El primero y el último juego de Bryan Ruiz con la Selección de Costa Rica. En el 2005 ante China, con un empate 2-2 en un amistoso en tierra asiática; y en el 2021 ante Nueva Zelanda, en el reciente repechaje intercontinental hacia el Mundial del 2022, en Doha, Catar (fotos Sohu.com y La Nación/arte de Mario Calvo Castro).

Hace 17 años, el 19 de junio del 2005, el legendario volante mundialista, Bryan Jafet Ruiz González, registró su debut oficial con la Selección Nacional de Costa Rica. Así comenzó una historia llena de éxitos vistiendo la camiseta tricolor.

El estreno del hoy capitán de la Sele se produjo en un juego amistoso internacional entre China y Costa Rica, disputado en el estadio Helong Sport Center, en la ciudad china de Changsha. Ruiz tenía tenía entonces 19 años y 305 días. Ahora, en noviembre venidero y con 37 años que cumplirá el 18 de agosto próximo, asistirá a su tercera Copa del Mundo de la FIFA en “Catar 2022”, luego de intervenir como capitán en Brasil 2014 y Rusia 2018. Será su despedida oficial tras 17 temporadas en “el equipo de todos”.

Aquel juego inicial con el equipo nacional, el primero de los dos que disputó Costa Rica en una gira de fogueo a China previo a la Copa de Oro de la Concacaf 2005, finalizó con empate 2-2. Ruiz fue titular en el equipo dirigido por Alexandre Borges Guimaraes y tuvo participación en los dos goles ticos. En el primer tanto, asistió a Mauricio Solís (75′) y, en el segundo, recibió la falta que precedió al gol de tiro libre, anotado por Rónald La Bala Gómez.

Junto con Ruiz también debutó en ese partido el defensor Gabriel Badilla (ya fallecido en el 2016). Ambos disputaron los 90 minutos del cotejo y fueron bien evaluados por el técnico nacional.

“Me sentí muy cómodo. Estuve muy concentrado y arranqué bastante bien. Tengo ansias de anotar en esta gira. Tal vez lo haga el miércoles (segundo partido de la gira, también ante China, que se perdió 2-0)”, dijo el hoy líder de la Liga Deportiva Alajuelense y la Selección Nacional, en una declaración entonces para el diario La Nación.

Sin embargo, ese primer gol con la Tricolor llegaría un mes después, el 16 de julio del 2005, en la derrota 3-2 ante Honduras por la Copa de Oro de la Concacaf, en juego disputado en Foxboro, Massachusetts.

Diecisiete años después, el pasado 14 de junio, Bryan Ruiz guió a la Tricolor en la segunda parte como capitán para sacar adelante una complicada repesca intercontinental contra Nueva Zelanda, que se definió por 1-0 en forma dramática en campo neutral y a un solo juego, en la inminente sede mundialista de Doha, Catar.

“Cumplir 17 años en la Selección es para mí, de verdad, un logro muy grande y es una alegría poder tener esa posibilidad de cumplir tantos años y tantos partidos con la Selección”, expresó a sus 36 años, durante la rueda de prensa previo al duelo contra los neozelandeses, en la capital catarí.

“Yo empecé en el 2005 en la Selección, pero bueno, en esa generación del 2006… Hubo un cambio de generación muy grande en el 2010, que nos tocó a varios, entre esos estaban Celso (Borges) y Keylor (Navas), el poder liderar un grupo que estaba partido por la eliminación de ese momento”, citó Bryan a los periodistas de Costa Rica y de agencias y cadenas internacionales.

Luego confirmó una vez más que se retirará de la Selección mayor luego del Mundial en Catar, entre noviembre y diciembre del 2022. “Yo quiero cerrar esta generación de la mejor manera posible. Y digo ‘yo’ porque hablando de Keylor y de Celso tengo la certeza de que seguirán un rato más seguramente en la Selección; ya eso será decisión de ellos. La decisión mía está tomada, ellos son más jóvenes que yo y, seguramente, tendrán más en la Selección, pero es decisión de ellos”, insistió antes de dejar el salón de prensa en el estadio Ahmad Bin Ali, de Doha, sede del complicado duelo frente a Nueva Zelanda.

Más de 140 juegos internacionales

Desde su debut en China, Bryan Ruiz ha jugado 144 partidos internacionales con la Selección, entre duelos clase A y no oficiales, pero sí reconocidos por la Concacaf y la Fedefútbol. En su currículo figuran cuatro eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022; seis Copas Oro del 2005, 2011, 2015, 2017, 2019 y 2021, la Copa Uncaf 2014; la Copa América Centenario 2016 y dos Mundiales Mayores de Brasil 2014 y Rusia 2018. Catar 2022 será su siguiente reto mundialista, a la que ya se ganó el derecho de asistir dentro de cinco meses.

De los 29 goles que ha anotado con la Tricolor, quedarán guardados para siempre en la memoria de los costarricenses los dos que consiguió en el Mundial Brasil 2014: el cabezazo histórico para derrotar a Italia 1-0 y el toque magistral en el empate 1-1 frente a Grecia en los octavos de final.

En estos 17 años, ha jugado en países de tres continentes (América, Europa y Asia) y ha sido dirigido por 11 diferentes entrenadores. Se trata de los nacionales Alexandre Borges Guimaraes, Carlos Watson, Hernán Medford, Rodrigo Kenton, Rónald González, Paulo César Wanchope y Óscar Ramírez, el brasileño René Simoes, el argentino Ricardo La Volpe, así como los colombianos Jorge Luis Pinto y Luis Fernando Suárez.

Capitán de la Tricolor desde el 2010, Ruiz fue un hombre de confianza para la mayoría de los seleccionadores. Según un recuento del diario La Nación publicado en el 2017, el volante fue titular en más del 90% de los primeros 100 partidos que jugó con la Selección. Y ahora es uno de los indiscutibles líderes y capitán del combinado tico en ruta hacia el Campeonato Mundial de Catar 2022, al mando del seleccionador Luis Fernando Suárez, de origen colombiano.

“Para nosotros, jugadores de una generación que se está acabando, por así decirlo, es una nostalgia y una emoción muy grande el tener esta oportunidad y saber de que durante muchos años hemos dado nuestro mayor esfuerzo en Selección, hemos conseguido cosas importantes, hemos hasta llorado por algunos fracasos que hemos tenido durante este proceso”, relató Bryan Ruiz a los periodistas acreditados en la sede del Mundial.

Con la clasificación amarrada ante los neozelandeses, que será el sexto mundial de la Tricolor en la historia y el tercero de forma consecutiva, el legendario mediocampista amarró el objetivo final para cerrar su brillante carrera, a finales del 2022 y en el año de su retiro oficial del balompié profesional. Y lo hará en su tercera Copa Mundial en Doha, Catar, para despedirse por la puerta grande.

Sin embargo, Bryan subrayó que debe esforzarse al máximo y mantener su nivel competitivo, para estar incluido en la lista final de 26 jugadores para la cita mayor de la FIFA, porque es consciente de que con su nombre y trayectoria no le alcanza para ser convocado por el seleccionador Luis Fernando Suárez.

“Para mí era un sueño, era una meta en este año terminar mi carrera con un mundial y por lo menos ya se cumplió clasificar. Ahora faltan meses de preparación, hay que dar el máximo esfuerzo para estar en las mejores condiciones y ser tomado en cuenta para esa lista final y así ir a otro mundial más”, concluyó Ruiz.

Partido del recuerdo: Su primera aparición en la Tricolor

China 2
Costa Rica 2

Fecha y hora: Domingo 19 de junio del 2005; 7:30 p. m. (5:30 a. m., hora de Costa Rica). 
Estadio: He Long Sports Center, de Changsha, capital de Hunan, en el centro de China.
Motivo: Amistoso internacional.
Goles: 1-0 (27′): Zhang Yaokun (China). 1-1 (57′): Mauricio Solís (Costa Rica), asistencia de Bryan Ruiz. 1-2 (75′): Rónald La Bala Gómez (Costa Rica), de tiro libre, por falta contra Bryan Ruiz. 2-2 (79′): Sun Xiang, pase de Zheng Zhi (China). 

Alineaciones:
China: Li Leilei; Li Weifeng, Zhang Yaokun, Ji Mingyi; Wei Xin, Sun Xiang (Li Jinyu, a los 85′) ; Zhao Junzhe, Du Wei ( Zou Jie, a los 68′), Zheng Zhi; Li Yi (Xie Hui, a los 72′ – Jiao Zhe, a los 78′) y Li Yan (Zhen Bin, a los 54′). Director Técnico: Zhu Guanghu.

Costa Rica: Álvaro Mesén; Hárold Wallace (Víctor Cordero, a los 78′), Mauricio Wright, Gabriel Badilla y Júnior Enrique Díaz; Danny Fonseca (Géiner Segura, a los 70′), Christian Bolaños, Mauricio Solís y Jafet Soto (Pablo Brenes, a los 70′); Bryan Ruiz y Rónald La Bala Gómez. Director Técnico: Alexandre Borges Guimaraes.

Árbitros: Lee Gi Young, central; Kang Chang Goo y Kim Young Su, asistentes. Los tres de Corea del Sur. 
Amonestados: Mauricio Wright (23′), Mauricio Solís (31′), Zhao Junzhe (39′), Júnior Díaz (61′) y Rónald La Bala Gómez (87′). 
Asistencia: No fue reportada.

Partido del recuerdo: Su última aparición en la Tricolor

Costa Rica 1
Nueva Zelanda 0

Fecha y hora: Martes 14 de junio del 2022; 9 p. m., local (12 m., de Costa Rica).
Estadio: Ahmad Bin Alí, de Doha, Catar.
Motivo: Partido de repechaje intercontinental Concacaf-Oceanía por el último cupo al Mundial de Catar 2022.
Gol: 1-0 (3′): Joel Campbell (Costa Rica), asistido por Jewison Bennette.

Alineaciones:
Costa Rica: Keylor Navas –capitán–; Keysher Fuller (Carlos Martínez, a los 46′), Óscar Duarte, Francisco Calvo y Bryan Oviedo; Yeltsin Tejeda, Celso Borges (Daniel Chacón, a los 79′), Gerson Torres (Bryan Ruiz, a los 46′) y Jewison Bennette (Kendall Waston, a los 46′); Joel Campbell (Johan Venegas, a los 93′) y Anthony Contreras. Director técnico: Luis Fernando Suárez (colombiano).

Nueva Zelanda: Oliver Sail; Niko Kirwan (Tim Payne, a los 79′), Winston Reid –capitán– (Elijah Just, a los 72′), Nando Pijnaker, Bill Tuilima y Liberato Cacase; Joe Bell, Clayton Lewis (Marko Stamenic, a los 80′), Matthew Garbett (Ben Waine, a los 60); Alex Greive (Kosta Barbarouses, a los 60) y Chris Wood. Director técnico: Danny Hay (neozelandés).

Árbitros: Mohammed Abdullá (Emiratos Árabes Unidos), central; Mohammed Al Hammadi (Emiratos Árabes Unidos) y Hasan Al Mahri (Emiratos Árabes Unidos), asistentes; Abdulrahman Al Jassim (Catar), cuarto árbitro.
Amonestados: Winston Reid (70′), en Nueva Zelanda; Anthony Contreras (92′) y Bryan Ruiz (94′), en Costa Rica.
Expulsado: El neozelandés Kosta Barbarouses, con tarjeta roja directa a los 69′, por juego brusco contra el costarricense Francisco Calvo.
Asistencia: 12.000 espectadores, aproximadamente, la mayoría fueron costarricense (6.500).

Galería de imágenes del repechaje intercontinental ante Nueva Zelanda (1-0)

Bryan Ruiz en la Tricolor

  • Nombre: Bryan Jafet Ruiz González.
  • Edad: 36 años.
  • Nacimiento: 18 de agosto de 1985, en San José.
  • Club: Liga Deportiva Alajuelense (2003-2006 y 2020-2022).
  • Clubes en el extranjero: KAA Gent, Bélgica (2006-2009); FC Twente, Holanda -Países Bajos- (2009-2011); Fulham FC, Inglaterra (2011-2013 y 2014-2015); PSV Eindhoven, Holanda -Países Bajos- (2014); Sporting de Lisboa, Portugal (2015-2018); y Santos FC, Brasil (2018-2020).
  • Selecciones Nacionales: Juvenil Sub-20 (2004-2005), Olímpica Sub-23 (2007) y Mayor (2005-2022).
  • Participaciones internacionales con la Selección Nacional: 11, en total; Copas de Oro de la Concacaf 2005, 2011, 2015, 2017, 2019 y 2021 (cinco veces en cuartos de final y una semifinal en 2017); Copas Mundiales de Brasil 2014 (cuartos de final) y Rusia 2018 (fase de grupos); Copa Centroamericana de Uncaf 2014 (campeón), Copa América Centenario 2016 (fase de grupos) y Liga de Naciones de la Concacaf 2019-2021 (cuarto lugar).
  • Participaciones en eliminatorias mundialistas: Cuatro; Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.
  • Mundiales Mayores de la FIFA: Dos; Brasil 2014 (cuartos de final) y Rusia 2018 (fase de grupos). Está a las puertas de su tercera Copa Mundial en Catar 2022.
  • Juegos internacionales: 144. La Tricolor ganó 59 veces, empató 44, perdió 41; con 194 goles a favor y 154 en contra; cosechó 221 puntos de 435 posibles, para un rendimiento del 51%.
  • Goles anotados en la Selección: 29.
  • Primer juego clase A: Amistoso contra China (empate 2-2) en Changsha, el 19 de junio del 2005, cuando tenía 19 años y 305 días.
  • Último juego clase A, Nº 144: Repechaje intercontinental ante Nueva Zelanda (triunfo 1-0) en Doha, Catar, el 14 de junio del 2022, con 36 años y 300 días.
  • Trayectoria en la Tricolor: 17 años.
  • Partidos por torneo: 144 en total, de los cuales 48 son en amistosos internacionales, 55 en eliminatorias del Mundial de Fútbol, 23 en la Copa de Oro de la Concacaf, ocho en la Copa Mundial de la FIFA, tres en la Copa América Centenario, dos en la Copa “Cuatro Naciones” (Suiza), dos de la Liga de las Naciones de la Concacaf, uno en la Copa Independencia de Centroamérica, otro en la Copa Uncaf y uno en la Copa Antel (Uruguay).
  • Goles por torneo: 29 en total, de los cuales 14 son en eliminatorias mundialistas, siete en amistosos, cuatro en la Copa de Oro de la Concacaf, dos de la Copa Mundial de la FIFA, uno en la Copa Uncaf y uno en la Copa Antel (Uruguay).
  • Distinciones individuales con la Tricolor: Jugador del partido contra Italia (1-0) en el Mundial de Brasil 2014, Jugador del partido contra Guatemala (2-1) en la final de Copa Centroamericana de Uncaf 2014 y en el Once ideal de las jornadas eliminatorias Nº 5 y Nº 9 al Mundial de Catar 2022. Además, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés) lo incluyó en el 2021 en el Once Ideal histórico de Costa Rica y de la Concacaf de la década y de todos los tiempos. Apareció igualmente como el Mejor Jugador de la Concacaf en el 2016 y tres veces en el Once Ideal de la Concacaf, en el 2015, 2016 y 2017. Registró el mejor gol de la Concacaf en el 2014, con la anotación histórica a Italia (1-0) en el Mundial de Brasil. Dos veces fue el segundo mejor jugador anual de la Concacaf, en el 2014 y 2015.

Otras Selecciones, premios individuales y colectivos

Galería de imágenes con la Selección de Costa Rica

Apariciones internacionales de Bryan Ruiz en 17 temporadas

Durante 17 temporadas entre el 2005 y el 2022, el legendario mundialista costarricense Bryan Jafet Ruiz González registra 29 anotaciones y un total de 144 partidos internacionales con el equipo nacional de Costa Rica. Precisamente, ingresó desde el 7 de julio del 2017 en el exclusivo grupo de futbolistas con 100 o más apariciones internacionales. Todos los partidos aquí consignados son oficiales o amistosos, a menos que se indique lo contrario, incluyendo los torneos internacionales de preparación.

FUENTES CONSULTADAS: Roberto Mamrud, estadígrafo de la FIFA y miembro de la Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (Fundación de Estadísticas y Récords de Fútbol y Deportes); Fedefútbol, los diarios “La Nación” y “La Teja”, Wikipedia y archivo del sitio digital “Buzón de Rodrigo”. Videos en YouTube: Telemundo Deportes, Noticias y Deportes Repretel, Tigo Sports Costa Rica, New Zealand Football, RangerMorado y Felipe Rojas. Fotografías: FIFA, Concacaf y archivo de Rodrigo Calvo.

Artículo anteriorGestas y marcas históricas de Liga Deportiva Alajuelense
Artículo siguienteEl 20 de junio es un día bendito para la Tricolor
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).