Compartir
Francia y Croacia son las dos selecciones finalistas del Mundial de Rusia 2018, luego de eliminar respectivamente a Bélgica e Inglaterra, en semifinales. Un duelo del banquillo entre el galo Didier Deschamps y el croata Zlatko Dalic, los jugadores Kylian Mbappé y Luca Modric, así como los porteros Hugo Lloris y Danijel Subasic. La final se disputa este domingo 15 de julio, en el Estadio Luzhniki, de Moscú, Rusia (fotos Facebook del Mundial Rusia 2018; montaje de Mario Calvo Castro).

Moscú (Rusia). Las Selecciones Nacionales de Francia y Croacia disputan este domingo 15 de julio –en el estadio Luzhniki, de Moscú– una final inédita en la historia de las Copas del Mundo, dentro de una rara competencia universal entre 32 equipos que, muy pronto, se quedó sin los tradicionales multicampeones: Brasil, Alemania, Argentina, Uruguay e Italia, incluso ésta última ni siquiera se clasificó a Rusia 2018.

Será la tercera ocasión que el conjunto galo juegue el partido por el título y la primera que llega a esta instancia la selección balcánica. Esta final moscovita será el partido número 900 en el largo recorrido de los Mundiales en 88 años de historia, desde la primera edición de Uruguay en 1930.

Francia se coronó campeona como local en 1998 al imponerse por 3-0 a Brasil en la final disputada en el estadio de Saint Denis, de París, con un doblete de su exastro y hoy director técnico, Zinedine Zidane; y perdió 5-3 ante Italia en la tanda de penales durante la cita de Alemania 2006, tras acabar el encuentro con empate a un gol.

Este domingo 15 de julio se jugará una final completamente nueva, la decimoctava distinta en la prolongada trayectoria de los Campeonatos Mundiales organizados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), ya que tan solo se han repetido los duelos Alemania-Argentina (tres veces) y Brasil-Italia (en dos ocasiones).

A nivel estadístico, únicamente cinco países ganaron el Mundial más de una vez. Y ninguno tuvo este año la oportunidad de enriquecer su historial; más bien, Francia podría unirse a este grupo si doblega este domingo a Croacia, para sumar dos cetros.

El síndrome del campeón mundial que viene desde el 2002 se le presentó a Alemania, monarca en Brasil 2014, al quedar eliminado en la primera ronda de Rusia 2018 (tomado del sitio Paladar Negro.Net).

El pentacampeón Brasil cayó durante los cuartos de final ante Bélgica (1-2), lo mismo que Uruguay, dos veces monarca, que perdió en esta ronda con Francia (0-2).

Argentina, otra bicampeona universal, sucumbió en los octavos de final frente a los galos (3-4), mientras que Alemania, que ostenta cuatro copas en sus arcas, no sobrevivió a la fase de grupos y no pudo defender el título alcanzado en Brasil 2014, al caer sorpresivamente con México (0-1) y Corea del Sur (0-2).

Peor le fue a la tetracampeona Italia, que no consiguió siquiera su invitación a Rusia 2018. Fue eliminada por Suecia en el repechaje incluido en la eliminatoria de Europa.

Esta cita rusa fue la primera de la historia que como mínimo no incluyó en la ronda de semifinales del Mundial a una de estos pesos pesados: Argentina, Brasil, Alemania, Uruguay o Italia.

Así, el único excampeón mundial que sigue con vida es Francia, porque el otro monarca presente, Inglaterra, cayó 1-2 en semifinales con Croacia y finalizó cuarta del planeta-fútbol al perder 0-2 con Bélgica, dentro de un Mundial muy extraño.

A continuación, una recopilación de los cinco “gigantes” caídos durante la Copa de Rusia 2018.

BRASIL

Los seleccionados de Brasil, Neymar Jr. (izquierda) y Philippe Coutinho, sufren la eliminación del Mundial de Rusia 2018, tras perder 2-1 con Bélgica en los cuartos de final, el 6 de julio en Kazán, Rusia (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Llegó a Rusia 2018 como uno de los grandes favoritos, pero se topó con dificultades en la primera ronda y terminó eliminado por Bélgica, que se impuso 2-1 el pasado viernes 6 de julio en Kazán.

Tras un comienzo gris de la eliminatoria sudamericana, Brasil destituyó al técnico Dunga, quien fue su capitán durante la coronación en Estados Unidor 1994. Tite tomó el cargo y generó una mejoría inmediata en los resultados, para que la Verdeamarela obtuviera su pasaje mundialista sin apuro alguno.

Aunque Brasil finalizó primero del Grupo E, nunca impresionó al ataque ante Suiza (1-1), Costa Rica (2-0) y Serbia (2-0). Dio sólo destellos del ritmo y talento de Neymar Jr. y Philippe Coutinho, pero su fútbol no fluía hacia delante, como muchos esperaban.

Al menos la defensa lució sólida, al aceptar sólo un gol hasta antes de medirse ante los Diablos Rojos belgas.

Ahora, la Canarinha acumula cuatro eliminaciones consecutivas en el Campeonato Mundial a manos de rivales europeos (2006, 2010, 2014, 2018), después de coronarse por última vez en el 2002, cuando la copa se organizó en forma conjunta en Corea del Sur y Japón.

URUGUAY

El ariete Edinson Cavani (derecha) consuela a su compañero, Luis Suárez, después de la descalificación de la Selección de Uruguay ante Francia por 2-0, durante los cuartos de final de la Copa del Mundo, el 6 de julio en Nizhny Nóvgorod, Rusia (foto Facebook del Mundial Rusia 2018).

Uruguay fue el primer monarca del orbe en 1930, cuando se jugó en sedes de Montevideo, y se embolsó otro título 20 años después, en 1950, cuando protagonizó el célebre Maracanazo en la final ante Brasil en Río de Janeiro.

Desde aquel 1950, los uruguayos no han arribado siquiera a una final. Al menos, han vuelto a ser invitados frecuentes de las últimas etapas. En Sudáfrica 2010, llegaron a las semifinales, donde cayeron por 3-2 ante Holanda, y luego ocuparon el cuarto lugar al caer por igual marcador ante Alemania.

Esta vez, la Celeste dirigida por el veterano técnico Óscar Washington Tabárez, de 71 años, se quedó también cerca de la ronda de los cuatro mejores, pero perdió 2-0 ante Francia en Nizhny Nóvgorod, en la fase de cuartos de final.

La prensa de Uruguay lamentó la eliminación de la ‘Celeste’ del Mundial del 2018, tras perder 2-0 con Francia el 6 de julio en Nizhny Novgorod, Rusia (foto agencia EFE).

Uruguay fue segundo en la eliminatoria en el Cono Sur, detrás de Brasil. Tuvo actuaciones brillantes, particularmente en el cotejo que ganó 2-1 a Portugal en los octavos de final. Por ello, había esperanzas en que podría al menos igualar el desempeño del 2010.

Pero durante la derrota 0-2 ante Francia, Uruguay jugó sin su delantero estelar Edinson Cavani, lesionado. Y un error grosero del guardameta Fernando Muslera le obsequió un gol a Antoine Griezmann.

Con estos hechos, era complicado que Uruguay avanzara a las semifinales, pero tendrá el consuelo de que finalizará en el quinto puesto entre 32 equipos al concluir Rusia 2018.

ARGENTINA

El astro Lionel Messi y Javier Mascherano se despiden de su público al lamentar la prematura eliminación de la Selección de Argentina, que le propinó Francia por 4-3 durante el partido de octavos de final de la Copa del Mundo Se disputó el 30 de junio en Kazán, Rusia (foto Facebook del Mundial Rusia 2018).

Campeona en 1978 y 1986, la Albiceleste arribó al Mundial de Rusia 2018 con quien es quizás el mejor futbolista de su generación, el astro argentino Lionel Messi. Pero la realidad es que pocos la consideraban favorita para llegar por segunda vez consecutiva a la final.

Su director técnico, el también argentino Jorge Sampaoli, permaneció hecho un lío en el intento por construir un equipo que cobijara a Messi. Argentina pasó penurias en la fase de grupos, que comenzó con un inesperado empate de 1-1 ante Islandia, debutante absoluta en los Mundiales; incluso, en dicho juego, Messi falló un penal que le detuvo el islandés Hannes Halldorsson.

Un 3-0 sufrido ante Croacia encendió las alarmas en casa, donde comenzó a dudarse que la selección argentina llegara siquiera a los octavos de final. Sobrevivió con un gol agónico ante Nigeria, marcado por el central Marcos Rojo, para vencer 2-1.

Pero el pobre desempeño de Argentina en la fase inicial tuvo un castigo cruel: enfrentar a Francia. Kylian Mbappé aprovechó en los octavos de final la lentitud de su zaga, y Francia se impuso por 4-3 en un emocionante espectáculo.

ALEMANIA

Los alemanes Mesut Özil (izquierda), Thomas Müller y Mats Hummels lamentan la inesperada eliminación en la primera fase de grupos del Mundial de Rusia 2018, luego de perder 2-0 con Corea del Sur en la llave F, el 27 de junio de 2018 en Kazán, Rusia (foto Facebook del Mundial Rusia 2018).

Hace cuatro años, en Brasil 2014, Alemania consiguió su cuarto título mundial, que se unió a los cetros de las ediciones de Suiza 1954, Alemania 1974 e Italia 1990.

La oportunidad del quinto cetro estaba latente en Rusia 2018, sobre todo porque la selección tuvo un ciclo estupendo en la eliminatoria y se coronó con un plantel alternativo durante la Copa Confederaciones de la FIFA del 2017, también en Rusia.

Pero no pudo llegar a la segunda fase del Mundial, algo que no le ocurría desde 1938. Su eliminación en el bloque F, contra México (cayó 0-1), Suecia (ganó 2-1) y Corea del Sur (perdió 0-2), representó una de las mayores sorpresas del certamen.

El diario “Marca”, de España, reflejó así el fracaso deportivo de Alemania, como el tercer equipo campeón mundial en ser eliminado en la primera ronda del siguiente Mundial, como le sucedió a Italia en el 2010 y España en el 2014 (portada del Diario “Marca”, de España).

De hecho, la Mannschaft (equipo) había anclado al menos en semifinales de manera ininterrumpida desde el 2006.

Muchos consideraron un descuido su derrota por la mínima diferencia ante el Tri azteca. Seguramente, la selección alemana recuperaría la fuerza, razonaba su cuerpo técnico, liderado por Joachim Löw desde el 2006. Frente a Suecia, comenzó perdiendo y requirió de un soberbio gol de tiro libre –ejecutado por Toni Kroos, en el último instante–, para llevarse un merecido triunfo por 2-1.

Lo que vino después fue la mayor campanada de Rusia 2018. Cayó descalificada de la copa tras caer 2-0 frente a Corea del Sur.

La debacle de Alemania en reflejada en la prensa alemana. Esta fue la portada más comentada de la eliminación de Alemania en la primera fase del Mundial 2018a, al caer 0-2 ante Corea del Sur, fue la del diario germano ‘Bild’, que eligió el mismo titular que cuando la selección de Joachim Löw goleó por 1-7 a Brasil en el 2014: “¡Sin palabras!”. Además, el protagonista de la fotografía volvió a ser su volante estrella Toni Kroos (Foto diario “Bild”).

ITALIA

Por lo menos todos los equipos anteriores disputaron el Mundial de Rusia 2018.

El caso del seleccionado italiano fue todo lo contrario, al vivir el fracaso más vergonzosos en su historia futbolística, al sucumbir frente a Suecia en el repechaje de la eliminatoria de Europa. La Squadra Azzurra igualó 0-0 en Milán ante el equipo escandinavo y por el 0-1 de visitante no obtuvo el pasaje. Los vikingos, sin su estrella Zlatan Ibrahimovic, regresaron así al Mundial.

Italia no se había ausentado de una Copa del Mundo en 60 años, desde la edición de Suecia 1958.

De esta forma, la Azzurri tocó fondo en una era gris que comenzó poco después de conseguir su cuarto cetro universal, en Alemania 2006.

Mientras tanto, en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, quedó eliminada en la primera fase de grupos, incluida derrotas inesperadas como las sufridas hace cuatro años por 1-0 ante Uruguay y antes con Costa Rica, con la anotación histórica de capitán tico, Bryan Ruiz, de cabezazo certero al minuto 44.

Sin duda alguna, Italia vive una época decadente y requiere una renovación completa del equipo hacia Catar 2022.

Italia, cuatro veces campeón del mundo, sufrió uno de los mayores descalabros de su historia futbolística, al quedar eliminado en el repechaje europeo con Suecia, que le impidió asistir a Rusia 2018. El legendario portero Gianluigi Buffon encabeza el lamento de la “Squadra Azzurra” (foto agencia EFE).

Las 13 selecciones que alcanzaron alguna vez la final del Mundial

Croacia ingresó esta semana a un exclusivo club de países que alcanzaron el partido más decisivo del torneo más importante del planeta-fútbol. Por primera vez, la selección balcánica consiguió el pase para la final de la Copa del Mundo y se convirtió en la decimotercera selección que ostentaba tal honor, el último paso para reinar durante cuatro años en el mundo del fútbol.

No todos estos equipos consiguieron alzar el trofeo, apenas ocho, pero ya de por sí tiene mucho mérito llegar a la final, cuya versión 2018 será este domingo 15 de julio en Moscú. Ganar esta batalla deportiva es el sueño del combinado balcánico, pero Francia procura impedírselo, para amarrar su segunda estrella en su tercera final mundialista.

A continuación, el repaso de estos 13 seleccionados finalistas.

Croacia (1 final)

Los seleccionados de Croacia festejan su histórica clasificación a su primera final de Copa del Mundo, tras derrotar 2-1 a Inglaterra en tiempos extras, el 11 de julio en Moscú, Rusia (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

La final del Mundial de Rusia 2018 será la primera en toda su historia para Croacia, una selección formada en 1990 y cuyo mejor resultado en este torneo fue el tercer puesto en Francia 1998. Que Croacia haya llegado a la final de Rusia 2018, en únicamente cinco participaciones mundialistas desde el 98, ha sido una sorpresa a medias. Tiene un gran equipo, pero no tenía el cartel de favorita indiscutible. Pero esa es la grandeza del fútbol y los balcánicos sufrieron pero fueron derribando rondas y mitos, para estar instalados en su primera final. Francia será, este domingo 15 de julio en Moscú, Rusia, su gran obstáculo en la búsqueda de su primera estrella.

Suecia (1 final y 0 títulos)

Este fue el equipo de Suecia, tercer lugar del mundo en 1958. De pie: Niels Liedholm, Agne Simonsson, Sigvard Parling, Lennart “Naka” Skoglund, Gunnar Green y Bengt Gustavson. De cuclillas: Orvar Bergmark, Karl Svensson, Sven Axbon, Kurt Hamrin y Bror Melberg (foto archivo de Rodrigo Calvo).

La Selección de Suecia también tiene el honor de haber disputado una final de un Mundial de Fútbol. Fue hace 60 años, en la edición de 1958, en la que además ejerció como anfitriona. En el partido decisivo se enfrentó a Brasil, liderada en aquella época por un jovencísimo Pelé, de solo 17 años, y que venció por un contundente 5-2. Suecia contaba, entonces, con la famosa sociedad ‘Grenoli‘ (Gunnar Gren, Kurt Hamrin y Nils Liedholm), pero no pudieron evitar el desastre con Brasil. En forma adicional, los vikingos fueron terceros en la cuadrangular final de Brasil en 1950; pero propiamente dicho, solo alcanzó en una ocasión la final de la Copa del Mundo, en casa, hace seis décadas.

Inglaterra (1 final y 1 título)

Bobby Moore, capitán y líder defensivo de Inglaterra, alza la Copa “Jules Rimet” en Wembley, junto a Geoff Hurst (centro, a la izquierda), Ray Wilson y demás compañeros. La hora de júbilo de los ingleses, campeones mundiales de 1966 (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Los inventores del fútbol moderno, la Selección de Inglaterra, solo llegaron en una ocasión a la final, de hecho, en toda su historia es el único título que lograron ganar y de eso ya pasó más de 50 años. Por si fuera poco, ganaron con polémica por un gol inexistente de Geoff Hurst, aunque hay que reconocer que era y es la mejor generación de jugadores que Inglaterra nunca ha tenido. Ahora, en la Copa de Rusia 2018, Croacia dejó fuera en semifinales precisamente a Inglaterra, que buscaba la segunda final de su historia. Como se relató, solo llegó al encuentro decisivo en 1966, siendo equipo casa y alzó la Copa del Mundo venciendo 4-2 a Alemania Occidental, durante los tiempos extras, disputados en el legendario estadio londinense de Wembley.

España (1 final y 1 título)

El único título de España lo consiguió en el Mundial de Sudáfrica 2010, luego de que llegó con la credencial de monarca 2008 de Europa. Su capitán, Íker Casillas, alzó el trofeo de campeón con sus compañeros, reunidos en la ceremonia de premiación en el estadio Soccer City, de Johannesburgo, tras vencer 1-0 a Holanda (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

La última selección que llegó a una final del Mundial por primera vez y se llevó el triunfo en sus vitrinas fue España, durante la cita de Sudáfrica 2010. En el único partido por el título de su historia, La Roja –con su mejor generación futbolística– se coronó como el mejor equipo del mundo al derrotar por 1-0 a Holanda, gracias a un gol de Andrés Iniesta durante la prórroga, en el minuto 116. Anteriormente, en 1950, ocupó la cuarta casilla cuando disputó una cuadrangular final, junto al local Brasil, Uruguay y Suecia.

Hungría (2 finales y 0 títulos)

La Selección de Hungría, al mando del técnico Gusztav Sebes y con su astro y capitán, Ferenc Puskas (abajo, en el centro), dictó cátedra y fue el mejor equipo del Mundial de Suiza 1954, pero no pudo coronarse campeón ante Alemania. Le pasó lo mismo que a Holanda en 1974 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

El Seleccionado de Hungría fue una potencia en la primera mitad del Siglo XX y logró alcanzar dos finales de los Mundiales, en las citas de Francia 1938 y Suiza 1954, algo impensable al día de hoy. Sin embargo, cayó en ambos encuentros, primero ante Italia por 2-4. Pero después, su gran oportunidad se le presentó ante Alemania en 1954, cuando perdió 2-3, contra los “magiares mágicos”, liderados por el astro Ferenc Puskas y el goleador Sandor Kocsis, autor esa vez de 11 goles en el torneo. En la dramática final conocida como el “Milagro de Berna“, ganaba 2-0, pero Alemania se levantó, remontó a un dramático 2-3 y le privó de la que podría haber sido su único cetro mundialista.

Checoslovaquia (2 finales y 0 títulos)

El equipo de la antigua Checoslovaquia que hizo un buen Mundial en 1934. De cuatro juegos disputados, ganó tres y solo perdió uno, que fue en la final contra Italia por 2-1 en tiempos extras (foto archivo de Rodrigo Calvo).

La antigua Checoslovaquia ya no existe, pero durante el período comunista fue una selección bastante potente, al punto de ganarle a Alemania la Eurocopa de 1976. Por eso, no es de extrañar que alcanzara dos finales del Mundial de Fútbol, sin poder levantar nunca el título. En Italia 1934 cayeron ante la anfitriona por 2-1 y en Chile 1962 su verdugo fue Brasil, que la derrotó por 3-1. Esta selección se disolvió en 1993, tras la división del país en República Checa y Eslovaquia.

Uruguay (2 finales y 2 títulos)

Alcides Ghiggia (izquierda) festeja su gol histórico a Brasil, que le deparó a Uruguay el título mundial de 1950, el segundo de su historia. El portero Moacir Barbosa lo sufre. Un 2-1 en el Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, que selló la hazaña charrúa conocida como “el Maracanazo” (foto archivo de Rodrigo Calvo).

La Selección de Uruguay fue la primera en ganar el campeonato del mundo en su propio país, hace ya 88 años. Desde entonces, los charrúas alcanzaron dos finales en su historia y en ambas se llevaron el trofeo de campeón, aunque la última de ellas fue hace casi 70 años, dentro de una cuadrangular final. En la primera edición del Mundial, en 1930, la Celeste ejerció como anfitriona y ganó el título venciendo 4-2 a Argentina. En Brasil 1950 no hubo final como tal, sino una liguilla final entre cuatro selecciones, pero el hecho de que se jugaran el título en el último partido Brasil y Uruguay hace que se le considere como final. Precisamente, el partido que decidió el cetro de monarca se enfrentaroon Uruguay y la Canarinha, y los primeros ganaron por 2-1, en un encuentro realizado en el majestuoso Estadio Maracaná, de Río de Janeiro, que pasó a la historia de la copa como El Maracanazo.

Holanda (3 finales y 0 títulos)

El Seleccionado de Holanda revolucionó el fútbol en la década de los años 70 y fue subcampeón mundial en Alemania 1974. De izquierda a derecha: Johan Cruyff, Jan Jongbloed, ‘Arie’ Haan, ‘Rob’ Rensenbrink, ‘Wim’ Rijsbergen, ‘Johnny’ Rep, ‘Wim’ Suurbier, ‘Wim’ Jansen, ‘Wim’  Van Hanegem, ‘Ruud’ Krol y ‘Johan’ Neeskens (archivo de Rodrigo Calvo).

El Seleccionado de Holanda tiene el dudoso honor de ser la selección que alcanzó más finales sin ganar ninguna. Las dos primeras fueron durante la mejor época de su historia, en la década de los años 70, cuando se le conoció como la Naranja Mecánica, lidera por su astro Johan Cruyff, ya fallecido. Tanto en Alemania 1974 como en Argentina 1978, los locales les dejaron sin título, el primero tras caer 2-1 en Mùnich y el segundo tras perder 3-1 en tiempos extras, en Buenos Aires. Posteriormente, la Oranje volvió a llegar al partido decisivo durante la cita de Sudáfrica 2010, pero España la derrotó por 1-0 en la prórroga.

Francia (3 finales y 1 título)

Hace 20 años, en la final del Mundial de 1998, Francia inscribió su nombre entre los históricos campeones de la FIFA, con un sólido y vistoso fútbol colectivo. Sus jugadores y cuerpo técnico festejaron así, en forma apoteósica, su primer título tras golear 3-0 a Brasil en Saint Denis, París (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

En Rusia 2018, la Selección de Francia es el rival de Croacia en el partido que decidirá el campeón, este domingo 15 de julio en Moscú. Para los galos será la tercera final de su historia, un mérito increíble por conseguirlo en los últimos 20 años, y eso de que por el camino tuvo también muchas polémicas (ejemplo de ello es Sudáfrica 2010). De las últimas seis ediciones, alcanzaron la final en tres de ellas, en las cuales ganó y perdió una vez, a la espera de lo que ocurra este domingo 15 de julio, en Moscú, Rusia. La primera final de su historia le llegó en 1998, donde eran los anfitriones y se llevaron el título tras golear 3-0 a Brasil. No tuvieron tanta suerte en la cita de Alemania 2006 frente a Italia, que les derrotó por penales 5-3 en el encuentro decisivo, luego de igualar 1-1 en 120 minutos.

Argentina (5 finales y 2 títulos)

Diego Armando Maradona (de espaldas), máxima estrella de México 1986, levanta la Copa FIFA de campeón mundial en el palco de honor del Estadio Azteca, de México DF, tras vencer 3-2 a Alemania en la final. Fue el mayor triunfo de su exitosa carrera deportiva (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

La Selección de Argentina llegó cinco veces a la final de una Copa del Mundo. Ganó dos, en 1978 y 1986, mientras que le tocó perder otras tres, la última hace cuatro años en Brasil. Alemania le ganó dos, la otra fue Uruguay en la primera edición. Casualmente, la Celeste superó 4-2 en la final de 1930 a Argentina, que tuvo que esperar casi medio siglo para llegar a otro encuentro decisivo. Fue en 1978 y esta vez logró el título como local al ganar 3-1 a Holanda, durante los tiempos extras. Repitió el triunfo en México 1986, liderado por el astro Diego Armando Maradona, al ganar la final a Alemania por 3-2. Después, la Albiceleste disputó otras dos finales, la de Italia 1990 y la de Brasil 2014, pero con sendos reveses de 1-0 Alemania evitó la tercera estrella argentina.

Italia (6 finales y 4 títulos)

Jugadores de Italia festejan su cuarta corona mundial, en Alemania 2006. Su capitán, Fabio Cannavaro, levanta el trofeo a la par de sus orgullosos compañeros, quienes ganaron 5-3 a Francia en la serie de penales (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

La Selección de Italia fue la primera de Europa en llegar a la final de un Mundial de Fútbol, hace 84 años, en la cita en casa de 1934, cuando se llevó su primero de cuatro títulos ante Checoslovaquia, a la que superó 2-1 en los tiempos extras. Volvió a ganar cuatro años después, en Francia 1982, cuando, de paso, se convirtió en el primer equipo bicampeón de la historia, al ganar 4-2 a Hungría en París. No alcanzó el partido por el título hasta México 1970, pero Brasil la derrotó entonces por 4-1. A partir de aquí empiezan una racha alcanzando la final cada 12 años, solo rota en Rusia 2018 con su no clasificación, luego de que fue inesperadamente eliminada por Suecia en el repechaje europeo. Fue así como se resarció en España 1982 al doblegar 3-1 a Alemania en el encuentro decisivo. Sus dos últimas finales fueron en Estados Unidos 1994, donde la Canarinha le ganó 3-2 en los penales, y en Alemania 2006, edición en la que la Squadra Azzurra consiguió su cuarta estrella frente a Francia, tras derrotar por 5-3 en los lanzamientos de penal.

Brasil (7 finales y 5 títulos)

Cafú exhibe con satisfacción el trofeo de campeón mundial, el quinto en la historia de Brasil. El lateral derecho es el único jugador del planeta-fútbol en disputar tres finales seguidos de los Mundiales de la FIFA (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

La selección más laureada del Mundial no es la que más finales ha disputado. Brasil lleva cinco títulos en siete finales jugadas. La primera fue en 1950, en la que perdió 1-2 en casa ante Uruguay. Esa no fue propiamente una final, sino una cuadrangular decisiva frente a Uruguay, España y Suecia; sin embargo, el famoso Maracanazo fue de tal magnitud que cuenta como tal. Las otras cuatro finales seguidas las ganaron, solo interrumpiendo la racha positiva en Francia 1998. Volvieron a ganar en Corea del Sur y Japón 2002 y, desde entonces, no volvieron a jugar una final. Según este recuento, ganó las finales de Suecia 1958 (5-2 a Suecia), Chile 1962 (3-1 a Checoslovaquia), México 1970 (4-1 a Italia) y Estados Unidos 1994 (0-0 y 3-2 en los penales a Italia). Perdió 3-0 ante la anfitriona Francia en el encuentro decisivo del Mundial de 1998, pero en su última final, la de Corea y Japón 2002, logró su quinta estrella al superar por 2-0 a Alemania.

Alemania (8 finales y 4 títulos)

Alemania se convirtió en la primera selección europea en ganar un Mundial disputado en el continente americano, luego de derrotar 1-0 a Argentina en la prórroga, en la final disputa en la Copa FIFA del 2014 en Río de Janeiro, Brasil (foto FIFA.com).

Alemania es la selección que más finales disputó en la historia de los Mundiales de Fútbol, con un total de ocho, en 1954, 1966, 1974, 1982, 1986, 1990, 2002 y 2014. Y también es el equipo que más veces la perdió, con cuatro victorias y cuatro derrotas. Al revisarlas, queda claro que venció en la mitad de ellas (en Suiza 1954 ante Hungría por 3-2, en Alemania 1974 ante Holanda por 2-1, en Italia 1990 ante Argentina por 1-0 y en Brasil 2014 de nuevo por 1-0 ante la Albiceleste). Sin embargo, acumula cuatro derrotas en encuentros decisivos (en 1966 ante Inglaterra por 4-2, en 1982 ante Italia por 3-1, en 1986 ante Argentina por 3-2 y en el 2002 ante Brasil por 2-0). Su primer triunfo en finales mundialistas es el más sorprendente de todas, la de Suiza 1954, conocida como “El Milagro de Berna“, donde todo el mundo esperaba la victoria húngara. Después, como se vio, ocurrió de todo, desde el “robo” en Inglaterra 1966 (un gol inglés, anotado por Geoff Hurst, no fue válido, pero se avaló), la gran victoria sobre la Holanda del 74, los reveses seguidos de los años 80 y la poco estética victoria en Italia 90 hasta llegar al Siglo XXI con la derrota en Asia y la victoria hace cuatro años en Brasil 2014.

DETALLE DE LAS FINALES y LOS CAMPEONES DE LOS 20 MUNDIALES DE FÚTBOL

-Mundial Uruguay 1930: Uruguay 4-Argentina 2. Campeón: Uruguay. Subcampeón: Argentina. Tercer lugar: Estados Unidos.

-Mundial Italia 1934: Italia 2-Checoslovaquia 1 (tiempos extras). Campeón: Italia. Subcampeón: Checoslovaquia. Tercer lugar: Alemania.

-Mundial Francia 1938: Italia 4-Hungría 2. Campeón: Italia. Subcampeón: Hungría. Tercer lugar: Brasil.

-Mundial Brasil 1950: Uruguay 2-Brasil 1 (juego decisivo de una cuadrangular final). Campeón: Uruguay. Subcampeón: Brasil. Tercer lugar: Suecia.

-Mundial Suiza 1954: Alemania Occidental 3-Hungría 2. Campeón: Alemania Occidental. Subcampeón: Hungría. Tercer lugar: Austria.

-Mundial Suecia 1958: Brasil 5-Suecia 2. Campeón: Brasil. Subcampeón: Suecia. Tercer lugar: Francia.

-Mundial Chile 1962: Brasil 3-Checoslovaquia 1. Campeón: Brasil. Subcampeón: Checoslovaquia. Tercer lugar: Chile.

-Mundial Inglaterra 1966: Inglaterra 4-Alemania Occidental 2 (tiempos extras). Campeón: Inglaterra. Subcampeón: Alemania Occidental. Tercer lugar: Portugal.

-Mundial México 1970: Brasil 4-Italia 1. Campeón: Brasil. Subcampeón: Italia. Tercer lugar: Alemania Occidental.

-Mundial Alemania 1974: Alemania Occidental 2-Holanda 1. Campeón: Alemania Occidental. Subcampeón: Holanda. Tercer lugar: Polonia.

-Mundial Argentina 1978: Argentina 3-Holanda 1 (tiempos extras). Campeón: Argentina. Subcampeón: Holanda. Tercer lugar: Brasil.

-Mundial España 1982: Italia 3-Alemania Occidental 1. Campeón: Italia. Subcampeón: Alemania Occidental. Tercer lugar: Polonia.

-Mundial México 1986: Argentina 3-Alemania Occidental 2. Campeón: Argentina. Subcampeón: Alemania Occidental. Tercer lugar: Francia.

Lothar Matthäus, capitán de Alemania, levanta con orgullo el trofeo de campeón del Mundial de Italia 1990, la Copa FIFA, que se adjudicó tras doblegar 1-0 a Argentina en Roma. A su lado, su técnico, el exjugador Franz Beckenbauer (foto agencia Associated Press, AP).

-Mundial Italia 1990: Alemania Occidental 1-Argentina 0. Campeón: Alemania Occidental. Subcampeón: Argentina. Tercer lugar: Italia.

-Mundial Estados Unidos 1994: Brasil 0-Italia 0 (3-2, penales). Campeón: Brasil. Subcampeón: Italia. Tercer lugar: Suecia.

-Mundial Francia 1998: Francia 3-Brasil 0. Campeón: Francia. Subcampeón: Brasil. Tercer lugar: Croacia.

-Mundial Corea del Sur-Japón 2002: Brasil 2-Alemania 0. Campeón: Brasil. Subcampeón: Alemania. Tercer lugar: Turquía.

-Mundial Alemania 2006: Italia 1-Francia 1 (5-3, penales). Campeón: Italia. Subcampeón: Francia. Tercer lugar: Alemania.

-Mundial Sudáfrica 2010: España 1-Holanda 0 (tiempos extras). Campeón: España. Subcampeón: Holanda. Tercer lugar: Alemania.

-Mundial Brasil 2014: Alemania 1-Argentina 0 (tiempos extras). Campeón: Alemania. Subcampeón: Argentina. Tercer lugar: Holanda.

-Mundial Rusia 2018: Campeón: Por definir. Subcampeón: Por definir. Tercer lugar: Por definir.

-Próximas ediciones: Catar 2022, Estados Unidos-Canadá-México 2026.

RESUMEN:
-Con cinco títulos: Brasil (1958, 1962, 1970, 1994, 2002).
-Con cuatro títulos: Italia (1934, 1938, 1982, 2006) y Alemania (1954, 1974, 1990, 2014).
-Con dos títulos: Uruguay (1930, 1950) y Argentina (1978, 1986).
-Con un título: Inglaterra (1966), Francia (1998) y España (2010).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la FIFA y el Mundial de Rusia 2018, en redes sociales; libro “1.000 cosas que debes saber sobre los Mundiales de Fútbol (2017); diarios “Mundo Deportivo”, “AS” y ‘Marca’ (España), twitters de la cadena estadounidense ‘ESPN’ y ‘Míster Chip’ (Alexis Martín-Tamayo); YouTube, “RT en Español”, Yahoo Deportes, Goal.com y agencias de noticias.