PREGUNTA:
José Rafael Soto Sanabria (Cartago).
Soy coleccionista de fotografías de todos los tiempos del Club Sport Cartaginés. Hace un tiempo llegó a mis manos las cédulas de competición de la categoría infantil del Club Sport Cartaginés, entre ellas venía la de EDWIN LUIS CUBERO RIVERA, con fecha 12 de febrero de 1939. En consulta con una hermana de Edwin, me contó que él entró a la Escuela de Artes y Oficios en Cartago (lo que es hoy el COVAO) para aprender el oficio de ebanista. Entonces, deseo conocer su trayectoria futbolística, después de su paso por la liga menor del Cartaginés hasta llegar a jugar con el Atlas de Guadalajara.
RESPUESTA:
Edwin Luis Cubero Rivera está situado en un lugar de prvilegio en la trayectoria del Atlas FC de Guadalajara, no solo por ser su goleador histórico, con 88 dianas (81 de liga, cinco del Torneo de Copa y dos de la Copa de Campeón de Campeones), sino por ser el autor del gol que dio al equipo de la Primera División de México su único título de liga, correspondiente a la temporada de 1950-1951.
Cubero nació el 11 de febrero de 1924 en San Antonio de Belén, Heredia. Sus inicios en el fútbol se dieron en las ligas menores del Club Sport Cartaginés y cuando tenía 19 años, en 1943, debutó en la Primera División del Club Sport Herediano, donde jugó cinco campeonatos hasta 1947. Al siguiente torneo, en 1948, militó por poco tiempo con el Club Sport La Libertad.
A Guadalajara llegó ese mismo año luego de que fue observado por Onorato Etiene, hermano de uno de los directivos del Atlas. En el Estadio Nacional, de La Sabana, vio un encuentro y ahí lo descubrió. Era apenas el tercer juego que hacía con el primer equipo liberto. Habló con él y aceptó el ofrecimiento para viajar a México.
Ya en el Atlas de Guadalajara, el técnico argentino Eduardo Valdatti le sugirió ser extremo izquierdo y, a partir de entonces, se situó como una de las máximas glorias del popular cuadro de Guadalajara.
El 22 de Abril de 1951 entró con en la historia del club rojinegro, al ganar el título de Liga de México con 30 puntos, luego de vencer 1-0 a su archirrival, las Chivas del Guadalajara.
El gol fue de penal al minuto 55, que cobró con un zurdazo al ángulo izquierdo y que engañó al portero Jaime Gómez, en su tanto número 11 del torneo. Sucedió en el Estadio Parque Oro, que estaba abarrotado con 15.305 aficionados.
Entre sus mejores recuerdos en México estuvo su participación en un torneo cuadrangular en Estados Unidos, donde le anotó tres goles al Boca Juniors de Argentina (Atlas ganó 3-2). En otros amistosos allí convirtió cuatro tantos al Manchester United de Inglaterra (Atlas empató 6-6) y dos al River Plate argentino (Atlas igualó 3-3).
En 1954, el Atlas prescindió de sus extranjeros y, de esta forma, fue transferido por un corto período al Puebla. El hecho lo molestó mucho, ya que un año antes se le había negado una venta al Manchester United inglés; por lo que en 1955 decidió abandonar el fútbol para siempre.
Siendo un ídolo del balompié tapatío, se estableció para siempre en Guadalajara. Y allí fundó una empresa familiar, que se llamó primero Mudanzas Cubero y hoy es Cubero de México S. A de C. V., una de las firmas de mudanzas más prósperas y reconocidas en México.
Tras una larga enfermedad, Edwin Cubero falleció de insuficiencia renal a los 76 años, el 8 de marzo del 2000 en Guadalajara, México.
¡Haga su consulta!
Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos rodrigo@cronica.cr y rodrigoc.buzon@gmail.com.