Compartir
Cuatro figuras de las semifinales del Mundial 2018, Francia-Bélgica e Inglaterra-Croacia. De izquierda a derecha: el belga Kevin de Bruyne, el Kylian Mbappé, el croata Luka Modric y el inglés Harry Kane (fotos Twitter del Mundial de Rusia 2018).

Moscú (Rusia). Europa se distanció de Sudamérica y la eclipsó durante el Mundial de Fútbol.

Por quinta vez en la historia y por primera desde Alemania 2006, un Mundial no tendrá semifinalistas sudamericanos, confirmando que se amplía la brecha entre su fútbol y el de Europa.

Con la eliminación de los últimos equipos no europeos, Brasil y Uruguay, en un nefasto viernes 6 de julio para los del Cono Sur, tras perder respectivamente con Bélgica (2-1) en Kazán y Francia (2-0) en en Nizhny Nóvgorod, se esfumaron sus esperanzas de acabar con la mala racha después de tres triunfos europeos seguidos, con Italia en el 2006, España en el 2010 y Alemania en el 2014. Anteriormente, Les Bleus (Los Azules) fulminaron en la instancia previa a la Argentina de Lionel Messi y también superaron a Perú en la primera ronda.

Esto hace que este Mundial se haya convertido en una improvisada y pequeña edición de la Eurocopa, pese a ser un Campeonato Mundial organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Las semifinales del Mundial de Rusia 2018 son enteramente europeas, con los cruces ya establecidos entre Francia y Bélgica, en San Petersburgo, e Inglaterra-Croacia, en Moscú. Este último cuadro se definió a favor de británicos y croatas, tras haberse desecho de otros dos representantes del Viejo Continente, como fueron en forma respectiva Rusia (2-2 y 4-3 en penales) en Sochi y Suecia (2-0) en Samara.

La de Rusia es la quinta ocasión en la historia de la Copa del Mundo que solo hay representantes europeos en semifinales, como sucedió en las copas de 1934, 1966, 1982 y 2006.

Se dio la curiosa circunstancia de que en tres de ellas (Italia 1934, España 1982 y Alemania 2006) el título fue para la Squadra Azzurra, una selección que no se clasificó para este torneo, eliminada por Suecia en el repechaje del Viejo Continente. La única excepción fue el triunfo local de Inglaterra en 1966.

Además, salvo hace 60 años en Suecia 1958, cuando campeonizó el Brasil del entonces joven astro Pelé, denominado luego el Rey del Fútbol, nunca una selección sudamericana logró un título mundial en Europa. Aquella vez, la aparición de Pelé adoptó una fuerza imparable en la competencia, al surgir todo un fenómeno de apenas 17 años que rompió récords.

Neymar Jr., astro de la Selección de Brasil, se lamenta tras la eliminación de su equipo ante Bélgica durante los cuartos de final de la Copa del Mundo, el pasado viernes 6 de julio del 2018 en Kazán, Rusia (foto Facebook del Mundial del Mundial 2018).

Una clara tendencia en selecciones nacionales que se suma a lo que ocurre a nivel de clubes, donde solo el Corinthians brasileño (en el 2012) consiguió romper el dominio interrumpido de los equipos europeos en el Mundial de Clubes desde el 2007.

En Rusia 2018 no habrá un campeón sudamericano y sus grandes estrellas que brillan en el firmamento futbolístico habrán pasado con más pena que gloria, sin que ninguna de ellas haya realmente brillado como lo hacen regularmente en sus respectivos clubes.

Los argentinos Lionel Messi –ganador de cinco Balones de Oro– y Sergio Kun Agüero, los brasileños Neymar Jr. –el futbolista más caro del planeta–, Philippe Coutinho y Gabriel Jesús, los uruguayos Luis Suárez y Edinson Cavani, y los colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez quedaron eliminados sin llegar a la última semana del certamen.

Todos ellos dejaron pinceladas de su calidad con cuentagotas, pero en el día de la verdad, cuando sus combinados se jugaban el todo o la nada, les salió cruz y volvieron a casa sin gloria, aunque Cavani y James, por sendas lesiones, vieron el último partido de los suyos desde fuera.

El astro argentino Lionel Messi lamenta la descalificación de la ‘Albiceleste’, en el intenso partido que perdió 4-3 contra Francia en Kazán, Rusia, el pasado 30 de junio (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

LA HISTORIA A FAVOR DE EUROPA

Adicionalmente, las descalificaciones prematuras de Brasil y Uruguay implicaron también que, por cuarta vez consecutiva, el campeón mundial del 2008 será un europeo.

El mano a mano histórico, en el que Sudamérica estuvo al frente 9-8 cuando Brasil se proclamó campeona en la edición de Corea del Sur y Japón 2002, se volcó totalmente a favor de Europa.

Pase lo que pase en Rusia 2018, el saldo quedará 12-9 a favor de los europeos, a consecuencia de la sucesión de consagraciones de Italia en el 2006, España en el 2010 y Alemania en el 2014.

Del grupo que sigue en carrera, solo Francia (1998) e Inglaterra (1966) presumen de una estrella como campeones.

Definitivamente, Rusia 2018 confirmó que uno de los grandes continentes del balompié universal se mantiene sumergido en un largo maleficio mundialista.

La tristeza del zaguero de Uruguay, José María Giménez, quien lloró antes de concluir el partido contra Francia, que su país perdió 2-0 para quedar eliminado de los cuartos de final de la Copa Mundial de Rusia 2018, el pasado viernes 6 de julio en Nizhny Nóvgorod, Rusia (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

A pesar de que Brasil, Argentina y Uruguay suman nueve títulos mundiales, casi el mismo registro que los tres países europeos más exitosos (Alemania e Italia), ningún equipo sudamericano ganó la Copa Mundial en Europa desde que el Scracht du Oro lo consiguió en la edición de Suecia 1958.

Pero eso fue hace 60 años. Desde entonces, el Viejo Continente organizó siete Mundiales, en Inglaterra 1966, Alemania 1974, España 1982, Italia 1990, Francia 1998, Alemania 2006 y Rusia 2018.

Y en esas siete ediciones, solo dos países sudamericanos alcanzaron la final: Argentina en 1990 y Brasil en 1998. Apenas uno fue semifinalista, cuando Brasil fue cuarto lugar en 1974.

Tomando en cuenta que los equipos aún con vida son europeos, solo tres de 28 semifinalistas han sido sudamericanos en esos años. Los restantes 25… ¡de Europa!

La anterior Copa Mundial basada en Europa en la ronda de semifinales fue en Alemania 2006. Los cuatro mejores fueron, entonces, selecciones europeas: Italia, Francia, Alemania y Portugal. En Rusia 2018 se presenta el mismo caso.

El atacante colombiano Carlos Bacca lamenta fallar el último penal de la serie de desempate contra Inglaterra, que fue detenido por el arquero Jordan Pickford. Los británicos vencieron 4-3 en los penales y avanzaron a cuartos de final, el pasado 3 de julio en Moscú, Rusia (foto Facebook del Mundial 2018).

SEMIFINALES PLENAMENTE EUROPEAS

La última vez que hubo un pleno europeo en las semifinales de un Mundial de la FIFA fue en la cita de Alemania 2006, cuando Italia levantó al Copa del Mundo tras derrotar en la final a Francia (1-1 y 5-3 en penales) y en semifinales a la anfitriona (2-0). El cuarto semifinalista fue Portugal. Pero también se produjo en otras tres ocasiones: España 1982, Inglaterra 1966 e Italia 1934.

En el Mundial organizado en tierras españolas, llegaron a la final Italia y Alemania Federal, mientras que los semifinalistas de Polonia y Francia. Los no europeos que llegaron más lejos fueron Brasil y Argentina, que no pasaron de la segunda fase.

En 1966, la anfitriona Inglaterra se alzó con el título tras derrotar 4-2 a Alemania Occidental, con polémica incluida por un gol de Geoff Hurst que nunca entró al marco germano, mientras que ambos equipos habían superado en ‘semis’ a Portugal (2-1) y la Unión Soviética (2-1), respectivamente. Argentina y Uruguay, junto a la sorprendente Corea del Norte, no pasaron de cuartos de final.

En 1934, Italia ganó en casa su primer Mundial tras derrotar 2-1 en la final a Checoslovaquia. En semifinales cayeron Austria y Alemania. Mientras tanto, Estados Unidos, Brasil, Egipto y Argentina no pasaron ni siquiera de los octavos de final.

Capitulo aparte merece el Mundial de Alemania Occidental de 1974. En esa edición no se disputaban semifinales, pero la final fue 100% europea: La anfitriona superó 2-1 a Holanda.

En la última edición de la Eurocopa 2016, los cuatro clasificados para semifinales fueron Alemania, Portugal, Gales y Francia, siendo los galos los únicos que repiten entre los semifinalistas de esta Copa del Mundo de Rusia 2018, más europea que nunca.

Esta es la quinta vez en la historia de los Mundiales de Fútbol que los cuatro semifinalistas son de Europa. Así sucedió en Italia 1934, Inglaterra 1966, España 1982, Alemania 2006 y Rusia 2018 (Twitter de ESPN Datos).

FALTA DE DINERO E INFRAESTRUCTURA

Causas que expliquen este descenso de la competitividad del fútbol sudamericano con respecto al europeo pueden ser muchas, variadas y hasta complementarias.

El ‘Maestro’ del seleccionado de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, gran conocedor del fútbol europeo y sudamericano, mencionó las diferencias entre los dos continentes en sinceras declaraciones que ofreció el pasado viernes 6 de julio, nada más quedar apeada la selección charrúa que dirige.

“Hablar de supremacía del fútbol europeo es desconocer la realidad histórica, económica e infraestructural del fútbol. Bolivia no tiene las infraestructuras de Alemania, ni nosotros las de Inglaterra”, sentenció Tabárez con sabiduría, antes incluso de conocer el adiós de Brasil.

“Extrañas son otras cosas, como se dieron los resultados históricamente muchísimas veces. Esa pregunta se contesta sola”, añadió. Lo dicho por el estratega uruguayo es obvio.

Los campeonatos europeos, y sobre todo los cinco grandes (Inglaterra, España, Alemania, Francia e Italia), reciben cada año grandes cantidades de los contratos televisivos, un dinero que se reinvierte en la adquisición de jugadores y en la mejora de las infraestructuras.

También se llevan a los mejores talentos de regiones más pobres, en particular Sudamérica. Cada vez los jugadores del Cono Sur dan el salto a Europa más jóvenes y algunos de ellos como el argentino Paulo Dybala, el brasileño Philippe Coutinho o el uruguayo Rodrigo Bentancur, lo hicieron con apenas un puñado de partidos como profesionales.

Y sus federaciones nacionales cuentan con enormes recursos para invertir en sus canteras, como lo hace Francia en su complejo de Clairefontaine, España en Las Rozas e Inglaterra en St. George’s Park. El 74 por ciento de los jugadores convocados al torneo —544 de 736— militan en clubes europeos.

SIN CAMPEONATOS COMPETITIVOS

Esto debilita a los clubes sudamericanos y por extensión a los campeonatos de estos países. Las ligas argentina y brasileña, las dos más grandes de la región, intentan readaptarse con mayores inversiones y prestaciones, pero la brecha con Europa se amplió demasiado en los últimos 20 años.

En el continente americano dieron un paso hacia adelante las ligas estadounidense y mexicana con mejores propuestas económicas para atraer a figuras, no de la élite, aunque ello tampoco es sinónimo de éxitos en el Mundial.

Si malo ha sido el Mundial de Rusia para la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), peor aún fue para la Concacaf, con el agravante de que esta región organizará el mayor torneo futbolístico dentro de ocho años, en el 2026, que será organizado en conjunto por Estados Unidos, México y Canadá.

México se quedó de nuevo en el cuarto partido por séptima vez consecutiva, sin poder llegar a los deseados cuartos de final (caída ante Brasil), Costa Rica y Panamá se marcharon a las primeras de cambio sin sumar un solo triunfo y Estados Unidos ni siquiera se clasificó para la cita.

Bélgica registra dos semifinales, Francia seis, Croacia dos e Inglaterra tres (Twitter de ESPN Datos).

Asimismo, en Rusia 2018, cuatro de los cinco representantes sudamericanos sobrevivieron la primera fase. Colombia retrocedió tras el histórico avance a cuartos en Brasil 2014, mientras que Perú fue el único que no avanzó a la segunda ronda tras clasificarse a su primer Mundial desde 1982.

Cinco de los nueve títulos sudamericanos fueron atrapados por Brasil, pero la Verdeamarela se atascó frente a Europa desde su coronación en Asia (2002). Fueron eliminados por un europeo en las últimas cuatro ediciones del Mundial: Francia en el 2006, Holanda en el 2010, Alemania en el 2014 y ahora Bélgica en el 2018.

“A veces hay que aceptar que Brasil tiene esa finura, esa calidad, que te van a doblegar y (Bélgica) simplemente se resistió a aceptarlo”, resumió Roberto Martínez, el técnico español de la selección belga, que llevaba 32 años sin acceder a una semifinal mundialista.

Hace cuatro años, cuando Alemania goleó 7-1 a Brasil en las semifinales del 2014 y luego derrotó 1-0 a Argentina tras una prórroga en la final, Europa rompió la última barrera: salir campeón en territorio sudamericano.

Su dominio se acentúa. ¿Seguirá así en Catar 2022? De momento, esta última semana del Mundial de Rusia 2018 es como si asistiéramos a una pequeña Eurocopa.

Los cinco Mundiales en los que hubo pleno europeo en semifinales

Muchos años tendrá que esperar Sudamérica para volver a ganar un Mundial de Fútbol… como mínimo, o lo que es lo mismo, hasta Catar 2022 una selección de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de cualquier otra confederación tendrá que esperar su oportunidad, porque la Copa del Mundo Rusia 2018 se quedó en Europa. El dominio europeo desde Alemania 2006 es intachable y ya son cuatro las Copas del Mundo consecutivas en las que Europa se queda con el título, un hecho insólito en la historia de la Copa. Este año, además, la supremacía del Viejo Continente se reflejó en las rondas decisivas del certamen.

MUNDIAL RUSIA 2018

SEMIFINALISTAS: Francia, Bélgica, Inglaterra y Croacia.
La eliminación de Uruguay y Brasil ante Francia y Bélgica, respectivamente, dejó al continente americano sin representante alguno en la cita y confirmando que el título de la Copa del Mundo de Rusia 2018 se quedará de nuevo en Europa. Los finalistas surgirán esta semana tras los duelos de semifinales Francia-Bélgica, en San Petersburgo, e Inglaterra-Croacia, en Moscú.

Bélgica e Inglaterra se encuentran entre los semifinalistas en el Mundial de Rusia 2018, junto a Francia y Croacia. Estos equipos se vieron las caras en la primera ronda de grupos y los “Diablos Rojos” triunfaron por 1-0. En la acción, el inglés Jamie Vardy (centro) es vigilado por los belgas Dedryck Boyata (izquierda) y Thomas Vermaelen (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

MUNDIAL ALEMANIA 2006

SEMIFINALISTAS: Portugal, Alemania, Francia e Italia.
A Italia le va muy bien en los Mundiales y la historia se repitió en Alemania 2006, con el cuarto título de la Squadra Azzurra. En semifinales doblegó 2-0 a Alemania, mientras que Francia apenas ganó por 1-0 a Portugal. Germanos y lusitanos disputaron la final de consolación por el tercer y cuarto puesto, que finalizó con victoria 3-1 para Alemania. Y la final la protagonizaron Francia e Italia, que fue ganada 5-3 por los italianos en la serie de los lanzamientos de penal, tras igualar 1-1 en 120 minutos.

Italia consiguió uno de los grandes triunfos del Mundial del 2006, al derrotar 2-0 a la anfitriona Alemania, en la ronda de semifinales. Esta fue la enorme definición de Alessandro del Piero (Nº 7) para batir a Jens Lehmann, en el minuto 121 (foto FIFA.com).

MUNDIAL ESPAÑA 1982

SEMIFINALISTAS: Francia, Polonia, Alemania e Italia.
Italia es experta en esta lides y parece que únicamente gana si Europa domina en el torneo. En España 1982 pasó algo lo mismo, cuando la Squadra Azzurra se encargó de eliminar a los dos principales aspirantes sudamericanos en el peculiar sistema de grupos que se instaló en esa competencia para sustituir los octavos y cuartos de final. En semifinales se enfrentaron Polonia ante Italia y Alemania Occidental frente a Francia, con victoria para los italianos por 2-0 y Alemania por penales 5-4, luego de que igualó 3-3 contra los galos. En el duelo de consolación por el tercer lugar ganó Polonia 3-2 a Francia y la final se la llevó Italia por 3-1 ante los alemanes.

Alemania y Francia jugaron dos horas inolvidables en las semifinales del Mundial España 1982. El ariete germano Klaus Fischer (Nº 8) festeja su gol de chilena que puso la pizarra 3-3 en los tiempos extras. Sus compañeros Karl-Heinz Rummenigge (izquierda) y Ulrich Stielike lo felicitan, mientras que el astro galo Michel Platini lo sufre (foto Enciclopedia del Fútbol).

MUNDIAL INGLATERRA 1966

SEMIFINALISTAS: Unión Soviética, Portugal, Alemania e Inglaterra.
Después de dos ediciones ganadas por Brasil en 1958 y 1962, Europa volvió por la puerta grande en la cita de Inglaterra 1966, metiendo a cuatro selecciones en las semifinales: Inglaterra, Alemania Occidental, Portugal y la Unión Soviética. En esta ronda ganaron Alemania a los soviéticos por 2-1 e Inglaterra a Portugal, por idéntico marcador de 2-1. Los lusitanos se impusieron en la final de consolación del tercer puesto, al doblegar 2-1 a los soviéticos, y los anfitriones se quedaron con la Copa Jules Rimet en la final en casa, tras vencer 4-2 en tiempos extras a los germanos.

Alemania Occidental eliminó a la Unión Soviética, al doblegar 2-1 en la semifinal del Mundial 1966 en Liverpool, Inglaterra. En la imagen, el legendario arquero soviético Lev Yashin detiene este remate del atacante germano Uwe Seer (foto archivo de Rodrigo Calvo).

MUNDIAL ITALIA 1934

SEMIFINALISTAS: Austria, Alemania, Chechoslovaquia e Italia.
Mucha historia se escribió desde la lejana edición de Italia 1934, el primer torneo en el que se impuso Italia y primero en el que hubo cuatro países europeos en las semifinales. Para ser mas justo, solo participaron cuatro selecciones no europeas (Brasil, Argentina, Egipto y Estados Unidos) y las cuatro cayeron en los octavos de final, por lo que solo hubo equipos europeos desde los cuartos de final. En la ronda de semifinales, Italia ganó a Austria por 1-0 y Checoslovaquia hizo lo propio con Alemania por 3-2. En tercer lugar terminó Alemania después de ganar la final de consolación a Austria por 3-2 e Italia se impuso en la final a Checoslovaquia, por 2-1 durante los tiempos extras.

El checoslovaco Oldrich Nejedly (centro), goleador del Mundial de Italia 1934, pelea el balón en el área de Alemania. El atacante le marcó tres goles al arquero germano Willibald Kress, para que su país ganara 3-2 en Roma (foto archivo de Rodrigo Calvo).

GOLEADORES DEL MUNDIAL DE RUSIA 2018

CON SEIS GOLES: Harry Kane (Inglaterra).

CON CUATRO GOLES: Cristiano Ronaldo (Portugal), Romelu Lukaku (Bélgica) y Denis Cheryshev (Rusia).

CON TRES GOLES: Kylian Mbappé y Antoine Greizmann (Francia); Artem Dzyuba (Rusia), Diego Costa (España), Edinson Cavani (Uruguay) y Yerry Mina (Colombia).

CON DOS GOLES: Philippe Coutinho y Neymar Jr. (Brasil); Mile Jedink (Australia), Luka Modric (Croacia), Andreas Granqvist (Suecia), Mohamed Salah (Egipcio), Luis Suárez (Uruguay), Ahmed Musa (Nigeria), Eden Hazard (Bélgica), Wahbi Khazri (Túnez), Son Heung-Min (Corea del Sur), John Stones (Inglaterra), Sergio Kun Agüero (Argentina) y Takashi Inui (Japón).

CON UN GOL: Hay 81 jugadores, incluido Kendall Waston, de Costa Rica.

En Rusia 2018, Harry Kane busca ser el primer futbolista de Inglaterra en ser campeón de goleo en un Mundial desde Gary Lineker en México 1986. La cadena estadounidense ESPN lo registra así con respecto a los últimos goleadores de la cita mundialista (Twitter de ESPN Datos).

AUTOGOLES: 11; Aziz Bouhaddouz (Marruecos), a favor de Irán; Aziz Behich (Australia), a favor de Francia; Oghenekaro Etebo (Nigeria), a favor de Croacia; Thiago Cionek (Polonia), a favor de Senegal; Ahmed Fathi (Egipto), a favor de Rusia; Denis Cheryshev (Rusia), a favor de Uruguay; Édgar Álvarez (México), a favor de Suecia; Yann Sommer (Suiza), a favor de Costa Rica; Yassine Meriah (Túnez), a favor de Panamá; Sergey Ignashevich (Rusia), a favor de España; y Fernandinho (Brasil), a favor de Bélgica.

LÍDERES DE ASISTENCIAS A GOL: Aleksandr Golovin y Artem Dzyuba (Rusia); Xherdan Shaqiri (Suiza), Viktor Claesson (Suecia), Eden Hazard (Bélgica) y Mario Mandzukik (Croacia), con tres pases-gol cada uno.

PRÓXIMOS PARTIDOS – FASES FINALES – RUSIA 2018

SEMIFINALES

-MARTES 10 DE JULIO:

12 m.: Francia – Bélgica (ganador 61), en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (Teletica Canal 7).

-MIÉRCOLES 11 DE JULIO:

12 m.: Inglaterra – Croacia (ganador 62), en el estadio Luzhniki, de Moscú (Teletica Canal 7).

TERCER PUESTO

-SÁBADO 13 DE JULIO:

8 a. m.: Perdedor 61 – Perdedor 62, en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (Teletica Canal 7).

FINAL

-DOMINGO 14 DE JULIO:

9 a. m.: Ganador 61 – Ganador 62, en el estadio Luzhniki, de Moscú (Teletica Canal 7).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas oficiales de la FIFA y el Mundial de Rusia 2018, en redes sociales; Teletica Canal 7 y TD+; diario “Mundo Deportivo” (España); sitios Goal.com, Yahoo Deportes y agencias de noticias.