Compartir
Este fue el cuadro del Club Sport Herediano que, hace 97 años, se constituyó en el primer equipo campeón oficial del fútbol costarricense, al finalizar primero en la campaña de la máxima categoría en 1921. Arriba (de izquierda a derecha): Guillermo Cerdas, Eladio Rosabal, Gilberto "Beto" Arguedas, Claudio "Cayito" Arguedas, Luis Valerio, Joaquín Manuel "Toquita" Gutiérrez, Otoniel Martínez, Angelín Bernini, Rafael Ángel "Mipo"Campos, Félix Contreras y Guillermo "Zapa" Pérez (foto archivo de Rodrigo Calvo).

PREGUNTAN:

Adrián Escalante Gutiérrez (Heredia)
y Kendall Herrera (San José)

Después de investigar revistas y hacer consultas, no doy con la fecha exacta en la que el Club Sport Herediano logró el primer título nacional en 1921. Nos parece una fecha importante para nuestro fútbol y la institución como tal. También nos gustaría conocer con cuáles equipos se inició este primer campeonato oficial del balompié tico.

Artículo aparecido en la sección “Buzón de Rodrigo” sobre el primer campeonato nacional que ganó el Club Sport Herediano en 1921, en el año de su fundación. Se publicó el pasado sábado 15 de diciembre en la sección de deportes del “Diario Extra”, gracias al patrocinio del Grupo ICE. (http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/377762/cuando-el-%E2%80%98team-campeonizo-en-1921).

Los primeros cuatro campeonatos del fútbol costarricense, en la década de los años de 1920, se disputaron en las canchas abiertas de La Sabana, en San José. La imagen recoge una acción de un clásico entre el Club Sport La Libertad y el Club Sport Herediano, que fue seguido por bastante público alrededor del campo (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Los primeros cuatro campeonatos del fútbol costarricense, en la década de los años de 1920, se disputaron en las canchas abiertas de La Sabana, en San José. La imagen recoge una acción de un clásico entre el Club Sport La Libertad y el Club Sport Herediano, que fue seguido por bastante público alrededor del campo (foto archivo de Rodrigo Calvo).

RESPUESTA:

El Club Sport Herediano tuvo el honor de ser el primer campeón de la Primera División del fútbol costarricense en el mismo año de su fundación, hace 97 años. El equipo nació el 12 de junio de 1921 y apenas cinco meses después se consagró monarca nacional. “El Herediano nació grande porque no tuvo infancia”, es la frase predilecta de Eugenio Rodríguez, uno de sus más fervientes seguidores en la actualidad.

Aquel campeonato inicial reunió a siete equipos, luego de que la Liga Nacional de Fútbol (hoy Fedefútbol) se fundara el 13 de junio del 21, presidida por José Albertazzi Avendaño. Participaron el Club Sport Herediano, la Liga Deportiva Alajuelense, el Club Sport La Libertad, la Sociedad Gimnástica Española, el Club Sport Cartaginés, el Club Sport Unión de Tres Ríos y la Sociedad Gimnástica Limonense.

Días después, el 3 de julio, se registró el primer partido oficial en las canchas abiertas de La Sabana, donde los libertos derrotaron 1-0 a los limonenses con gol al minuto 62 de su principal atacante, Rafael Ángel Macho Madrigal. El equipo del Atlántico lanzó una protesta al Tribunal de Honor de la Liga Nacional, al reclamar anomalía en el tanto josefino por presunto empujón del ariete al portero visitante, pero fue desestimada.

El primer gran clásico del balompié tico fue protagonizada por el Club Sport Herediano (equipo de camisa gris), por la provincia de Heredia, y el Club Sport La Libertad (equipo de rayas), por la capital, San José. Aquí, el 21 de agosto de 1921, posan para la posteridad en La Sabana, en su primer juego oficial del campeonato local de la Primera División, que fue ganado 2-0 por los florenses (foto archivo de Rodrigo Calvo).

El certamen se extendió hasta noviembre y fue dominado de principio a fin por el Team rojiamarillo, que venció a algunos rivales con marcadores de escándalo, como 8-0 a Alajuelense, 5-1 a La Unión, 4-0 al Cartaginés y 6-3 a la Gimnástica Limonense. En una competencia bastante irregular, el Herediano solo perdió un encuentro por no presentarse ante la Gimnástica Española, el 11 de setiembre.

Los florenses alcanzaron el primero de sus 26 campeonatos locales el 6 de noviembre de 1921, en una visita a la Plaza Iglesias de Cartago. Allí, con el arbitraje de Felipe Herrero, doblegó 1-0 al Cartaginés, con anotación al minuto 10 de su centro delantero, José Manuel Toquita Gutiérrez Sedó, para alcanzar el punto 19 en la penúltima fecha, cifra inalcanzable para su escolta, la Gimnástica Española. Aquella vez, los dos equipos alinearon así en este decisivo encuentro:

-Club Sport Cartaginés: Antonio Kilómetro Bianchini; Abelardo Payo Brenes y Abel Aguilar; Ricardo Cholo Campos, Ramón Aguilar y Mariano Monge; José Pipeto Croceri, Reinaldo Coto, Alberto Coto, Héctor Vargas y Bernardo Ramírez. Capitán general: Antonio Kilómetro Bianchini.

-Club Sport Herediano: Víctor Manuel Ruiz; Gilberto Beto Arguedas y Otoniel Martínez; Fabio Pacheco, Eladio Rosabal y Rafael Ángel Mipo Campos; Luis Valerio, Ricardo Campos, Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez, Claudio Cayito Arguedas y Angelín Bernini. Capitán general: Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez.

La Copa "Burroughs", donada por la tienda "El Siglo Nuevo", es el primer trofeo oficial de la historia de la Primera División del fútbol costarricense. Es propiedad del Club Sport Herediano y forma parte de sus vitrinas, luego de ganar tres títulos en los Campeonatos Nacionales de 1921, 1922 y 1924 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
La Copa “Burroughs”, donada por la tienda “El Siglo Nuevo”, es el primer trofeo oficial de la historia de la Primera División del fútbol costarricense. Es propiedad del Club Sport Herediano y forma parte de sus vitrinas, luego de ganar tres títulos en los Campeonatos Nacionales de 1921, 1922 y 1924 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Finalmente, el Herediano alcanzó el primer lugar con 21 unidades en 12 fechas disputadas, seguido en su orden por la Gimnástica Española (14 puntos), La Unión (12), Cartaginés (11), La Libertad (10), Gimnástica Limonense (10) y Alajuelense (8). En esa ocasión, no hubo descenso de categoría, porque no formaba parte del formato.

El campeonato nacional de  1921, de únicamente cinco meses de duración, se desarrolló entre julio y noviembre en distintas plazas públicas del país, ubicadas en La Sabana, San José; la Plaza Flores, en Heredia; la Plaza Iglesias, en Alajuela y Cartago; frente a la iglesias de Tres Ríos, en Cartago, y en el centro de Limón.

Solo se jugaba los días domingo, en la mañana; cada choque duraba 70 minutos, divididos en dos tiempos de 35’, con solo cinco de descanso. Se programaron tres partidos en forma simultánea, en tres cabeceras de provincia. Como eran siete conjuntos participantes, un equipo descansaba por semana. Hubo una rivalidad y un primer clásico declarado entre el Herediano y La Libertad, con se resolvieron con sendos triunfos florenses por 2-0, el 21 de agosto, y 2-2, el 30 de octubre; sin embargo, la Liga Nacional anuló este último resultado y ordenó repetir el juego en Cartago, pero los libertos se negaron y lo perdieron por no presentación.

Esta es la inscripción del primer trofeo de la historia en la máxima categoría del balompié tico. "La Liga Nacional de Fútbol al vencedor del Campeonato de Primeras Divisiones, 1921". Era de plata y se lo entregaron al Club Sport Herediano en marzo de 1922, cuatro meses de haber campeonizado en el primer torneo oficial en noviembre de 1921 (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Esta es la inscripción del primer trofeo de la historia en la máxima categoría del balompié tico. “La Liga Nacional de Fútbol al vencedor del Campeonato de Primeras Divisiones, 1921”. Era de plata y se lo entregaron al Club Sport Herediano en marzo de 1922, cuatro meses de haber campeonizado en el primer torneo oficial en noviembre de 1921 (foto archivo de Rodrigo Calvo).

De acuerdo al libro oficial de la Unafut, “Historias de lucha, pasión y goles”, de José Antonio Pastor y Javier Rojas, la Gimnástica Limonense fue el que menos partido jugó en el certamen de apertura de la Primera División, al punto de que se retiró al finalizar la primera vuelta porque no podía cubrir los gastos de traslado hasta el Valle Central, optando por anunciar que solo cumpliría sus juegos como local. La noticia motivó el lógico malestar de los demás clubes, que decidieron no presentar a jugar en Limón. Ante ello, el organismo federativo decidió que cuando no se jugara algún partido se le quitarían los puntos al cuadro que no se presentara.

El goleador del campeonato fue, precisamente, Toquita Gutiérrez con nueve anotaciones. Un personaje especial porque, en una época en la que no había directores técnicos, Joaquín Manuel cumplió funciones como jugador y capitán general, encargado de hacer las alineaciones. Bajo un seudónimo fue cronista deportivo del Diario El Comercio; fue directivo de la Liga Nacional de Fútbol como su vicepresidente y, además, redactó el reglamento de la competencia, junto a Ricardo Fournier (secretario de la entidad) y Joaquín Vargas Coto (vocal). Pero ahí no quedó todo: Toquita consiguió ese mismo año, el 14 de setiembre del 21, la primera diana de la Selección de Costa Rica en su debut internacional contra El Salvador, al que goleó 7-0 en el torneo de fútbol de los Juegos Deportivos de la Independencia de Centroamérica, celebrados en Guatemala.

La nómina completa de ese año del Herediano, el primer campeón de nuestro fútbol, el de más triunfos (10), más goles anotados (37) y menos tantos recibidos (12), se integró de la siguiente manera: Joaquín Manuel Toquita Gutiérrez, Víctor Manuel Ruiz, Guillermo Cerdas, Gilberto Beto Arguedas, Otoniel Martínez, Rafael Ángel Mipo Campos, Eladio Rosabal Cordero, Félix Contreras, Claudio Cayito Arguedas, Guillermo Zapa Pérez, Miguel García, Luis Valerio, Fabio Pacheco, Angelín Bernini, Braulio Morales, Marco Tulio García y Manuel Antonio Cordero.

El equipo Club Sport Herediano de 1922, cuando obtuvo el primer bicampeonato del fútbol nacional en solo dos años de fundación; esa vez, cambió el estilo de su uniforme. Arriba (de izquierda a derecha): Marco Tulio Fonseca, Otoniel Martínez, Víctor Manuel Ruiz, Gilberto "Beto" Arguedas, Luis Valerio y Manuel Antonio Cordero. En el medio: Rafael Ángel "Mipo" Campos, Eladio Rosabal Cordero y Marco Tulio García. Abajo: Miguel García, Claudio "Cayito" Arguedas, Joaquín Manuel "Toquita" Gutiérrez, Braulio Morales y Angelín Bernini (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El equipo Club Sport Herediano de 1922, cuando obtuvo el primer bicampeonato del fútbol nacional en solo dos años de fundación; esa vez, cambió el estilo de su uniforme. Arriba (de izquierda a derecha): Marco Tulio Fonseca, Otoniel Martínez, Víctor Manuel Ruiz, Gilberto “Beto” Arguedas, Luis Valerio y Manuel Antonio Cordero. En el medio: Rafael Ángel “Mipo” Campos, Eladio Rosabal Cordero y Marco Tulio García. Abajo: Miguel García, Claudio “Cayito” Arguedas, Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez, Braulio Morales y Angelín Bernini (foto archivo de Rodrigo Calvo).

Al Team, en su condición de monarca de la Liga Nacional de Fútbol de 1921, le correspondió un trofeo de plata, la Copa “Burroughs”, que se le entregó cuatro meses después de su último partido del campeonato; el acto se realizó el domingo 26 de marzo de 1922, luego de que Guillermo y Enrique González Herrán, dueños de la tienda “El Siglo Nuevo”, obsequiaran el máximo galardón de la Primera División.

Este trofeo se dio en forma condicionada: solo podría considerarse como su propietario el equipo que la obtuviera en tres ocasiones. El Herediano lo conquistó en 1924, al unirse a los cetros de 1921 y 1922 (en 1923 lo ganó el Cartaginés), y actualmente permanece en las vitrinas del club, ubicadas en el estadio Eladio Rosabal, de Heredia.

En otro certamen de aquella primera temporada, la Unión Deportiva de Moravia se coronó monarca de la Segunda División en 1921 ante La Libertad, el Herediano y el Club Sport Juvenil, también de Moravia.

GALERÍA DE FOTOS: FIGURAS DEL ‘TEAM’, CAMPEÓN NACIONAL EN 1921

Eladio Rosabal Cordero fue uno de los fundadores del Club Sport Herediano hace 97 años, el 12 de junio de 1921. El primer capitán general del 'Team' se adjudicó ocho títulos de la Primera División. El estadio florense se bautizó con su nombre en 1965 (foto Facebook del Club Sport Herediano).
Eladio Rosabal Cordero fue uno de los fundadores del Club Sport Herediano hace 97 años, el 12 de junio de 1921. El primer capitán general del ‘Team’ se adjudicó ocho títulos de la Primera División. El estadio florense se bautizó con su nombre en 1965 (foto Facebook del Club Sport Herediano).
Joaquín Manuel "Toquita" Gutiérrez fue uno de los fundadores del Herediano en 1921, ganó cinco títulos nacionales, anotó el gol que le dio el título al 'Team' en el primer campeonato y figuró como el máximo anotador de ese torneo con nueve tantos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Joaquín Manuel “Toquita” Gutiérrez fue uno de los fundadores del Herediano en 1921, ganó cinco títulos nacionales, anotó el gol que le dio el título al ‘Team’ en el primer campeonato y figuró como el máximo anotador de ese torneo con nueve tantos (foto archivo de Rodrigo Calvo).
El defensor Gilberto "Beto" Arguedas es uno de los fundadores del Herediano en 1921. Se retiró en 1933, como capitán general del equipo rojiamarillo con el que conquistó  seis títulos (foto archivo de José Antonio Pastor).
El defensor Gilberto “Beto” Arguedas es uno de los fundadores del Herediano en 1921. Se retiró en 1933, como capitán general del equipo rojiamarillo con el que conquistó seis títulos (foto archivo de José Antonio Pastor).
Braulio Morales integró el primer equipo del Herediano en 1921 y, a partir de entonces, registró ocho títulos en la Primera División hasta su retiro en 1935 (foto archivo de José Antonio Pastor).
Braulio Morales integró el primer equipo del Herediano en 1921 y, a partir de entonces, registró ocho títulos en la Primera División hasta su retiro en 1935 (foto archivo de José Antonio Pastor).
El delantero Claudio "Cayito" Arguedas jugó el primer campeonato nacional de la Primera División en 1921 con el Herediano, club con el que ganó cuatro títulos oficiales (foto archivo de José Antonio Pastor).
El delantero Claudio “Cayito” Arguedas jugó el primer campeonato nacional de la Primera División en 1921 con el Herediano, club con el que ganó cuatro títulos oficiales (foto archivo de José Antonio Pastor).
Angelín Bernini fue el puntero izquierdo titular del Herediano en los primeros tres títulos alcanzados por el club, entre 1921 y 1924. Luego, el atacante se vinculó a equipos de Italia, Francia y España (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Angelín Bernini fue el puntero izquierdo titular del Herediano en los primeros tres títulos alcanzados por el club, entre 1921 y 1924. Luego, el atacante se vinculó a equipos de Italia, Francia y España (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Guillermo "Zapa" Pérez fue un potente delantero del Herediano a partir del primer campeonato en 1921. Nueve años después fue la figura de la final del torneo de 1930, con un doblete en un partido de desempate contra la Sociedad Gimnástica Española (foto archivo de José Antonio Pastor).
Guillermo “Zapa” Pérez fue un potente delantero del Herediano a partir del primer campeonato en 1921. Nueve años después fue la figura de la final del torneo de 1930, con un doblete en un partido de desempate contra la Sociedad Gimnástica Española (foto archivo de José Antonio Pastor).

¡Haga su consulta!

Escriba sus preguntas sobre deportes al periodista Rodrigo Calvo Castro; enviarlas a los correos electrónicos Rodrigo@buzonderodrigo.com y rodrigoc.buzon@gmail.com.

Compartir
Artículo anteriorLuka Modric: El niño de la guerra conquista el fútbol
Artículo siguienteShirley Cruz se plantea seguir un año más en China
Tiene 37 años de ejercer el periodismo deportivo. Estudió en la Universidad de Costa Rica, graduado en 1989. Laboró en Noticias Monumental, de Radio Monumental (1981-1983), programas "Antena Deportiva" (1993) y "El Expreso del Deporte" (1993-1995), Deportes Repretel (1995) y la oficina de prensa del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA (1991-1992). Estuvo ligado por tres décadas al Grupo Nación, primero en la revista deportiva “Triunfo” (1983-1991 y 1992-1993), luego en los periódicos “Al Día” (1993-1995) y “La Nación” (1995-2014). Del 2010 al 2014 fue subeditor de Puro Deporte (“La Nación”), encargado de publicaciones deportivas especiales. Ha colaborado para medios especializados de la FIFA y en Centroamérica, Caribe, México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina, Brasil, España e Italia. Fue designado "Redactor del Año" del diario “La Nación” en 1997 y obtuvo el Premio Nacional “Pío Víquez” de Periodismo en el 2007, por el Ministerio de Cultura y Juventud; y dos veces el Premio “Jorge Vargas Gené-Óscar Cordero Rojas", primero en 1993 (compartido) y luego en el 2013, por el Colegio de Periodistas de Costa Rica. Su especialidad son temas de historia y estadística del deporte nacional e internacional, especializado en datos de las Selecciones Nacionales de Fútbol, el Campeonato Nacional de Fútbol, el fútbol femenino y de los futbolistas costarricenses que juegan en el exterior. Desde 1995 escribe la columna “Buzón de Rodrigo”, en la que responde consulta de los lectores. Este espacio se publica actualmente en el "Diario Extra" y el sitio "Buzón de Rodrigo.com". Tiene amplia experiencia en la cobertura de Mundiales de Fútbol en distintas categorías (Mayor de México 1986 y Japón-Corea del Sur 2002, Sub-20 de Nigeria 1999, Argentina 2001 y Canadá 2007, Sub-17 Femenino de Costa Rica 2014), así como de la Copa América Argentina 2011, la Copa de Oro de Estados Unidos 2000, la Copa Inglesa del 2000, la "Champions League" de la UEFA del 2000, los Juegos Centroamericanos de San José 2013 y las Copas de Naciones de la Uncaf en 1991, 1993, 1999, 2005 y 2013. Desde 1989 es corresponsal del semanario deportivo “France Football” de Francia y, desde 1990, integra la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Futbol en Alemania. A partir del 2007 es miembro del jurado mundial del “Balón de Oro”, de la revista “France Football”, para elegir cada año al mejor jugador del mundo. Escritor de obras deportivas: colección "Aventura Tricolor: Mundial de Italia 1990, Juegos Olímpicos, Panamericanos y Chaparritos de Oro" (1991-1995); "50 años de La Nación en el Deporte" (1996), "Tiempos de Selección" (1997), "La Copa Mundial de Fútbol (1998), "100 años de Deportes" (1999), "La Nación en el Mundial (2002, 2006 y 2014), "El Deporte" en "Costa Rica en el Siglo xx" (Tomo III, UNED, 2004), revista "Estadio Nacional: Historias de Sol y Sombra" (2011) y los libros "Huellas del Fútbol Tico" (2009), "Los Mundiales de Fútbol" (2010), "Los Legionarios" (2012), "Goles, sudor y gloria: Memoria fotográfica de la proeza mundialista de Costa Rica en Brasil 2014" (2014; obra inédita) y "Memoria Institucional del colegio de Contadores Públicos de Costa Rica: 70 aniversario" (2017).