Pregunta:
Deseo conocer la trayectoria del exfutbolista brasileño Kleber Ponce, quien triunfó en Costa Rica con el Municipal Puntarenas.
Marco Espinach Suñol (Puntarenas)
Kleber Ponce Leones está considerado uno de los mejores jugadores extranjeros que han actuado en la historia del fútbol costarricense de la Primera División. Fue uno de los artífices del único título nacional conquistado por el Municipal Puntarenas en 1986.
Nacido el 12 de mayo de 1962, en Brasilia, Brasil, su primer equipo en la Primera División se dio en la ciudad donde es originario. Fue durante durante la temporada de 1982 con el Brasilia Sportivo Futebol Clube, el club activo a nivel profesional de mayor antigüedad del Distrito Federal, en el estado de Goiás, Brasil, que actualmente compite en el Campeonato Brasiliense.
Allí, Ponce conquistó tres títulos consecutivos del Campeonato Brasiliense, en 1982, 1983 y 1984, cuando resultó tres veces máximo goleador del Brasilia. Este logro le permitió participar con sus compañeros en tres ediciones del Campeonato Brasileño de la Serie A, en los certámenes de 1983, 1984 y 1985.
A Costa Rica vino bien recomendado en 1986, por los antecedentes anteriores acumulados en Brasil, y su contratación se concretó por gestión del ya fallecido Hermes Navarro, entonces presidente del Municipal Puntarenas, cuyo primer equipo dirigía Marvin Rodríguez.
Según Gerardo Coto Cover, historiador de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut), debutó en la goleada puntarenense 3-0 ante San Carlos, el 20 de julio de 1986; mientras que su primer gol se lo convirtió al portero Gerardo Tiburón Sequeira, en duelo que finalizó 1-1 con Guanacasteca, el 30 de noviembre de 1986 en Nicoya, Guanacasteca.
De inmediato, el hábil suramericano hizo pareja en el mediocampo con otro director de orquesta, el porteño Carlos Pistoncillo Velázquez, y destacó por su técnica exquisita, muy propia de la escuela brasileña. Su destreza en espacios cortos se lo debió al papifútbol, que practicó en las calles de su barrio natal en Brasilia.
“Soy un jugador polifuncional. Mi juego es sencillo, muy creativo y productivo: cuando tengo el balón en mi poder, siempre trato de hacer la jugada más simple, para beneficio de mis compañeros”, describió en sudamericano en una entrevista concedida en 1993 al ya desaparecido diario Al Día.
El volante creativo tenía 25 años, 1,66 metros de estatura y 62 kilos de peso en 1986, cuando fue clave en la obtención del trofeo de campeón en el Campeonato mayor. Según las estadísticas de la ya desaparecida revista deportiva “Triunfo”, Kleber acumuló en dicho torneo 32 partidos jugados, con 1.998 minutos en el campo y tres goles anotados.
Aquel histórico plantel de uniforme naranja, al que perteneció Ponce y que le ganó la gran final a Alajuelense (2-1 en Puntarenas y 1-1 en Alajuela), lo integraron los siguientes jugadores por puesto, guiados por el técnico Marvin Rodríguez:
- PORTEROS: Jorge Arturo Hidalgo, Carlos Bismarck Duarte y Hermidio Barrantes.
- ZAGUEROS: Alfredo Diablo Contreras, Ricardo Antonio Sardina Castro, Jorge Badilla, Carlos Toppings, Marvin Bustos, Carlos Morales, Sergio Angulo, Iranil Carvalho Do Nascimento (brasileño), Adolfo Rojas Bejarano, Ronald Agüero y Marvin Huertas.
- MEDIOCAMPISTAS: Carlos Pistoncillo Velásquez, Luis Enrique Galagarza, Kleber Ponce (brasileño), Juan Carlos Aguirre, Rodolfo Ramírez Binns, Francisco Arias, Juan Carlos Díaz, Donaldo Vega y Tomás Eduardo Pistón Velásquez.
- DELANTEROS: Leonidas Leoni Flores, Gilberto Rhoden, Didier Morales, Roberto Stevanovich, Danilo Anderson y Franklin Vargas.
La campaña hacia el título de los porteños registró 46 encuentros, en las cuatro vueltas, pentagonal y serie final, de los cuales ganó 21, empató 18 y perdió siete, con 55 goles a favor y 29 recibidos, para dejarse 61 puntos.
Con Puntarenas, Kleber acumuló 192 partidos y 36 goles, entre 1986 y 1993, para convertirse en el extranjero con más tantos y juegos en la historia del club, de acuerdo a Coto Cover.
A Kleber le afectaron en Puntarenas algunas lesiones, que obligaron a una operación de meniscos en 1986 y a una artroscopía en la rodilla en 1991. Por ello, no recibió mucha confianza de Marvin Rodríguez en su última temporada.
Posteriormente, pasó al Cartaginés en la temporada 1993-1994, en la cual disputó 26 juegos y anotó cinco dianas. Y, en su último equipo en el país, registro solo cinco partidos con Belén FC, durante la campaña 1994-1995.
Tras su experiencia en el fútbol de Costa Rica, jugó con el Braga de Portugal para su último campeonato como profesional en 1994-1995 y se retiró del fútbol.
Casado con la brasileña Marcia Leones, es padre de tres hijas, Kenia, Karen Milena y Kelly; tiene un nieto, Ryan Peterson, hijo de Kenia.
A sus 55 años, Kleber Ponce Ponce radica en Brasilia, donde se graduó en gestión de seguridad de la información y gerencia de proyectos. Es el superintendente en el Banco de Brasilia desde el 2011.
Artículo aparecido en la sección “Buzón de Rodrigo” sobre la trayectoria del exfutbolista brasileño Kleber Ponce Leones. Se publicó el pasado sábado 13 de enero del 2018 en Deportes del “Diario Extra”, gracias al patrocinio del Grupo ICE ().
Galería: Kleber Ponce en el Municipal Puntarenas
¡Haga su consulta!
Escriba al periodista deportivo Rodrigo Calvo al correo rodrigoc.buzon@gmail.com