Por: Carlos Solano Fernández (*)
Mi carrera futbolística se prolongó durante 18 temporadas en el fútbol federado y logré bastantes goles, todos de distinto significado.
Recuerdo sobre todo el que le hice a la Liga Deportiva Alajuelense, en el estadio Ricardo Saprissa, en 1973. No jugué con la camiseta número “9”, sino con la “7”, en lugar de Edgar Marín. Recibí un centro de Asdrúbal Yuba Paniagua desde la punta izquierda y yo venía encarrerado. Salté por encima de José María Macho Agüero y Walter Elizondo, la prendí bien de cabeza y la coloqué en el ángulo superior izquierdo. Dejé parado a Bernardino Chaves y ganamos 1 a 0.
Ese tanto fue el mejor que hice durante toda mi vida como futbolista y se divulgó más de lo común. Salió en bastantes revistas y en anuncios comerciales de prensa. Fue muy comentado durante mucho tiempo. Y por ese gol hasta me gané un chompipe; por cierto, no olvido que el animal era muy flaco.
También me alegra rememorar dos que le convertí en 1971 al Velez Mostar, de Yugoslavia, en una de esas cuadrangulares famosas que se hacían a fin de año. Los turrialbeños anotaron tres goles ese día (ganó Saprissa 3 a 0) al portero Enver Maric, mundialista de 1974: uno de Luis Aguilar y dos míos. También intervinieron Alajuelense y el Uda Dukla, de Checoslovaquia, en un certamen que ganaron los morados.
Conseguí, asimismo, dos anotaciones contra el Club Sport Cartaginés en el estadio de Cartago, que luego se pasó a llamar José Rafael Fello Meza. Faltando cinco minutos, logré las dos anotaciones. Ocurrió también en 1971.
A finales del año 71 le hice un gol muy especial a la Liga Deportiva Alajuelense, en el Estadio Nacional cuando perdimos por penales. Fue el cuarto tanto, al recibir un centro de Édgar Marín que Hernán Morales “peinó” y que pesqué de volea, de izquierda. Este es uno de los mejores que he metido. Desgraciadamente el final fue trágico y perdimos; fue algo injusto porque en ese tiempo no contaba el gol diferencia: nosotros habíamos perdido 1 a 2 el primer partido y luego metimos un gol más de diferencia para ganar 4 a 2; tuvimos que irnos a tiempos extras, empatamos 1 a 1 y posteriormente caímos en los penales por 1 a 3.
Pero la noche futbolística que más recuerdo fue aquella en que convertí cinco goles contra Ramonense; sucedió hace 46 años, el 24 de abril de 1974. Fue una noche de inspiración, donde todo me salía. Cuando la pegaba, la metía. Inclusive, finalizando el partido, el poste me quitó el sexto tanto. Desde esa vez, tengo el récord nacional en esta especialidad porque todos los goles los hice yo, ganamos 5 a 0. Los cinco goles los recuerdo muy bien y nunca los olvidaré.
También me siento orgulloso del gol que le anoté en Honduras al Marathón, cuando llevé al título del campeonato nacional de 1980 al Real España, de San Pedro Sula. Ocurrió a los siete minutos del tiempo suplementario, cuando Allan Costly (seleccionado mundialista) centró al área enemiga y la logré empalmar de cabeza para hacer campeón al España. Ganamos 2 a 1.
Con la Selección Nacional de Costa Rica también hice bastantes goles, aunque desgraciadamente nunca fueron decisivos. Fui seleccionado y me hubiera gustado que una de esas conquistas hubiera llevado a Costa Rica a una Copa del Mundo. Las anotaciones para nuestro país las obtuve en los Juegos Panamericanos y en partidos amistosos de carácter internacional.
(*) Exgoleador del fútbol costarricense entre 1969 y 1986. Director técnico a partir de 1984.
LO PRIMERO Y LO ÚLTIMO DE LA CARRERA DE CARLOS SOLANO
- MI PRIMER JUEGO EN LA PRIMERA DIVISIÓN: “Fue con Turrialba FC, frente al Alajuelense, en el estadio Rafael Ángel Camacho, de Turrialba. Se dio en 1969”.
- MI ÚLTIMO JUEGO EN LA PRIMERA DIVISIÓN: “El 14 de setiembre de 1986, jugué con Sagrada Familia mi último partido. Fue contra San Ramón (Ramonense), en el estadio Guillermo Vargas Roldán e ingresé de cambio a los 50 minutos. Perdimos 2 a 0”.
- MI PRIMER GOL: “En mi debut contra Alajuelense metí el primer gol en la máxima categoría. En total anoté más de 150 tantos”.
- MI ÚLTIMO GOL: “El 10 de noviembre de 1985, en el estadio Vargas Roldán, jugando para San Ramón y en contra del Cartaginés”.
- MI PRIMERA EXPULSIÓN: “Cuando empecé a jugar era muy belicoso. En 1969 me expulsaron tres veces”.
- MI ÚLTIMA EXPULSIÓN: “El 9 de junio de 1985, en la primera vuelta del campeonato, jugando contra Saprissa. Me expulsó el árbitro Carlos Sánchez, en el estadio Ricardo Saprissa”.
- MI PRIMER JUEGO INTERNACIONAL: “En 1968, cuando jugaba en la Segunda División con Turrialba, viajamos a Honduras y empatamos a un gol contra el Olimpia”.
- MI ÚLTIMO JUEGO INTERNACIONAL: “Con la Selección Nacional, dirigida por Didier Zorro Castro, el 12 de junio de 1984, cuando enfrentamos al Sparta Rotterdam de Holanda y empatamos 4 a 4″.
- MI PRIMERA LESIÓN: “Fui operado de los meniscos en 1973, cuando jugaba para el Deportivo Saprissa”.
- MI ÚLTIMA LESIÓN: “Tuve una fisura en el dedo gordo del pie derecho, en 1982, actuando para el Real España de Honduras”.
- MI PRIMER FICHAJE: “Fue con Turrialba FC, pero sinceramente no me acuerdo cuánto era. De seguro fue muy poco”.
- MI ÚLTIMO FICHAJE: “Con Sagrada Familia, en el último campeonato y fue de 80.000 colones, ‘a pagos de polaco’…”.
- MI PRIMER SUELDO: “En la Segunda División con Turrialba FC, ganaba ₡250 por mes, más que todo como una ayuda para viajar a la universidad”.
- MI ÚLTIMO SUELDO: “Con Sagrada Familia ganaba ₡15.000 por mes. Lo que más llegué a percibir fue en el España de Honduras, $700 mensuales y $3.500 de fichaje, cuando se dio la devaluación del Gobierno de Rodrigo Carazo. Con esa plata hice mi casa”.
- MI PRIMER TÉCNICO: “Rafael Ángel Camacho, cuando yo tenía ocho años. Me enseño los fundamentos del fútbol. Fue mi padre en este deporte”.
- MI ÚLTIMO TÉCNICO: “El argentino Norberto Fernández me dirigió en Sagrada Familia, antes de que yo asumiera la dirección técnica”.
- MI PRIMER JUEGO COMO TÉCNICO: “En 1984, al frente de Sagrada Familia y en contra del Herediano. Fue en el Ricardo Saprissa y anoté un gol”.
- MI ÚLTIMO JUEGO COMO TÉCNICO: “Queda pendiente porque aún no me retiro de esta profesión y conservo mi licencia de entrenador”.
GALERÍA DE FOTOS:
PASAJES DE LA CARRERA DE CARLOS SOLANO
FUENTES CONSULTADAS: Entrevistas a Carlos Solano realizadas por el sitio web “Buzón de Rodrigo” y otras aparecidas en las ediciones 136 y 217 de la revista deportiva “Triunfo”, el 15 de diciembre de 1985 y el 28 de junio de 1987, respectivamente. Crónica del partido Saprissa-Ramonense (5-0), publicado el 25 de abril de 1974, en el diario “La República”. Colección de fascículos coleccionables “Tiempos de Selección”, del diario “La Nación”, entre marzo y junio de 1997.Libros “Historia del Deportivo Saprissa”, de José Antonio Pastor (1988); “Historia del Club Olimpia, El Equipo del Siglo, Su historia”, de Ángel Ramón Paz, en Honduras (1999); e “Historias de Lucha, Pasión y Goles”, de José Antonio Pastor y Javier Rojas (2018).