Compartir
Argentina ha defraudado al fútbol mundial con un pésimo rendimiento en los dos primeros partidos de Rusia 2018, que la mantiene en la cuerda floja ante una posible eliminación. Su capitán, Lionel Messi, luce muy desmotivado en esta imagen, luego de sufrir la goleada 3-0 propinada por Croacia, líder del grupo D (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

Moscú (Rusia).- La Selección de Argentina es la potencia del mundo futbolístico que vive en el alambre y se halla entre las cuerdas de una posible eliminación de la primera fase, tras la segunda jornada en el Campeonato Mundial de Rusia 2018.

Los sudamericanos comprometieron su pasaporte tras la goleada por 0-3 que le infligió Croacia y que solo minimizó Nigeria con su victoria 2-0 sobre Islandia, mientras que Alemania goza de una segunda vida tras una remontada épica por 2-1 contra Suecia; España, Portugal y Brasil dependen de sí mismas.

Croacia, el día que el planeta buscaba a Lionel Messi, se exhibió de la mano de Luka Modric, espléndido liberado en la mediapunta, e Ivan Rakitic, dueño del mediocentro.

Cortó Nigeria (2-0 a Islandia) la hemorragia de una Argentina poco fiable y sin atisbos de ser capaz de reaccionar.

La Albiceleste tiene que ganar y que Islandia no lo haga o acabe la última jornada con peor diferencia de goles.

Alemania anduvo pálida tras el gol de Suecia pero Joachim Löw, con diez su equipo tras la doble amarilla a Jerome Boateng, sentó a Héctor y confió en Julian Brandt, un cambio valiente y ofensivo. Los suecos no dieron respuesta y Toni Kroos firmó un golazo crucial.

La Mannschaft depende de sí misma: tiene que ganar a Corea, a poder con goles por si la jornada acaba en cabeza con un triple empate a seis puntos. En este grupo F, nadie tiene garantizado su pase, y hasta los asiáticos, con cero puntos, tienen opciones.

Brasil sí recondujo su camino a última hora ante Costa Rica (2-0) gracias a los goles de Coutinho y Neymar Jr., pero Serbia aún podría dejar a la pentacampeona sin cruces.

Podría quedar fuera Brasil si cae, pero el empate le vale.

En el grupo D, la Selección de Costa Rica, cuartofinalista en Brasil 2014, está ya eliminada y jugará por el honor con Suiza.

España y Portugal llevan vidas paralelas con estilos distintos. Acabaron pidiendo la hora y están empatadas a casi todo (España es líder por tener una tarjeta menos).

La Roja topó con el muro iraní, que solo derribó Diego Costa con su tercer gol en Rusia. Y tras la cuarta diana de Cristiano Ronaldo Portugal se refugió en su ventaja ante una Marruecos desafortunada.

El número de goles y hasta las tarjetas pueden ser decisivas; Irán también depende de sí misma.

Francia, Inglaterra y Bélgica cumplen. Didier Deschamps no sufre con la falta de brillo y los resultados le dan la razón por ahora: pleno con dos triunfos por la mínima: 2-1 a Australia y 1-0 a Perú.

Los ingleses abrumaron a la “virgen” Panamá 6-1 para igualar con los belgas en puntos y diferencia de goles (+6), precisamente su próximo rival en la batalla final por la primera plaza del grupo G.

En Rusia hay aroma a fútbol, más si cabe cuando la anfitriona, que no suele ser una fuente de alegrías para el país, va por buen camino y todavía puede ser líder, le valdría el empate ante la también clasificada Uruguay.

En el grupo H, Colombia se rehizo del traspiés inicial a lo grande (3-0), con el primer gol en un Mundial del Tigre Radamel Falcao fantásticamente asistido por Juan Fernando Quintero y Juan Guillermo Cuadrado, mientras que Japón y Senegal se repartieron los puntos (2-2) y siguen en cabeza.

En Polonia no surtió efecto el cambio al 3-4-3 y con un Robert Lewandowski con la pólvora mojada una de las cabezas de serie del Mundial dice adiós muy pronto.

El pelotón de eliminados se amplía. Además de Polonia, Egipto, Arabia Saudita, Panamá, Túnez, Marruecos, Costa Rica y Perú no siguen en carrera.

La Blanquirroja camina estos días entre la tristeza de su prematura eliminación y el orgullo de ver a un pueblo unido. Su afición, numerosa en todas las sedes rusas, ha disfrutado tras 36 años viendo el Mundial por televisión pero a Perú aún le queda tarea: marcar, ganar y renovar al seleccionador Ricardo Gareca, que termina contrato tras el encuentro contra Australia.

ASÍ ESTÁN LOS OCHO GRUPOS, UNO A UNO

Seis selecciones ya están clasificadas para los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 a falta de que se dispute la última jornada de grupos, mientras que ocho ya están eliminadas.

Rusia, Uruguay, Francia, Croacia, Inglaterra y Bélgica tienen el billete en el bolsillo. No obstante, ninguna sabe si pasará como primera o segunda de grupo.

Los conjuntos eliminados, pase lo que pase en la última jornada, que comenzará este lunes con la disputa de los partidos de los grupos A y B, son Costa Rica, Egipto, Arabia Saudita, Marruecos, Perú, Túnez, Panamá y Polonia.

A continuación, cómo están las cosas en cada uno de los ocho grupos y los distintos escenarios, de cara a la definición de los clasificados a los octavos de final.

GRUPO A

Equipos clasificados para octavos de final: Rusia y Uruguay.

Equipos eliminados: Egipto y Arabia Saudita.

Rusia y Uruguay están clasificados, por lo que el lunes definirán el orden final de la zona. El equipo europeo tiene una mejor diferencia de gol, por lo que con un empate ganarán el grupo.

Arabia Saudita y Egipto ya no pueden pasar de ronda.

El líder del Grupo A se medirá ante el escolta del Grupo B.

Denis Cheryshev (centra) festeja su gol a Egipto, que fue su tercero en el Mundial 2018, el pasado 19 de febrero en San Petersburgo. Los dos anteriores se los convirtió a Arabia Saudita, en el partido inaugural (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

GRUPO B

Equipos clasificados para octavos: Sin definir.

Equipo eliminado: Marruecos.

Con un juego por delante, España y Portugal comparten el liderato con cuatro unidades, por delante de Irán que tiene tres y Marruecos que no suma.

España y Portugal también están igualados en cuanto a la diferencia de goles y los tantos marcados. Dado que empataron entre ellos, si los resultados de ambos son los mismos, el grupo podría decidirse por puntos de juego limpio.

España tiene la ventaja en este momento, ya que sólo ha recibido una tarjeta amarilla contra dos de Portugal.

El campeón de Europa necesita al menos un punto ante Irán para clasificar. La república islámica debe ganar para avanzar e incluso clasificaría a octavos de final si empata y España cae ante Marruecos.

El ganador del Grupo B juega ante el segundo del Grupo A.

Escena del partido Portugal-Marruecos, que se definió 1-0 en Moscú el 20 de junio con un solitario gol del astro luso Cristiano Ronaldo. Aquí, el atacante del Real Madrid cobra un tiro libre sin consecuencias (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

GRUPO C

Equipos clasificados para octavos: Francia.

Equipo eliminado: Perú.

Francia lidera el grupo con seis puntos tras dos victorias y ya se aseguró el pase a octavos de final, pero necesitará al menos un empate contra Dinamarca -que suma cuatro unidades- para asegurarse el primer lugar.

Dinamarca, por su parte, podría terminar primero, segundo o tercero.

Una derrota danesa unida a una victoria australiana sobre Perú podría hacer que los “Socceroos” se cuelen por la diferencia de gol. Dado que Dinamarca y Australia empataron, también su clasificación podría definirse por el puntaje de juego limpio.

Australia, con tres tarjetas amarillas, actualmente tiene ventaja ante los daneses, que suman cuatro.

Perú, que no tiene opciones de avanzar, será tercero si le gana a Australia.

El ganador del Grupo C chocará con el segundo en el Grupo D.

Francia ya está debidamente clasificada en el grupo C para la segunda fase de octavos de final del Mundial ruso. Dos de sus figuras goleadoras son Antoine Greizmann (izquierda) y el novato Kylian Mbappé (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

GRUPO D

Equipos clasificados para octavos: Croacia.

Equipos eliminados: Sin definir.

Todo es posible en este grupo. Croacia, que suma seis puntos, ya está en octavos de final, pero los otros tres equipos tienen opciones de acompañarla.

Croacia encabezará la zona si al menos empata con Islandia.

Nigeria, que tiene tres puntos, asegurará su lugar entre los 16 mejores con una victoria sobre Argentina, que se ubica en el fondo del grupo con un punto, al igual que Islandia, pero con peor diferencia de gol.

Un empate también puede ser suficiente para Nigeria, incluso si Islandia vence a Croacia, dependiendo de la diferencia de goles.

Para pasar, Argentina tendrá que vencer a Nigeria y necesita que Islandia pierda o empate con Croacia. Si los “vikingos” y la “albiceleste” ganan sumarán cuatro puntos, y el clasificado se definirá por diferencia de gol.

Islandia debe ganar para tener alguna posibilidad, pero también necesita los otros resultados.

El ganador del Grupo D enfrentará al segundo del bloque C.

Croacia cargó de goles a Nigeria y Argentina, para dominar el bloque D del Mundial de Rusia. Aquí, con su líder y capitán Luka Modric (arriba), festeja uno de los tres tantos anotados a los los albicelestes (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

GRUPO E

Equipos clasificados para octavos: Sin definir.

Equipo eliminado: Costa Rica.

Lo único claro en el Grupo E es que Costa Rica, que no tiene puntos tras perder sus dos partidos, se irá a casa a partir del próximo viernes.

La victoria de Brasil en el final contra los “ticos” llevó a los pentacampeones del mundo a sumar cuatro unidades, la misma cantidad que Suiza y por encima de Serbia, que tiene tres.

Triunfos o empates para Brasil contra Serbia y Suiza contra Costa Rica enviarán ambos a octavos.

Serbia debe derrotar a Brasil para clasificar, pero un empate podría hacerlos pasar de ronda si Costa Rica vence a Suiza por más de un gol.

El ganador del Grupo E enfrentará al escolta del Grupo F.

Costa Rica quedó fuera del Mundial de Rusia, con dos derrotas al hilo, luego de que fuera octava en forma invicta hace cuatro años en Brasil. En la acción, Johan Venegas disputa el balón con el capitán brasileño Thiago Silva, el 22 de junio en San Petersburgoa, Rusia (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

GRUPO F

Equipos clasificados para octavos: Sin definir.

Equipos eliminados: Sin definir.

Este fue otro grupo que cambió drásticamente después de un gol en tiempo de descuento, ya que Alemania, que afrontaba una histórica eliminación en la fase inicial, volvió a meterse en la pelea al vencer a Suecia.

México lidera la zona con seis puntos, superando a Alemania y Suecia, que suman tres cada uno.

México clasificará a octavos con una victoria o un empate ante Suecia. También puede avanzar con una derrota ante los suecos si Alemania pierde o empata con Corea del Sur, que no suma puntos.

Alemania avanzará si derrota a Corea del Sur por dos goles. También pasará de instancia con una victoria por cualquier resultado si México le roba puntos a Suecia.

Otro escenario podría ver a Alemania clasificar por diferencia de gol con una victoria sobre Corea del Sur, incluso si Suecia derrota a México.

Suecia puede clasificar con una victoria sobre México y una derrota de Alemania contra Corea del Sur. Si el elenco nórdico y el germano ganan, es posible que los suecos avancen en la diferencia de gol.

A pesar de las dos derrotas, Corea del Sur aún tiene pocas posibilidades de avanzar, pero necesitará vencer a Alemania y esperar que Suecia pierda ante México por varios goles.

El ganador del Grupo F jugará con el segundo del Grupo E.

Alemania y Suecia escenificaron un partidazo en el grupo F, el pasado 23 de junio. Marco Reus (Nº 11) festeja con Thomas Müller su gol a los vikingos, que fue el primero de los dos goles de su selección en Sochi, Rusia (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

GRUPO G

Equipos clasificados para octavos: Inglaterra y Bélgica.

Equipos eliminados: Túnez y Panamá.

Inglaterra y Bélgica ya están en octavos de final, pero el ganador del grupo se definirá en un mano a mano entre ellos el jueves.

Ambos tienen seis puntos y la misma cifra de goles, por lo que un empate significaría que el primer lugar será para al equipo que mejor se comporte. Inglaterra tiene dos tarjetas amarillas frente a tres de Bélgica.

Túnez y Panamá no tienen puntos. Un empate entre ambos le daría el tercer puesto para los norteafricanos.

El ganador de esta zona chocará con el segundo del Grupo H.

El artillero inglés Harry Kane (izquierda) se transformó en el nuevo goleador del Mundial de Rusia 2018, luego de convertir dos tantos a Túnez, la semana anterior, y otros tres a Panamá, este domingo 24 de junio en Nizhny Novgorod, Rusia (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

GRUPO H

Equipos clasificados para octavos: Sin definir.

Equipos eliminados: Sin definir.

Japón y Senegal lideran el grupo con cuatro puntos cada uno, y avanzarán con un empate contra Polonia y Colombia, respectivamente. Si los resultados del elenco africano y el japonés son los mismos, el que mejor se haya comportado se quedará con la zona. Senegal tiene cinco tarjetas amarillas frente a tres de Japón.

Colombia avanzará si derrota a Senegal y un empate será suficiente si la eliminada Polonia vence a Japón.

Los dos mejores equipos del grupo enfrentarán a Inglaterra o Bélgica.

El defensor central de Colombia, Yerry Mina, que pertenece al FC Barcelona de España, festeja su gol a Polonia, que fue el primero de los tres que marcaron los cafeteros este domingo 24 de junio en Kazán, Rusia (foto Facebook del Mundial de Rusia 2018).

¿Cuáles son los criterios de desempate en el Mundial?

La segunda jornada de la partidos de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018 terminó este domingo 24 de junio, pero aún falta definir algunos de los clasificados a los octavos de final.

Al comenzar este lunes 26 de junio la última fecha de la fase de los bloques, sólo dos de las ocho llaves se definieron. E incluso en ese par de grupos podría ser necesario aplicar criterios de desempate para definir qué selección termina en primero y en segundo lugar.

Los dos mejores de cada zona avanzarán de etapa. En el caso de que dos equipos terminen igualados en puntos, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) estableció siete criterios de desempate. Entonces, la clasificación se determina de la siguiente manera en esta Copa Mundial:

1.- La mayor diferencia de goles.

2.- El mayor número de goles anotados.

3.- Los puntos obtenidos en el partido entre los dos equipos que se encuentran empatados.

4.- Si son más de dos los equipos empatados, se toma en cuenta la mejor diferencia de goles en los partidos en que estuvieron involucrados.

5.- La mayor cantidad de goles anotados entre todos los equipos que estén igualados en puntos.

6.- La menor cifra de puntos descontados en una tabla separada, que se basa en el “Fair Play” (Juego Limpio), determinado por la cantidad de tarjetas rojas y amarillas recibidas por los jugadores de cada equipo en todos los partidos de la fase de grupos. Se descuenta un punto por cada tarjeta amarilla, tres por una roja como resultado de una segunda amarilla, cuatro por una roja directa y cinco por una roja directa a un jugador que ya se había ganado una amarilla.

7.- Sorteo.

La única vez que la FIFA tuvo que realizar un sorteo para romper un empate en un grupo del Mundial fue en Italia 1990. Irlanda y Holanda habían empatado en el segundo lugar de su grupo. Los holandeses terminaron terceros tras el sorteo, pero los dos equipos tenían un boleto en los octavos de final. En aquel entonces, con un formato de 24 equipos participantes en el Mundial, se clasificaban algunos de los mejores terceros lugares.

GOLEADORES DEL MUNDIAL

El delantero de Inglaterra, Harry Kane, que pertenece al Tottenham lideró la goleada de Inglaterra ante Panamá (6-1) con un hat-trick que de momento le sitúa a la cabeza de la tabla de goleadores del torneo con cinco tantos en dos partidos.

CON CINCO GOLES: Harry Kane (Inglaterra).

CON CUATRO GOLES: Cristiano Ronaldo (Portugal) y Romelu Lukaku (Bélgica).

CON TRES GOLES: Denis Cheryshev (Rusia) y Diego Costa (España).

CON DOS GOLES: Artem Dzyuba (Rusia), Mile Jedink (Australia), Luka Modric (Croacia), Philippe Coutinho (Brasil), Ahmed Musa (Nigeria), Eden Hazard (Bélgica) y John Stones (Inglaterra).

AUTOGOLES DEL MUNDIAL

Cinco; Aziz Bouhaddouz (Marruecos), a favor de Irán; Aziz Behich (Australia), a favor de Francia; Oghenekaro Etebo (Nigeria), a favor de Croacia; Thiago Cionek (Polonia), a favor de Senegal; y Ahmed Fathi (Egipto), a favor de Rusia.

CALENDARIO DEL MUNDIAL DE RUSIA 2018

FASE DE GRUPOS

-LUNES 25 DE JUNIO:

8 a. m.: Arabia Saudita – Egipto, por el grupo A, en el estadio Volgogrado Arena, de Volgogrado (TD+).

8 a. m.: Uruguay – Rusia, por el grupo A, en el estadio Samara Arena, de Samara (Teletica Canal 7).

12 m.: España – Marruecos, por el grupo B, en el estadio Kaliningrado Arena, de Kaliningrado (Teletica Canal 7).

12 m.: Irán – Portugal, por el grupo B, en el estadio Mordovia Arena, de Saransk (TD+).

-MARTES 26 DE JUNIO:

8 a. m.: Dinamarca – Francia, por el grupo C, en el estadio Luzhniki, de Moscú (Teletica Canal 7).

8 a. m.: Australia – Perú, por el grupo C, en el estadio Fisht, de Sochi (TD+).

12 m.: Islandia – Croacia, por el grupo D, en el estadio Rostov Arena, de Rostov-On-Don (TD+).

12 m.: Nigeria – Argentina, por el grupo D, en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (Teletica Canal 7).

-MIÉRCOLES 27 DE JUNIO:

8 a. m.: Corea del Sur – Alemania, por el grupo F, en el estadio Kazán Arena, de Kazán (TD+).

8 a. m.: México – Suecia, por el grupo F, en el estadio Ekaterimburgo Arena, de Ekaterimburgo (Teletica Canal 7).

12 m.: Serbia – Brasil, por el grupo E, en el estadio Spartak, de Moscú (TD+).

12 m.: Suiza – Costa Rica, por el grupo E, en el estadio Nizhny Novgorod Arena, de Nizhny Novgorod (Teletica Canal 7).

-JUEVES 28 DE JUNIO:

8 a. m.: Senegal – Colombia, por el grupo H, en el estadio Samara Arena, de Samara (TD+).

8 a. m.: Japón – Polonia, por el grupo H, en el estadio Volgogrado Arena, de Volgogrado (Teletica Canal 7).

12 m.: Inglaterra – Bélgica, por el grupo G, en el estadio Kaliningrado Arena, de Kaliningrado (Teletica Canal 7).

12 m.: Panamá – Túnez, por el grupo G, en el estadio Mordovia Arena, de Saransk (TD+).

OCTAVOS DE FINAL

-SÁBADO 30 DE JUNIO:

8 a. m.: Primero del grupo C vs Segundo del grupo D (50), en el estadio Kazán Arena, de Kazán (TD+).

12 m.: Primero del grupo A vs Segundo del grupo B (49), en el estadio Fisht, de Sochi (Teletica Canal 7).

-DOMINGO 1º DE JULIO:

8 a. m.: Primero del grupo B vs Segundo del grupo A (51), en el estadio Luzhniki, de Moscú (TD+).

12 m.: Primero del grupo D vs Segundo del grupo C (52), en el estadio Nizhny Novgorod Arena, de Nizhny Novgorod (Teletica Canal 7).

LUNES 2 DE JULIO:

8 a. m.: Primero del grupo E vs Segundo grupo F (53), en el estadio Samara Arena, de Samara (Teletica Canal 7).

12 m.: Primero del grupo G vs Segundo del grupo H (54), en el Rostov Arena, de Rostov-On-Don (TD+).

-MARTES 3 DE JULIO:

8 a. m.: Primero del grupo F vs Segundo del grupo E (55), en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (Teletica Canal 7).

12 m.: Primero del grupo H vs Segundo del grupo G (56), en el estadio Spartak, de Moscú (TD+).

CUARTOS DE FINAL

-VIERNES 6 DE JULIO:

8 a. m.: Ganador 49 – Ganador 50 (57), en el estadio Nizhny Novgorod Arena, de Nizhny Novgorod (TD+).

12 m.: Ganador 53 – Ganador 54 (58), en el estadio Kazán Arena, de Kazán (Teletica Canal 7).

-SÁBADO 7 DE JULIO:

8 a. m.: Ganador 55 – Ganador 56 (60), en el estadio Samara Arena, de Samara (TD+).

12 m.: Ganador 51 – Ganador 52 (59), en el estadio Fisht, de Sochi (Teletica Canal 7).

SEMIFINALES

-MARTES 10 DE JULIO:

12 m.: Ganador 57 – Ganador 58 (61), en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (Teletica Canal 7).

-MIÉRCOLES 11 DE JULIO:

12 m.: Ganador 59 – Ganador 60 (62), en el estadio Luzhniki, de Moscú (Teletica Canal 7).

TERCER PUESTO

-SÁBADO 13 DE JULIO:

8 a. m.: Perdedor 61 – Perdedor 62, en el estadio Zenit Arena, de San Petersburgo (Teletica Canal 7).

FINAL

-DOMINGO 14 DE JULIO:

9 a. m.: Ganador 61 – Ganador 62, en el estadio Luzhniki, de Moscú (Teletica Canal 7).

FUENTES CONSULTADAS: Páginas de la FIFA y el Mundial de Rusia 2018; Twitter de Míster Chip, Cadena ESPN (Estados Unidos), sitio Goal.com, Yahoo Deportes, YouTube, FIFA TV y Agencias de Noticias.