Buzón de Rodrigo

Aquel triunfo florense ante el Bangú brasileño en 1977

El equipo rojiamarillo que vence 2-1 en 1977 al Bangú de Brasil, en el Estadio Nacional. Arriba: Roy Nelson, Carlos Watson, Gerardo Arce, Julio César Bustos, Mario Julián Fonseca y Gladstone Edmond. Abajo: Luis Aguilar, Rafael Ángel Camacho, Wálter “Chirimbilla” Rojas, Asdrúbal “Yuba” Paniagua y Fernando “Macho” Montero (foto archivo de Randall Chacón).

PREGUNTA: Cuando el volante Asdrúbal Yuba Paniagua se fue a jugar al Club Sport Herediano, en 1977, nos visitó el Bangú de Brasil y jugó un partido amistoso contra los florenses, en el antiguo Estadio Nacional. Quisiera conocer los datos de este encuentro. Luis Fernando Castro Salazar (Barrio Vasconia, San José).

Hace 44 años, en un día como hoy, se presentó el enfrentamiento de carácter amistoso entre el Club Sport Herediano y el Bangú Atlético Clube, uno de los clubes más tradicionales de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, con 116 años de historia, fundado el 17 de abril de 1904.

Dirigido por el silbatero Edwin Monge, el partido disputado el domingo 9 de octubre de 1977 fue ganado en forma mínima por los rojiamarillos, quienes remontaron la ventaja inicial del ariete visitante Luizao, al minuto 22. Pero luego el entonces cotizado goleador del “Team Florense”, Fernando Macho Montero, consiguió dos anotaciones, a los 40’ y 70’, para remontar el marcador que le fue favorable 2-1 ante más de 7.000 aficionados que asistieron a la antigua estructura del Estadio Nacional, en San José.

Los florenses confirmaron ante los sudamericanos su tradición de tomarle la medida a las escuadras extranjeras. Pese a que perdía el juego, en la primera parte, se sobrepuso, marcó el tren del juego y superó a los cariocas por velocidad y remate, aunque lo último no fuera muy abundante, de acuerdo al cronista del periódico Excelsior, el español Manuel Fernández-Cuesta.

El Herediano ya se había enfrentado a otros clubes brasileños, a lo largo de prolongada trayectoria internacional desde los años 20 del siglo pasado, siendo el primero el empate 1-1 ante el Vasco da Gama en 1954. Venció 2-1 al Cruzeiro en 1961, pero sufrió cinco derrotas: 0-3 contra el Santos en 1960, 0-4 frente al Botafogo en 1961, 0-3 con el Flamengo en 1962, 0-2 en 1977 y 0-2 en 1985 ante el Gremio de Porto Alegre. Se dio otra igualdad 1-1 contra el Bahía en 1992. 

El portero Gladstone Edmond achica con acierto al brasileño Luizão, delantero del Bangú. Lo escolta el zaguero Wálter “Chirimbilla” Rojas (foto diario “La Nación”).

 

Ficha técnica: Amistoso de 1977

Resultado: Club Sport Herediano 2-Bangú Atlético Clube (Brasil) 1.
Fecha: Domingo 9 de octubre de 1977.
Sede: Estadio Nacional, de La Sabana, San José.
Goles: 0-1 (22’): Luizão (Bangú), tras la combinación entre Belisario, Claudio y Eraldo. 1-1 (40’): Fernando Macho Montero, de penal (Herediano), luego de la mano de Serjão en el área visitante. 2-1 (70’): Fernando Macho Montero (Herediano), al tomar un rebote y enviar el balón a la red contraria, luego de que en el remate anterior del extremo izquierdo Luis Aguilar el balón dio en el travesaño.
Árbitros: Edwin Monge, central; Carlos Sánchez y Jorge Cantillano, guardalíneas.
Alineaciones:
Club Sport Herediano: Gladstone Edmond (Gerardo Romero); Gerardo Arce (Carlos Campos), Carlos Watson, Wálter Chirimbilla Rojas y Julio César Bustos; Mario Julián Fonseca (Nilton Nóbrega –brasileño–), Asdrúbal Yuba Paniagua y Roy Nelson (Norberto Catalano); Rafael Ángel Zeppelín Camacho, Fernando Macho Montero y Luis Aguilar. Directores técnicos: Odir Jacques (brasileño) y Óscar Cuico Bejarano.
Bangú Atlético Clube (Brasil): Luis Alberto; Ademir, Serjão, Sergio Cosme y Belisario; Ernesto, Claudio (Laerte) y Jorge Nuñes (Mario Antonio); Eraldo, Luizão y Hamilton. Director técnico: Luiz Alberto Alves Severino (brasileño).
Asistencia y recaudación: 7.123 espectadores pagaron su boleto y dejaron la suma de ¢120.500.

Cuatro figuras del Herediano que vencieron 2-1 al Bangú de Brasil, el 9 de octubre de 1977. De izquierda a derecha: Raymond Roy Nelson, Fernando “Macho” Montero, Rafael Ángel “Zeppelín” Camacho y Carlos Watson (foto revista “Sol y Sombra”).

 

Partidos del Herediano ante clubes brasileños

1954: Club de Regatas Vasco da Gama (1-1).
1961: Santos FC de São Paulo (revés 0-3).
1961: Botafogo de Futebol e Regatas en Río de Janeiro (derrota 0-4).
1961: Cruzeiro Esporte Clube de Belo Horizonte (triunfo 2-1).
1962: Clube de Regatas do Flamengo, de Río de Janeiro (revés 0-3).
1977: Gremio de Porto Alegre (derrota 0-2).
1977: Bangú Atlético Clube (victoria 2-1).
1985: Gremio de Porto Alegre (revés 0-2).
1992: Esporte Clube Bahia (1-1).

El Herediano rinde homenaje al Vasco da Gama en 1954, con letras alusivas y una bandera de Brasil. El juego finalizó 1-1. Arriba: Aníbal “Ñeco” Varela (entrenador), Jorge “Cholo” Rodríguez, León Alvarado, Maximiliano “Max” Villalobos, Claudio “Colorado” Sáenz, Mario Murillo, Elías Valenciano, Luciano “Chano” Campos, Rodolfo Herrera, Rafael Ángel “Felo” García, Álvaro Murillo y Édgar Quesada. Abajo: Francisco “Cholo” Campos, Óscar “Cuico” Bejarano, Eduardo Vargas, Heriberto “Eric” Molina, Mariano “Nano” Campos, Gilberto Campos, Amado Calvo y Eladio “Macho” Esquivel (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El entrenador del Herediano, el español Eduardo Toba Muiño, con “Pelé”, el “Rey del Fútbol”, previo al partido que el Santos le ganó 3-0 a los florenses en el Estadio Nacional, en 1961 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

 

¡Haga su consulta!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos rodrigo@demo.buzonderodrigo.com y rodrigoc.buzon@gmail.com.
Fuentes consultadas: Los diarios “La Nación”, “La República”, “La Prensa Libre”, “Excelsior” y “La Hora”, así como las revistas deportivas “Sol y Sombra” y “Afición”.  

Exit mobile version