Mundiales de Fútbol organizados por la FIFA estarán entre las principales competencias deportivas del 2022. Costa Rica albergará la cita universal femenina en categoría Sub-20, del 10 al 28 de agosto; mientras que Catar tendrá el Mundial mayor a finales de año, del 21 de noviembre al 18 de diciembre (imágenes de la FIFA/arte de Mario Calvo Castro).

El 2022 es un año cargado de grandes eventos deportivos, con especial protagonismo para el Mundial de Catar que se disputará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre, mientras que la final de la Champions League de Europa tendrá lugar el 28 de mayo, en San Petersburgo, Rusia.

Además será año olímpico, con la disputa de los Juegos Olímpicos de invierno, que darán comienzo en febrero, en Pekín, China.

Nuestro país, por su parte, será por segunda vez de un Mundial Femenino de la FIFA, esta vez en la categoría Sub-20, que tendrá lugar con 16 seleccionados del 10 al 28 de agosto en dos sedes de Costa Rica, el Estadio Nacional de San José y el Estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela.

La Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo, con especial atención a la categoría reina de MotoGP, harán las delicias de los amantes de los deportes de motor, después de una temporada 2021 de lo más espectacular y emocionante en todas sus categorías.

El espectacular estadio Al Bayt, en Al Khor, al norte de Doha, Catar, registró un llenazo de 60.000 espectadores en el primer partido de la Copa Árabe, que el anfitrión ganó 1-0 a Bahréin, el 30 de noviembre del 2021.

EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2022: ¿CATAR ESTÁ LISTO?

La Copa del Mundo de Fútbol tendrá lugar en sedes de Catar, entre noviembre y diciembre de este año, disputado por primera vez en un invierno del hemisferio norte, está tomando forma rápidamente.

El partido inaugural se llevará a cabo el 21 de noviembre en el estadio Al Bayt, con capacidad para 60.000 personas.

Sin duda, el inicio del torneo será un alivio para los organizadores, ya que el fútbol ocupará un lugar central, alejando el protagonismo de los numerosos problemas fuera de la cancha, como los derechos laborales de los trabajadores migrantes, que han rodeado el evento.

Dado que Catar es el país más pequeño en tamaño (11.600 km2) en albergar la Copa del Mundo y, como todos los estadios están situados en la capital Doha y sus alrededores, los aficionados podrán asistir a varios partidos el mismo día.

Los aficionados de todo el mundo podrán sintonizar en sus televisiones cuatro partidos consecutivos en un día, algo sin precedentes.

En este caso no se repetirá la prisa de última hora por terminar los estadios y la infraestructura, como fue el caso del torneo universal del 2014 en Brasil.

Según el comité organizador, siete de los ocho estadios construidos especialmente para la Copa del Mundo ya están terminados.

El estadio Ras Abu Aboud y Al Bayt se inauguraron en diciembre anterior durante la Copa Árabe, un ensayo general para el Mundial que comienza el 30 de noviembre y termina un año antes de la final de la Copa del Mundo, el 18 de diciembre.

El último recinto que estará terminado es el Estadio Lusail, la sede de la final.

Catar espera atraer a 1,2 millones de visitantes, cerca de un tercio de su población, al torneo.

Todos los hinchas deben estar completamente vacunados contra el Covid-19 y los organizadores dijeron a Reuters que esperan poder ofrecer hasta 130.000 habitaciones, lo que podría dejar a miles de aficionados con problemas para encontrar alojamiento.

Alemania, Dinamarca, Brasil, Bélgica, Francia, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza, Países Bajos, Argentina y el anfitrión Catar son los 13 países que hasta ahora se clasificaron al Mundial catarí. Un total de 19 selecciones son las que faltan para amarrar el boleto mundialista.

HAY 13 CLASIFICADOS; FALTAN 19 PAÍSES

La cuenta regresiva para Catar 2022 continúa. Menos de un año por delante para el primer Mundial en el Medio Oriente, con un calendario no habitual debido a los factores climatológicos del país y las polémicas sociales de una nación que se forzada a romper sus tradiciones frente a la multiculturalidad que representa la fiesta máxima del fútbol.

Las eliminatorias para la Copa del Mundo 2022 están en pleno desarrollo en todos los continentes, aunque desde la fecha de octubre comenzaron a definirse los primeros clasificados a Catar 2022. Hasta el momento, hay 13 clasificados.

Este mes se activará nuevamente el “modo Mundial”, un año en el que 19 selecciones buscarán clasificarse al torneo que podría marcar la última presencia de jugadores icónicos en la Copa del Mundo.

La zona de Europa (Unión Europea de Fútbol Asociado, UEFA) es la confederación con más cupos (13) para el próximo certamen y tras un curso en el que hubo competencia de Eurocopa, Liga de Naciones y las eliminatorias, son ya diez seleccionados europeos los que cuentan con sus pasajes.

Alemania fue la primera selección en clasificarse. Tras despedirse en los cuartos de final en la Eurocopa 2021, donde acabó el ciclo del técnico germano Joachim Löw, tomó el mando Hansi Flick y llevó a los teutones al torneo, en el que buscarán borrar su última imagen donde no superaron la fase de grupos.

Luego fue el turno de Dinamarca, selección que vivió un 2021 que provocó impacto. Su gran estrella, Christian Eriksen, se salvó de morir en pleno partido de la Eurocopa al sufrir un ataque cardíaco. El mediocampista les pidió a sus compañeros continúen con su participación, avanzando así hasta las semifinales. En el camino hacia la Copa del Mundo hizo un puntaje perfecto hasta clasificarse, hecho que ratifica el momento colectivo de un equipo que supo reponerse a un golpe anímico importante.

El campeón actual, Francia, también estará en Catar defendiendo su corona. Kylian Mbappé sostiene su impresionante crecimiento y dominio en este deporte, pero ahora cuenta con un Karim Benzema lleno de magia en ataque y con un destacado registro goleador. Su vuelta a los “azules” se dio en una etapa propicia de su carrera.

Bélgica, Croacia, España, Inglaterra, Suiza, Países Bajos y Serbia son los otros conjuntos europeos que ya se clasificaron, dejando solo tres plazas disponibles en un repechaje que la pelearán 12 selecciones en marzo próximo.

Italia ganó la Eurocopa exhibiendo una solidez enviable en el continente, pero no pudo plasmar ello en sus partidos de las eliminatorias. La “Squadra Azzurra”, del técnico Roberto Mancini, venció solo en uno de cinco partidos y ello le llevó a caer en el repechaje, donde se podría encontrar contra la Portugal, de Cristiano Ronaldo.

Los lusos parecían fijos, aunque en el cierre del torneo igualaron con Irlanda y cayeron sobre la hora como local frente a Serbia. Una sorpresa total para los capitaneados por Cristiano, quien con 36 años se preparaba posiblemente para su último Mundial. No llegar al torneo significará un duro revés para CR7, quien todavía sostiene cuentas pendientes por concretar en la competencia que todos anhelan. Italia o Portugal quedarán fuera, no estarán ambos. Incluso, ninguno podría acudir.

Según el sorteo de la repesca, alguna de las últimas dos selecciones campeones de Europa no estarán en Catar, debido a que se podría presentar un posible choque por el pase a la copa entre italianos y portugueses.

La Azzurri, que quedó sembrada en la Ruta C, primero tendrá que medirse con Macedonia del Norte, mientras que los lusos y Cristiano Ronaldo tendrán que chocar con Turquía.

Si ganan dichos partidos, es obligatorio que se enfrenten en un duelo clave y el que salga victorioso estará en Catar.

Italia no acudió a la Copa del Mundo de Rusia 2018, tras caer en el repechaje ante Suecia, y ahora es muy probable que tenga que vencer al equipo del astro Cristiano Ronaldo, Portugal, para evitar perderse el torneo por segunda edición consecutiva. Portugal siempre ha participado en el Mundial durante la carrera de su delantero estrella, quien inició su ciclo mundialista en Alemania 2006, última vez en la que los italianos se coronaron monarcas universales.

En otros frentes, la ruta A quedó con los primeros enfrentamientos entre Escocia vs. Ucrania y Gales vs. Austria.

En la Ruta B están los partidos Rusia vs. Polonia y Suecia vs. República Checa.

Esta es la primera vez que se vive este formato del repechaje de la UEFA, que contará con 12 selecciones y sólo tres ganadores de cada ruta podrán acudir a la Copa del Mundo.

También estarán presentes en la Copa del Mundo Brasil y Argentina, los elencos que marcaron una considerable diferencia frente al resto de las selecciones de Conmebol. El ‘Scratch’ de Neymar se mostró en el año como uno de los mejores cuadros del mundo, pero en la final de la Copa América -en el Maracaná- perdió su único encuentro, nada menos que ante un Argentina que acabó con 28 años de sequía de títulos.

Dicho logro significó una de las máximas alegrías para Lionel Messi en su carrera, al tratarse del primer título a nivel absoluto con la albiceleste y siendo el jugador más destacado. Argentina está invicta desde el 2019 y con una solvencia notable por parte de todos los dirigidos de Scaloni. El ánimo por buscar su tercer mundial está a tope, el que además brindaría un plus brutal a la carrera de Messi.

En Sudamérica, Ecuador se aproxima a su regreso a la máxima fiesta del fútbol y la pelea por la plaza y media restante involucra a Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Bolivia. En las próximas cuatro jornadas de las Eliminatorias se decidirán los clasificados y al que accede al repechaje intercontinental, donde chocará con un rival asiático.

En la Concacaf nada está decidido. México y Estados Unidos dominaban, pero en el cierre del año irrumpió Canadá liderada por Alphonso Davies –hoy es baja de su Selección por un problema cardíaco, generado por el contagio del Covid-19– y se colocó en la cima. También se acercó Panamá a un cuarto lugar, por lo que los accesos directos no son fijos. La Concacaf tiene tres cupos y medio. El conjunto que va al repechaje chocará con el representante de Oceanía.

LAS OLIMPIADAS DE INVIERNO EN PEKÍN

Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero próximos en la capital china. De esta forma se convertirá en la primera ciudad en albergar unas Olimpiadas invernales y de Verano, y Pekín 2022 será la tercera cita olímpica consecutiva que se celebre en Asia, tras las de Pyeongchang en Corea del Sur en 2018 y la de Tokio en 2021.

El Comité Organizador de las justas de Pekín 2022 confirmó este mes que no venderá entradas a público venido del extranjero y que solo “espectadores designados” que cumplan con los “requisitos de las medidas de prevención contra la pandemia” podrán presenciar las competiciones, tal y como indicó el Comité Olímpico Internacional (COI).

La decisión del comité, que no dio más detalles acerca de los “espectadores designados”, se basa en “la protección de la salud y la seguridad del personal y el público” de la cita olímpica, explicó recientemente el organismo en un comunicado.

El pasado mes de septiembre, los organizadores ya habían declarado que no se venderían entradas a espectadores venidos del extranjero, en línea con la estricta política de cero covid vigente en el país asiático, que mantiene prácticamente cerradas sus fronteras a extranjeros y exige una cuarentena de un mínimo de 14 días a cualquier persona que logra entrar.

Para protegerse de rebrotes de omicrón, la capital china ha implementado controles de acceso: solo personas que dispongan de una PCR negativa pueden acceder a la ciudad y aquellos lugares de China en los que se hayan detectado casos pueden ver sus líneas de transporte con la capital canceladas.

Según las cuentas oficiales chinas, desde el inicio de la pandemia se infectaron 105.087 personas en el país, entre las que 96.957 lograron recuperarse y 4.636 fallecieron.

Los Juegos de Invierno se disputarán bajo estrictas medidas de prevención contra la covid-19: los atletas, reporteros y trabajadores venidos del exterior permanecerán en una “burbuja” aislados de la población local durante toda su estancia en el país asiático.

A diferencia de los Juegos de Tokio del verano pasado, que se celebraron en una “burbuja” porosa, los perímetros del “circuito cerrado” de Pekín están sellados y vigilados, precauciones que se pondrán a prueba a medida que la variante ómicron, altamente transmisible, se extienda por todo el mundo.

Una vez dentro, las personas no pueden salir hasta que abandonen el país o completen varias semanas de cuarentena. Esto incluye a unos 20.000 voluntarios chinos y al personal de las sedes que entrarán en el circuito.

Los participantes extranjeros, que llegan principalmente en vuelos chárter especiales, entran en la burbuja en cuanto aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Pekín Capital. Los primeros en llegar dicen que sus autobuses tenían escolta policial hasta su hotel. Las autoridades están decididas a crear una barrera física entre los participantes y la población en general.

El circuito, que abrió el 4 de enero y por completo el 23 de enero, según los medios de comunicación estatales, abarca secciones selladas de las sedes olímpicas y alojamientos designados, lo que equivale a una serie de burbujas. Los participantes deberán desplazarse entre ellas utilizando los medios de transporte designados.

Los organizadores han dicho que esperan que se produzcan casos de COVID-19 en la burbuja, pero añadieron el martes que no planean ningún cambio en sus protocolos a menos que haya muchos casos dentro del circuito. Se negaron a decir si se habían encontrado casos de COVID-19 entre el personal que había llegado hasta ahora antes de los Juegos, que comienzan el 4 de febrero.

No habrá espectadores internacionales en los Juegos de Pekín, y los organizadores aún no han dicho cuántos espectadores locales asistirán.

PRUEBAS DIARIAS, CÓDIGOS VERDES

China ha conseguido frenar en gran medida la propagación local del COVID-19 desde que apareció por primera vez en la ciudad central de Wuhan hace dos años, cerrando prácticamente sus fronteras a los viajeros. A diferencia de Tokio, donde las Olimpiadas se pospusieron un año, ha habido pocas dudas de que los Juegos de Pekín se celebren según lo previsto.

Todas las personas del circuito deben someterse a una prueba de PCR diaria administrada por el personal. En Tokio, las pruebas fueron en gran medida autoadministradas.

Para salir de su alojamiento, los participantes deben escanear primero su pase y esperar a que un código verde confirme que han obtenido un resultado negativo en las últimas 24 horas.

No se permite la entrega de comida en restaurantes fuera del circuito. En el centro de prensa principal, parte de la comida es preparada y servida por robots cocineros que montan hamburguesas y entregan los platos a las mesas desde una red aérea.

Más de 2.000 atletas internacionales acudirán a China para los Juegos, junto con otros 25.000 interesados, según los organizadores, un gran número de ellos procedentes del extranjero. Los organizadores no dijeron cuántos estarían en el “circuito cerrado”.

EL MUNDIAL SUB-20 FEMENINO, LA SEGUNDA COPA EN COSTA RICA

El Campeonato Mundial Femenino de la FIFA “Costa Rica 2022” en la categoría Sub-20 que se jugará en San José y Alajuela, del 10 al 28 de agosto de este año.

En total se disputarán 32 partidos que enfrentarán a las 16 selecciones participantes, que se llevarán a cabo en los Estadios Nacional de Costa Rica y el Alejandro Morera Soto, de Alajuela.

En “La Joya de La Sabana” se disputarán 18 partidos, incluidos el duelo inaugural y la final, mientras que en la “Catedral” manuda tendrán lugar los 14 juegos restantes, entre los que figuran los choques de los grupos B y D, así como dos encuentros de la fase de cuartos de final.

La FIFA informó que la fase de grupos se jugará del 10 al 17 de agosto. Los cuartos de final serán el 20 y 21, las semifinales el 25 y el partido por el tercer lugar y la final el 28 de agosto.

Con un nuevo técnico, el español-venezolano José Catoya, de 45 años y quien reemplaza en el cargo al costarricense Harold López, la Selección Sub-20 femenino ya conoce su sede y su orden de participación en su Mundial, cuyo proceso eliminatorio solo tendrá lugar en la mitad de las confederaciones del mundo (Concacaf, Conmebol y África; ya Asia, Europa y Oceanía nominaron a sus equipos a dedo tras la cancelación de sus clasificatorios por culpa de la Covid-19).

Las nacionales, como anfitrionas de la cita, y automáticamente designadas como cabeza de serie del grupo A, jugarán el partido inaugural de la competencia el 10 de agosto en el Estadio Nacional de La Sabana; luego volverán a la acción tres días después, y cerrarán el 16 de agosto, siempre en dicho recinto, en horarios estelares y contra los rivales que se definan el día del sorteo.

Catoya debutará en el banquillo tricolor en juegos de fogueo, el mes próximo en el país y Chile. Primero se enfrentará a Panamá, el 11 y 3 de febrero, en el Complejo Deportivo de la Fedefutbol, en San Rafael de Alajuela. Posteriormente, el equipo patrio viajará a Chile para enfrentar a la Juvenil de ese país el próximo 16 y 18 de febrero en Santiago, capital del país sudamericano.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) dio a conocer también que el sorteo oficial del certamen será el próximo 5 de mayo, en el Teatro Nacional, de San José, 100 días antes de la justa mundialista.

“VAMOS JUNTAS”

La jugadora internacional Shirley Cruz Traña, dos veces ganadora de la Champions League Femenina de la UEFA con el Olympique de Lyon, Francia, y miembro del Comité Organizador Local (COL), afirmó en la página oficial de la FIFA que la realización de este Mundial dejará un importante legado en el país.

“La Copa Mundial ofrecerá una importante plataforma para el desarrollo del fútbol femenino Será un evento transformador en muchas dimensiones de la actividad, con importantes efectos positivos para las mujeres. Como dice el eslogan: ‘Vamos juntas’ con mucha fuerza e ilusión”, comentó Cruz.

Por otro lado, Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la FIFA, afirmó: “esta promete ser una fiesta increíble del fútbol femenino en la que una nueva generación de superestrellas demostrará su valía en el escenario mundial, a menos de un año para la Copa Mundial Femenina del 2023“.

Además de constituir un escaparate para las futuras estrellas del fútbol femenino, la FIFA definió en su sitio web que Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 202 en el país “servirá como fuente de inspiración y ayudará a crear más oportunidades para las mujeres y niñas de Costa Rica y de todo el planeta”.

El economista Víctor Umaña, director del Comité Organizador Local de este Mundial, afirmó en el sitio digital de la FIFA cómo asume nuestra Federación este desafío mundialista: “Costa Rica está preparada para recibir a las delegaciones de los equipos clasificados para la Copa del Mundo. Será un evento inolvidable donde celebraremos los valores de hermandad y esperanza. Estamos seguros que el mensaje de ‘Vamos juntas’ calará en los corazones de los aficionados de todo el mundo”.

Este Mundial se debía realizar en 2019 y organizado en conjunto por Costa Rica y Panamá. La FIFA anunció en diciembre del 2019 que los dos países centroamericanos organizarían esta copa para promesas menores de 20 años, que iba a ser el primero en la rama femenina que se realizaba en sedes conjuntas y el segundo a nivel general, tras el masculino absoluto de Corea del Sur y Japón 2002.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 obligó a posponer el evento para enero del 2020 y ahora para el año 2022. Finalmente, Panamá se retiró de la organización conjunta en julio del 2020 por problemas financieros derivados del coronavirus. Por lo tanto, Costa Rica aceptó quedarse como el único organizador de la copa.

Este será el segundo Mundial de fútbol que alberga Centroamérica, después de que Costa Rica fuera la sede del femenino Sub-17 del 2014, que registró récords de asistencia de público y fue ganado 2-0 por Japón ante España el 4 de abril de ese año, en el Estadio Nacional de Costa Rica, en La Sabana, Costa Rica.

En junio del 2020, Argentina también se postuló ante la FIFA a través de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), como una opción a organizar en solitario dicho torneo Sub-20, en caso de que no se pudiera llevar a cabo en Centroamérica. Pero todo intento sudamericano se disipó en esos días, por lo que, finalmente, la FIFA designó en el país un Comité Organizador Local para administrar la competencia oficial con 16 seleccionados dentro de escasos siete meses, en agosto del 2022.

AGENDA DEL 2022: EL CALENDARIO DEL DEPORTE MUNDIAL

Repaso a los eventos más destacados, mes a mes, con el Campeonato Mundial de Fútbol en Catar a final de año.

ENERO:

27 – Fútbol: Novena fecha del octogonal de las eliminatorias de Concacaf para Catar 2022: Costa Rica-Panamá, Honduras-Canadá, Estados Unidos-El Salvador y Jamaica-México.

30 – Fútbol: Décima fecha del octogonal de las eliminatorias de Concacaf para Catar 2022: México-Costa Rica, Canadá-Estados Unidos, Honduras-El Salvador y Panamá-Jamaica.

27 – Fútbol: Decimoquinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para Catar 2022

Del 28 al 3 de febrero – Béisbol: Serie del Caribe, en Santo Domingo, República Dominicana.

29 al 10 de febrero – Surf – Con la presencia de los ticos Carlos Cali Muñoz y Brisa Hennessy, empieza el Tour del Campeonato de la Liga Mundial del Surf en Pipeline, Hawaii, con la primera de 11 fechas del certamen.

29 y 30 – Tenis – Finales femenina y masculina del Abierto de Australia, en el Melbourne Park, de Melbourne.

30 – Balonmano: Final del Campeonato de Europa masculino en Eslovaquia y en Hungría

-Se disputó la edición 57 de la Copa del Café, de tenis internacional juvenil, con la reducción de la llave principal de 64 a 32, por motivos sanitarios y sin acceso al público. Se celebró del 8 al 15 de enero, con el título individual ganado por jugadores de Estados Unidos: Sonya Macavei en femenino y Sebastian Gorzny en masculino.

-Se inauguró el Torneo de Clausura 2022 en el fútbol de Costa Rica, con las tres jornadas incompletas, el 12, 15, 16, 21 y 22 de enero, debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.

-Se celebró el Rally Dakar en Arabia Saudita, entre el 2 y el 14. Un catarí fue el rey del desierto; se trata de Nasser Al-Attiyah, quien volvió a coronarse por cuarta vez como ganador del título en la categoría de autos. También hubo un nuevo vencedor en la modalidad de motos, el británico Sam Sunderland, tras la salida del favorito, el argentino Kevin Benavides.

-Una semana después, del 20 al 23, se realiza el Rally de Montecarlo de automovilismo, en la primera fecha de la temporada. El francés Sébastien Loeb ha batido a su compatriota, Sébastien Ogier, tras una intensa pelea, consigue su octava victoria en este rally y su 80ª victoria en el circuito mundial.

-Se realizó Final de fútbol de la Supercopa de España en Arabia Saudita; el Real Madrid vence 2-0 al Athletic de Bilbao.

-El 17, el goleador polaco Robert Lewandowski (Bayern Múnich) y la artillera española Alexia Putellas ganan los premios individuales, masculino y femenino, al mejor jugador del año 2021, en la Gala de premios de la FIFA “The Best”.

FEBRERO:

1º y 3 – Fútbol – Fogueos de la Selección Sub-20 Femenina de Costa Rica ante su similar de Panamá, de cara al Mundial de la FIFA en agosto próximo. Estos partidos se realizarán en el Complejo Deportivo de la Fedefútbol, en San Rafael de Alajuela.

2 – Fútbol: Undécima fecha del octogonal de las eliminatorias de Concacaf para Catar 2022: Jamaica-Costa Rica, El Salvador-Canadá, Estados Unidos-Honduras y México-Panamá.

1º – Fútbol: Decimosexta fecha de las eliminatorias sudamericanas para Catar 2022.

6 – Fútbol. Final de la Copa de África de Naciones, en Camerún.

9 – Fútbol – Inicio de la Copa Libertadores de América.

Del 3 al 11 – Mundial de Clubes FIFA en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Del 4 al 20 – Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, China

Del 5 al 6 – Rugby: Primera jornada del Torneo de las Seis Naciones masculino.

11 al 23 – Surf – Fecha 2 del Campeonato de la Liga Mundial del Surf, en Sunset, Hawaii.

Del 12 al 13 – Rugby: Segunda jornada del Torneo de las Seis Naciones masculino.

13 – Fútbol americano: Super Bowl.

16 y 18 – Fútbol – Fogueos de la Selección Sub-20 Femenina de Costa Rica ante su similar de Chile, de cara al Mundial de la FIFA en agosto próximo. Estos partidos se celebrarán en Santiago de Chile.

17 – Fútbol – Juego Costa Rica- San Cristobal y Nieves, en el Estadio Nacional de Costa Rica, en San José, por la clasificación al Campeonato Femenino de la Concacaf 2022, que otorga boletos a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en Nueva Zelanda y Australia, el Torneo olímpico Femenino de Paris 2024 y la nueva Copa Oro de la Concacaf en el 2024.

20 – Fútbol – Juego Islas Vírgenes de los Estados Unidos-Costa Rica, por la clasificación al Campeonato Femenino de la Concacaf 2022, en el estadio de Fútbol Bethlehem, en Saint Croix, la mayor de las Islas Vírgenes estadounidenses.

20 – Baloncesto – Se disputa el Juego de las Estrellas de la NBA, en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, en el aniversario Nº 75 del enfrentamiento entre los mejores jugadores de cada año, divididos en dos equipos que representan a las Conferencias Este y Oeste.

Del 24 al 27 – Automovilismo: Rally de Suecia.

Del 26 al 27 – Rugby: Tercera jornada del Torneo de las Seis Naciones masculino.

27 – Fútbol: final de la Copa de la Liga inglesa.

Escena de la final masculina de sencillos de la edición 57 de la Copa del Café, realizada el 15 de enero en el Costa Rica Country Club, en San Rafael de Escazú, San José. Se jugó sin público por la pandemia del Covid-19 y fue ganada por el estadounidense Sebastian Gorzny ante su compatriota Cooper Williams, al doblegarlo en dos sets 6-3 y 7-7 (7) (foto Facebook de la Copa del Café).

MARZO:

24 – Fútbol: Duodécima fecha del octogonal de las eliminatorias de Concacaf para Catar 2022: Costa Rica-Canadá, Panamá-Honduras, Jamaica-El Salvador y México-Estados Unidos.

27 – Fútbol: Decimotercera fecha del octogonal de las eliminatorias de Concacaf para Catar 2022: El Salvador-Costa Rica, Canadá-Jamaica, Honduras-México y Estados Unidos-Panamá.

30 – Fútbol: Decimocuarta y última fecha del octogonal de las eliminatorias de Concacaf para Catar 2022: Costa Rica-Estados Unidos, Panamá-Canadá, Jamaica-Honduras y México-El Salvador.

3 al 13 – Surf – Fecha 3 del Campeonato de la Liga Mundial del Surf, en Peniche, Portugal.

6 – MotoGP: debut del Mundial de Motociclismo con el Gran Premio de Catar.

9 – Fútbol: Inicio de la Copa Sudamericana.

9 – Fútbol: Inicio de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Del 6 al 13 – Ciclismo: París-Niza.

Del 9 al 20 – Tenis: Masters 1000/WTA 1000 de Indian Wells, Estados Unidos.

Del 11 al 13 – Atletismo: Mundial en sala en Belgrado, Serbia.

Del 11 al 12 – Rugby: Cuarta jornada del Torneo de las Seis Naciones masculino.

19 – Rugby: Quinta jornada del Torneo de las Seis Naciones masculino.

19 – Ciclismo: Milán-San Remo.

Del 19 al 20 – Fútbol: Real Madrid-FC Barcelona, el clásico de segunda vuelta de la Liga en el Santiago Bernabéu, de Madrid.

20 – Formula 1: Debut del campeonato del mundo de automovilismo con el Gran Premio de Baréin.

20 – MotoGP: Gran Premio de Indonesia.

Del 21 al 27 – Ciclismo: Vuelta a Cataluña.

Del 23 al 3 – Tenis: Masters1000/WTA 1000 de Miami.

Del 24 al 29 – Fútbol: Repesca del Mundial de 2022, zona Europa.

24 – Fútbol: Decimoséptima fecha de las eliminatorias sudamericanas para Catar 2022.

27 – Formula 1: Gran Premio de Arabia Saudita.

Del 27 al 30 – Rugby: Torneo de Seis Naciones femenino.

29 – Fútbol: Decimoctava y última fecha de las eliminatorias sudamericanas para Catar 2022.

31 – Fútbol: Congreso de la FIFA en Doha, Catar.

31 – Béisbol: Inicio de la temporada de las Grandes Ligas.

Del 31 al 3 – Golf LPGA: Chevron Championship, en Rancho Mirage, California, Estados Unidos.

Finales de mes (Fechas por determinar) – Fútbol: Repechaje del Mundial de 2022, en la zona de África.

ABRIL:

1º – Fútbol: Sorteo de la fase final del Mundial de 2022 en Doha, Catar.

3 – Atletismo: Maratón de París, Francia.

3 – Ciclismo: Tour de Flandres, en la región de Flandes, Bélgica.

3 – MotoGP: Gran Premio de Argentina.

Del 7 al 10 – Golf PGA: Masters de Augusta, en Georgia, Estados Unidos.

9 – Fútbol – Juego Curazao-Costa Rica, por la clasificación al Campeonato Femenino de la Concacaf 2022, en el estadio Rignaal “Jean” Francisca, de Willemstad, Curazao.

10 al 20 – Surf – Fecha 4 del Campeonato de la Liga Mundial del Surf, en Bells Beach, Australia.

10 – MotoGP: Gran Premio de las Américas, en Estados Unidos.

10 – Fórmula 1: Gran Premio de Australia.

12 – Fútbol – Costa Rica-Guatemala, por la clasificación al Campeonato Femenino de la Concacaf 2022, en el Estadio Nacional de Costa Rica, en San José.

16 – Ciclismo: Carrera París-Roubaix femenino, en Francia.

Del 16 al 17 – EWC: Campeonato del Mundo de Resistencia de Moto, 24 horas, en Le Mans, comuna de Francia.

17 – Ciclismo: Carrera París-Roubaix, en Francia.

20 – Ciclismo: La Flecha Valona masculino y femenino.

Del 21 al 24 – Automovilismo: Rally de Croacia.

23 – Fútbol: Final de la Copa del Rey en el Estadio de la Cartuja, en Sevilla, España.

24 al 4 de mayo – Surf – Fecha 5 del Campeonato de la Liga Mundial del Surf, en Margaret River, Australia Occidental.

24 – Ciclismo: Lieja-Bastoña-Lieja masculino y femenino.

24 – Fórmula 1: Gran Premio de Emilia-Romaña, al norte de Italia.

24 – MotoGP: Gran Premio de Portugal.

El Olimpismo entrará en acción del 4 al 20 de febrero, al realizarse de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, en Pekín, China.

MAYO:

1º – MotoGP: Gran Premio de España.

Del 7 al 29 – Ciclismo: Giro de Italia.

8 – Fútbol: Final de la Copa de Francia, en Saint-Denis, París, Francia.

8 – Fórmula 1: Gran Premio de Miami, Estados Unidos.

11 – Fútbol: Final de la Copa de Italia (falta por confirmar la sede).

Del 13 al 29 – Natación: Mundial de piscina grande, en Fukuoka, Japón, inicialmente previsto para el 2021.

14 – Fútbol: Final de la Copa de Inglaterra.

15 – MotoGP: Gran Premio de Francia, en Le Mans.

18 – Fútbol: Final de la Europa League, en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, de Sevilla, España.

Del 19 al 22 – Golf: Campeonato PGA, en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos.

Del 19 al 22 – Automovilismo: Rally de Portugal.

Del 21 al 22 – Fútbol: última jornada de la Liga española.

22 – Fútbol: Final de la Liga de Campeones femenina en Turín, Italia.

22 – Fórmula 1: Gran Premio de España.

Del 22 al 5 de junio – Tenis: Roland Garros, en París, Francia.

25 – Fútbol: Final de la Conference League, en Tirana, Albania.

Del 27 al 29 – Baloncesto: Final 4 de la Euroliga masculina en Berlín, Alemania.

Del 27 al 28 – Rugby: Finales del Challenge europeo y de la Copa de Europa en Marsella, Francia.

28 – Fútbol: Final de la Liga de Campeones, en San Petersburgo, Rusia.

28 al 6 de junio – Surf – Fecha 6 del Campeonato de la Liga Mundial del Surf, en G-Land, Indonesia. Aquí se presenta el corte de la mitad de la temporada, con la presencia de 24 hombres y 12 mujeres.

29 – Fórmula 1: Gran Premio de Mónaco.

29 – MotoGP: Gran Premio de Italia.

29 – IndyCar: 500 Millas de Indianápolis.

Fechas y lugar por confirmar – Rugby: Atribución de los Mundiales de 2027 y 2031 masculinos y 2025 femenino.

JUNIO:

A principios de mes (fechas por determinar): Fútbol: Comienzo de la Liga de las Naciones 2022-2023. Fútbol: Repechaje intercontinental para acceder al Mundial de 2022 en Catar.

Del 2 al 5 – Automovilismo: Rally de Italia.

Del 2 al 5 – Golf LPGA: US Women’s Open Abierto de Estados Unidos femenino, en Southern Pines, Carolina del Norte.

Del 2 al 19 (máximo) – Baloncesto: Finales de la NBA en Estados Unidos.

Del 4 al 5 – Balonmano: Final 4 de la Liga de Campeones femenina.

5 – MotoGP: Gran Premio de Cataluña, España.

5 al 12 – Ciclismo: Critérium del Dauphiné, en los Alpes franceses.

Del 11 al 12 – Automovilismo: Mundial de Resistencia (WEC), 24 Horas de Mans.

12 – Fórmula 1: Gran Premio de Azerbaiyán.

15 al 22 – Surf – Fecha 7 del Campeonato de la Liga Mundial del Surf, en Trestles, Estados Unidos.

Del 16 al 19 – Golf PGA: Abierto de Estados Unidos, en Brookline, Massachusetts.

Del 18 al 19 – Balonmano: Final 4 de la Liga de Campeones masculino.

19 – MotoGP: Gran Premio de Alemania.

19 – Fórmula 1: Gran Premio de Canadá.

Del 23 al 26 – Automovilismo: Rally de Kenia.

Del 23 al 26 – Golf LPGA: Women’s PGA Championship, en Bethesda, Maryland, Estados Unidos.

26 – MotoGP: Gran Premio de Holanda.

Del 27 al 10 de julio – Tenis: Wimbledon, en Londres, Inglaterra.

27 al 4 de julio – Surf – Fecha 8 del Campeonato de la Liga Mundial del Surf, en Saquarema, Brasil.

Los cuatro torneos grandes del tenis mundial, los Grand Slam, se disputan a lo largo del 2022, primero con el Abierto de Australia en Melbourne, del 17 al 30 de enero del 2022; luego el Roland Garros en París, del 22 de mayo al 5 de junio; el Torneo de Wimbledon en Londres, del 27 de junio al 10 de julio; y el Abierto de Estados Unidos en Flushing Meadows, Nueva York, del 29 de agosto al 11 de setiembre.

JULIO:

Del 1º al 24 – Ciclismo: Tour de Francia.

3 – Fórmula 1: Gran Premio de Reino Unido.

6 – Fútbol: Partido de apertura de la Eurocopa femenina en Inglaterra.

9 al 24 – Fútbol – Fase Final del Campeonato Femenino de la CONCACAF, en Guadalajara, México, y Zapopan, Estados Unidos. Es clasificatorio a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 en Nueva Zelanda y Australia, el Torneo olímpico Femenino de Paris 2024 y la nueva Copa Oro de la Concacaf en el 2024.

9 al 18 – Surf – Fecha 9 del Campeonato de la Liga Mundial del Surf, en Jeffreys Bay, Sudáfrica.

10 – Fórmula 1: Gran Premio de Austria.

10 – MotoGP: Gran Premio de Finlandia.

Del 14 al 17 – Automovilismo: Rally de Estonia.

Del 14 al 17 – Golf PGA: Abierto de Reino Unido, en Saint Andrews, Escocia.

Del 15 al 24 – Atletismo: Mundial al aire libre en Eugene, en Oregon, Estados Unidos.

Del 21 al 24 – Golf LPGA: Evian Championship, en Evian, Francia.

24 – Fórmula 1: Gran Premio de Francia.

Del 24 al 31 – Ciclismo: Tour de Francia femenino.

31 – Fútbol: Final de la Eurocopa femenina en Inglaterra.

31 – Fórmula 1: Gran Premio de Hungría.

AGOSTO:

Del 10 al 28 – Fútbol. Mundial Femenino Sub-20, en Costa Rica.

Del 4 al 7 – Automovilismo: Rally de Finlandia.

Del 4 al 7 – Golf LPGA: AIG Women’s Open, en Muirfield, Escocia.

Del 6 al 7 – Fútbol: Primera jornada de la Liga 1 2022-2023.

Del 6 al 7 – Fútbol: Primera jornada de la Premier League 2022-2023.

7 – MotoGP: Gran Premio de Reino Unido.

Del 7 al 14 – Judo: Mundial de Judo en Tashkent, Uzbekistán.

10 – Fútbol: Supercopa de Europa, en Helsinki, Finlandia.

11 al 21 – Surf – Fecha 10 del Campeonato de la Liga Mundial del Surf, en Teahupo’o, Tahití.

12 – Fútbol: Posible comienzo de la liga española 2022-2023.

13 – Fútbol: Posible comienzo de la Serie A italiana.

Del 18 al 21 – Automovilismo: Rally (lugar por confirmar)

Del 19 al 11 de septiembre – Ciclismo: Vuelta a España.

21 – MotoGP: Gran Premio de Austria.

Del 24 al 28 – Ciclismo: Mundial de VTT, en Les Gets, Francia.

Del 25 al 28 – Golf PGA: Tour Championship, final de la FedExCup, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Del 26 al 11 septiembre – Volleyball: Mundial de 2022 masculino en Rusia.

28 – Fórmula 1: Gran Premio de Bélgica.

Del 29 al 11 de septiembre – Tenis: Abierto de Estados Unidos.

Agosto-Octubre (fechas precisas y lugar por confirmar – Rugby Championship del hemisferio sur, con Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina.

Un total de 16 seleccionados de seis confederaciones de la FIFA estarán presentes en agosto en la décima edición del Mundial Sub-20 Femenino 2022, en Costa Rica.

SEPTIEMBRE

Del 1º al 18 – Baloncesto: Eurobasket 2022 masculino en Colonia, Berlín, Praga, Tiflis y Milán.

4 – Fórmula 1: Gran Premio de Holanda.

4 – MotoGP: Grand Premio de San Marino.

7 al 18 – Surf – Fecha 11, la última, del Campeonato de la Liga Mundial del Surf, con la final del Rip Curl de esta Liga, en un lugar por anunciar.

Del 8 al 11 – Automovilismo: Rally de Grecia

Del 9 al 11 – Rugby: Mundial masculino y femenino de rugby a VII (en Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

11 – Fórmula 1: Gran Premio de Italia.

Del 16 al 18 – EWC: Mundial de Resistencia moto Bol d’Or, en Le Castellet, Francia.

18 – MotoGP: Gran Premio de Aragón, España.

Del 18 al 25 – Ciclismo: Mundial de ciclismo en ruta, en Wollongong, Australia.

Del 22 al 1 de octubre – Basket: Mundial 2022 femenino en Sídney, Australia.

Del 23 al 11 de octubre – Voleibol: Mundial 2022 femenino en Holanda.

25 – Fórmula 1: Gran Premio de Rusia.

25 – MotoGP: Gran Premio de Japón.

Del 29 al 2 de octubre – Automovilismo: Rally de Nueva Zelanda.

OCTUBRE:

1º – Fútbol: Final de la Copa Sudamericana

2 – Fórmula 1: Gran Premio de Singapur

2 – MotoGP: Gran Premio de Tailandia.

8 – Ciclismo: Vuelta a Lombardía.

Del 8 al 12 noviembre – Rugby: Mundial femenino de rugby a XV en Nueva Zelanda.

9 – Fórmula 1: Gran Premio de Japón.

11 al 28 – Fútbol – Mundial Femenino Sub-17 en la India.

Del 12 al 16 – Ciclismo: Mundial de pista, en Saint-Quentin-en-Yvelines, Francia.

Del 15 al 19 noviembre – Rugby: Mundial masculino y femenino de rugby a XIII en Inglaterra.

16 – MotoGP: Gran Premio de Australia.

Del 20 al 23 – Automovilismo: Rally de España.

22 – Béisbol: inicio de la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

23 – MotoGP: Gran Premio de Malasia.

23 – Fórmula 1: Gran Premio de Estados Unidos.

29 – Fútbol: Final de la Copa Libertadores de América.

Del 29 al 6 noviembre – Gimnasia Artística: Mundial en Liverpool, Reino Unido.

30 – Fórmula 1: Gran Premio de México.

Del 31 al 6 de noviembre – Tenis: Masters 1000 de París, Francia.

Así lucen ocho de los diez estadios de la Copa Mundial de la FIFA “Catar 2022”, que se celebrará del 21 de noviembre al 18 de diciembre próximos

NOVIEMBRE:

4-6 – Ciclismo – Europeos de ciclocrós, en Namur, Bélgica.

6 – Atletismo – Maratón de Nueva York, Estados Unidos.

6 – MotoGP: Fin del Mundial con el Gran Premio de Valencia, España.

Del 10 al 13 – Automovilismo – Fin del Mundial de Rallies con el de Japón.

13 – Fórmula 1: Gran Premio de Brasil.

Del 13 al 20 – Tenis: Masters ATP, en Turín, Italia.

13 – Atletismo – Mundial de Media Maratón, en Yangzhou, China.

16-19 – Gimnasia – Mundiales de trampolín, en Sofía, Bulgaria.

17-20. Golf. DP World Tour Championship, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

20 – Fórmula 1: Fin del Mundial con el Gran Premio de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

21 – Fútbol: Partido de apertura del Mundial de 2022 en Doha, Catar.

DICIEMBRE:

1º al 31 – Natación – Campeonato Mundial de Natación, en Rusia.

11 – Atletismo – Campeonatos de Europa de Cross, en Turín, Italia.

14-18 – Bádminton – Finales del Circuito Mundial, en China.

18 – Fútbol: Final del Mundial de 2022 en Doha, Catar.

-Mediados de mes (fechas por determinar) – Ciclismo: Edición 2022 de la Vuelta Ciclística a Costa Rica. Las citas del 2020 y 2021 fueron canceladas por el Covid-19.

31 – Atletismo – Carrera de San Silvestre, en Sao Paulo, Brasil.

Imagen del cierre de la Vuelta Ciclística a Costa Rica, en diciembre del 2019. No se pudieron realizar las ediciones del 2020 y 2021, por las dificultades sanitarias generadas en el país por la pandemia del coronavirus Covid-19. El gran evento deportivo del país, de fin de año, retornará en diciembre del 2022, en fechas aún no definidas.

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la FIFA y la Fedefútbol, los diarios “La Nación”, “La República” y “La Teja”, el “Semanario Universidad” (Costa Rica); “Los Ángeles Times” (Estados Unidos); las agencias EFE, AFP, AP y Reuters; Yahoo Deportes; Diario “Marca” (España). YouTube: Revista Informativa de SHR Channel, FRANCE 24 Español y Columbia Digital.

Previous articleEl fútbol llegó a Costa Rica hace 145 años
Next articleEl “centenario” Keylor Navas abraza la historia con la ‘Sele’
Tiene 42 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Radio Monumental, Deportes Repretel y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, en la revista deportiva “Triunfo” y los periódicos “Al Día” y “La Nación”. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007 y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas". Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo” y desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia. Integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania y a partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football". Escritor de múltiples obras deportivas, como la colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Legionarios" (2012), "CSH-100: ¡El equipo que nació Grande! 1921-2021" (2021) y "Crónica del Centenario 1921-2021" (2021).