La Copa América 2024, coorganizado en su edición número 48 por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), se inauguró la semana pasada en 14 sedes de Estados Unidos y se extenderá hasta el 14 de julio próximo. El tradicional certamen continental cuenta con su exclusivo álbum oficial para cautivar a los coleccionistas en el continente americano y más allá, distribuido por la marca italiana Panini, que se puso a la venta el 8 de marzo pasado en Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos, México y Canadá, como no podía ser de otra manera.
La Selección de Costa Rica está presente entre los 16 equipos de la principal competición de selecciones nacionales en América, que por segunda vez se juega en Estados Unidos, con 32 juegos programados y bajo el formato de cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, del 20 de junio al 2 de julio; avanzarán los dos mejores de cada bloque a los cuartos de final, que seguirá el sistema de eliminación directa entre el 4 y el 6 de julio. Las semifinales (9 y 10 de julio), el tercer puesto (13 de julio) y la final (el 14 de julio) se jugarán como eliminatorias directas.
En esta ocasión, la Tricolor aparece en tres páginas del librito, pese a que logró definir la clasificación de última hora, hasta el pasado 23 de ese mismo mes de marzo, con el último boleto en disputa frente al combinado de Honduras, que le ganó por 3-1 a un solo encuentro durante el Repechaje de la Concacaf, celebrado en el Estadio Toyota, de Frisco, Texas, Estados Unidos.
Mientras que el primer cromo para pegar de la colección está dedicado al escudo de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), hay una imagen del seleccionado tico cuando los jugadores celebran un gol a Arabia Saudita (ganó 3-1), en un amistoso internacional jugado el año pasado en el estadio St. James’ Park, de la ciudad de Newcastle, Inglaterra.
Se incluyen los números estadísticos de las participaciones anteriores de la Sele en la Copa América, que se dieron en las ediciones de 1997 en Bolivia, 2001 en Colombia, 2004 en Perú, 2011 en Argentina y 2016 en la Copa América Centenario en Estados Unidos. Ahora disputa el certamen por sexta vez ubicada en el grupo D, junto a Brasil, Colombia y Paraguay; su primer resultado fue alentador con el histórico empate 0-0 frente al pentacampeón mundial Brasil, en Inglewood, de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
El equipo nacional ya suma 18 encuentros disputados en la copa, de los cuales ganó cinco, empató cuatro y perdió nueve, con 17 goles a favor y 31 en contra. Sus mejores anotadores son el exdelantero Paulo César Wanchope, con cinco tantos logrados en el 2001 (dos a Uruguay, otros dos a Bolivia y uno a Honduras); y el exdefensor Mauricio Wright, con dos conquistas en las versiones de 1997 y el 2004 (uno a Colombia y otro a Chile, respectivamente).
El resto de las postales de Costa Rica, 20 en total, son los jugadores elegidos que aparecen en el álbum, que es toda una tradición en cada competencia internacional, masculina y femenina, especialmente las Copas del Mundo de la FIFA. Pero como la colección suele salir meses antes de las convocatorias finales, no todos los jugadores que son parte del coleccionable disputan en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.
Por esta razón, para Estados Unidos 2024, figuras del equipo nacional tico fueron nuevamente víctimas de “La maldición Panini” y no están en el coleccionable, en gran parte porque la decisión del cuerpo técnico de la Tricolor liderado por el técnico argentino Gustavo Alfaro apostó por el cambio generacional y renovar al equipo en la Copa América, al punto de que es el más joven del certamen con una edad promedio de apenas 24,7 años.
Es así que 12 de los 20 jugadores ticos, el 60%, que están en la colección con una postalita no acudieron a la cita continental. Tres de ellos fueron hace 10 años pilares de la Sele en la hazaña cumplida en el Mundial de Brasil 2014, cuando finalizaron invictos en los Cuartos de Final y ocuparon el octavo lugar entre 32 países. Se trata del portero Keylor Navas, el defensor central Óscar Duarte y el volante Celso Borges, quienes se retiraron recientemente de seguir vistiendo la camiseta nacional después de que la defendieron en 114, 75 y 163 encuentros internacionales, respectivamente.
Los nueve restantes que no fueron llamados a la Copa América 2024 son los defensores Kendall Waston, Bryan Oviedo, Rónald Matarrita y Jefry Valverde; los mediocampistas Roan Wilson, Randall Leal y Sebastián Acuña; y los delanteros Jimmy Marín y Jewison Bennette.
Únicamente, ocho futbolistas de Costa Rica en el Álbum Panini, el 40%, sí están presentes en el certamen continental en Estados Unidos. Ellos son los siguientes: tres zagueros centrales, el capitán Francisco Calvo, Juan Pablo Vargas y Julio Cascante; los volantes Brandon Aguilera y Josimar Alcócer; así como los delanteros Joel Campbell, Manfred Ugalde y Anthony Contreras.
Campbell, de 32 años y tres veces mundialista mayor en el 2014, 2018 y 2022, está en su tercera Copa América, tras hacerlo también en las citas de Argentina 2011 y la Copa América Centenario del 2016. Su nombre está ubicado en la colección como una de las principales estrellas de las selecciones nacionales de la competición, entre las que se encuentran los argentinos y actuales campeones mundiales, Lautaro Martínez, Nicolás Otamendi, Ángel Di María y el genial Lionel Messi, el brasileño Vinícius Júnior, el uruguayo Darwin Núñez, el colombiano James Rodríguez, el chileno Alexis Sánchez, el ecuatoriano Moisés Caicedo, el paraguayo Miguel Almirón, el boliviano Ramiro Vaca, el peruano Gialuca Lapadula, el venezolano Salomón Rondón, el mexicano Edson Álvarez, el panameño Michael Murillo, el estadounidense Christian Pulisic, el jamaiquino André Blake y el canadiense Alphonso Davies.
El álbum de la Copa América 2024
En esta ocasión, el Álbum Panini de la Copa América 2024 tiene 64 páginas y cubre a 18 selecciones nacionales, en primer término con los 10 países sudamericanos y luego con los seis clasificados de la Concacaf en calidad de invitados. Por segunda vez en su historia cuenta con 16 participantes, misma cantidad que en la edición centenaria del 2016, también realizada en Estados Unidos. Los 16 equipos clasificados a la cita regional se dividen así: Argentina, Perú, Chile y Canadá, en el Grupo A; México, Ecuador, Venezuela y Jamaica, en el Grupo B; Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia, en el Grupo C; Brasil, Colombia, Paraguay y Costa Rica, en el Grupo D.
Pero también incluyó a los dos conjuntos que se quedaron afuera en el Repechaje de la Concacaf, en el caso de Honduras y Trinidad y Tobago, que perdieron sus respectivas series clasificatorias contra Costa Rica (1-3) y Canadá (0-2), el 23 de marzo anteriores en Frisco, Texas, Estados Unidos. Hay tres páginas para cada una de los seleccionados. En comparación con el Álbum Panini del Mundial de Catar 2022, los futbolistas son 20 en lugar de 18.
“Panini tiene como una de sus principales responsabilidades y características contar las mejores historias del deporte de una forma que cautiva a los coleccionistas. No tenemos dudas de que esta edición de la Copa América de la Conmebol ‘Estados Unidos 2024’ será histórica, y queremos ayudar a todos los fanáticos a registrar sus emociones y recuerdos para siempre con este gran álbum”, expresó desde São Paulo, Brasil, la brasileña Martina Limoni, directora de marketing de Panini en América Latina.
En total para pegar son 430 stickers del cuaderno tradicional de Panini, de los cuales 396 son los escudos, los equipos, las estadísticas y los jugadores de cada seleccionado, 30 son especiales propiamente del evento deportivo como el calendario oficial, las 14 ciudades y estadios del certamen en Estados Unidos, repartidos entre la Costa Este (Atlanta, Georgia; Miami Gardens, Florida; Charlotte, Carolina del Norte; East Rutherford, Nueva Jersey; Orlando, Florida), Zona Centro (Arlington, Texas; Austin, Texas; Houston, Texas; Kansas City, Missouri; y Kansas City, Kansas) y Costa Oeste (Glendale, Arizona; Inglewood, California; Santa Clara, California; y Las Vegas, Nevada). Cada sede tiene programado entre uno, dos o tres partidos.
Además, reúne en cuatro páginas a 16 leyendas importantes que pasaron por la competencia de selecciones más antigua del mundo, que data desde 1916. Entre estos figurones históricos hay postalitas de los brasileños Pelé, Ronaldo Nazário, Ronaldinho Gaúcho y Cafú; los argentinos Diego Armando Maradona, Lionel La Pulga Messi -capitán de la Albiceleste-, Mario Alberto Matador Kempes y Gabriel Batigol Batistuta; los uruguayos Enzo El Príncipe Francescoli y Diego Forlán, el chileno Alexis Maravilla Sánchez y el ariete peruano Paolo Guerrero, goleador de las ediciones del 2011, 2015 y 2019. También hay imágenes de figuras legendarias de la copa que están fijas en la colección, en los casos del paraguayo Julio César Romero –Romerito–, el ecuatoriano Alex Aguinaga, el colombiano Víctor Hugo Aristizábal y el venezolano Juan Arango.
Este álbum de la Copa América 2024 incorporó este año la opción de los “extra stickers”, una innovación que se implementó en el Mundial Catar 2022. Consiste en postalitas especiales que salen aproximadamente una en cada 100 sobres y de las cuales hay cuatro tipos: base, bronce, plata y oro; aunque se pueden pegar en el álbum, tienen un mayor valor para los coleccionistas.
También incluye el listado de todos sus campeones históricos entre 1916 y el 2021. Detalla que Uruguay y Argentina son los máximos ganadores de 15 ediciones de este certamen continental, frente a los nueve cetros de Brasil, dos de Chile, Paraguay y Perú, así como un campeonato ganado por Bolivia y Colombia. Ecuador y Venezuela no ostentan títulos de monarca en la historia de la Copa América.
El librito coleccionable del certamen, que comenzó el 20 de junio y finalizará el 14 de julio, está disponible desde marzo anterior en los puntos de venta tradicionales del país, en pulperías, minisúper y supermercados, según informó Zully Zamora Vargas, Jefe de Marca del Grupo DIPO de Costa Rica.
Precisamente, el objetivo del Álbum Panini de la Copa América 2024 es que los consumidores tengan un producto que les recuerde momentos inolvidables del torneo más viejo del continente y del mundo futbolístico. “Como ya es tradición en los eventos deportivos más importantes, los amantes del futbol pueden completar con emoción el Álbum Panini de la Copa América. Esta es una gran oportunidad para divertirse en familia, hacer intercambio de postales y, sobre todo, llenar el álbum con pasión. Recordemos que Panini se hace en familia”, señaló Zamora.
La nueva colección que obsesiona a los niños, los jóvenes y los adultos, quienes continúan completándolo e intercambiando postales coleccionables. Está disponible en álbumes de tapa dura y tapa suave. Cada sobre contiene cinco postales y se pueden adquirir cubos con 50 sobres cada uno. El costo del álbum de tapa suave es de ¢2.000 y el de tapa dura de ¢10.000. El sobre de postales se puede adquirir por ¢500 y el cubo con los 50 sobres tiene un costo de ¢25.000.
Esta vez, detalló Zully Zamora, el Grupo DIPO dispone de una promoción del Álbum Panini que tiene el propósito de llevar aficionados costarricenses a una de las sedes de la Copa América. Se trata de beneficiarlos al definir a tres seguidores boletos dobles de avión, así como a 15 ganadores de camisas de la Selección Nacional de Costa Rica. Para ello, en el link https://panini.cr/, se debe activar el código que aparece en la contraportada del Álbum Panini y llenar la colección, para quedar participando en esta promoción.
Sin embargo, para las personas que quieran completarlo sin gastar dinero se puede tener la versión digital del álbum de postales de la Copa América; para ello, se puede descargar por la aplicación oficial de Panini Digital Collections, como también desde el App Store/Play Store para Android. Más información al respecto se obtiene en los los sitios web oficiales de Panini (www.paninigroup.com y https://www.paninigroup.com/es/ca) y las redes sociales de Panini Costa Rica y el Grupo DIPO en Facebook e Instagram, así como su sitio web (https://panini.cr/).
La historia del famoso Álbum Panini
El grupo Editorial Panini, fundado en 1961, tiene su sede en Módena, Italia, con 1.200 empleados. Es el renombrado fabricante que ostenta el liderazgo universal del álbum coleccionable y editorial de los Mundiales de Fútbol, las Copas Américas y diversas colecciones más en otras áreas, en el sector de postalitas autoadhesivas, que fue creado por los hermanos Benito, Giuseppe, Umberto y Franco Panini, con la consigna oficial de que “¡los álbumes siempre se completan en familia!”.
Según Wikipedia, la compañía es una referente en el mercado de postalitas –principalmente para niños y jóvenes– en Europa y América Latina; del mismo modo, tiene subsidiarias y distribuidores oficiales en más de 150 países del mundo. Cuenta con filiales en Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, India, Japón, Macedonia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Singapur, Suiza, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.
Su material editorial es muy variado con personajes mundialmente reconocidos y exitosos del género, principalmente de las dos principales editoriales internacionales y multinacionales de historietas, revistas infantiles, DC Comics y Marvel Comics (vendiendo en cada país revistas con personajes como Superman, Batman y Mujer Maravilla, para DC, y Spider-Man, Hulk y X-Men, para Marvel), pero también publicando cómics del universo de Los Simpsons, del universo de Futurama y del universo de Star Wars, entre otros.
Historietas de superhéroes, posiblemente el género de mayor éxito en la historia de las historietas, encabezado por material de Marvel y DC Comics, a partir del cual Panini Group publicó los principales títulos y comercializó a los personajes principales y más famosos durante unos veinte años (de 1980 a 2003), se terminó definitivamente en el 2003, cuando los derechos de publicación internacional (tanto de los personajes de Marvel Comics como de DC Comics) pasaron a Panini Comics, una subsidiaria del conglomerado italiano con una sucursal en Panini Group.
Como resultado, Panini hasta entonces, posiblemente la principal editorial de cómics, perdió buena parte de su estatus en el mercado, debido a que gran parte de las ventas de cómics provienen de cómics de superhéroes, casi todos ellos, ya sea de Marvel o de Marvel. Cómics o DC. Hasta la fecha, el material de estos editores es publicado por Panini.
Oficialmente, desde 1970, la empresa italiana fabrica los álbumes donde los coleccionistas pueden colocar las láminas, del tamaño 49 x 65 mm, acerca de los jugadores de las 32 selecciones que participan en los Mundiales de Fútbol, junto a los estadios, el trofeo, la mascota y el balón oficial de copa. Los paquetes de calcomanías vienen con cinco figuras en cada uno para llenar las aproximadas 80 páginas del álbum.
Panini consiguió el monopolio luego de que se diera la exclusividad a través de la unión estratégica que acordó con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), con el fin de comercializar los álbumes de las Copas Mundiales a partir de la cita de México 1970.
Desde ese entonces, la compañía mercantilizó los coleccionables y postalitas autoadhesivas de todos los Mundiales posteriores en forma consecutiva hasta la actualidad, con las siguientes ediciones de Alemania 1974, Argentina 1878, España 1982, México 1986, Italia 1994, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea del Sur y Japón 2022, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022. Para el próximo Mundial del 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la cantidad de selecciones participantes aumentará de 32 a 48 países.
Del mismo modo, Panini comenzó a imprimir y distribuir álbumes de la Eurocopa de Naciones desde 1980 hasta el presente, como también posteriormente de muchos otros eventos futbolísticos alrededor del mundo, como la Copa América de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Hoy en día las postales se imprimen tanto en Italia como en Brasil.
Desde el 2010 también se puede acceder al álbum virtual de los Mundiales de la FIFA, mediante la página oficial de esta fábrica europea, como fue el caso para las copas más recientes desde Sudáfrica 2010 hasta Catar 2022. Lo mismo sucede con las Eurocopas y las Copas América. Los cromos virtuales se consiguen mediante los códigos que aparecen en la parte posterior de las postalitas tangibles comercializadas por Panini.
FUENTES CONSULTADAS: Zully Zamora Vargas, Jefe de Marca del Grupo DIPO Costa Rica; diarios digitales “The Sporting News” (https://www.sportingnews.com/), de Estados Unidos, “La Nación” y “Clarín” (https://www.clarin.com/), de Argentina; los sitios digitales de la Copa América (https://copaamerica.com/) y Merca20 (https://www.merca20.com/) y Wikipedia; los álbumes Panini de los Mundiales masculinos y femeninos. Fotografías: Álbumes Panini de la Copa América 2024, Grupo DIPO y archivo de Rodrigo Calvo.