Compartir
El saprissismo disfruta al máximo la consecución del título número 34 de su historia en la Primera División del fútbol costarricense, tras la cerrada final ganada al Herediano en la serie de lanzamientos de penal por 4-3, luego de igualar 1-1 y 0-0 en la serie final (fotos PMEimages y agencia EFE; Facebook del Saprissa; montaje fotográfico de Mario Calvo Castro).

La historia del fútbol costarricense se ha nutrido de grandes instituciones deportivas desde que su Campeonato de la Primera División comenzó hace 97 años, en la lejana temporada de 1921.

Su registro histórico apunta que han sido 45 clubes procedentes de las siete provincias del país que intervinieron en los 110 certámenes disputados, según el recuento oficial de la Unión de Clubes de la Primera División (Unafut).

La mayoría de los equipos proceden de San José, con 21 equipos. Muy lejos aparecen los de Alajuela, con seis, los de Cartago con cinco, los de Puntarenas con cuatro y los de Heredia, Limón y Guanacaste, con tres cada uno.

En este informe resaltan dos equipos fundadores de la primera Liga Nacional de Fútbol (hoy Federación Costarricense de Fútbol, Fedefútbol), el Club Sport Herediano y la Liga Deportiva Alajuelense, que son los que tienen más campeonatos disputados con 110, a partir del primero en 1921.

Con 101 campeonatos figura el Club Sport Cartaginés, a partir del primero en 1921; este equipo estuvo alejado nueve años de la máxima categoría entre 1927 y 1935; después permaneció de 1936 a 1982, pero descendió de categoría y solo estuvo ahí en 1983; volvió a la primera categoría en 1984 y así se ha mantenido desde aquel momento en esta división.

Sin embargo, el más ganador entre estos 45 equipos en el balompié tico es el Deportivo Saprissa, que debutó hace casi siete décadas, en la campaña de 1949, y ya registra 81 torneos y 34 títulos oficiales en la historia, más que ninguno en Costa Rica, a pesar de que tiene menos años de militar en la máxima categoría.

De esta manera, el cuadro saprissista al mando del director técnico Vladimir Quesada, mundialista de Italia 1990, se consolidó como el equipo con más galardones en el país y en Centroamérica. Adicionalmente, se enmarca dentro de los 10 clubes en el mundo del fútbol con más títulos de liga.

Según el estadígrafo Cristian Sandoval en su cuenta de Twitter, los tibaseños ocupan la quinta posición entre los clubes de América con más cetros nacionales, después del Olimpia de Paraguay y el Peñarol de Uruguay, con 40; el River Plate de Argentino, con 36; y el Nacional de Uruguay, con 35.

A nivel mundial, el historiador de la Unafut, Gerardo Coto Cover, detalló en su Facebook, “El Zar de las Estadísticas”, que el Saprisa es el décimo del planeta-fútbol por logros deportivos, con sus 34 galardones, honor que comparte en esa cantidad de trofeos con el Anderlecht belga y la Juventus italiana.

El número uno del mundo es el Glasgow Rangers de Escocia, que posee 54 títulos, seguido por el club escocés del mundialista Cristian Gamboa, el Celtic FC de Glasgow, con 49; el Olympiakos de Grecia, con 44; los citados Olimpia y Peñarol, con 40; River Plate, con 36; y el Benfica de Portugal y el Nacional charrúa, ambos con 35.

Mientras el Herediano se dejó la etapa de clasificación de dos vueltas entre 12 clubes, el Saprissa se adjudicó tanto la cuadrangular final frente a los florenses, Alajuelense y Santos, como la final contra el equipo de Jafet Soto, con dos partidos igualados (1-1 y 0-0, este último con 120 minutos, con una prórroga de 30 minutos adicionales que también quedó en blanco) y una victoria en el desempate de los penales por 4-3. Precisamente, el polémico tanto en Heredia de Yostin Salinas, protestado por los florenses porque el balón salió del terreno de juego antes del centro de Daniel Colindres, fue el Nº 114 del club en la temporada, para imponer un nuevo registro en el fútbol tico.

El estratega morado, Vladimir Quesada, tuvo un comienzo interminente y hasta llegó el extremo de que la afición morada pidiera su cabeza, lo criticara con dureza y coreara el nombre de Walter Paté Centeno, hoy técnico de Grecia, para que se hiciera cargo del club, luego de que fuera inscrito en el Clausura como estadígrafo –no tenía aún la licencia A de técnico, aunque este documento ya la recibió hace 15 días–.

También el ambiente se le enturbió tanto a Quesada como a su asistente, Víctor Cordero, una vez que se concretó la tempranera y dura eliminación en los octavos de final de la Champions League de la Concacaf ante el América de México, que goleó al Saprissa por 6-2 en el marcador global (1-5 en casa y 1-1 de visitante).

Pero el club logró enderezar el rumbo y mostró carácter y espíritu ganador en los momentos cumbres del torneo, en especial cuando se levantó de un 3-0 en contra de Alajuelense en el estadio Alejandro Morera, igualó a tres y casi gana la contienda en la primera vuelta de la cuadrangular final del Clausura 2018; sin olvidar cuando jugó 91 minutos con solo 10 hombres en el reciente segundo choque de la final frente al Herediano, luego de la expulsión directa de su zaguero Héiner Mora en el minuto 29.

A Vladimir lo acompaña en esta aventura su asistente Víctor Cordero, desde que en diciembre pasado los propietarios del Saprissa, Horizonte Morado, los designara en el cargo después de la inesperada salida de Carlos Watson por razones de salud.

Dentro de su nómina que alcanzó la estrella 34 figuran el ágil portero Kevin Briceño, el esforzado central brasileño Henrique Moura (no continuará para la siguiente temporada, en el Apertura 2018, que arranca el 22 de julio venidero), el rápido central Héiner Mora y el joven lateral izquierdo Luis José Hernández.

A ellos se les unen el volante de contención Michael Barrantes, el creativo argentino Mariano Torres; los volantes ofensivos por cada banda, Johan Venegas por la derecha y el capitán Daniel Colindres por la izquierda; y los arietes David Ramírez, Ariel Rodríguez, Jonathan Moya y el catracho Jerry Bengston (los dos últimos no seguirán en las filas moradas en el siguiente torneo).

BUEN RENDIMIENTO EN FINALES

El Deportivo Saprissa no solo añade el mejor historial de títulos de la Primera División en el país con 34, sino que también posee el mejor porcentaje de finales ganadas, con el 70%, al imponerse en 14 de las 20 series decisivas que disputó aquí.

A continuación en esta estadística aparecen Alajuelense y el Herediano. Mientras el club manudo ganó el 56% de las finales realizadas (triunfó en 14 de las 25 que se le programaron desde 1966), los florenses se adjudicaron solo 13 de las 24 finales celebradas a partir de 1930, que representa el 54%.

La historia de las finales comenzaron en los años 1930 del siglo pasado, con 47 celebradas, y registra duelos particulares que han sido muy parejos, por ejemplo con el clásico nacional entre dos tradicionales archienemigos, Alajuelense y Saprissa, desde 1960.

Con respecto a las series decisivas por el título escenificadas entre los morados y los rojiamarillos, la balanza se inclina en mayor grado a favor de los tibaseños, con cuatro torneos alcanzados frente al Team, dentro de los cinco torneos en que se puso en juego el máximo título del país.

Según los archivos oficiales de la Unafut, los morados ganaron así cuatro de las cinco finales que le pelearon a los rojiamarillos, primero en la campaña 2003-2004, luego en los campeonatos de Invierno 2007 y 2014, así como el último del Clausura 2018; solo perdieron la serie decisiva de hace un año, con un marcador global en contra de 5-0, durante el certamen del Verano 2017.

La última obtención del título del fútbol nacional le otorgó al monarca Saprissa su clasificación directa como el representante Nº 1 de Costa Rica, para la siguiente versión de la Liga de Campeones de la Concacaf, que empezará en febrero del 2019.

Por su parte, el subcampeón Herediano escoltó al Saprissa en la tabla acumulada (57 sobre 56) y se medirá al Santa Tecla FC, de El Salvador, en la primera fase de la naciente Liga de la Concacaf, de acuerdo al sorteo de las llaves efectuado este miércoles 23 de mayo en la sede del organismo en Miami, Florida, Estados Unidos.

En esta primera etapa, el subcampeón de la Liga de la Concacaf 2017, el Santos de Guápiles, se medirá al Portmore United de Jamaica, mientras que el campeón del Apertura 2017, Pérez Zeledón, tendrá como adversario al equipo Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), de El Salvador.

Vale recordar que las posiciones de la última Cuadrangular Final concluyeron con Saprissa en el primer puesto (11 puntos y mejor diferencia de goles, +5), por encima de Alajuelense (11 unidades y +2), Herediano (nueve puntos), distanciados del Santos de Guápiles, cuarto y último lugar del certamen (sólo tres).

El goleador de la competencia fue el hondureño de Alajuelense, Róger Rojas, con 20 dianas; seguido por su compañero de equipo, Jonathan McDonald, con 16.

La primera de las 47 series finales data de la época en que arrancaron los Mundiales de Fútbol de 1930, en Montevideo, Uruguay. Los equipos pioneros, el Herediano y la Sociedad Gimnástica Española, igualaron ese año en 14 puntos durante el Campeonato de la Primera División y jugaron un “desempate”, como se le llamó esa vez a lo que hoy se conoce como “final”. Los florenses ganaron 4-2 en el Estadio Nacional.

Precisamente, Alajuelense, Herediano y Saprissa son los clubes con más series finales celebradas en el registro histórico del balompié tico, el primero con 25, el segundo con 24 y el tercero con 20.

En la historia de las finales, el goleador de mejor rendimiento anotador es el herediano Víctor Mambo Núñez con nueve tantos, seguido con cuatro dianas del también rojiamarillo Marvin Obando y los rojinegros Juan José Gámez y Erick Scott.

En resumen son 15 los equipos que disputaron finales desde 1930. Estos clubes son Liga Deportiva Alajuelense, Club Sport Herediano, Deportivo Saprissa, Club Sport Cartaginés, Municipal Puntarenas, Puntarenas FC, San Carlos, Club Sport La Libertad, Sociedad Gimnástica Española, Alajuela Junior, Liberia, Santos, Limón FC, Brujas FC y Pérez Zeledón.

TRIUNFOS MORADOS ANTE EL ‘TEAM’ EN OTROS TORNEOS

En reporte de los periodistas Gerardo Coto y Cristian Sandoval, exmiembros de la Comisión de Historia y Estadísticas de Fútbol, ya hubo otras seis finales entre Saprissa y Herediano en otros torneos locales e internacionales.

Los morados doblegaron a los rojiamarillos por 3-1 en la final de la Copa Gran Bretaña (1950); luego por 1-0 en la final de la Copa Presidente de la República (1960) y 4-3 en la final de la Copa Juan Santamaría (1972).

Además, los tibaseños vencieron a los florenses en dos finales que se dieron en Torneos Relámpagos, previos a un Campeonato Nacional, el primero por 1-0 en 1949 y otro 1-0 en 1953.

Curiosamente, Saprissa también derrotó al Herediano en el exterior, hecho que se dio por 3-0 en la final de la Cuadrangular Internacional de Diriamba, Nicaragua, realizada en 1992.

Esta final del Clausura del 2018 fue la final Nº 20 del Saprissa desde 1966. De las anteriores, los tibaseños ganaron 14 y solo perdieron seis.

Y en el caso de su rival, el Herediano disputó su final número 24 de la historia. En dichas series decisivas que jugó, se impuso en 13 ocasiones y perdió en 11.

La historia de las anteriores cuadrangulares finales que tuvieron este formato se remontan a 85 años atrás. Los monarcas de este tipo de rondas finales los ganaron el Saprissa en cinco ocasiones, durante las ediciones de 1972, 1973, 1975 y el Invierno 2016 y el Clausura 2018; el Herediano en dos ocasiones, en 1933 y el Verano 2017; y Pérez Zeledón una sola vez, en el Apertura 2017.

En resumen, el Deportivo Saprissa se ratifica como el dueño de los máximos récords en el fútbol costarricense, con la mayor cantidad de logros nacionales e internacionales.

El club tibaseño suma 34 campeonatos de la Primera División, ocho Torneos de Copa, dos Torneos Relámpagos y dos Supercopas, en el ámbito local; y tres Torneos de la Fraternidad Centroamericana, tres de la Concacaf, una de la Copa Uncaf, un cetro de los Grandes de Centroamérica, otro de la Copa Camel de Estados Unidos y un tercer lugar en el Mundial de Clubes de la FIFA, en el ámbito internacional.

GALERÍA DE FOTOS: SAPRISSA ALCANZA el TÍTULO Nº 34 tras GANAR 4-3 POR PENALES AL HEREDIANO

A la familia presidencial le dedicaron el juego de vuelta en la final del Torneo de Clausura 2018, entre Saprissa y Herediano. El mandatario Carlos Alvarado; y su esposa, la Primera Dama Claudia Dobles, llevaron un mensaje a la final de un fútbol sin violencia doméstica. Los acompañó su hijo Gabriel, de cuatro años (foto Luis Alvarado, de la Agencia @PMEimages/Facebook del Saprissa).
La formación titular del Saprissa que ganó el título del Torneo de Clausura 2018, luego de superar en penales 4-3 al Herediano. Arriba, de izquierda a derecha: Kevin Briceño, Daniel Colindres, Henrique Moura, Mariano Torres y Jerry Bengston. Abajo: Michael Barrantes, Héiner Mora, David Ramírez, Luis José Hernández,  Yostin Salinas y David Ramírez (foto José Campos, de la Agencia @PMEimages/Facebook del Saprissa).
La final Saprissa-Herediano resultó intensa y no hubo ganador en los dos juegos, al registrarse dos empates, 1-1 y 0-0, como lo muestra esta imagen de los morados Henrique Moura (izquierda) y Yostin Salinas ante el mexicano del ‘Team’, Omar Arellano. Fueron necesarios los penales para hallar un ganador, que fue el club morado por 4-3 (foto Twitter de La Nación.com).
Michael Barrantes se recuperó a tiempo de su lesión del partido anterior y fue pieza clave en el título ganado por el Saprissa. Aquí, en la primera parte, lleva el balón ante la vigilancia del azteca del Herediano, Omar Arellano (foto José Campos, de la Agencia PMEimages/Facebook del Saprissa).
Al minuto 29, Saprissa sufrió la expulsión de su central, Heiner Mora, por cometer juego brusco al capitán florense, Randall Azofeifa, en tres acciones seguidas. Los morados estuvieron 91 minutos con 10 hombres y lograron soportar la presión del rival (foto Luis Alvarado, de la Agencia PMEimages/Facebook del Saprissa).
El volante argentino Mariano Torres (izquierda), del Saprissa, domina el balón ante el rojiamarillo José Sánchez, el pasado domingo 20 de mayo en la final del Torneo de Clausura 2018, en un abarrotado estadio Ricardo Saprissa Aymá (Agencia EFE).
El capitán del Saprissa, Daniel Colindres, fue pieza clave en la consecución del título ante el Herediano. Aquí, en la segunda parte, es encerrado por los florenses Jhamir Ordian, Óscar Esteban Granados y José Sánchez (foto José Campos, de la Agencia PMEimages/Facebook del Saprissa).
Saprissa y Herediano dispusieron de ocasiones de gol claras para resolver la final durante la prórroga, pero las fallaron Johan Venegas por los morados y Jairo Arrieta por los rojiamarillos. Así la dilapidó el saprissista ante la marca de Pablo Salazar y Jhamir Ordian (foto José Campos, de la Agencia PMEimages/Facebook del Saprissa).
El portero saprissista Kevin Briceño festeja el penal que le rechazó al florense Jairo Arrieta, en el cuarto cobro del rival que puso a su favor la serie decisiva. Los morados se impusieron 4-3 en los penales y se anexaron la corona Nº34 de su historia (foto José Campos, de la Agencia PMEimages/Facebook del Saprissa).
Algarabía en el Estadio Saprissa entre la familia del club morado, entre jugadores, cuerpo técnico y aficionados, luego de imponerse el pasado domingo 20 de mayo en la serie de penales por 4-3 al Herediano, en el cierre de la final del Torneo de Clausura 2018 (foto Facebook del Campeonato FPD, de la Unafut).
Antes de la premiación oficial de la Unafut, los aficionados del Saprissa invadieron el terreno de juego para festejar de manera eufórica la conquista de su estrella Nº 34 en el balompié costarricense (foto Luis Alvarado, de la Agencia PMEimages/Facebook del Saprissa).
Michael Barrantes, pieza clave en el mediocampo morado, levanta la copa de campeón nacional a la par de sus compañeros, la quinta que colecciona en su trayectoria exitosa con el Deportivo Saprissa (foto José Campos, de la Agencia PMEimages/Facebook del Saprissa).
El presidente del Saprissa, Juan Carlos Rojas, y su esposa, Julienne Wolf, sostienen orgullosos el trofeo de campeón del Torneo de Clausura 2018, el quinto en la era de Horizonte Morado desde el 2011 (foto Twitter de Juan Carlos Rojas).
Contra viento y marea, criticado porque no le habían entregado la licencia A de entrenador, Vladimir Quesada superó el duro trance de la eliminación contra el América mexicano en la Concacaf y se convirtió en el técnico de la temporada de Clausura 2018, al guiar al Saprissa con merecimiento a su estrella Nº 14 de la historia del club. La directiva morada le extendió el contrato por dos años más, que son cuatro torneos cortos (foto José Campos, de la Agencia PMEimages/Facebook del Saprissa).
Un día después de ganar el título de campeón, una delegación del Saprissa estuvo en el canal oficial del club, Teletica Canal 7, para una entrevista en directo con Telenoticias. De izquierda a derecha: su capitán, Daniel Colindres; su presidente, Juan Carlos Rojas; el periodista Jorge Martínez, el director deportivo Evaristo Coronado y los jugadores Henrique Moura y Johan Venegas (foto Twitter del Deportivo Saprissa).

Las cinco FINALES SAPRISSA-HEREDIANO

Temporada 2003-2004

Herediano 1-Saprissa 1.

Saprissa 2-Herediano 1.

Torneo de Invierno 2007:

Herediano 0-Saprissa 2.

Saprissa 2-Herediano 2

Torneo de Invierno 2014:

Saprissa 4-Herediano 2.

Herediano 1-Saprissa 1.

Torneo de Verano 2017:

Herediano 3-Saprissa 0.

Saprissa 0-Herediano 2.

Torneo de Clausura 2018:

Herediano 1-Saprissa 1.

Saprissa 0-Herediano 0 (los morados ganaron 4-3 por penales).

Balance: Cinco finales disputadas a lo largo de la historia del balompié costarricense, de las cuales el Deportivo Saprissa alcanzó cuatro cetros nacionales, con tres partidos ganados por los tibaseños y cinco empatados. Una sola final obtenida por el Team, al sumar dos victorias frente a los josefinos; en este duelo, denominado el “Clásico del Buen Fútbol”, se registraron 13 goles marcados por los morados y otros 13 por los rojiamarillos.

Érick Rodríguez (centro) marca uno de los cuatro goles del Saprissa, en la final del Invierno 2014. Los morados ganaron 4-2 en el juego de ida y luego se adjudicaron el título 31 de su historia (foto sitio Nacion.com).
Érick Rodríguez (centro) marca uno de los cuatro goles del Saprissa, en la final del Invierno 2014. Los morados ganaron 4-2 en el juego de ida y luego se adjudicaron el título 31 de su historia (foto sitio Nacion.com).

LOS CAMPEONES del CLAUSURA 2018

La planilla del Deportivo Saprissa y su técnico, Vladirmir Quesada (centro), aparecen en esta ilustración del Deportivo Saprissa, que se adueñó esta semana de su estrella Nº34 al ganar en los penales al Saprissa. Se acompaña con una frase que subraya: “El eterno campeón” (Facebook del Saprissa).

FICHA TÉCNICA DEL DEPORTIVO SAPRISSA

-DATOS DEL EQUIPO:

Fundación del club: 16 de julio de 1935 (82 años).
Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, en San Juan de Tibás, San José. Con capacidad para 23.112 espectadores e inaugurado el 27 de agosto de 1972.
Apodos: Monstruo, Morados, Sapri, la ‘S’.
Presidente Honorario: Ricardo Saprissa.
Propietario: Horizonte Morado.
Presidente: Juan Carlos Rojas.
Gerente General: Alberto Blanco
Director Deportivo: Evaristo Coronado.
Gerente de Marca y Comunicación: Marcela Trejos.
Director Técnico: Vladimir Quesada.
Asistente Técnico: Víctor Cordero.
Secretario Técnico: José Francisco Porras.
Doctor: Esteban Campos.
Preparador físico: Pier Luigi Morera.
Preparador de porteros: Róger Mora.
Jefe de Prensa: Patricio Altamirano.

-PLANTEL DE JUGADORES:

Porteros: Kevin Briceño, Aaron Cruz y Darryl Parker.
Defensas: Heiner Mora, Jordan Smith, Henrique Moura (brasileño), Alexander Robinson, Jaikel Medina, Luis José Hernández, Joseph Mora y Yostin Salinas.
Mediocampistas: Christian Bolaños, Michael Barrantes, Mariano Torres (argentino), Marvin Angulo, Christian Martínez, Juan Bustos Golobio, Luis Stwart Pérez, Jaylon Hadden, Marvin Loría y Greivin Marchena,
Delanteros: Daniel Colindres (capitán), Ariel Rodríguez, David Ramírez, Johan Venegas, Jerry Bengston (hondureño), Jonathan Moya, Randy Chirino, Julen Cordero y Carlos Villegas.

Máximos anotadores del club en el Clausura 2018: Daniel Colindres y David Ramírez, con 9 goles cada uno. Le siguen Ariel Rodríguez, con 7; Jerry Bengston, con 6; Johan Venegas, Jonathan Moya y Mariano Torres, con 5 cada uno.

Líder de asistencias de gol para el club morado en este torneo: Daniel Colindres, con 10.

-LOGROS INDIVIDUALES:

Director técnico morado con más títulos ganados en la Primera División: Jeaustin Campos, con cinco, en 2006-2007, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008 e Invierno 2014.
Goleador histórico: Evaristo Coronado (1981-1995), con 181 tantos.
Jugador morado con más goles en el Torneo de la Primera División tica: Evaristo Coronado (1981-1995), con 148 dianas.
Jugador morado con más partidos en la Primera División: Evaristo Coronado (1981-1995), con 536 encuentros.
Jugador con más títulos ganados en la Primera División tica: Edgar Marín (1962-1979), con 12 cetros.

-LOGROS COLECTIVOS:

Temporadas en la Primera División costarricense: 81 (desde 1949).
Equipo con más campeonatos de la Primera División ganados en Costa Rica: 34 títulos.
Equipo con más campeonatos ganados de forma seguida: Seis títulos, en 1972, 1973, 1974, 1975, 1976 y 1977.

Además, el Saprissa es el club de Costa Rica y del Istmo con más cetros internacionales oficiales. Repasemos:
Copa Interclubes de la Uncaf: Cinco; tres en la Fraternidad Centroamericana, en 1972, 1973 y 1978; uno en los Grandes de Centroamérica, en 1998; y una de la Copa Uncaf, en el 2003.
Liga de Campeones de Concacaf: Equipo costarricense, centroamericano y del Caribe con más cantidad de títulos de Concacaf, con tres, en 1993, 1995 y el 2005.
Copa Mundial de Clubes de la FIFA: Único equipo de Costa Rica, Centroamérica y el Caribe en participar en el certamen. Además consiguió el tercer lugar en la Copa Mundial de Clubes Japón 2005, puesto igualado con el Necaxa (Mundial de Clubes 2000), el Monterrey (Mundial de Clubes 2012) y Pachuca CF (Mundial de Clubes 2017) –los tres de México–, en la mejor posición de un equipo de Concacaf en dicho torneo.

Títulos en la Primera División de Costa Rica: 34 veces, en 1952, 1953, 1957, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1982, 1988, 1989, 1993-1994, 1994-1995, 1997-1998, 1998-1999, 2003-2004, 2005-2006, 2006-2007, Invierno 2007, Verano 2008, Invierno 2008, Verano 2010, Verano 2014, Invierno 2014, Invierno 2015, Invierno 2016 y Clausura 2018.
Segunda División tica: Uno, en 1948.
Tercera División tica: Uno, en 1947.
Copas Fútbol de Costa Rica: Ocho; en la Copa Gran Bretaña 1950, la Copa Presidente 1960, la Copa Presidente 1963, la Copa Campeón de Campeones 1963, la Copa Costa Rica 1970, la Copa Juan Santamaría 1972, la Copa Campeón de Campeones 1976 y la Copa Banco Nacional 2013.
Torneos Relámpagos de Costa Rica: Dos; 1949 y 1957.
Subcampeón de la Primera División tica: 15; 1950, 1956, 1958, 1959, 1961 (Asofútbol), 1963, 1966, 1970, 1971, 1984, 1991, 1992, 1996-1997, 1999-2000 y 2002-2003.
Subcampeón de las Copas Fútbol de Costa Rica: Cinco; la Copa Costa Rica 1954, la Copa Asofútbol 1961, la Copa Gastón Michaud 1963, la Copa Costa Rica 1967 y la Copa Popular 2014.

-Torneos internacionales: Ocho.
Copa de Campeones de la Concacaf-Liga de Campeones de la Concacaf: Tres; 1993, 1995, 2005.
Copa Interclubes de la Uncaf: Cinco; tres en la Fraternidad Centroamericana 1972, 1973, 1978; Grandes de Centroamérica 1998; y la Copa Uncaf 2003.
Subcampeón Copa de Campeones de la Concacaf/Liga de Campeones de la Concacaf: Cuatro; 1970, 1973, 2004 y 2008.
Subcampeón Copa Interclubes de la Uncaf: Siete; Fraternidad Centroamericana 1971, 1974, Grandes de Centroamérica 1996 y  1997; Copa Uncaf 2001, 2004 y 2007.
Subcampeón de la Copa Interamericana: Dos; 1994 y 1997.

-Otros certámenes amistosos ganados a nivel nacional e internacional:
Copa Mayid Barzuna: 1954.
Copa Mamemic Line: 1956.
Cuadrangular Internacional: 1957.
Copa Coronel José Antonio Buenaño (Venezuela): 1959.
Trofeo Vuelta al Mundo: 1959.
Triangular Internacional: 1959.
Serie Internacional: 1970-1971.
Cuadrangular Internacional Inauguración Estadio Ricardo Saprissa: 1972.
Triangular con Banfield: 1974.
Pentagonal Internacional: 1979.
Copa Camel de Estados Unidos: 1985.
Copa Saprissa: 1989.
Copa Labrador: 1990.
Cuadrangular Internacional Diriamba (Nicaragua): 1992.
Copa LG Electronics (Guatemala): 1999.
Torneo “90 Minutos por la Vida”: Cinco; 1999, 2004, 2007, 2009 y 2011.
Copa Raimundo Tupper: 2011.
Copa Luis Grill Prieto (Guatemala): 2013.
Copa Antigua (Guatemala): 2014.
Copa Volcán Turrialba: 2016.
Copa La Anexión: 2016.

Así, rebosante de aficionados, lució el estadio Ricardo Saprissa el pasado 13 de mayo, durante el clásico entre morados y liguistas que finalizó 1-1, al concluir la cuadrangular final que se adjudicó el Saprissa por mejor diferencia de goles que su archienemigo. Ese día, 18.422 espectadores dejaron la suma de ₡110,4 millones, según la Unafut (foto Agencia PMEimages/Facebook del Saprissa).

TODaS LaS FINALeS: 

Estos son los clubes que disputaron las 47 finales del Campeonato Nacional de Fútbol de la Primera División de Costa Rica.

1930: Herediano (campeón) y Gimnástica Española.
1934: La Libertad (campeón) y Alajuela Júnior.
1936: Cartaginés (campeón) y La Libertad.
1947: Herediano (campeón) y La Libertad.
1966: Alajuelense campeón) y Saprissa.
1971: Alajuelense (campeón) y Saprissa.
1977: Saprissa (campeón) y Cartaginés.
1978: Herediano (campeón) y Puntarenas.
1979: Herediano (campeón) y Cartaginés.
1980: Alajuelense (campeón) y Herediano.
1981: Herediano (campeón) y Limón FC.
1982: Saprissa (campeón) y Puntarenas.
1985: Herediano (campeón) y Alajuelense.
1986: Puntarenas (campeón) y Alajuelense.
1987: Herediano (campeón) y Cartaginés.
1991: Alajuelense (campeón) y Saprissa.
1992: Alajuelense (campeón) y Saprissa.
1992-1993: Herediano (campeón) y Cartaginés.
1993-1994: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
1994-1995: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
1995-1996: Alajuelense (campeón) y Cartaginés.
1996-1997: Alajuelense (campeón) y Saprissa.
1997-1998: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
2001-2002: Alajuelense (campeón) y Santos de Guápiles.
2003-2004: Saprissa (campeón) y Herediano.
2004-2005: Alajuelense (campeón) y Pérez Zeledón.
Invierno 2007: Saprissa (campeón) y Herediano.
Verano 2008: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
Invierno 2008: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
Verano 2009: Liberia Mía (campeón) y Herediano.
Invierno 2009: Brujas FC (campeón) y Puntarenas FC.
Verano 2010: Saprissa (campeón) y San Carlos.
Invierno 2010: Alajuelense (campeón) y Herediano.
Verano 2011: Alajuelense (campeón) y San Carlos.
Invierno 2011: Alajuelense (campeón) y Herediano.
Verano 2012: Herediano (campeón) y Santos.
Invierno 2012: Alajuelense (campeón) y Herediano.
Verano 2013: Herediano (campeón) y Cartaginés.
Invierno 2013: Alajuelense (campeón) y Herediano.
Verano 2014: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
Invierno 2014: Saprissa (campeón) y Herediano.
Verano 2015: Herediano (campeón) y Alajuelense.
Invierno 2015: Saprissa (campeón) y Alajuelense.
Verano 2016: Herediano (campeón) y Alajuelense.
Invierno 2016: Saprissa (campeón) y Herediano.
Verano 2017: Herediano (campeón) y Saprissa.
Apertura 2017: Pérez Zeledón (campeón) y Herediano.
Clausura 2018: Saprissa (campeón) y Herediano.

Wálter Centeno (derecha), del Saprissa, conduce la pelota ante Cristian Oviedo, del Herediano, en la final de la temporada 2003-2004, el 20 de mayo del 2004 en el estadio Ricardo Saprissa. El Saprissa ganó el duelo por 2-1 (foto Mayela López, de AFP/Getty Images).

BALANCE DE LAS FINALES

Con 14 finales ganadas: Liga Deportiva Alajuelense (25 disputadas).
Con 14 finales ganadas: Deportivo Saprissa (20 disputadas).
Con 13 finales ganadas: Club Sport Herediano (24 finales disputadas).
Con una final ganada: Club Sport La Libertad (tres disputadas); Club Sport Cartaginés (siete disputadas), Municipal Puntarenas (tres disputadas), Liberia Mía (una disputada), Brujas FC (una disputada) y Municipal Pérez Zeledón (dos disputadas).
Sin triunfos en finales: San Carlos (dos disputadas), Santos de Guápiles (dos disputadas), Sociedad Gimnástica Española (una disputada), Alajuela Junior (una disputada), Limón FC (una disputada) y Puntarenas FC (una disputada).

Saprissa superó al Herediano durante la primera final de un torneo corto, en el Invierno 2007. El primer duelo lo ganó Saprissa 2-0 en Heredia y el segundo finalizó 2-2 en el estadio Ricardo Saprissa. Aquí Jafet Soto recoge el balón tras el segundo gol florense de Félix Montoya, el 23 de diciembre del 2007 (foto Róger Benavides, en Nacion.com).

CUADRO DE HONOR – CAMPEONES DEL FUTBOL TICO

Esta es la lista de los campeones y subcampeones de la Primera División del fútbol de Costa Rica, a partir de 1921 y la cantidad de galardones conseguidos por cada institución.

-CAMPEONES

Con 34 títulos: Deportivo Saprissa.
Con 29: Liga Deportiva Alajuelense.
Con 26: Club Sport Herediano.
Con 6: Club Sport La Libertad.
Con 3: Club Sport Cartaginés.
Con 2: Orión F. C.
Con 1: Universidad de Costa Rica, El Carmen F. C., Club Sport Uruguay, Municipal Puntarenas, Liberia Mía, Brujas F. C. y Municipal de Pérez Zeledón.

-SUBCAMPEONES

Con 24 subtítulos: Liga Deportiva Alajuelense.
Con 21: Club Sport Herediano.
Con 16: Deportivo Saprissa.
Con 10: Club Sport Cartaginés.
Con 7: Club Sport La Libertad y Sociedad Gimnástica Española.
Con 6: Orión F. C.
Con 3: Municipal Puntarenas.
Con 2: Alajuela Júnior, Puntarenas F. C., San Carlos y Santos de Guápiles.
Con 1: Club Sport Uruguay, Deportivo México, Asociación Deportiva Limonense y Municipal de Pérez Zeledón.

Sin necesidad de una final, el Saprissa conquistó su título Nº33 al ganar con merecimiento las dos primeras fases del Invierno 2016. El entonces técnico del club, Carlos Watson, levantó el trofeo junto a sus pupilos y el gerente deportivo morado, su sobrino Paulo César Wanchope (foto sitio Nacion.com).

FUENTES: Páginas oficiales de la Unafut, Deportivo Saprissa, Club Sport Herediano, La Nación.com, Wikipedia y YouTube (Teletica Canal 7, Repretel Canal 6, FoxMoradoCr y Depor TVO); datos de los periodistas Gerardo Coto (Canal 13) y Cristian Sandoval (Teletica Radio), Luis Quirós (Satélite Deportivo) y Rodrigo Calvo Castro (Buzón de Rodrigo).

Compartir
Artículo anteriorLucha por el título de la NBA se reduce a cuatro equipos
Artículo siguienteKeylor Navas, leyenda del fútbol tico y Deportista del 2017
Tiene 37 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), programas "Antena Deportiva" (1993) y "El Expreso del Deporte" (1993-1995), Deportes Repretel (1995) y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA (1991-1992). Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, primero en la revista deportiva “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Fue designado "Redactor del Año" del diario “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007, por el Ministerio de Cultura y Juventud; y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas", primero en 1993 (compartido) y luego en el 2013, por el Colegio de Periodistas de Costa Rica. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional, especializado en datos de las Selecciones Nacionales de Fútbol, el Campeonato Nacional de Fútbol, el fútbol femenino y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Este espacio se publica actualmente en el "Diario Extra" y el sitio "Buzón de Rodrigo.com". Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en distintas categorías (Mayor de México 1986 y Japón-Corea del Sur 2002, Sub-20 de Nigeria 1999, Argentina 2001 y Canadá 2007, Sub-17 Femenino de Costa Rica 2014), así como de la Copa América Argentina 2011, la Copa de Oro de Estados Unidos 2000, la Copa Inglesa del 2000, la "Champions League" de la UEFA del 2000, los Juegos Centroamericanos de San José 2013 y las Copas de Naciones de la Uncaf en 1991, 1993, 1999, 2005 y 2013. Desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo. Escritor de obras deportivas: colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, Juegos Olímpicos, Panamericanos y Chaparritos de Oro" (1991-1995); "50 años de La Nación en el Deporte" (1996), "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "La Nación en el Mundial (2002, 2006 y 2014), "El Deporte" en "Costa Rica en el Siglo xx" (Tomo III, UNED, 2004), revista "Estadio Nacional: Historias de Sol y Sombra" (2011) y los libros "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Los Mundiales de Fútbol" (2010), "Los Legionarios" (2012), "Goles, sudor y gloria: Memoria fotográfica de la proeza mundialista de Costa Rica en Brasil 2014" (2014; obra inédita) y "Memoria Institucional del colegio de Contadores Públicos de Costa Rica: 70 aniversario" (2017).