Buzón de Rodrigo

La larga rivalidad de Costa Rica frente a México

Imágenes históricas de enfrentamientos oficiales o amistosos entre la Selección de Costa Rica ante su similar de México, que es de los duelos futbolísticos más antiguos de la región con 88 años de historia, a partir de abril de 1935 y hasta el último juego que se dio en julio del 2023 (fotos archivo de la Concacaf y de Rodrigo Calvo/arte de Mario Calvo Castro).

PREGUNTA:
Nos gustaría conocer los detalles del primer partido oficial entre Costa Rica y México, así como el balance del duelo futbolístico interselecciones de los ticos frente a los aztecas a través de la historia.
Alejandra Araya Solís (Santa Bárbara, Heredia) y Tomás Federico Arias Castro (Guadalupe, Goicoechea, San José).

Los duelos de Costa Rica ante México no son nuevos en el balompié mundial. Sus antecedentes entre selecciones en la categoría mayor masculina se remontan a 1935, hace 88 años, cuando se presentó el primer choque oficial entre ambos países.

La rivalidad ha sido desigual, muy favorable del lado azteca, porque tiene una ventaja de 26 juegos ganados sobre la Tricolor, de un total de 58 encuentros disputados. No se le gana al Tri desde hace diez años, cuando doblegó 2-1 en el Estadio Nacional en ruta al Mundial de Brasil 2014.

Un nuevo enfrentamiento –el número 58 de la historia– se presentó este 8 de julio del 2023, cuando los mexicanos y los costarricenses se enfrentaron en un nuevo episodio en los cuartos de final de la Copa de Oro de la Concacaf, que se definió 2-0 a favor de México el 8 de julio del 2023, con los goles de Orbelín Pineda, de penal (minuto 52), y Erick Sánchez (87′), en el majestuoso estadio AT&T, de Arlington, Texas, Estados Unidos.

El primer episodio entre ambos países se presentó hace casi nueve décadas, el 2 de abril de 1935 en el estadio Flor Blanca (hoy se llama Jorge Mágico González), de San Salvador, El Salvador. Aquella primera “batalla” la ganó México, por 2-0, para coronarse campeón del torneo de fútbol en los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Dicho compromiso resultó reñido, pero se resolvió con las anotaciones aztecas de Luis Pichojos Pérez, a los 20 minutos, y Tomás Poeta Lozano, a los 60’. Con el arbitraje del hondureño Jacobo de Foinquinos, los actores de ese día fueron los siguientes:

Costa Rica: Mario Jones; Ricardo Barquero y Eduardo Goldoni; Carlos Villalobos, Santiago Bonilla y Jesús Chiseta Rojas; Mario Sáenz, Walter Evans, Emmanuel Manolo Amador, Aníbal Ñeco Varela y José Antonio Toño Hütt. Director técnico: Ricardo Saprissa Aymá (salvadoreño, de padres españoles, naturalizado costarricense).

México: Raúl Estrada; Antonio Aspiri y Lorenzo Camarena; Miguel Pizarro, Ignacio Ávila y Felipe Rosas; Vicente García, Tomás Poeta Lozano, Hilario López, Julio V. Lores y Luis Pichojos Pérez. Director técnico: Alfred Charles Crowle (inglés).

A partir de ahí, el Tri ejerció una hegemonía indiscutible que se mantiene en la actualidad. Han habido un total de 58 juegos celebrados, entre citas regionales por los Juegos Deportivos Centroamericanos, los Juegos Deportivos Panamericanos, el Norceca de Naciones, la Copa Oro y la Liga de Naciones de la Concacaf; así como las eliminatorias a los Campeonatos Mundiales de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y duelos amistosos.

En resumen, los aztecas se impusieron en 31 ocasiones a los ticos; mientras que Costa Rica solo ganó seis veces y se dieron 20 empates. Según los archivos oficiales de la FIFA, la selección mexicana le anotó en 86 ocasiones a la Tricolor. Por su parte, nuestro país sólo marcó 34 anotaciones en el marco azteca.

Las únicas seis victorias ticas se presentaron así: 1-0 en 1961 (gol de Carlos Vivó Gobán), 2-0 en 1969 (tantos de Jaime Jimmy Grant y Roy Sáenz), 1-0 en 1972 (diana de Fernando Príncipe Hernández), 2-0 en 1992 (anotaciones de Richard Smith), 2-1 en el 2001 (goles de Rolando Fonseca y Hernán Medford) y 2-1 en el 2013 (conquistas de Bryan Ruiz y Álvaro Saborío).

A nivel de Copa Oro de la Concacaf, incluido el último duelo del 2023 que se perdió 2-0 en los cuartos de final, la Sele tica nunca le ganó al Tri azteca en nueve enfrentamientos desde 1991 y tampoco salió con vida de sus siete duelos de eliminación directa –dos de esas definiciones se resolvieron al desempatar en los lanzamientos de penal–. De nueve juegos celebrados en este torneo se dieron tres empates y seis victorias mexicanas, con solo cuatro goles de los ticos y 15 de los mexicanos.

Pese a la marcada supremacía, el juego es un clásico en la Concacaf. Costa Rica le disputó intensos partidos y fue el primer país del área que venció a México en su terreno, 2-1 con el famoso “Aztecazo” del 16 de junio del 2001, hacia el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002.

La Selección de Costa Rica (uniforme blanco) se enfrentó por primera vez a la de México (uniforme negro y blanco) en el torneo de fútbol de los III Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1935. Ambos equipos posaron para la posteridad poco antes del encuentro que los aztecas ganaron 0-2, el 2 de abril de ese año, realizado en el estadio Flor Blanca, de San Salvador, El Salvador (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Balance histórico entre Costa Rica y México (1935-2022)

Balance general

58 juegos oficiales.
6 victorias ticas.
20 empates.
32 triunfos aztecas (+26).
34 goles de Costa Rica.
88 goles de México.

Duelos en Costa Rica

20 juegos oficiales.
5 victorias ticas.
7 empates.
8 triunfos aztecas.
13 goles de Costa Rica.
20 goles de México.

Duelos en México

20 juegos oficiales.
1 victoria tica.
5 empates.
14 triunfos aztecas.
12 goles de Costa Rica.
43 goles de México.

Duelos en campo neutral

18 juegos oficiales.
0 victorias ticas.
8 empates.
10 triunfos aztecas.
9 goles de Costa Rica.
25 goles de México.

Galería de fotografías del duelo entre Costa Rica y México

FUENTES CONSULTADAS: Libro “Crónica del Centenario 1921-2021”, de la Federación Costarricense de Fútbol (1921). Tomo 10 de la colección de libros “Huellas del Fútbol Tico” (2009). Fascículos coleccionables “Tiempos de Selección”, del diario “La Nación” (1997). Archivos de los periodistas Luis Quirós y Rodrigo Calvo. Arte de la ilustración principal: Mario Calvo Castro. Fotografías: Diario “La Nación” (Costa Rica), Prensa de la Concacaf y archivo de Rodrigo Calvo (sitio digital “Buzón de Rodrigo”).

¡Haga su consulta!

Escriba su consulta al periodista e historiador Rodrigo Calvo Castro a los correos rodrigoc.buzon@gmail.com y rodrigo@demo.buzonderodrigo.com.

Exit mobile version