Inicio Órbita Arbitraje tico agranda historia en Mundiales

Arbitraje tico agranda historia en Mundiales

Con el central Ricardo Montero y los asistentes Warner Castro y Juan Carlos Mora en el Mundial Sub-17 de Chile, el arbitraje tico mantiene su presencia en torneos mundialistas y olímpicos. El primero fue Luis Paulino Siles, hace más de tres décadas, en los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, así como el Mundial de España 1982.

3744
2
Optimized Ricardo Montero
Optimized Ricardo Montero

Un trío arbitral costarricense, encabezado por el joven juez central Ricardo J. Montero Araya, debutará este sábado en la noche en el Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA “Chile 2015”, que se desarrollará hasta el 8 de noviembre en ocho sedes chilenas.

Montero, de 29 años, será secundado por sus compatriotas Juan Carlos Mora Araya y Warner Castro León para impartir justicia en el encuentro del grupo B entre Brasil y Corea del Sur, que empezará a las 4 p. m. (hora tica), en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de la ciudad de Coquimbo.

Los ticos será apoyados por el cuarto árbitro designado por la FIFA, el guatemalteco Óscar Reyna.

Esta nueva  participación le permite al arbitraje de Costa Rica agrandar su historia dentro de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), al mantener su presencia en las principales competencias mundialistas y olímpicas del organismo, en el fútbol, futsal y fútbol playa.

Esta buena racha para los silbateros ticos la empezó hace 35 años Luis Paulino Siles Calderón, como el primer árbitro nacional en dirigir en una Olimpiada, en Moscú 1980. Y luego lo hizo en un Mundial de la FIFA, que fue la cita de España 1982, y repitió en unos Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 1984.

Aquella vez, en la cita española de España 1982, Siles fue central en los partidos Brasil-Escocia (4-1), en Sevilla, y Polonia-Bélgica (3-0), en Barcelona; así como cuarto árbitro en el juego inaugural Argentina-Bélgica (0-1), en Barcelona, y línea en el Honduras-Yugoslavia (0-1), en Zaragoza.

A lo largo del tiempo a Siles se les sumaron otros centrales y asistentes costarricenses como Carlos Luis Alfaro, Berny Ulloa, Rodrigo Badilla, Ramón Luis Méndez, Luis Fernando Torres, William Mattus, Leonel Leal, Érick Chavarría (fútbol playa), Kimberly Moreira y Henry Bejarano, entre otros más.

DEBUTANTES EN UN MUNDIAL

Casualmente, Ricardo Montero, Juan Carlos Mora y Warner Castro son debutantes en Chile. Van a dirigir primera vez en una Copa del Mundo de la FIFA, luego de que los tres tuvieron la experiencia de participar en certámenes regionales, tanto de la Uncaf como de la Concacaf.

En ese sentido, el central Ricardo Montero –nacido en 1986 e internacional en la FIFA desde el 2012– formó parte del cuarteto arbitral de una de las semifinales de la reciente Copa de Oro, además de que estuvo en Premundiales menores de la Concacaf y en encuentros de la Liga de Clubes Campeones de esta entidad.

“Es un gran logro para mí y por lo que todo árbitro trabaja desde sus inicios. Espero dejar la puerta abierta para que se den nuevos nombramientos en otros torneos (de la FIFA). Quiero hacer el mejor trabajo posible para poder seguir creciendo”, comentó Montero en el perfil de Facebook de la Fedefútbol.

Por su parte, Warner Castro, de 35 años e internacional desde el 2011, cuenta con pruebas diversas como asistente, luego de intervenir en el Premundial Sub-20 de la Concacaf “Puebla 2013”, el Premundial Sub-20 “Jamaica 2015” y la Copa Oro 2015.

“Al igual que un jugador de fútbol, el árbitro tiene como meta estar en un Mundial, así nosotros nos preparamos y trabajamos con miras a dar el paso de estar en una competencia de alto nivel como una Copa del Mundo”, expresó Castro, nacido en 1980 y vecino de Pérez Zeledón.

Ricardo J. Montero Araya es árbitro central. Nació hace 29 años, en 1986, y es árbitro Internacional desde el 2012 (foto Facebook de la Fedefútbol).
Ricardo J. Montero Araya es árbitro central. Nació hace 29 años, en 1986, y es árbitro Internacional desde el 2012 (foto Facebook de la Fedefútbol).

El trío lo completa Juan Carlos Mora, de 26 años (nació en 1989), quien con tan sólo ocho meses de estar en el panel arbitral con el gafete FIFA luego de que empezó en el arbitraje en el 2009, ya recibió su primera convocatoria a un Campeonato Mundial y acumula solo seis nombramientos en la Concacaf.

Dos juegos eliminatorias de la fase preliminar de la Uncaf hacia Rusia 2018, el Premundial Sub-17 de Honduras 2015, dos partidos de la Liga de Campeones de la Concacaf y el torneo Sub-23 del 2015 en la Unión Caribeña de Fútbol, es parte de la experiencia internacional que registra y con la que se hizo acreedor de este nombramiento mundialista.

“Voy a dar lo mejor, esforzándonos mucho y a poner todo en las manos de Dios para llegar hasta las últimas instancias del Mundial. Este es mi primer año en la FIFA. La constancia y la dedicación que le he puesto a mi trabajo han sido la fórmula que me tiene en este momento con este nombramiento”, dijo Mora.

Los tres jueces ticos se encuentran en tierras chilenas desde la semana anterior. Allí ya recibieron capacitación de instructores de la FIFA sobre la Copa del Mundo y, de ahí, fueron asignados en esta fecha a la sede de Coquimbo.

Ricardo Montero (izquierda) dialoga con el futbolista Clint Dempsey, de Estados Unidos, en la reciente Copa de Oro 2015, en suelo estadounidense. El central tico se encuentra en Chile en su primer Mundial de la FIFA, en la categoría Sub-17.
Ricardo Montero (izquierda) dialoga con el futbolista Clint Dempsey, de Estados Unidos, en la reciente Copa de Oro 2015, en suelo estadounidense. El central tico se encuentra en Chile en su primer Mundial de la FIFA, en la categoría Sub-17.

PRIMERA DESIGNACIONES DE “CHILE 2015”

El costarricense Ricardo J. Montero, el chileno Roberto Tobar, el alemán Deniz Aytekin y el qatarí Abdulrahman al Jassim son los encargados de impartir justicia en la primera fecha de este sábado en el Campeonato Mundial Sub-17 en las sedes de Coquimbo y Santiago de Chile, según anunció la FIFA este viernes.

Estas son las designaciones arbitrales de los primeros cuatro encuentros. Repasemos.

– GRUPO A.

Nigeria-Estados Unidos (5 p. m., hora local; 2 p. m., hora tica; en Santiago de Chile).
Árbitro central: Deniz Aytekin (Alemania).
Árbitro asistente 1: Guido Kleve (Alemania).
Árbitro asistente 2: Markus Haecker (Alemania).
Cuarto árbitro: Martin Strombergsson (Suecia).

Chile-Croacia (8 p. m., hora local; 5 p. m., hora tica; en Santiago de Chile).
Árbitro central: Abdulrahman al Jassim (Catar).
Árbitro asistente 1: Taleb al Marri (Catar).
Árbitro asistente 2: Saoud Almaqaleh (Catar).
Cuarto árbitro: Malang Diedhiou (Senegal).

– GRUPO B.

Inglaterra-Guinea (4 p. m., hora local; 1 p. m., hora tica; en Coquimbo).
Árbitro: Roberto Tobar (Chile).
Árbitro asistente 1: Marcelo Barraza (Chile).
Árbitro asistente 2: Christian Schiemann (Chile).
Cuarto árbitro: Gery Vargas (Bolivia).

Brasil-Corea del Sur (7 p. m., hora local; 4 p. m., hora tica; en Coquimbo).
Árbitro central: Ricardo J. Montero (Costa Rica).
Árbitro asistente 1: Juan Carlos Mora (Costa Rica).
Árbitro asistente 2: Warner Castro (Costa Rica).
Cuarto árbitro: Óscar Reyna (Guatemala).

Juan Carlos Mora Araya es árbitro asistente. Nació hace 26 años, en 1989, y está en el grupo arbitral internacional de la FIFA desde el 2015 (foto Facebook de la Fedefútbol).
Juan Carlos Mora Araya es árbitro asistente. Nació hace 26 años, en 1989, y está en el grupo arbitral internacional de la FIFA desde el 2015 (foto Facebook de la Fedefútbol).

Todos los árbitros y árbitros asistentes forman parte de la lista oficial de árbitros de Chile 2015, que fue anunciada a finales de agosto. Para esta competición, la FIFA seleccionó a 21 árbitros y 42 árbitros asistentes, así como a seis árbitros auxiliares, procedentes de 33 países diferentes.

Por la Concacaf, aparte de los ticos Ricardo Montero, Juan Carlos Mora y Warner Castro, figuran otros dos centrales, el hondureño Hector F. Rodríguez y el jamaicano Valdin Legister; y cuatro asistentes más, los jamaiquinos Kedlee Powell y Richard Washington, y los catrachos Christian J. Ramírez y Walter E. López.

Las designaciones de los árbitros en las próximas jornadas de este Mundial, se harán públicas al menos 48 horas antes del respectivo encuentro en el sitio FIFA.com.

La cita mundialista en Chile se celebrará del 17 de octubre al 8 de noviembre, en las ciudades de Chillán, Concepción, Coquimbo, La Serena, Puerto Montt, Santiago de Chile, Talca y Viña del Mar.

La gran final se disputará el 8 de noviembre, en el Estadio Sausalito de Viña del Mar.

Warner Castro León es árbitro asistente. Nació hace 35 años, en 1980, y pertenece al panel internacional de la FIFA desde el 2011 (foto Facebook de la Fedefútbol).
Warner Castro León es árbitro asistente. Nació hace 35 años, en 1980, y pertenece al panel internacional de la FIFA desde el 2011 (foto Facebook de la Fedefútbol).

ÁRBITROS TICOS EN OLIMPIADAS Y MUNDIALES

Esta es la lista de árbitros y asistentes de Costa Rica que estuvieron presentes en Olimpiadas y Mundiales de la FIFA desde la cita olímpica de Moscú 1980.

– Juegos Olímpicos de Moscú 1980: Luis Paulino Siles Calderón (árbitro central).

– Mundial España 1982: Luis Paulino Siles Calderón (árbitro central).

– Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984: Luis Paulino Siles Calderón (árbitro central).

– Mundial Sub-16 de China 1985: Carlos Luis Alfaro (central).

– Mundial Sub-20 Unión Soviética 1985: Berny Ulloa Morera (árbitro central y asistente).

– Mundial México 1986: Berny Ulloa Morera (árbitro central y asistente).

– Mundial Sub-16 Canadá 1987: Berny Ulloa Morera (árbitro central y asistente).

– Mundial de Italia 1990: Berny Ulloa Morera (asistente).

– Mundial de Futsal de Hong Kong 1992: Jorge G. Cantillano.

– Mundial de Estados Unidos 1994: Rodrigo Badilla (árbitro central).

– Mundial Sub-20 de Qatar 1995: Ramón Luis Méndez (árbitro central).

– Mundial Sub-17 de Ecuador 1995: Luis Fernando Torres Zúñiga (asistente).

– Juegos Olímpicos de Atlanta 1996: Luis Fernando Torres Zúñiga (asistente).

– Mundial Sub-20 de Malasia 1997: José Fabio Barrantes (asistente).

– Mundial de Francia 1998: Luis Fernando Torres (asistente).

– Mundial Sub-20 de Nigeria 1999: William Mattus (árbitro central).

– Mundial de Futsal de Guatemala 2000: Alexander Gallardo.

– Mundial de Clubes Brasil 2000: William Mattus (árbitro central).

– Mundial Sub-20 de Argentina 2001: Érick Mora (asistente).

– Mundial de Corea del Sur y Japón 2002: William Mattus (árbitro central).

– Mundial Sub-17 de Finlandia 2003: Édgar Mora (asistente).

– Mundial Sub-17 de Perú 2005: Leonel Leal (asistente).

– Mundial de Alemania 2006: Leonel Leal (asistente).

– Mundial de Fútbol Playa de Brasil 2006: Érick Chavarría.

– Mundial de Clubes Japón 2006: Leonel Leal (asistente).

– Mundial de Fútbol Playa de Brasil 2007: Érick Chavarría.

– Mundial de Fútbol Playa Francia 2008: Érick Chavarría.

– Mundial de Futsal de Brasil 2008: Héctor Mesén Sequeira.

– Mundial de Fútbol Playa Dubái 2009: Érick Chavarría.

– Mundial Sub-17 de Nigeria 2009: Leonel Leal (asistente).

– Mundial de Sudáfrica 2010: Leonel Leal (asistente).

– Mundial de Clubes Emiratos Árabes Unidos 2010: Leonel Leal (asistente).

– Mundial Femenino Sub-20 de Japón 2012: Kimberly Moreira (asistente).

– Mundial de Futsal de Tailandia 2012: Geovanny López.

– Mundial Sub-20 de Turquía 2013: Leonel Leal (asistente).

– Mundial Femenino Sub-17 de Costa Rica 2014: Marianela Araya Cruz (árbitro central) y Kimberly Moreira (asistente).

– Mundial Brasil 2014: Leonel Leal (asistente; suplente).

– Mundial de Clubes Marruecos 2014: Leonel Leal (asistente).

– Mundial Sub-20 Nueva Zelanda 2015: Henry Bejarano (árbitro central), Octavio Jara (asistente) y Carlos Fernández (asistente).

– Mundial de Fútbol Playa Portugal 2015: Warner Porras.

– Mundial Femenino de Canadá 2015: Kimberly Moreira (asistente).

– Mundial Sub-17 de Chile 2015: Ricardo J. Montero Araya (árbitro central), Juan Carlos Mora Araya (asistente) y Warner Castro León (asistente).

FUENTES: Sitio web de la FIFA en Internet; Rodrigo Calvo Castro, redactor de Cronica.cr.

Luis Paulino Siles en su partido de debut en el Mundial de 1982 en España, junto al escocés Steve Archibald y el brasileño Falcao. Brasil goleó 4-1 en Sevilla (foro archivo de Rodrigo Calvo).
Luis Paulino Siles en su partido de debut en el Mundial de 1982 en España, junto al escocés Steve Archibald y el brasileño Falcao. Brasil goleó 4-1 en Sevilla (foro archivo de Rodrigo Calvo).
El árbitro tico Berny Ulloa (centro) se estrenó en el Mundial de México 1986 en el duelo Argentina-Bulgaria (2-0), en México D. F. Aquí con el astro Diego Armando Maradona y el búlgaro Dimitrov, y sus líneas, el brasileño Romualdo Arppi Filho y el uruguayo José Luis Martínez Bazán (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El árbitro tico Berny Ulloa (centro) se estrenó en el Mundial de México 1986 en el duelo Argentina-Bulgaria (2-0), en México D. F. Aquí con el astro Diego Armando Maradona y el búlgaro Dimitrov, y sus líneas, el brasileño Romualdo Arppi Filho y el uruguayo José Luis Martínez Bazán (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El línea costarricense Berny Ulloa se apresta a saludar a Franco Baresi (izquiierda) y Salvatore Schillaci, tras el partido entre Italia e Irlanda (1-0), en los cuartos de final del Mundial de 1990 en Roma (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El línea costarricense Berny Ulloa se apresta a saludar a Franco Baresi (izquiierda) y Salvatore Schillaci, tras el partido entre Italia e Irlanda (1-0), en los cuartos de final del Mundial de 1990 en Roma (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Rodrigo Badilla (lleva el balón) dirigió el choque Bolivia-España (1-3), en Chicago. Fue juez central en tres partidos del Mundial de Estados Unidos 1994 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Rodrigo Badilla (lleva el balón) dirigió el choque Bolivia-España (1-3), en Chicago. Fue juez central en tres partidos del Mundial de Estados Unidos 1994 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El línea costarricense Luis Fernando Torres (izquierda) fue sometido a pruebas físicas antes del Mundial de Francia 1998 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El línea costarricense Luis Fernando Torres (izquierda) fue sometido a pruebas físicas antes del Mundial de Francia 1998 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
William Mattus (centro) soporta el reclamo de los futbolistas croatas, en el partido que Ecuador ganó 1-0 a los europeos, en Yokohama, en el Mundial de Japón y Corea del Sur, en el 2002 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
William Mattus (centro) soporta el reclamo de los futbolistas croatas, en el partido que Ecuador ganó 1-0 a los europeos, en Yokohama, en el Mundial de Japón y Corea del Sur, en el 2002 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Héctor Mesén (con el balón) en el Mundial de Futsal de "Brasil 2008", donde tuvo siete participaciones. Aquí antes de comenzar el juego que la República Checa ganó por 4-1 a Uruguay, el 3 de octubre del 2008.
Héctor Mesén (con el balón) en el Mundial de Futsal de “Brasil 2008”, donde tuvo siete participaciones. Aquí antes de comenzar el juego que la República Checa ganó por 4-1 a Uruguay, el 3 de octubre del 2008.
El asistente costarricense, Leonel Leal (derecha), estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el trío arbitral centroamericano, junto al central guatemalteco Carlos Batres (centro) y el hondureño Carlos Patrana (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El asistente costarricense, Leonel Leal (derecha), estuvo en el Mundial de Sudáfrica 2010, en el trío arbitral centroamericano, junto al central guatemalteco Carlos Batres (centro) y el hondureño Carlos Patrana (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La asistente tica, Kimberly Moreira, participó en los Mundiales Femeninos Sub-20 de "Japón 2012", Sub-17 de "Costa Rica 2014" y Mayor de "Canadá 2015" (foto Mynor Campos).
La asistente tica, Kimberly Moreira, participó en los Mundiales Femeninos Sub-20 de “Japón 2012”, Sub-17 de “Costa Rica 2014” y Mayor de “Canadá 2015” (foto Mynor Campos).

ÁRBITROS – MUNDIAL SUB-17 “CHILE 2015”

Estos son los 21 árbitros centrales y 42 árbitros asistentes, así como los seis árbitros auxiliares, de 33 países diferentes, quienes pitarán los partidos del Mundial Sub-17 de la FIFA “Chile 2015”.

– ÁRBITROS CENTRALES (21).

Asia: Abdulrahman Al Jassim (Catar), Mohd Amirul I. Bin Yaccoob (Malasia) y Mohammed Abdulla Mohamed (Emiratos Árabes Unidos).
África: Mehdi Abid Charef (Argelia), Malang Diedhiou (Senegal) y Janny Sikazwe (Zambia).
Concacaf: Ricardo J. Montero Araya (Costa Rica), Valdin Legister (Jamaica) y Héctor F. Rodríguez Hernández (Honduras).
Suramérica (Conmebol): Enrique P. Cáceres Villafañe (Paraguay), Diego M. Haro Sueldo (Perú), Wilson Riveros Lamouroux (Colombia) y Roberto A. Tobar Vargas (Chile).
Oceanía: Nick Waldron (Nueva Zelanda).
Europa (UEFA): Levgenii Aranovsky (Ucrania), Deniz Aytekin (Alemania), Ruddy Buquet (Francia), Matej Jug (Eslovaquia), Danny Makkelie (Holanda), Oliver Michael (Inglaterra) y Martin Strombergsson (Suecia).

– ÁRBITROS ASISTENTES (42).

Asia: Taleb Al Marri (Catar), Saoud A. Almaqaleh (Catar), Mohd Yusri Muhamad (Malasia), Azman Ismail (Malasia), Mohamed A. Alhammadi (Emiratos Árabes Unidos) y Hasan Almahri (Emiratos Árabes Unidos).
África: Anouar Hmila (Túnez), Theogene Ndagijimana (Rwanda), Djibril Camara (Senegal), Aboubacar Doumbouya (Guinea), Jerson dos Santos (Angola) y Arsenio Marengula (Mozambique).
Concacaf: Juan Carlos Mora Araya (Costa Rica), Warner Castro León (Costa Rica), Kedlee Powell (Jamaica), Richard Washington (Jamaica), Christian J. Ramírez Soto (Honduras) y Walter E. López Ramos (Honduras).
Suramérica (Conmebol): Eduardo Cardozo Escobar (Paraguay), Juan B. Zorrilla Castellano (Paraguay), Raúl López (Perú), Víctor A. Raez Izaguirre (Perú), Alexander Guzmán Bonilla (Colombia), Wilmar A. Navarro Contreras (Colombia), Marcelo R. Barraza Pardo (Chile) y Christian R. Schiemann Alonso (Chile).
Oceanía: Ravinesh Kumar (Fiji) y Glen Lochrie (Nueva Zelanda).
Europa (UEFA): Igor Alokhin (Ucrania), Oleksandr Korniyko (Ucrania), Guido Kleve (Alemania), Markus Haecker (Alemania), Guillaume Debart (Francia), Cyril Gringore (Francia), Matej Zunic (Eslovenia), Gregor Rojko (Eslovenia), Hessel Steegstra (Holanda), Mario Diks (Holanda), Stuart Burt (Inglaterra), Gary Beswick (Inglaterra), Mehmet Culum (Suecia) y Daniel Gustavsson (Suecia).

– ÁRBITROS DE APOYO (6).

África: Bamlak Tessema Weyesa (Etiopía).
Oceanía: Abdelkader Zitouni (Tahití).
Asia: Hettikankanamge Perera (Sri Lanka).
Concacaf: Oscar D. Reyna Möller (Guatemala).
Suramérica (Conmebol): Gery A. Vargas Carreño (Bolivia).
Europa (UEFA): Stephan Klossner (Suiza).

FUENTE: Página oficial de la FIFA (www.fifa.com).

Artículo anteriorSub-17 rinde y toma ritmo de Mundial
Artículo siguienteLos elogios fueron para Keylor Navas
Tiene 41 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).

2 COMENTARIOS

  1. Muy bonito reportaje, sólo faltó el señor Hector Mesen mundial de futsal en Brasil 2008…..

    • Muchas gracias, Geovanny, por su observación. Ya verificamos el dato e incluimos el nombre de Héctor Mesén en la información, con su respectiva fotografía en el Mundial de Brasil 2008.

Los comentarios están cerrados.