Nueva Zelanda después con un Mundial mayor. En el aeropuerto veníamos viendo fotos del 2008 y nos reíamos. No sabemos si será el último mundial para alguna de nosotras, entonces hay que aprovechar el momento. Uno ha cambiado en cuanto a que se adquiere madurez y en las situaciones de cómo llevar los partidos”, subrayó la guardameta desde suelo mundialista. Allí la Tricolor perdió sus tres presentaciones del Mundial mayor 2023 frente al posterior campeón, España (0-3), Japón (0-2) y Zambia (1-3).

La citada Copa Sub-17 de hace más de 15 años, la de Nueva Zelanda 2008, fue la primera de siete Mundiales de la FIFA en el fútbol femenino a los que asistió Costa Rica en su historia. Los otros son las citas Sub-20 de Alemania 2010, Canadá 2014 y Costa Rica 2022; el Sub-17 de Costa Rica 2014, además de los mayores de Canadá 2015 y Australia/Nueva Zelanda 2023. La octava presencia mundialista de la Tricolor de damas es el Sub-20 de la FIFA en el 2024, que se jugará en Colombia entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre de este año.

Las cuatro seleccionadas de Costa Rica que el año pasado regresaron a la sede de Christchurch, en Nueva Zelanda, para intervenir en su segundo Mundial Femenino de la FIFA en la categoría absoluta. Quince años antes habían participado en ese mismo país de Oceanía en el Mundial Sub-17 de mujeres de la FIFA en el 2008. De izquierda a derecha: Katherine Alvarado, Raquel Rodríguez Cedeño, Gabriela “Gaby” Guillén y Priscilla Tapia (foto Prensa de la Fedefútbol/archivo de Rodrigo Calvo).

Primer proceso de la Concacaf al Mundial Femenino Sub-17 de la FIFA

Toda la iniciativa para montar las Copas Mundiales Sub-17 de la FIFA para mujeres comenzó hace casi dos décadas en el 2005, cuando el ente organizador de las citas universales empezó a trabajar en la creación de una competición infantil femenina. Esta idea se hizo una realidad con la organización en el 2008 de la primera Copa Mundial Femenina Sub-17, por celebrarse en Nueva Zelanda, un torneo que marca un hito porque, a partir de su realización, se contó con la misma estructura de certámenes juveniles de fútbol tanto en masculino como en femenino.

Aunque Costa Rica dio la campanada histórica al ganar el pasaporte a este campeonato universal, en su debut en las eliminatorias regionales de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf) exhibió serios problemas de concentración. Un gol tempranero y el equipo cayó goleado por 0-6 frente a una Selección de Estados Unidos muy sólida en todas sus líneas, durante el Premundial desarrollado en estadios de Trinidad y Tobago.

Aquella vez, el técnico Juan Diego Quesada no tuvo tiempo pero recordó que la verdadera eliminatoria empezó a partir del siguiente encuentro frente al local cuadro trinotobaguense. Aunque el partido ante Trinidad y Tobago finalizó empatado 0-0, la mejoría era evidente como si manifiesta en la paliza sobre El Salvador por 8-1 y que sirvió para avanzar a las semifinales.

El 24 de julio del 2008, Costa Rica cumplió un encuentro casi perfecto ante Canadá, amarró a sus principales figuras, impuso un ritmo lento y luego golpeó con contundencia. En el minuto 72, Katherine Alvarado transformó una falta dentro del área para el 1-0 al cobrar un tiro de penal y, cinco minutos después, es Fabiola Sánchez es la que pone el 2-0 con remate de cabeza para sentenciar el triunfo, que otorgó la primera clasificación del país a un Campeonato Mundial Femenino.

La posterior derrota en la final regional contra Estados Unidos por 1-4 no opacó la gesta de estas jóvenes jugadoras, que entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre del 2008 debieron medirse la cita del grupo B en Nueva Zelanda a tres potencias de la categoría: Alemania, Corea del Norte y Ghana, en ese orden.

Para el torneo universal en Oceanía, el técnico Quesada convocó a las porteras Priscilla Tapia, María Alejandra Arias y Jakellene Palacios, las defensas Gabriella Gaby Guillén, Daniela Cruz, Fabiola Sánchez, María Isabel Barquero, Krickshia Spence, Adriana Guzmán, Lina Jaramillo y Daniela Vega; las volantes Katherine Alvarado, Mariela Campos Alfaro, Jacqueline Mata, Hazel Quirós y Daniela Camacho; y las delanteras Carolina Venegas, Raquel Rodríguez Cedeño, Raquel Rodríguez Vásquez, Yocxelin Rodríguez y Jasmine Guzmán.

Lo que dijo la FIFA sobre Costa Rica en el informe del Mundial 2008

La historia de la Sub-17 nacional en su primer Campeonato Mundial fue corto. Perdió en sus tres presentaciones frente a Alemania (0-5), Corea del Norte (1-2) y Ghana (0-1). El único gol de Costa Rica fue histórico, al tratarse del primero en un Mundial Femenino de la FIFA, que lo consiguió con un derechazo impresionante ante las futuras monarcas norcoreanas la atacante Raquel Rodríguez Cedeño, hija de Siviani Rodríguez Recio, exjugador de los años 80 y 90.

Sin embargo, su actuación fue reconocida tanto por sus rivales como por los analistas de la FIFA, que recordaron que, salvo por el encuentro contra las alemanas, que terminaron en el tercer lugar del torneo, Costa Rica enfrentó con coraje y determinación a las norcoreanas, a la postre las campeonas del certamen, y a las ghanesas, el conjunto africano con mayor proyección de la competencia menor de la FIFA.

Precisamente, trae el Mundial Sub-17 del 2008 en Nueva Zelanda, el reporte técnico de la FIFA resaltó que la Tricolor mantuvo “un nivel parejo” durante la competencia de fútbol menor, salvo en “la derrota sonada” con las germanas con cinco goles de diferencia, en un duro bloque en el figuraron el campeón mundial (Corea del Norte) y el tercer lugar (Alemania).

Igualmente, la FIFA aseguró que las integrantes de la Tricolor, a pesar de su “baja estatura”, exhibieron “excelente técnica individual” y “son solistas capaces de definir un partido”.

Era la primera Copa Mundial Femenina para el fútbol menor de Costa Rica, cuyo seleccionado infantil ocupó la casilla 15, la penúltima, entre las 16 naciones participantes.

Sobre este reporte, estratega Juan Diego Quesada admitió en aquella oportunidad que la FIFA tenía muy claro el esfuerzo que hizo la Selección de Costa Rica para asistir al Mundial y, por eso, el reporte “fue positivo” para el país.

En opinión de Víctor Hugo Alfaro, jerarca de la Liga femenina, la FIFA mostró la realidad de la actuación tica. “La fortaleza de las rivales las llevó lejos en este Mundial”, admitió el dirigente en el 2008.

Este es el seleccionado de Costa Rica que jugó la eliminatoria del 2008, en Trinidad y Tobago. La mayoría de sus integrantes intervino ese año en su primer Mundial de la FIFA, en Nueva Zelanda. De pie (izquierda a derecha): Yocxelin Rodríguez, Adriana Guzmán, Raquel Rodríguez Cedeño, Fabiola Sánchez y Priscilla Tapia. Abajo: María Barquero, Mariela Campos Alfaro, Daniela Cruz, Katherine Alvarado, Gabriela Guillén y Hazel Quirós (foto Concacaf/archivo de Rodrigo Calvo).

FIFA resalta labor de portera de la Sub-17 tica: Priscilla Tapia

El informe técnico de la FIFA de aquel Mundial Sub-17 femenino del 2008, en Nueva Zelanda, guardó palabras de elogio para la guardameta de Costa Rica, Priscilla Tapia, que en esa época llegó a la copa sin pertenecer a algún club.

La actuación de la tica, entonces con 17 años, fue sobresaliente en los partidos frente a las germanas, las norcoreanas y las ghanesas. Ella se constituyó en un baluarte de la delegación tricolor, al mando de Juan Diego Quesada.

“Priscilla Tapia es una buena portera, con intervenciones decisivas. No solo atajó difíciles disparos, sino que mostró un buen juego aéreo, y fue valiente y fuerte”, escribieron los expertos de la FIFA.

Al conocer sobre el informe del Mundial, Tapia se mostró orgullosa por la evaluación de la FIFA y agradeció a Luis Gabelo Conejo, el preparador de porteras y mundialista de Costa Rica en la cita de Italia 1990.

“En el Mundial solo hice el trabajo que Gabelo me enseñó. Gracias a Dios, se hablan buenas cosas de mi papel en el Mundial”, subrayó Priscilla con orgullo en una nota publicada por el diario La Nación en el 2008.

Acerca de la gran actuación de la portera nacional, el entonces estratega de la Sub.17 tica, Juan Diego Quesada, declaró que la FIFA tenía muy claro el esfuerzo que hicieron todas las jugadoras de Costa Rica para asistir a este Mundial y, por eso, el reporte “fue positivo” para el país.

“Priscilla fue un punto alto en el equipo y tiene para jugar en el nivel internacional. Está sobrada en el país. Igual Katherine: tiene condiciones para jugar afuera”, afirmó, por su parte, Quesada en el mismo periódico.

A nivel individual, la entidad rectora del balompié universal también ponderó a la mediocampista del Deportivo San José, Katherine Alvarado, por su “buena técnica, visión y distribución del balón”.

Juan Diego Quesada entre los técnicos del mundo en dos ramas

Antes del Mundial del 2008 en Nueva Zelanda, la FIFA resaltó como personaje destacado l costarricense Juan Diego Quesada Samuels pues figuraba en esa época entre los cinco entrenadores del futbol mundial que habían clasificado a dos selecciones nacionales de futbol de diferente género a los Mundiales de la FIFA, en masculino y femenino, fueran estos en las categorías Sub-17, Sub-20, Olímpico y Mayor o Absoluto.

Quesada tuvo el privilegio de ser incluido en esta lista por haber dirigido primero a la Selección Sub-17 de Costa Rica en el Mundial del 2001 en Trinidad y Tobago, y siete años después lo hizo con el equipo nacional Sub-17 femenino que intervino el torneo mundialista del 2008 que se disputó en Nueva Zelanda.

“Esto significa mucho para mi currículo en una categoría. Es muy enriquecedor e importante como carta de presentación. En lo personal, es increíblemente enriquecedor como entrenador. A partir de esto, soy mejor entrenador. Tengo una mayor comprensión del futbol como deporte. El contacto con las mujeres que ven el futbol diferente me hizo abrir mi panorama. Mi perspectiva es otra. Por ahí, he mejorado muchísimo”, valoró el entrenador en una entrevista con el diario La Nación, en el 2008.

“Esto para mi es todo un orgullo. La verdad, estoy muy satisfecho. A veces son detalles que se dejan pasar, pero son logros no solo para mí, sino para el país. Hay que entender que, sobre el logro individual, está la parte colectiva. Estoy contento con lo que sucedió, pero esto no es producto solo de que yo sea un genio, sino producto de un grupo de gente que empujó para que se diera un evento en el cual la persona individual tiene también su logro. En este caso, ser quinto del mundo y ser el primero en una misma categoría, es bonito. Es un detalle significativo y ojalá que esto sirva para motivar a mucha gente para que se enrole en este tipo de aventuras”, agregó en el mismo relato.

Posteriormente, Juan Diego Quesada amplió su historial mundialista al guiar a Costa Rica desde el banquillo en otra competencia oficial de la FIFA, que fue la Copa Mundial Sub-17 Femenina del 2014 celebrada en nuestro país.

Junto al entrenador tico aparecieron en el estudio del 2008 el holandés Jo Bonfrere, el inglés Paul Hamilton, el ghanés Isaac Paha y el brasileño René Simoes, extécnico de Costa Rica en la etapa final del Premundial hacia Sudáfrica 2010.

Bonfrere entrenó a Nigeria en los Juegos Olímpicos de 1996 (medalla de oro) y del 2000; años antes, en 1991, dirigió a la selección femenina de Nigeria en el primer Mundial de la FIFA de China, que se realizó en 1991.

Mientras el británico Paul Hamilton se encargó de la Sub-20 de Nigeria en 1985 y a las mujeres de Nigeria en el Mundial Femenino de 1995 en Suecia, el ghanés Isaac Paha dirigió a la Selección Sub-17 de su país en la competencia final en 1993 y a la selección femenina ghanesa en el Mundial Femenino de la FIFA en China, en el 2007.

Finalmente, René Simoes guió a la selección brasileña Sub-20 de Brasil en el Mundial de esa categoría, en la Copa de esa categoría en 1989. Luego, en 1998, dirigió a la Mayor de Jamaica en la Copa Mundial en Francia ’98 y también hizo lo propio con la Sub-17 de Trinidad y Tobago en la Copa del Mundo del 2001. Además, entrenó a las mujeres brasileñas en el Torneo Olímpico femenino en el 2004.

El director técnico Juan Diego Quesada tuvo el honor de dirigir a selecciones menores de Costa Rica en los Mundiales de la FIFA, en los géneros masculino y femenino. Primero en el Sub-17 de hombres del 2001 en Trinidad y Tobago, y después en los Sub-17 de mujeres del 2008 en Nueva Zelanda y del 2014 en Costa Rica. Aquí en el banquillo tico frente a Italia, en la cita mundialista de hace 10 años en nuestro país (foto FIFA/archivo de Rodrigo Calvo).

LOS PARTIDOS DEL RECUERDO

PRIMER PARTIDO: COSTA RICA 0 – ALEMANIA 5

Fecha: Miércoles 29 de octubre del 2008; 12 m. (hora local).

Sede: Estadio Queen Elizabeth II Park, de Christchurch, Nueva Zelanda.

Motivo: Primera fecha del grupo B, del Mundial Femenino Sub-17 de la FIFA “Nueva Zelanda 2008”.

Goles: 0-1 (17′): Lynn Mester (Alemania). 0-2 (34′): Dzsenifer Marozsan (Alemania). 0-3 (43′): Dzsenifer Marozsan (Alemania). 0-4 (51′): Turid Knaak (Alemania). 0-5 (66′): Tabea Kemme (Alemania).

Árbitras: Etsuko Fukano (Japón), central; Saori Takahashi (Japón) y Lingling Zhang (China), asistentes; Jia Wang (China), cuarto árbitra.

Alineaciones:

Costa Rica: Priscilla Tapia; Daniela Cruz, Gabriela Gaby Guillén, Adriana Guzmán y Krickshia Spence; Marielos Campos Alfaro, Katherine Alvarado -capitana- y Jacqueline Mata (Carolina Venegas, a los 46′); Yocxelin Rodríguez (Fabiola Sánchez, a los 46′), Raquel Rodríguez Cedeño y Raquel Rodríguez Vásquez. Director técnico: Juan Diego Quesada -costarricense-.

Alemania: Anna Sarholz; Leonie Maier, Inka Wesely, Valeria Kleiner -capitana- y Carolin Simon; Marie-Louise Bagehorn, Lynn Mester y Turid Knaak (Nicole Rolser, a los 66′); Tabea Kemme, Dzsenifer Marozsan (Hasret Kayikci, a los 74′) y Alexandra Popp (Ivana Rudelic, a los 77′). Director técnico: Ralf Peter -alemán-.

Amonestadas: Krickshia Spence (64′) y Gabriela Gaby Guillén (68′), en Costa Rica. No hubo amonestaciones en Alemania.

Expulsada: Gabriela Gaby Guillén (81′), en Costa Rica, por acumulación de tarjetas amarillas.

Asistencia: 4.105 espectadores.

La Selección Sub-17 de Costa Rica que hace más de 15 años, el 29 de octubre del 2023, debutó en un Mundial Femenino de la FIFA en Christchurch, Nueva Zelanda. Se enfrentó a Alemania y cayó 0-5, por el grupo B. Arriba -de izquierda a derecha-: Priscilla Tapia, Raquel Rodríguez Cedeño, Adriana Guzmán, Jacqueline Mata, Krickshia Spence y Raquel Rodríguez Vásquez. Abajo: Katherine Alvarado, Marielos Campos Alfaro, Daniela Cruz, Yocxelin Rodríguez y Gabriela “Gaby” Guillén (foto Prensa Fedefútbol/archivo de Rodrigo Calvo).

SEGUNDO PARTIDO: COSTA RICA 1 – COREA DEL NORTE 2

Fecha: Sábado 1° de noviembre del 2008; 4 p. m. (hora local).

Sede: Estadio Queen Elizabeth II Park, de Christchurch, Nueva Zelanda.

Motivo: Segunda fecha del grupo B, del Mundial Femenino Sub-17 de la FIFA “Nueva Zelanda 2008”.

Goles: 0-1 (16′): Hyon Hi Yun (Corea del Norte). 1-1 (20′): Raquel Rodríguez Cedeño (Costa Rica). 1-2 (65′): Hyon Hi Yun (Corea del Norte).

Árbitras: Cristina Dorcioman (Rumanía), central; Vivian Peeters (Holanda/Países Bajos) e Ingrida Siliuniene (Lituania), asistentes; Natalia Avdonchenko (Rusia), cuarto árbitra.

Alineaciones:

Costa Rica: Priscilla Tapia; Daniela Cruz, María Isabel Barquero, Fabiola Sánchez y Adriana Guzmán; Mariela Campos Alfaro, Katherine Alvarado -capitana- y Jacqueline Mata (Carolina Venegas, a los 73′); Yocxelin Rodríguez (Jazmine Guzmán, a los 60′), Raquel Rodríguez Cedeño y Raquel Rodríguez Vásquez. Director técnico: Juan Diego Quesada -costarricense-.

Corea del Norte: Myong Hui Hong; Hyon Mi Kim, Hong Yon Jon, Sol Hui Kim y Un Hui Hyon; Uj Kim (Ri Un Ae, a los 46′), Un Hyang Kim, Un Byol Ho y Yon Hui Pae -capitana-; Hyon Hi Yun y Myong Hwa Jon (Un Ju Kim, a los 50′). Director técnico: Ri Ui Ham -norcoreano-.

Amonestadas: No hubo.

Expulsada: No hubo.

Asistencia: 4.272 aficionados.

Costa Rica se enfrentó a Corea del Norte en la segunda fecha del grupo B del Mundial Femenino Sub-17 de la FIFA, el 1° de noviembre del 2008, en Christchurch, Nueva Zelanda. El volante norcoreano Uj Kim fue celosamente vigilado por las costarricenses Daniela Cruz (N° 8) y Yocxelin Rodríguez (N° 17). Las ticas perdieron 1.2, pese al gol de Raquel Rodríguez y el gran encuentro celebrado ante las monarcas asiáticas y posteriores campeonas mundiales (foto Prensa de la Fedefútbol/archivo de Rodrigo Calvo).

TERCER PARTIDO: GHANA 1 – COSTA RICA 0

Fecha: Martes 4 de noviembre del 2008.

Sede: Estadio Wellington, de Wellington, Nueva Zelanda; 4 p. m. (hora local).

Motivo: Tercera y última fecha del grupo B, del Mundial Femenino Sub-17 de la FIFA “Nueva Zelanda 2008”.

Gol: 1-0 (19′): Deborah Afriyie (Ghana).

Árbitras: Sung Mi Cha (Corea del Sur), central; Kyoung Min Kim (Corea del Sur) y Seul Gi Lee (Corea del Sur), asistentes; Thalia Mitsi (Grecia), cuarto árbitra.

Alineaciones:

Ghana: Patricia Mantey; Mantenn Kobblah, Linda Eshun, Rosemary Ampem y Edem Atovor; Elizabeth Cudjoe, Juliet Acheampong y Mercy Myles -capitana- (Elizabeth Addo, a los 58′); Candice Osei-Agyemang (Isha Fordjour, a los 69′), Florence Dadson y Deborah Afriyie. Director técnico: Abraham Allotey -ghanés-.

Costa Rica: Priscilla Tapia; Gabriela Gaby Guillén, María Isabel Barquero, Krickshia Spence (Jacqueline Mata, a los 27′) (Yocxelin Rodríguez, a los 78′), Fabiola Sánchez y Daniela Cruz; Mariela Campos Alfaro, Katherine Alvarado -capitana- y Adriana Guzmán; Raquel Rodríguez Cedeño y Raquel Rodríguez Vásquez (Carolina Venegas, a los 68′). Director técnico: Juan Diego Quesada -costarricense-.

Amonestadas: La defensora María Isabel Barquero (Costa Rica) recibió tarjeta amarilla, al minuto 88.

Expulsadas: No hubo.

Asistencia: 3.546 personas.

El equipo nacional de Costa Rica que hace más de 15 años disputó ante Ghana su último partido del Mundial Femenino Sub-17 de la FIFA. Las africanas ganaron 1-0 el 4 de noviembre del 2008 en Wellington, Nueva Zelanda. Arriba -de izquierda a derecha-: Raquel Rodríguez Vásquez, Adriana Guzmán, Krickshia Spence, Fabiola Sánchez, Raquel Rodríguez Cedeño y Priscilla Tapia. Abajo: María Isabel Barquero, Katherine Alvarado, Daniela Cruz, Gabriela “Gaby” Guillén y Marielos Campos Alfaro (foto Prensa Fedefútbol/archivo de Rodrigo Calvo).

Delegación tica en el Mundial Sub-17 Femenino FIFA de “Nueva Zelanda 2008”

Guardametas: Priscilla Tapia (Puntarenas), María Alejandra Arias (UCEM Alajuela) y Jakellene Palacios (Aliso HS, Estados Unidos).

Defensoras: Daniela Cruz (Sportek), Gabriela Gaby Guillén (San José), Fabiola Sánchez (UCEM Alajuela), María Isabel Barquero (San José), Krickshia Spence (Sportek), Adriana Guzmán (Cañas), Lina Jaramillo (San José) y Daniela Vega (Cartago).

Mediocampistas: Katherine Alvarado -capitana- (San José), Mariela Campos Alfaro (UCEM Alajuela), Jacqueline Mata (UCEM Alajuela), Hazel Quirós (UCEM Alajuela) y Daniela Camacho (UCEM Alajuela).

Delanteras: Carolina Venegas (San José), Raquel Rodríguez Cedeño (San José), Raquel Rodríguez Vásquez (Colegio Deportivo de Grecia), Yocxelin Rodríguez (San José) y Jazmine Guzmán (Cañas).

Director técnico: Juan Diego Quesada Samuels -costarricense-.

Resultados en el Mundial de la FIFA: Derrotas contra Alemania (0-5), Corea del Norte (1-2) y Ghana (0-1), por el grupo B. Se ocupó el puesto 15 entre 16 países participantes en el Mundial Femenino Sub-17 en “Nueva Zelanda 2008”.

Las 21 seleccionadas Sub-17 de Costa Rica posan con el técnico estadounidense Steve Sampson, en octubre del 2008 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Allí realizaron unos partidos amistosos de fogueo antes de intervenir en el Mundial de la FIFA de “Nueva Zelanda 2008” (foto Prensa de la Fedefútbol/archivo de Rodrigo Calvo).

Selección Sub-17 Femenina en los Premundiales de la Uncaf y la Concacaf

Porteras: Priscilla Tapia (sin equipo) y María Alejandra Arias (UCEM Alajuela).

Defensas: Daniela Cruz (Sportek), Gabriela Gaby Guillén (San José), María Isabel Barquero (San José), Fabiola Sánchez (UCEM Alajuela), Krickshia Spence (Sportek), Daniela Vega (Cartago) y Jasmine Guzmán (sin equipo).

Volantes: Katherine Alvarado -capitana- (San José), Mariela Campos Alfaro (UCEM Alajuela), Jacqueline Mata (UCEM Alajuela), Daniela Camacho (UCEM Alajuela), Gloriana Duarte (Colegio Deportivo de Grecia) y Hazel Quirós (UCEM Alajuela).

Delanteras: Raquel Rodríguez Cedeño (San José), Raquel Rodríguez Vásquez (Colegio Deportivo de Grecia), Yocxelin Rodríguez (San José), Carolina Venegas (San José) y Adriana Guzmán (sin equipo).

Excluidas: Alejandra Guevara (delantera de San José), Isabel Garro (defensa de UCEM Alajuela) y Noelly Víquez (lesionada, portera de UCEM Alajuela).

Director técnico: Juan Diego Quesada Samuels -costarricense-.

Resultados del Premundial 2007 y 2008: Nicaragua (10-0 y 8-1), durante la eliminatoria de la Uncaf en el 2007; Estados Unidos (0-6), Trinidad y Tobago (0-0), El Salvador (8-1), Canadá (2-0) y Estados Unidos (1-4), en la eliminatoria de la Concacaf 2008 en Trinidad y Tobago.

La Selección Femenina Sub-17 de Costa Rica, entre jugadoras, cuerpo técnico y delegadas, recibió en el 2008 un homenaje del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), para reconocerle su logro como el primer equipo nacional de damas que intervino en una Copa del Mundo de la FIFA, en la cita de “Nueva Zelanda 2008” (foto Prensa del Icoder/archivo de Rodrigo Calvo).

FUENTES CONSULTADAS: Informe técnico y estadísticas de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA “Nueva Zelanda 2008”, editado en Zúrich, Suiza (2008); libro “Crónica del Centenario 1921-2021, la historia oficial de los primeros 100 años del fútbol federado en Costa Rica, editado por varios autores para la Federación Costarricense de Fútbol (2021); Tomo 6 de la colección de libros de fotografías “Huellas del fútbol tico”, dedicado a las Selecciones Infantiles, Juveniles y Femeninas, que fue editado por Rodrigo Calvo para la empresa “A y R Publicaciones Especiales” (2009); página web de la Fedefútbol, Wikipedia y archivo de Rodrigo Calvo. Fotografías: FIFA, Fedefútbol, Concacaf, Icoder y archivo de Rodrigo Calvo.

Previous articleLas carencias de la primera Selección Femenina de Costa Rica 1991
Next articleArduo regreso de Costa Rica a las Olimpiadas: Los Ángeles 1984
Tiene 43 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).