Compartir
Juan Diego Castro se mostró feliz al clasificarse a la final de los 800 metros lisos, al iniciar este domingo 29 de julio el atletismo en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe "Barranquilla 2018" (foto prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).

Barranquilla (Colombia). La máxima promesa del atletismo costarricense, Juan Diego Castro, mantuvo su buen nivel y progreso durante la competencia de los 800 metros planos, en la cual se clasificó este domingo 29 de julio a su correspondiente final, en el arranque de esta disciplina de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Es la cuarta vez en las últimas tres semanas que el corredor, de 18 años, supera su mejor marca personal, que lo ubica entre los ocho mejores atletas del evento de las justas regionales

Castro requirió de un esfuerzo extra en los últimos 100 metros para recuperar terreno y cerrar de cuarto en su semifinal, con tiempo de 1.48.95, por lo que estará este lunes 30 a las 7:10 p. m. en la disputa de las medallas.

Tras recuperarse de una inflamación en las vías respiratorias que lo obligó a estar cuatro horas con una mascarilla, Juan Diego terminó más que feliz.

“Realmente me emocioné. Primero, porque no me esperaba lograr el nuevo récord nacional ni correr tan rápido y segundo, logré clasificar a la final que era un objetivo muy importante que tenía para esta competencia, dado el nivel que tiene”, indicó en un boletín de prensa del equipo olímpico de Costa Rica en Barranquilla.

Mientras tanto, su compatriota, Gerald Drummond, también avanzó a la final de los 400 metros vallas, luego de que fue tercero en su semifinal y estará en la final de esta modalidad, que se correrá este martes 31 de julio.

Juan Diego Castro en plena acción durante la semifinal de los 800 metros planos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. El tico logró avanzar a la final y, al mismo tiempo, impuso una nueva marca nacional por cuarta vez en las últimas tres semanas (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).

Drummond fue tercero en su semifinal de los 400 vallas con 49.98 y avanzó a la disputa de las medallas del próximo martes, mas no así Emmanuel Niño, que terminó sexto en su serie con 50.26.

“Muy contento con el nuevo resultado y por estar en los 49 segundos por tercera vez consecutiva. Es algo muy bueno para sentirme cómodo y confiado para la final del martes. Ahora a descansar y llegar con todo a la final a pelear una medalla”, dijo Gerald, quien agregó que intentó cerrar duro y no confiarse para amarrar el tercer puesto.

“Igual, no estoy tan cansado como si hubiera corrido con todo y obviamente tengo un poco de energía para el martes y esperemos que todo se dé bien”, agregó Drummond.

Gerald Drummond logró clasificarse a la final de los 400 metros con vallas, después de ocupar el tercer lugar en la semifinal del atletismo, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”. La final la correrá este martes 31 de julio (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).

En los 100 metros planos, la costarricense Tracy Joseph hizo 11.87, fue quinta en su serie y avanzó a la semifinal, donde terminó octava (11.89); en tanto que, entre los varones, Shermal Calimore cronometró 10.54, resultó quinto en su heat eliminatorio, pero quedó fuera de las semifinales.

Sharolyn Scott acabó de sétima en su semifinal de los 400 vallas, con un registro de 1.00.46, en tanto que Daniela Rojas finalizó de quinta en la suya (57.96), y por último, en la prueba de los 10.000 metros planos, Álvaro Sanabria fue sétimo con 31.15.48, lejos del ganador del oro, el mexicano José Luis Barrios (30.07.49), quien logró su sétima presea dorada en estas justas regionales.

Sharolyn Scott ocupó el sétimo lugar en la semifinal de los 400 metros con vallas, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018” (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).

ROMÁN VILLALOBOS QUINTO EN LA RUTA

El pedalista costarricense, Román Villalobos, finalizó en el quinto lugar de la prueba de ruta masculina, luego de mantenerse en el grupo puntero por más de 100 kilómetros del recorrido entre Buga, Villa Rica y Cali, disputado este domingo sobre un trayecto de 168 kilómetros.

La medalla de oro fue ganada por el colombiano Nelson Soto, quien atacó como un huracán en el cierre para superar a sus ocho compañeros de viaje, entre ellos al panameño Christofer Jurado y al venezolano Carlos Linares, plata y bronce respectivamente, todos con un tiempo de 3.36.57.

Román Villalobos –centro, tapado– ocupó el quinto puesto en la prueba de ruta masculina de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que fue ganada por el colombiano Nelson Soto, poseedor de la medalla de oro en Barranquilla. El panameño Christofer Jurado –derecha– se dejó la presea de plata y el venezolano Carlos Linares –segundo de derecha a izquierda– la de bronce (foto Facebook de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”).

Con el mismo crono, cuarto fue el venezolano Clever Martínez y quinto el costarricense Villalobos; quien gracias a su esfuerzo a lo largo de toda la carrera y a la posición obtenida al final estaría dándole una nueva plaza a Costa Rica a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El tico Villalobos viajó siempre en el grupo puntero; primero con otros quince corredores, más adelante con once y finalmente con ocho, el cual llegó a sacar hasta nueve minutos de diferencia a quienes perseguían atrás.

Al final establecieron una diferencia de casi siete minutos sobre el segundo paquete, en el que viajaron Carlos Andrés Brenes y Jeison Elías Vega, ubicados en la clasificación general de 22 y 44, respectivamente, a 6.59.

CUARTAS EN GIMNASIA RÍTMICA

La selección nacional de gimnasia rítmica finalizó en el cuarto lugar de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Carib, tras finalizar este domingo la competencia de conjuntos.

Las ticas sumaron un puntaje de 19.000, detrás de México (39.400), Cuba (35.400) y Venezuela (25.050) y delante de El Salvador (16.450) tras los eventos de cinco aros del sábado, y tres pelotas y dos cuerdas de este domingo.

Daniela Hernández, María José Mendoza, Valeria Romero, Leonela Solano y Camila Vásquez, a las órdenes de las entrenadoras Melissa y Natalia Brenes, debutaron de esta forma en las justas regionales, a las que Costa Rica acudió por primera vez como equipo.

Costa Rica concluyó en la cuarta casilla de la gimnasia rítmica de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, con Daniela Hernández, María José Mendoza, Valeria Romero, Leonela Solano y Camila Vásquez (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).

EXITOSO DEBUT EN TIRO CON ARCO

En el primer día del tiro con arco de los Juegos de Barranquilla 2018, y el undécimo de los ticos en las justas, este domingo 29 de julio el costarricense Gustavo Ruiz se colocó en la cuarta posición, entre un total de 27 competidores, durante la fase de clasificación de la modalidad de arco compuesto.

Con un puntaje de 696, Ruiz únicamente se colocó detrás del salvadoreño Roberto Hernández (702), el mexicano Antonio Hidalgo (701) y el colombiano Camilo Cardona (699), por lo que este lunes tendrá “bye” en la ronda de 16, a la espera de su rival en octavos de final, por la tarde en el Estadio Lulio González, de Puerto Colombia.

Gustavo Ruiz (izquierda) se ubicó en el cuarto lugar entre 27 atletas dentro del tiro con arco, de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018. A su lado, su entrenador Óscar García (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).

BOLICHISTAS SEXTAS EN TRÍOS

Las bolichistas costarricenses Jessica Atán, Viviana Delgado y Fabiola Sandoval, que terminaron de terceras en la primera serie del evento de tríos, acabaron sextas este domingo 29 de julio al cumplirse la totalidad de la competencia.

Atán, Delgado y Sandoval derribaron 3.702 pines y promediaron 205.67 luego de seis líneas, y eran provisionalmente dueñas del bronce luego de que compitieran nueve equipos y faltaran otros diez.

Al final, el oro fue para Colombia (Laura Plazas, Anggie Ramírez y María Rodríguez) con 3.988 pines y promedio de 221.56, la plata se la dejó México (Iliana Lomeli, Maribel Orozco y Adriana Pérez) con 3.984 y 221.33 y el bronce quedó en manos de Colombia (Juliana Franco, Clara Guerrero y Rocío Restrepo) con 3.283 y 218.87.

El otro trio tico, integrado por Alexa Fernández, Ericka Quesada y Joselyn Valverde, ocupó la undécima casilla, con 2.923 pines y promedio de 194.87.

En el boliche de Barranquilla 2018, que se lleva a cabo en la subsede de Cali, Costa Rica contabiliza una medalla de bronce, lograda por Rodolfo Madriz y Jonaykel Conejo en el evento de dobles masculinos.

Este lunes 30 de julio se disputarán los tríos masculinos, el martes 31 y miércoles 1º de agosto serán las quintas en ambas ramas y el jueves 2 de agosto finalizará el boliche con los torneos de maestros.

Christopher Lanuza padeció durante la competencia de 10 km de aguas abiertas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Valero, Colombia, incluso vomitó varias veces y terminó en la casilla 11, para avanzar hacia los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (foto Equipo Olímpico de Costa Rica).

LANUZA SUFRIÓ EN AGUAS ABIERTAS

Por otra parte, Christopher Lanuza requirió de 2.22.23 para culminar la extenuante prueba de natación de 10 km en aguas abiertas disputada en Puerto Velero, para ubicarse en el puesto 11, con registro válido para los Panamericanos de Lima 2019. La competencia fue dominada por Venezuela, que hizo el 1-2 con Wilder Carreño (1.59.21) y Diego Vera (1.59.24) seguidos del mexicano Alfredo Villa (2.00.28).

“Me desarrollé bien al inicio de la competencia pero después me sentí un poco mal; los brazos no me respondieron y al final se puso un poco picado y se me revolvió el estómago, e incluso tuve que parar varias veces a vomitar.

“Terminé la competencia, no con el objetivo que quería, pero vamos para adelante porque vienen retos muchísimo más grandes y hay que prepararse de la mejor manera”, indicó Lanuza evidentemente agotado tras el esfuerzo antes de ser trasladado a la clínica para un chequeo de protocolo.

Daniela Rojas terminó en el quinto puesto durante la semifinal de los 400 metros con vallas, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, de Barranquilla, Colombia (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).

VOLEIBOL DE PLAYA, ESGRIMA, BÁDMINTON

Este domingo 29 de julio, además, en el voleibol de playa, los ticos Víctor Alpízar y Richard Smith cayeron 2-0 ante los venezolanos José Gómez y Carlos Rangel 21-9, 21-9, y más tarde vencieron a los salvadoreños David Vargas y Carlos Escobar 2-1 (22-24, 21-9,15-10) para avanzar a la siguiente ronda como segundos de grupo, detrás del potente equipo venezolano. Smith y Alpízar debutaron el sábado con victoria de 2-0 sobre Surinam.

En esgrima, en la competencia de espada individual masculina, Bradley Johnston superó la ronda de grupos con marca de dos ganados y tres perdidos pero quedó en octavos de final al caer frente al venezolano Jesús Limardo 15-12. Gabriel Morales, por su parte, ganó un combate y perdió cinco para despedirse en la fase de grupos.

Mientras tanto, en el torneo de equipos mixto del bádminton, Costa Rica perdió este domingo 3-2 ante Barbados, luego de que Esteban Hurtado y Ana Martínez cayeran en dobles mixtos, Gianpiero Cavallotti y Lauren Villalobos ganaran en sencillos, Hurtado y Cavallotti perdieran en dobles masculinos y Villalobos y Martínez perdieran finalmente en dobles de mujeres.

Por último, en el balonmano masculino, Costa Rica perdió 24-20 frente a Guatemala; en polo acuático, también de varones, los ticos cayeron ante Colombia 22-4, y en la final individual de salto, en ecuestre, María Luisa Lizardo, montando a Dutch Prints Z, acabó en la vigésima segunda posición con 50.67 puntos, en una prueba ganada por el venezolano Pablo Barrios con 4.37.

Juan Diego Castro (derecha) es felicitado por el Ministro de Deportes, Hernán Solano, luego de avanzar a la final de los 800 metros planos, en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018” (foto Prensa del Equipo Olímpico de Costa Rica).

AGENDA TICA DEL LUNES 30 DE JULIO EN BARRANQUILLA 2018

En el duodécimo día de los XXIII Juegos de Barranquilla 2018, Los deportistas de Costa Rica tienen este lunes 30 de julio el siguiente programa de competencias.

-FÚTBOL FEMENINO:
6 p. m.: Final por la medalla de oro, Costa Rica – México (Estadio Moderno).

-ATLETISMO:
5:30 p. m.: 100 metros vallas con Andrea Vargas; 6:10 p. m.: Semifinales de 400 m con Irma Harris, Desiré Bermúdez, Nery Brenes y Jeikob Monge; 7:10 p. m.: final de 800 m con Juan Diego Castro) y final de 100 m con Tracy Joseph (Estadio de Atletismo).

-GOLF:
A partir de las 7:30 a. m.: Primera ronda, con Scarlet Weidig y José Méndez (Country Club de Barranquilla).

-VOLEIBOL DE PLAYA:
10 a. m.: Octavos de final, Costa Rica, con Richard Smith y Víctor Alpízar, contra República Dominicana (Centro de Eventos Puerta de Oro).

-BOLICHE:
8 a. m. y 2 p. m.: Tríos masculinos, con Rodolfo Madriz, Jonaykel Conejo, Marco Moratti, Alberto Quesada, Erik Roy y Juan José Rodríguez (Coliseo de Bolos de Cali).

-TIRO CON ARCO:
2:45 p. m.: Cuartos de final de arco compuesto, con Gustavo Ruiz (Estadio Lulio González).

-POLO ACUÁTICO MASCULINO:
5:45 p. m.: Costa Rica contra Venezuela en la definición del quinto al octavo lugar (Complejo Acuático de Barranquilla).

NOTA: Competencias registran horario de Costa Rica.

El mexicano Juan Barrios (izquierda) celebra este domingo 29 de julio de 2018 despues de ganar la prueba de los 10.000 metros planos, en el atletismo masculino de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 en Barranquilla, Colombia (foto Agencia EFE).

MÉXICO SE ALEJA EN EL MEDALLERO DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE “BARRANQUILLA 2018”

Aunque México sigue firme en el primer lugar del medallero con 92 preseas de oro, Cuba comenzó a recortar distancias para intentar desplazar a Colombia del segundo puesto en la undécima jornada de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de “Barranquilla 2018”.

La delegación mexicana sumó seis oros más a su cosecha este domingo 29 de julio y con 81 platas y 56 bronces llegó a un total de 229 medallas, mientras que Cuba ganó hoy cuatro doradas en lucha y con 45 de ese metal quedó a cinco de igualar a Colombia, que tiene 50.

La jornada le dio a México alegrías en la gimnasia rítmica en conjuntos en general y con Ruth Castillo en general individual; así como en el nado sincronizado en el dueto técnico con Nuria Diosdado y Karem Achach, en el tiro con José Sánchez en 50 metros rifle tres posiciones y en atletismo con Patricia Sánchez y Juan Barrios en las pruebas de 10.000 metros en ambas ramas.

Así quedó el medallero de las justas regionales, tras concluir la undécima jornada la noche del domingo 29 de julio.

FUENTES CONSULTADAS: Franklin Solís Ortiz (Icoder) y Ólman Mora Bermúdez (CON), periodistas del equipo olímpico de Costa Rica. También se consultaron el sitio web, el Facebook y el Twitter de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”, el Comité Olímpico Nacional (CON); diario “La Nación” (www.nacion.com), Yahoo Noticias, YouTube y las Agencias de Noticias.

Compartir
Artículo anteriorPrimera cosecha tica de plata y bronce en Barranquilla
Artículo siguienteDidier Gutiérrez hizo historia en la portería
Periodista graduado de la Universidad de Costa Rica; fue redactor y Jefe de Deportes en La Prensa Libre (1987­1991); redactor, Editor de Deportes y Jefe de Redacción en el Diario La República (1991­2000), y periodista de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) del 2000 a la fecha. Ha sido Coordinador de Prensa de Juegos Deportivos Nacionales en sus últimas doce ediciones; Jefe de Prensa de Vueltas a Costa Rica, Vuelta Internacional Higuito, Campeonatos Centroamericanos de Boxeo y Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Natación, entre otros. Ha dado cobertura a Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe y, en los últimos Juegos Centroamericanos, fungió como Coordinador del Centro de Prensa. Además, desde el 2001 ha sido delegado de prensa en Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe.