Sin desarrollar todo su potencial futbolístico, apenas con algunas ráfagas de su clásico juego de fuerza, velocidad y escapadas por las puntas, con la ayuda de volantes talentosos, el VfB Stuttgart, de la entonces Alemania Occidental, cumplió hace 36 años en Costa Rica una exitosa jornada de cuatro partidos ante los principales equipos nacionales, la Selección Nacional, el Municipal Puntarenas, la Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa, que lo mantuvieron invicto aquí y esperanzado por lo que podía realizar esa temporada en la competitiva Bundesliga de la campaña 1987-1988.
Aquella gira por nuestro país tuvo una duración de 15 días en enero de 1988, alejado del habitual pero severo invierno europeo luego de un período de vacaciones en diciembre de 1987, que le sirvió de pretemporada al potente club germano denominado Los Rojos que ocupaba el sexto lugar del campeonato doméstico y se ubicaría meses después en la cuarta casilla, como la revelación del año, que le permitió acceder a los treintaidosavos de final de la europea Copa de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), en la siguiente campaña 1988-1989.
Su gran momento se reflejó en ese tiempo, precisamente, cuando alcanzó la máxima final continental, disputada a doble partido el 3 y el 17 de mayo de 1989, cuando enfrentó al Nápoli del astro argentino Diego Armando Maradona, que le dio el subcampeonato europeo tras perder la serie decisiva contra el equipo italiano por un marcador global de 5-4 (cayó 1-2 en Italia e igualó 3-3 en Alemania), siendo este el único título de Europa a nivel internacional en la carrera de Maradona.
Este club centenario, fundado el 9 de septiembre de 1893 y que cumplió 130 años en el 2023, registra en su libro histórico cinco campeonatos ganados de la Bundesliga (1950, 1952, 1983-1984, 1991-1992 y 2006-2007) y tres de la Copa de Alemania (1953-1954, 1957-1958 y 1996-1997), además de dos campeonatos de la Copa Intertoto de la UEFA (2000 y 2002). También obtuvo un subtítulo continental de la Recopa europea 1997-1998, al perder 1-0 la final contra el Chelsea FC de Inglaterra.
El VfB Stuttgart era un fiel representante de la reconocida escuela de Países Bajos porque su director técnico neerlandés, Arend Arie Haan, tuvo una larga carrera en el banquillo y heredó en forma evidente los métodos como exjugador del famoso equipo Ajax de Amsterdam, vencedor de tres Copas de Europa (de 1971 a 1973) y una Copa Intercontinental (1972), además de tres campeonatos y copas de su país natal, en 1970, 1972 y 1973. La misma cadena de victorias colectivas las sumó en el Anderlecht de Bélgica, con el cual obtuvo dos veces la Recopa europea (1976 y 1978), una Supercopa (1976) y una Copa belga (1975-1976), entre otros logros en clubes de Bélgica, Países Bajos y Hong Kong.
También fue integrante de la inolvidable Naranja Mecánica durante 35 juegos de clase A con Países Bajos –antes Holanda– (1972-1980), cuando jugó tanto de defensor como de armador de jugadas hacia el ataque. Además, en forma seguida, se transformó en líbero y luego de mediocampista. Es decir, un futbolista polifuncional, clave en el esquema del reformador técnico Rinus Michiels.
En ese tiempo, Países Bajos alcanzó un tercer lugar en la Eurocopa de 1976 y dos finales de la Copa del Mundo, en los que perdió el título de la FIFA por 2-1 ante Alemania Occidental en 1974 y por 3-1 en tiempos extras frente a Argentina. En la Copa de Argentina ’78 puso al descubierto su fulminante remate de larga distancia, con el que consiguió superar el invicto mundialista del guardameta de Alemania, Joseph Sepp Maier, y el del italiano Dino Zoff, para impulsar a Países Bajos a la final de ese certamen.
Además del VfB Stuttgart, Haan fue entrenador entre 1984 y su retiro en el 2015 de numerosos equipos de Bélgica, Alemania, Grecia, Chipre, Austria, Irán y China; así como las selecciones nacionales de China, Camerún y Albania. Hoy tiene 75 años de edad.
Cuatro presentaciones: Un empate y tres victorias
La exhibición balompédica en el país del VfB Stuttgart de Arie Haan la comenzó la noche del miércoles 14 de enero del ’88 frente a la Selección de Costa Rica, que se preparaba para enfrentarse a Panamá en la ronda eliminatoria al Mundial de Italia 1990, el primero de sus seis copas FIFA disputadas hasta el 2022.
El amistoso resultó reñido, con un cerrado empate 0-0 en la pizarra del Estadio Nacional de San José, en el cual los ticos lograron un buen resultado a pesar de que no realizaron ningún remate directo a marco debido al cerrojo de los europeos, que exhibieron su fortaleza y juego veloz por las bandas, aunque tampoco pudieron vencer a la zaga nacional, que impresionó a los visitantes por ser sólida, además de que el juego táctico y la condición física no desentonaron.
Los mejores de la jornada de apertura de la serie internacional fueron el guardameta ramonense de la Sele, Luis Gabelo Conejo, quien tuvo una actuación sobresaliente, junto al ágil capitán visitante, el volante zurdo islandés Asgeir Sigurvinsson, el motor del equipo alemán con una depurada técnica en velocidad, un colocado remate a marco y una relevante visión de juego.
La gran figura visitante en ese periplo fue la promesa del fútbol alemán, Jürgen Klinsmann, quien tenía entonces 23 años de edad y recién había debutado en una gira por Sudamérica con el seleccionado de su país, guiado por el exastro alemán Franz Beckenbauer. Su calidad se vio desde el primer choque contra la Tricolor y se confirmó cuatro días más tarde, el domingo 17 de enero frente al Municipal Puntarenas, monarca nacional de la campaña 1986-1987, en el estadio Miguel Lito Pérez, de Puntarenas.
Klinsmann lo definió desde el primer minuto para ganar 0-1 a los porteños, al cobrar con efectividad un tiro de penal que doblegó al guardameta Hermidio Barrantes, en una falta sancionada por el juez central José Alberto Cubero luego de que el defensor Carlos Morales derribó al hábil mediocampista alemán-italiano Maurizio Gaudino. El juego resultó aburrido, según el cronista del diario La República, el ya fallecido periodista Eliseo Quesada Campos, dentro de un espectáculo vespertino en el Puerto que casi altera el marcador final, debido a que el arquero alemán Eberhard Trautner se lució al minuto 80 al detenerle un penal al delantero brasileño Pedro Pablo Riveiro, Pedrinho.
Un fútbol simple, veloz y peligroso, con gran poder ofensivo y defensivo, con excelente organización colectiva, se manifestó con superior ante la Liga Deportiva Alajuelense en una gran demostración de los alemanes que golearon 3-0, la noche del miércoles 20 de enero de 1988 en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela. Su presentación mejoró evidentemente las dos presentaciones anteriores al afirmarse con las tres anotaciones, un autogol del lateral Miguel Pejivalle Vargas, y dianas en la seguna parte del experimentado y mundialista central Guido Buchwald, gracias a un certero cabezazo, y un tiro de penal bien cobrado por el mediocampista Karl Allgöwer.
Tres días después, en horario nocturno del sábado 23 de enero en el estadio Ricardo Saprissa Aymá, el VfB Stuttgart se sintió más adaptado a las exigencias del periplo internacional y “montó” un festival de goles y balompié puro, para cagar el marcador a un 0-5 lapidario al Deportivo Saprissa.
Hubo tres anotaciones del entonces nuevo Bombardero de la Nación, Jürgen Klinsmann, título que años antes ostentaron figuras de la talla de Gerhard Gerd Müller y Klaus Fischer. Las otras dianas las convirtió Rainer Schütterle, en un duelo desigual en el cual el arquero local, Miguel Segura, evitó una paliza mayor y el entrenador visitante, Arend Arie Haan, fue expulsado en el segundo tiempo, en una decisión drástica que la prensa de esos años criticó fuertemente en sus reportes del juego de la feliz despedida del cuadro alemán.
¿Cómo y a qué vino el VfB Stuttgart a Costa Rica?
En aquella época, la contratación del VfB Stuttgart estuvo a cargo de una agencia de viajes costarricenses, Cosmos Tour, por gestión de los empresarios Eduardo Ramírez y Roberto Cardona, quienes lograron concretar la traía del club germano desde la oficina de la entidad turística en Alemania. En síntesis, la compañía tica fue la responsable de organizar los detalles administrativos y logísticos de cada uno de los cuatro encuentros internacionales.
La entidad nacional tuvo tratos especiales con cada uno de los equipos nacionales, según la edición 248 de la revista deportiva Triunfo, divulgada el 31 de enero de 1988. Contra la Tricolor vendió el partido de preparación a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), en el entendido de que a partir de ¢2 millones recogidos en la taquilla, ¢800.000 eran para la entidad federativa y ¢1.200.000 para los organizadores. Después, si se sobrepasaban los ¢2 millones como sucedió, 40% era para la Federación y 60% para Cosmos Tour.
Mientras tanto, la negociación específica por separado con cada uno de los tres clubes de Costa Rica, Saprissa, Alajuelense y Puntarenas, se estableció por porcentaje: un 75% de la recaudación para los coordinadores y un 25% para los equipos.
Toda la operación de la celebración de los cuatro encuentros costó la suma de $100.000 (equivalente en 1988 a ¢7,5 millones, al tipo de cambio oficial), incluyendo gastos de hospedaje, alimentación y transporte a entrenamientos, partidos y paseos a lugares turísticos para unos 45 viajes alemanes, entre jugadores, cuerpo técnico, delegados y acompañantes de la delegación del VfB Stuttgart, un equipo de los buenos que han venido de Alemania, con su naciente estrella Jürgen Klinsmann –autor de cuatro tantos en Costa Rica–. Aquí la institución visitante registró una inolvidable y triunfante gira invicta por Costa Rica, con un balance positivo de tres victorias, un empate, nueve goles a favor y ningún tanto recibido.
Su jefe de la delegación, Hermann Ohlicher, dijo que la negociación para venir a Centroamérica en pleno invierno europeo se concretó con fines de entrenamiento, con miras al reinicio entonces de la Bundesliga, y no representó ninguna ventaja económica para el equipo teutón, debido a que el dinero recibido sirvió para financiar y cancelar sin complicaciones su estadía en Costa Rica durante dos semanas, hace 36 años, en enero de 1988. Una visita inolvidable del VfB Stuttgart de Alemania al país, que los costarricenses no han olvidado.
El partido del recuerdo: VfB Stuttgart triunfó por la mínima en Puntarenas
VfB Stuttgart en Costa Rica, partido por partido: 1988
Selección de Costa Rica 0 – VfB Stuttgart 0
Fecha y hora: Miércoles 13 de enero de 1988; 8 p. m.
Sede: Estadio Nacional, de La Sabana, Costa Rica.
Goles: No hubo.
Alineaciones:
Selección de Costa Rica: Luis Gabelo Conejo; Benigno Guido, José Martín Jiménez, Freddy Monguío y Edwin Sarapiquí Salazar; Héctor Marchena, Juan Arnoldo Cayasso y Alexandre Borges Guimarães; Claudio Miguel Jara (Óscar Macho Ramírez, a los 72′), Franklin Williams (Sivianni Rodríguez, a los 73′) y Víctor Badilla. Director técnico: Gustavo de Simone (uruguayo).
VfB Stuttgart (Alemania Occidental): Eberhard Trautner; Günther Schäfer, Guido Buchwald, Alexander Strehmel y Klaus Mirwald; Jürgen Hartmann (Axel Jüptner, a los 76′), Maurizio Gaudino y Ásgeir Sigurvinsson (Gerhard Poschner, a los 59′); Rainer Schütterle, Fritz Walter (Rolf Baumann, a los 64′) y Jürgen Klinsmann. Director técnico: Arend Arie Haan (neerlandés).
Árbitros: Berny Ulloa, central; José Luis Vargas y José Alberto Cubero, guardalíneas.
Asistencia: 12.456 espectadores.
Recaudación: ¢2.617.500.
Municipal Puntarenas 0 – VfB Stuttgart 1
Fecha y hora: Domingo 17 de enero de 1988; 3:40 p. m.
Estadio: Miguel Ángel Lito Pérez, de Puntarenas, Costa Rica.
Gol: 0-1 (minuto 1): Jürgen Klinsmann, de penal (VfB Stuttgart).
Alineaciones:
Municipal Puntarenas: Hermidio Barrantes; Alfredo Diablo Contreras, Carlos Morales, Adolfo Rojas y Marvin Bustos; Luis Enrique Galagarza (Francisco Arias, a los 88′), Carlos Velásquez (Javier Vicente Wanchope, al 46′) y Luis Diego Arnáez; Gilberto Rhoden (el uruguayo Gustavo Rodríguez, a los 75′), el brasileño Pedro Pablo Riveiro Pedrinho y Didier Morales. Director técnico: Marvin Rodríguez (costarricense).
VfB Stuttgart (Alemania Occidental): Eberhard Trautner; Günther Schäfer (Rolf Baumann, a los 64′), Guido Buchwald, Karl Allgöwer y Klaus Mirwald; Jürgen Hartmann, Maurizio Gaudino y Ásgeir Sigurvinsson (Gerhard Poschner, a los 60′); Rainer Schütterle, Fritz Walter (Axel Jüptner, a los 65′) y Jürgen Klinsmann. Director técnico: Arend Arie Haan (neerlandés).
Árbitro central: José Alberto Cubero.
Incidencia: El portero visitante, Eberhard Trautner (VfB Stuttgart), detuvo un penal al delantero brasileño Pedro Pablo Riveiro Pedrinho (Municipal Puntarenas), al minuto 80.
Asistencia: 2.599 aficionados.
Recaudación: ¢465.200.
Liga Deportiva Alajuelense 0 – VfB Stuttgart 3
Fecha y hora: Miércoles 20 de enero de 1988; 8:15 p. m.
Estadio: Alejandro Morera Soto, de Alajuela, Costa Rica.
Goles: 0-1 (minuto 34): Autogol del lateral rojinegro Miguel Pejivalle Vargas (VfB Stuttgart). 0-2 (51′): Guido Buchwald, de cabeza (VfB Stuttgart). 0-3 (70′): Karl Allgöwer, de penal (VfB Stuttgart).
Alineaciones:
Liga Deportiva Alajuelense: Carlos Bam Bam Porras; Miguel Pejivalle Vargas, el uruguayo Fernando Sosa, Mauricio Montero y José Carlos Chaves Innecken; Joaquín Bernardo Guillén, Juan Arnoldo Cayasso (Rónald Macho Mora, a los 75′) y Óscar Macho Ramírez; Luis Quirós (Roberto Stevanovich, a los 75′), el uruguayo Mario Orta (José Alberto Cajeta Solano, a los 46′) y Álvaro E. Solano. Director técnico: Josef Bouska (eslovaco).
VfB Stuttgart (Alemania Occidental): Eike Immel; Michael Schröder (Rolf Baumann, a los 75′), Guido Buchwald, Alexander Strehmel y Klaus Mirwald; Jürgen Hartmann, Karl Allgöwer y Maurizio Gaudino; Gerhard Poschner, Jürgen Klinsmann y Ásgeir Sigurvinsson (Rainer Schütterle, a los 65′). Director técnico: Arend Arie Haan (neerlandés).
Árbitros: Luis Bernini, central; Carlos Alberto Arrieta y Guillermo Hernández, guardalíneas.
Asistencia y recaudación: No fueron reportadas por la prensa de la época.
Deportivo Saprissa 0 – VfB Stuttgart 5
Fecha y hora: Sábado 23 de enero de 1988; 8 p. m.
Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, de San Juan de Tibás, San José, Costa Rica.
Goles: 0-1 (minuto 39): Jürgen Klinsmann (VfB Stuttgart). 0-2 (70′): Jürgen Klinsmann (VfB Stuttgart). 0-3 (74′): Jürgen Klinsmann (VfB Stuttgart). 0-4 (82′): Rainer Schütterle (VfB Stuttgart). 0-5 (88′): Rainer Schütterle (VfB Stuttgart).
Alineaciones:
Deportivo Saprissa: Miguel Segura; Vladimir Quesada, Róger Flores, Alexis Camacho y Edwin Sarapiquí Salazar; Carlos Santana, Carlos Mario Hidalgo y Alexandre Borges Guimarães; Hernán Medford, Evaristo Coronado y Rafael Wally Solano. Director técnico: Raúl Higinio Betancourt (uruguayo), quien no realizó sustituciones.
VfB Stuttgart (Alemania Occidental): Eike Immel; Günther Schäfer, Guido Buchwald, Alexander Strehmel y Klaus Mirwald; Jürgen Hartmann, Karl Allgöwer y Michael Schröder; Gerhard Poschner, Jürgen Klinsmann y Rainer Schütterle. También jugaron Rolf Baumann, Axel Jüptner y Dietmar Bufka, en la segunda parte. Director técnico: Arend Arie Haan (neerlandés).
Árbitros: José Luis Vargas, central; José Alberto Cubero y Víctor Rodríguez, guardalíneas.
Incidencia: El director técnico visitante, el neerlandés Arend Arie Haan (VfB Stuttgart), fue expulsado en el segundo tiempo.
Asistencia: 9.843 espectadores.
Recaudación: ¢2.453.400.
Galería: La inolvidable visita del VfB Stuttgart a Costa Rica en imágenes
FUENTES CONSULTADAS: Revista deportiva “Triunfo”, diarios “La Nación” y “La República”; el Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica y el archivo de Rodrigo Calvo. Colaboró el periodista Randall Corella. Fotografías: Revista deportiva “Triunfo”, diarios “La Nación” y “La República”; archivo de Rodrigo Calvo.